lunes, 16 de marzo de 2009

boletín 285º

+Bob James: Heads (cbs)

Su quinto trabajo en solitario, el primero sin número como título, es como me temía un pestiño, un rollo. composiciones fofas y la producción en vez de crear una tercera dimensión ya sólo busca efectos especiales. nada que hacer, apenas unos beats de Steve Gadd al comienzo del disco. es lo que pasa cuando compras un disco por quedar bien con el tendero.

+Ray Charles: What'D I Say (atlantic)

Estamos en 1959, con su relación con esta discográfica ya coleando y con el cantante -y pianista y compositor y arreglista- escarbando entre el gospel, el jazz y el r'n'r. la canción que lo titula es impresionante en ese sentido, y sus créditos obtuvo. en esa línea también me gusta You Be My Baby, aunque sus 10 canciones también representan algo de blues -What Kind of Man cantada por las Raylettes- y sobre todo r&b del de la época. sonido claro y macizo.

+Sergio Mendes & Brasil'66: Ye-Me-Lé (a&m)

En 1969 ya tiene poco factor sorpresa la música de Mendes, pero sí seguía teniendo algo adecuado para la época que son esos sonidos todo diseñados tan aptos para el hiperproducido pop de la época. y bueno, otra noticia es que además de adaptaciones de ese terreno -aqui está el Norwegian Wood sin ir más lejos o un What the World Needs Now curioso-, se emplea un poco más con composiciones brasileñas. al ir menos al hit, la decorabilidad del disco gana valor.

+Rah Band: Mistery (rca)

Pues el nombre me sonaba por un edit que apareció en un recopilatorio de Berlin Battery, pero tras comprobar que no se encuentra en este lp, pues escucho y me fascino un poco. es de 1985 y es synth pop, pero eso sí, del que te recuerda más a Prince o Stevie Wonder que a Depeche Mode para entendernos. el proyecto de banda tenía poco, Richard Anthony Hewson parapetado de teclados se encargaba casi de todo. al principio me asusté porque me gustaba, pero una vez pasado Float, un instrumental electro-jazz -y quitate el Rockit de la cabeza- se te quita la verguenza. es un poco kitsch sí, pero como todo ahora.

+Aretha Franklin: Joven, Talentosa y Negra (atlantic-gamma)

Me empiezo a dar cuenta de que mi estado de ánimo está afectando más de lo que pensaba a los discos que voy escogiendo. me ha pasado, por ejemplo, nada más llegar a México, cuando rastreaba en busca de la voz de Stevie Wonder para darme compañía. ahora cada vez me estoy tirando más hacia el soul sureño y sé que tiene que ver también con las voces. de la de Franklin se ha dicho ya casi todo, pero reconozco que con discos como este de 1971, la mujer rompió la pana. composiciones propias como Rock Steady o All the King's Horses ponen el nivel muy arriba tanto en el baile como en la pena y las de otros como Bacharach, Redding, Beatles o Elton John aseguran tanto variedad como sorpresa.

+VV. AA: Soul to Soul (atlantic)

Producto de la reciente descolonización e independencia africana por un lado y también de las ganas por construir una identidad propia de la juventud afroestadounidense de principios de los setenta; hubo más de un festival soul como el de Zaire de 1974 en el continente africano. este tuvo lugar en Accra, la capital de Ghana en marzo de 1971 -aunque se editara 5 años después- y contó con Ike & Tine Turner -muy metidos-, The Voices of East Harlem -pura celebración-, Eddie Harris y Les McCaan -los únicos que se juntan con un ghanés en su canción, ojo-, Roberta Flack -que comenta su visita a un antiguo 'almacen' de esclavos y canta a pelo desde ahi un sobrecogedor Freedom Song, además de otra del concierto-, Staple Singers -con Mavis luciendo garganta- y Wilson Pickett derrochando lo que sabe. muy bien, claro.

+Smokey Robinson: Pure Smokey (tamla)

Segundo capítulo post-Miracles. estamos en 1974 y cada vez más afinado, Robinson ya tiene su manera de expresarse en el nuevo soul. un sonido adornado y suave, como su voz que saca adelante con arreglistas como Russ Turner o Gene page y que él mismo produce, sólo con una ayudita de Willie hutch. el resultado es un ente que fluye y envuelve y te hace olvidar todo. y no, ninguna canción sobresale, pero es mejor asi, ya irán saliendo. I Am I Am puede ser una...

+Sun: Sunburnst (capitol)

De este grupo de Dayton hablé hace meses refiriéndome a un 12" -encabezado por Sun is Here- que me había agradado. pertenece a este álbum de 1978. Byron Byrd acaba de hacer un ERE a su formación -seis fuera, que se dice pronto-, pero en vez de cagarla, logra un sonido fluido y funky allá donde pongas la aguja, incluyendo números suaves y todo. un día pre-escuché su siguiente álbum, y no le llega ni a los talones. advierto por lo de no ser traidor.

+First Choice: Love Thang (salsoul)

Pues la de la primera cara viene remezclada por T- Scott y pese a empezar un poco como todas, en un puente te das cuenta de la excelente tarea a la hora de acomodar pistas y sonidos. Great Expectations en el otro lado no brilla nada con sonido disco funk barroco y un estribillo estomagante.

+VV. AA: Motown's Preferred Stock (motown)

Pues este recopilatorio salió en 1977 con la intención de dar otra oportunidad a artistas no TAN conocidos como otros del sello de Gordy en los sesenta. vamos, son Gladys Knight & the Pips, los Spinners, Marvin Gaye en su dueto con Tammy Terrell y las Marvelettes. en canciones diría que Daddy Could swear I Declare, It's a Shame, Your Precious Love o Mr. Postman. de la sección clásicos, sub-sección, perezosos.

+Carmen Rodríguez: Rítmos Latinoamericanos (vik)

Pues se juntan la cantante, medio brasileña, medio argentina y el acompañamiento musical del mexicano Leonel Pérez. la primera tiene una buena y hábil voz capaz de cumplir con boleros, cumbias, baiaos o sambas. aunque el disco sería bastante distinto sin el órgano y los arreglos de Pérez y un curioso grupo con vibráfono y flauta que suena muy elegante. eso si, mi razón para llegar a él está en la Cumbia del Pescador y no me arrepiento. esquemática y casi jazz deja un saber de boca maravilloso.

+The Stylistics: Rockin' Roll Baby (avco)

Si en el 284º boletín hablé del segundo álbum, ahora he coincidido con el tercero, en el que de nuevo -y por última vez- contaban con el lujoso sonido de Thom Bell. el arranque marchoso de Only for the Children despista, porque después vuelven más o menos a lo de siempre, esas canciones tan dulces como mezclar miel y caramelo. la verdad, como pasó en el anterior, no hay nada parecido a los radiantes singles -o no- del primero. y sólo el sonido...pues no da para tanto, la verdad.

+Donald Byrd: Places and Spaces (blue note)

Y hay días en los que te topas con los discos sin ir a ello. hoy fue un poco asi, pasé por delante y miré, ya sabes, porque hay que mirar. pero a veces miras todos y cada uno de los lps de las 15 cajas que tienen en el puesto de la calle y a veces no, vas detrás de uno que te dejaste otro día -el de Carmen Rdez.- y miras descuidadamente. salvas uno de los Commodores, te alegras de encontrar el de los Stylistics, pero quieres algo mejor y por eso sigues. tienes ya negras las yemas de los dedos y estas a punto de consolarte con lo que tienes cuando de refilón, ¡pow!, Byrd, el famoso disco. y no tienes que disimular tu satisfacción porque todos valen 15 pesos y comprendes porque seguiste mirando pese al sol y al calor. es el disco de Dominoes y el de Change (Makes You Want to Hustle), 1975, con la fusión más en el r&b que en el jazz. y sobre todo descubres el resto, hasta ese cierre en suspensión con el Just My Imagination tantas veces versionado. ninguna sorpresa para el seguidor del periplo de Byrd con los hermanos Mizell, pero por eso mismo una delicia. por cierto, dejé el Heroes de los Commodores al final. maldita crisis, mecachis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario