jueves, 14 de agosto de 2008

boletín 248º

+Django Reinhardt and the American Jazz Giants (prestige)

Empezamos, nunca mejor dicho, por el principio. con este trabajo de 1969 que reúne 4 sesiones distintas -de 1935 a 1939- de los grupos de Coleman Hawkins, Michael Lardop o el malogrado pianista Garnet Clarke, en los que participó el genial guitarrista belga. todo el material suena bien, describe sus distintos papeles con las seis cuerdas y sobre todo, recuerda que hoy en día un gitano de los países bajos como él a lo más que podría optar sería a un puto campo de concentr... digo de bienvenida. europa...

+West Montgomery: Down Here on the Ground (a&m-cti)

No, no se trata de documentar la historia de la guitarra en el jazz. de hecho, el final de sus días, bajo el manto protector de Creed Taylor tampoco es que se trate de puro jazz, si no más bien easy-listening de ascendencia pop. los arreglos, menos en dos de Deodato, van a cuenta de Sebesky y el line-up como siempre apabulla por nombres. edición promocional norteamericana... ¡qué lujo de cartón se gastaban!... y poco más; adorno, con minúscula.

+Milton Nascimento: Courage (a&m-cti)

Es su debut internacional de 1968; con el ingles y el portugués como idiomas y dando a conocer un repertorio propio impresionante -Vera Cruz- que le había hecho famoso en Brasil. arreglado por Van Gelder -por su estudio pasó toda la bossa de Verve, y este disco podría llevar el prefijo post sin problemas- y con una banda de brasileños -Moreira y Deodato entre ellos- con Hancock como teclista. ambos se llevan a las mil maravillas aunque, como tengas problemas de colesterol igual no es lo tuyo. acabar diciendo que el siguiente disco del cantante fue en otro sello y con los Beatles y el tropicalismo como enseñas...¡sólo unos meses después!

+Paul Desmond: Bridge Over Troubled Water (a&m)

Acabamos el trio de la disquera con este trabajo comentado ya en uno de los primeros boletines y que me ha hecho andar estos años acumulando discos donde pudiera escucharle. lo sé, adaptar casi al completo un álbum de Simon & Garfunkel puede no sonar cool, pero Desmond consigue que lo sea echándole imaginación y estilo. Don Sebesky produce y es de 1969.

+Isaac Hayes: Shaft (enterprise)

Pues me apareció a un precio ridículo la primera edición de EE. UU del doble lp y no me pude resistir, auque sea para mejorar la calidad auditiva de posteriores in memoriam y ver el encarte interior bueno.

+Leon Russell: Stop All That Jazz (shelter)

Esto es producto de una mirada rápida en un puesto de la calle y las ganas de escuchar algo, aunque supiera que no me iba a gustar mucho. y es asi, aparte de lo idiota de la portada, el tono bonachón de la voz -como un Dr. John pulido- no ayuda mucho. hay un poso pantanoso sí, pero se arrastra mucho para mi gusto. me quedo con la instrumental, versión de Spanish Harlem y poco más.

+Maynard Ferguson: Conquistador (cbs)

A ver, comienza con Gonna Fly Now, la de Rocky Balboa -que no es un músico-, desafiando los agudos con su trompeta; asi que ya es un lo tomas o lo dejas. me hago el duro y continúo. produce Jay Chattaway que hace convivir a la banda de Ferguson con invitados como Bob James -productor ejecutivo-, H. Mason, los Brecker o G. Benson. discotequerillo y sobre todo, estéticamente lastrado por todos los tics posibles en la época -1977-. queda como opción la épica del tema que titula el álbum.

+Parliament: Aquaboogie (casablanca)

Adoro la canción, un escupitajo de p-funk en pleno reinado disco. pero lo que no sabía es que en su versión de 12" se alarga hasta casi los diez minutos. un extra de vitalidad en forma de apéndice instrumental con el piano como protagonista que justifica la compra. el maxi tampoco contiene nada más, pero de verdad, tampoco hace falta.

+Positive Force: We Got the Funk/ Tell Me What You See (turbo)

Otra de esas canciones cuyo groove se te mete hasta el tuétano. fue la presentación -sin mucho éxito, la verdad- del grupo en 1979, debutando un año después en larga duración dentro de otra compañía del emporio Robinson, Sugarhill. la titular es otra de esas avanzadillas en el r&b -en este caso más bailable- de la entrante década de los 80. la del otro lado está más tranquila y con sentimiento.

+Charo: Olé, Olé (salsoul)

Quien crea que Tom Moulton no ha lidiado con castañuelas, es que no ha seguido la trayectoria de esta murciana residente en Hawaii. si mis cuentas no fallan, es su segundo álbum tras debutar junto a la Salsoul Orchestra. estamos en 1979 y esta vez más que sacar su lado comediante; sigue con el ardiente pero sobre todo se luce como alumna de Andrés Segovia que fue con una versión disco de el Concierto de Aranjuez. cerrando, su interpretación más famosa, Love Boat Theme. kitsch puede ser, pero cutre no, por favor.

+Joe Bataan: Rap-o-Clap-O (salsoul)

El giant single esta vez trae un tema mítico partido en dos partes. yo creo que no hace falta hablar de la canción, de sobra conocida. la gracia es que en el lp figura dentro de un medley que aqui te ahorras. asi que sólo hay que ponerse a bailar. 'echa p'alante, echa p'atrás...'

+Minnie Ripperton: Love Lives Forever (capitol)

Es inevitable pensar en lo tosco de juntar unas pistas vocales inéditas con instrumentación e invitados añadidos dos años después. pero mucho se lloró la muerte de Ripperton a los 31 años por cáncer de mama y en este álbum de 1980, algunos de sus amigos -espero- le presentaban sus respetos. en primer lugar el viudo, Leonard Caston que grabó su voz, pero también S. Wonder, Peabo Wilson, G. Benson, R. Flack, M. Jackson o H. Laws entre otros. Johnny Paté lo produjo y se remezcló en los estudios Wonderlove. a mi también me puede el cariño, no sería objetivo.

+Sonic Youth: Goo (geffen-wea)

Lo pongo y es todo un viaje en el tiempo. se me amontonan los recuerdos, escasos de cuando salió y compartí aquella primera cassette, a los de 3 años después cuando ya era una biblia. teniendo alguna de mis canciones favoritas del grupo, el disco nunca me abrumó tanto como su precedente o continuación. pero mira, no puedo negar que me hubiese reconcomido dejarlo en la cubeta. asi que, asumiendo lo que tiene de generacional, subo bien fuerte el volúmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario