miércoles, 27 de agosto de 2008

boletín 251º

+Stevie Wonder: For Once in my Life (motown)

Los lps de Wonder de los 60 dependían enteramente de los singles que reunían; la titular, Shoo-be-doo-be-doo-da-day y You Met Your Match, en este caso, destacando el último. lo demás es más o menos relleno a base de covers. destacar que, estando ya en 1968 el apellido de Stevie figura ya como co-compositor en 8.

+Hugo Montenegro: Moog Power (rca victor)

Pues el señor Montenegro fue uno de los primeros embajadores de este coqueto sintetizador y en este disco muestra sus posibilidades rearreglando - osea, adaptando- canciones populares del 1969 en que fue editado lo que incluye a los Doors -estupendo Touch Me-, el Aquarius y otras perlas de la era hippie en un cruce entre el space, la psicodelia y el easy listening. pero también tiene sus temas propios, como el sobresaliente Moog Power que escucháramos versionado por Hajime Tachibana y Towa Tei en el Sushi 3003 del sello Bungalow. en general, imprescindible para el aficionado a United States of America, Sterolab, Broadcast etc...

+Hugo Montenegro: Interpreta el Genio de Stevie-Wonderlandia (rca victor)

En la galleta pone Hugo in Wonderland, pero creo que se entiende de la misma manera. ahora estamos en 1974 y el propio Wonder escribe una nota en la contraportada alabando al arreglista. y la verdad, lo merece porque le da el toque distintivo a casi todo el Innervisions y algun clásico de los 60s a base de sintetizadores. en el grupo Larry Carlton o Tom Scott. creías que lo habías oído todo pero...

+Steely Dan: Can't Buy a Thrill (probe-abc)

Con este álbum debutaba en 1972 una formación que aun no lo tenía muy claro, como demuestra la presencia del cantante David Palmer -cuyas 4 canciones no están entre lo mejor-. el repertorio la verdad es que se aparta poco del tópico del rock estadounidense enrraizado de principios de los 1970s. si exceptuamos el ritmo latino de Do It Again -de lejos, lo mejor y lo que más tiene que ver con lo posterior- esto es asi y aburre un poco.

+Sergio y Estíbaliz (zafiro-musart)

Se escindieron de Mocedades el mismo 1973 en el que debutaban con este álbum que es bastante menos místico que de dónde venían; por no decir que ellos de dedicaron al pop anglo -con sufijo parlante en tres covers, incluído uno de Seals & Crofts y otro de los Carpenters, para ubicarnos-. produce, arregla y compone muchas Juan Carlos Calderón que lejos de optar por algo con ecos californianos, lo más que hace es sonar cursi; mucho.

+The Four Seasons: Who Loves You (warner bros-gamma)

No me esperaba demasiado vista la horrenda la portada; pero el disco anterior, en Motown no estaba tan mal, pero un par de años, a mediados de los 70, eran un mundo y aqui van, quizás en la pista de los Bee Gees, a reciclarse en la pista de baile. abren y cierran asi la 1ª cara, con relleno entre medias. la b es más regular, medio funk por línea general y con Valli en ocasiones lejos del primer plano vocal. nada especial, vaya.

+Love Unlimited Orchestra: Music Maestro, Please (20th century)

Uno de los mejores trabajos de Barry White; donde aparte de afinar la expresión lujo con una nutrida sección de cuerda, no olvida el ritmo como queda patente desde Bring It On Up. asi que entre esas irremediables melodías con la firma del maestro hay beats funk y disco, que para eso ya es 1975. Midnight Groove es otra muestra de lo sobrado que iba.

+Earl Klugh: Living Inside Your Love (blue note)

Pues estamos en 1976 y aunque sea su segunda obra en solitario es un disco facilmente catalogable como fusión jazz-funk. es más, que no te despiste el sello; aparecen los Gadd, McDonalds, Austin o Mason habituales ..I, siendo Dave Gruisin el que produce. al final, un muermo porque tampoco me emociona su manera de tocar, demasiado lineal para mi gusto.

+VV. AA: Cruising

Es una banda sonora de una película sobre chaperos de 1979 protagonizada por Al Pacino y con Willie de Ville empatado a tres cortes con The Cripples, como protagonistas musicales. estan también los Germs o John Hiatt pero hay una sorpresa que contrasta con tanto post-punk o punk a secas; Lump, una canción de Mutiny el proyecto post p-funk del bajista Jerome Brailey. está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario