sábado, 30 de agosto de 2008

boletín 252º

+Gary McFarland: The In Sound (verve)

Es de esas veces que la portada te puede -audaz e imitadísima, sobre todo en los 80-. aunque lo hubiera escogido igual por ver que en la grabación en agosto de 1965 estaban Gabor Szabo, Cándido o Grady Tate. se trata de una obra que mezcla soft jazz y pop -versión del Satisfaction-, con vocales en bastantes canciones. otro disco al que lo de post-bossa le sienta bien y que sobra decir que es elegante.

+The Friends of Distinction: Grazin' (rca victor)

En 1969 debutaba con sonido Dynagroove este cuarteto al que hay que ubicar muy cerquita de 5th Dimension por sonido y formación. siendo estricto, estos gozan de un sonido más luminoso y lujoso pero quizás de peores canciones. bueno, tampoco quiero que mis palabras sean un desprecio para el contenido del disco cuando sólo tenía que haber utilizado la palabra pop, pero lo que tienen de bello les falta de apasionado. Goin' In Circles y Eli's Coming

+The Friends of Distinction: Highly Distinct (rca)

En cambio en su segunda obra, ese mismo año suenan más apasionados y jazzies, sin olvidar el embrujo psicodélico patente en Impressions, el arranque. con ese plus de fluidez el disco entra más fácil y tanto Jessica Cleaves -la misma que años después junto a la P-Funk cantaría eso de Send a Gram- como Harry Elston, Barbara Love y Floyd Butler se pueden lucir un poco más individualmente.

+Thelma Houston: Sunshine (dunhill-abc)

Pues dado que Jimmy Webb compone, arregla y produce y seguimos en 1969 no es difícil atisbar que seguimos detrás del mismo target que con el grupo anterior o 5th Dimension, pero en solista y sin rastro de la psicodelia. nada que ver por tanto con la fiebre disco con la que triunfó y más con un estilo serio, sentido y amigable. sólo el Jumpin Jack Flash anima la fiesta.

+Don Costa: Modern Delights (verve)

Regresamos al easy-listening con esta obra que arranca con una versión del Up, Up and Away y sigue con un delicado Ode to Billy Joe en el que la melodía la lleva una guitarra. jazz y pop -hay más versiones y por supuesto de los Beatles- de la mano y con una orquesta poniendole el extra en plan cocktail. música de fondo, pero muy bien hecha por el papá de Nikka que arregla y produce.

+Melvin Van Peebels: As Serious as a Heart-Attack (a&m)

No sé si ponerle soul político o pre-rap, aunque esto último suponga dotar al hip hop de una capacidad crítica de la que carece. la cosa es que estamos en 1971 y este pionero del cine negro estadounidense también hizo sus pinitos musicales. este es su segundo trabajo y bascula entre el mencionado soul, el blues y el jazz -Doug Carn está a los teclados-. el primer lado está dedicado al campo y el segundo a la ciudad. Madlib sampleó Chippin y Dear Mistuh P -voces- y Love This America -break de batería- acreditan su ascendencia sobre el rap. lo mejor es que se escucha bien, sobre todo la cara de la City.

+Booker T. & Priscilla (a&m)

¡Los discos de enamorados! este empieza con la frase 'esta mañana me he casado con la mujer que amo', lo que dicho por el reciente ex-and the MG's y just married de Priscilla Coolidge -sí, la hermana de- hace temer lo peor. no debería, porque estamos en 1971 y hace nada produjo bien bien el debú de Bill Withers pero... me lo puedo imaginar, cada miembro de su pareja con sus favoritas acaban sacando un doble lp de estudio perfecto para llenar una cassette de 90. bueno, perfecto tampoco. se mueve entre blues, pseudo-country, soul y canciones cantautoriles, pero no siempre bien combinados, lo que equivale a que no hay una canción arrebatadora y sí mucha indulgencia. pero ¿y lo feliz que se ve la pareja en el artwork?

+Aldemaro Romero and his Onda Nueva (columbia)

En 1972 debutaba en plan internacional -o sea, traduciendo al inglés- el inventor de la new wave que juntaba joropo y bossa volviendo locos a los baterías con esos compases imposibles. aqui se mezclan algunas adaptaciones -Never Can Say Goodbye- con temas propios abrumadores como Little Love Bird. un combinado de sonido fresco que alegrará el día a los amantes del pop barroco.

+Al Green: Let's Stay Together (hi-london)

Debería de existir un soulómetro que captara a través de escalofríos y estremecimientos el impacto de las grabaciones. con las dos primeras canciones de este álbum quedaría inutilizado para calibrar el resto porque se habría pasado de vueltas. asi de claro, porque además hace más de 100 boletines que lo comenté en otra edición que no era la primera. ¡ea!

+Loleatta Holloway (salsoul)

Pues quería ilustrarme un poco más y seguir cronológicamente los álbumes de esta cantante. ahora estamos ya en 1979 y más que concentrarnos en los temas pisteros -que los hay, aunque del montón- es mejor que nos vayamos a un invitado. no es Bunny Sigler, con el que repite dúo, se trata de Bobby Womack que en plena etapa The Poet le pasa una composición y canta a dúo Baby It's You. por eso igual el disco anda grabado entre Sigma Sound y Muscle Shoals. pero bueno, tampoco es la primera vez que Womack le hacía un regalito y ni canciones ni productores -Womack, Sigler, Floyd Smith- son memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario