miércoles, 23 de septiembre de 2009

boletín 319º

+VV. AA: Sesame Street 2 (ctw – pickwick)

Pues son 17 canciones extraídas de Barrio Sésamo e interpretadas por esos que te imaginas, desde la gallina Caponata al Monstruo de las Galletas que también protagonizan sketches entre las melodías o dentro de ellas. como es de 1971, la influencia soul en muchas canciones es de agradecer. otra cosa es que una persona de mi años disfrute con estas cosas. e insista con:

+VV. AA: Sesame Street In Concert (ctw)

Porque aquí la verdad es que las marionetas tienen un papel secundario –Triqui, Paco Pico y Coco solamente-y serían los Chema, Don Julián y Ana –los personajes humanos, vaya- los que cantan casi todas. claro que las pocas excepciones que hay son respetables, y me refiero al C Is For Cookie del Monstruo de las Galletas. es de 1973 e incluye todos los estribillos interactivos imaginables, clases de español y, por supuesto, una audiencia infantil entregada.

+Leroy Gomez: Gipsy Woman (casablanca)

Como si acabara  de salir de los mismísimos Santa Esmeralda –cosa que ocurrió realmente-, el señor Gómez masacra en sendos lados del disco el Gipsy Woman de los Impressions y el Spanish Harlem con 4x4 discotequero aderezado de castañuelas y guitarras españolas. asi es, tan kitsch como su portada, tan prescindible como te puedas imaginar.

+VV. AA: Discotheque (ariola américa)

Pues recopilatorio tirando a casposillo en el que se reúnen proyectos europeos –The Pretty Maid Company-, productos de la factoría de David Crawford –Alexander’s Discotime Band, Atlanta Disco Band-, cosas avergonzantes de ex socios de Frankie Valli –Charlie Calello- o la recta final de la carrera de Sons of Champlin. lo bueno; que los cortes van separados y Do What You Feel, de la Atlanta Disco Band. lo malo, prácticamente todo lo demás.

+Blackbuster: Non-Stop Vol. III (rca candem)

El principal interés de este disco, que de aspecto y fecha -1977- coincide con el anterior, es su nacionalidad; filipina. musicalmente es más uniforme, con la orquesta de Salsoul como inspiración lo mismo se atreven con piezas clásicas –la quinta de Beethoven-, bufas –Disco Duck-, propias –Dance On-, bizarras –la canción de Barrio Sésamo, con voces invitadas de Triqui y el Conde Draco- o simplemente obligatorias –Play That Funky Music o Shack Up- interpretándolas con solvencia y ciertos lujos en los arreglos. asi que no voy a decir que es una joya, porque no lo es, pero basura de la mejor categoría, pues sí. al menos lo suficientemente mejor que los dos anteriores para que escucharlo entero no cueste.

+Don Armando’s 2nd Avenue Rumba Band: Deputy of Love/ I’m an Indian Too (island)

Hace más de dos años cuando me encontré por primera vez una copia de este 12” maldecí no ir ya cada sábado a poner música en el Nasti de Madrid. luego no se qué artista la metió en un cd-mix y las canciones –ambas son dos joyas en versión extendida- volvieron a sonar el algunas sesiones. menos mal. yo he vuelto a él porque estaba barato y porque es tan feliz y tan contagioso que siempre es un buen regalo, algo que algunos amigos  pueden confirmar.

+Viola Wills: Gonna Get Along With You (sugar hill)

Una de las divas de la música disco. falleció hace 5 meses y su mayor éxito, sin dudas fue esta canción que tenía como gancho eso de ‘ahá, u-hú’. en el 12” se incluye una versión larga en la a y la corta en la b.

+El Conjunto de Víctor Ruiz Pazos: Café Café a Ritmo de Boogaloo (rex – musart)

Siempre me pasa igual. a los pocos días de haber hecho el Soulimbo especial mexicano me encuentro este fabuloso disco de ese estilo que imaginas tras leer el título. hay muchas versiones, bastante buenas por cierto, como el Pata Pata, el Bang Bang o el Sack O’Woe de Julian Adderley que dan un toque especial a un disco muy pinchable y que muestra otro secreto –más- del pasado musical mexicano. a posteriori he sabido por Brendan que existe otra versión con otro título de las mismas canciones… y dos más, incluyendo otra en plan jazz, el Song For My Father. ¡malditas series baratas!

+Ali Jihad Racy: Ancient Egypt (lyrichord)

Jihad –sí, vaya apellido- es un etnomusicólogo libanés al que en 1978 le encargaron componer música para ambientar una exposición sobre Tutankamón en Seattle. usando instrumentos de la tradición sufí e inspirándose en El Libro de los Muertos, lo que se escucha finalmente está alejado de otros intentos que ha habido por crear una música clásica del oriente próximo. es algo más relacionado con la new age o el posterior ambient. arrítmico y vaporoso, finalmente me recuerda más a lo que es –un soundtrack- o alguna variante de la exótica que a algo genuinamente árabe.

+VV. AA: Oldies But Goodies Vol. 6 (original sound)

Me he encontrado con, supongo, diez de los más de catorce volúmenes que conforman esta serie que, no lo voy a negar, se notaba que estaba hecha con cierto gusto y su premisa de ‘greatest rock n’ roll hits of all the time’ no miraba la raza de los intérpretes. asi que abarcando de 1956 a 1962 y diferenciando las caras del disco entre la dreamy –baladas doo woop, one hit wonders de The Safaris, Little Caesar & The Romans o The Fireflies acompañando al Everybeat of My Heart de los Pips- y la rock. esta es la que me atraía más, con un Quarter to Three de Gary (U.S.) Bonds que abre apretando las mandíbulas, al que luego siguen las dos partes del Honky Tonk de Bill Dodgett o el Duke of Earl de Gene Chandler.

+Diana Ross and The Supremes: 25th Anniversary (motown)

En 1986 una banda que hacía 16 años que no existía celebraba su… bueno, creo que era la excusa para publicar este triple lp que: a)remasteriza sus exitos que alcanzaron el top-20 –lo que ocupa tres caras de disco- b) lanza 20 inéditos –de sus inicios y también de proyectos abortados o mutilados, como los repasos al cancionero de Walt Disney o Rodgers y Hart, y una entrevista con el trío que ocupa el resto del lanzamiento. nada mal por 45 pesos, aunque siempre haya dicho que pocas canciones suyas me han llegado al corazón. la cuestión es que aparece la que más me ha llegado a dicho lugar, My World Is Empty Without You e incluso vuelve a aparecer con letra alternativa en We Couldn’t Get Along Without You. se me olvida añadir que el álbum contiene también un libreto con la historia del grupo, discografía y abundantes fotos. ¿te creías que esto sólo lo hicieron en la era del cd?

+Norene Tate: Tenderly (elektra)

Cantante desde finales de los años treinta; una de esas vocalistas de jazz que sólo se podía disfrutar en concierto hasta que en 1957 fa fama de su interpretación de la canción que titula el lp, consiguió inmortalizarla. acompañada de un trio –Isaac Royal, Al Hall, Sonny Creer- consigue dar otro aspecto a estándars como sólo lo hacían las grandes voces de aquella época –y menciono a Billie Hollyday y Pearl Bailey, porque 2 de los músicos tocaron con ellas.

+El Sonido Maya de Los Aragón (discos gas)

Me lo tenía que haber esperado, porque después de un nombre tan rimbombante y la declarada –en la nota de la contra- de revivir músicas ancestrales mayas colocan una imagen del grupo rodeando… ¡una cabeza tolteca! en fin, que más que nada hay cumbias, algun son jarocho y un sonido bastante deslucido por no decir cutre. eso sí, para sorprender a los amigos, La Ceremonia del Pato, con esos teclados casi acid y ambiciones diría que más discotequeras que de sonidero, es la única que tiene un pase. es de 1978.

+Airto Moreira: Touching You… Touching Me (warner bros)

Ya estamos en 1979 y la parte respetable de haber tocado junto a Miles Davis se había desvanecido, asi como sus raíces brasileñas, cada vez más desteñidas en algo que  quedaba en medio del jazz, el easy listening y el r&b. con la ayuda del productor Bob Monaco –e invitados que le delatan: Herb Albert, George Duke, Marcos Valle, Joe Farell o su muje Flora Purim- crea piezas ambientales de esas que despectivamente despachas con un gélido ‘fusión’. bien es cierto que yo creo que tampoco tiene ningun disco en solitario tan especial del que no puedas soltar eso, ni el Fingers. asi que, tampoco es que sea tan mala la obra, los cortes tienen una duración razonable y algunos se disfrutan un poco más por la parte funk –Open Space, Heartbeat- que por la de otros, que puede ser disco, progresiva, reggae o de ONG.

+Eloy: Perfomance (emi)

Es como lo del hombre que se da dos veces contra la primera piedra. hablé mierda del anterior –literalmente, 1982 ese, 1983 este- álbum de estos alemanes. y el problema es que es escucha a un grupo de pseudos metal épico saturado de sintes o guitarras dobladas del que apenas he conocido a 2 o 3 personas en mi vida que les pudiera gustar o al menos, interesar. salvaría el instrumental Mirador, que bien mirado parece un instrumental inédito de Jay Dee o algun otro detroiniano jipjopero.

+Neil Young: Decade (reprise)

Escuchándolo, piensas que era imposible reunir una selección de lo que grabó el canadiense de 1967 a 1977 que entre en menos de tres discos. claro que es que hablamos de una carera que pasa por Buffalo Springfield, su asociación con Crosby, Stills y Nash y también el comienzo de su carrera en solitario. súmale un formato de presentación muy ingenioso con tres hojas conteniendo los discos y notas autógrafas del autor explicando a veces circunstancias y otras sentimientos sobre ellas. súmale cinco inéditos –sí, para que se rascaran el bolsillo los que ya lo tenían todo- y, en lo que a mi respecta, la imagen borrosa de la infancia que tengo de la copia que había por mi casa de él.

+VV. AA: Zoot Suit OST (mca)

Banda sonora de la primera película que intentó retratar el mundo de los pachucos; esos migrantes mexicanos que pusieron de moda en los EE UU esos pantalones anchísmos, con la cintura subida y que remataban con un gabán o una chaqueta XXL. la dirigía Luis Valdez –el mismo de La Bamba- e interpretaba –quién si no- Edward James Olmos. musicalmente lo cierto es que están interesantes las canciones; una revisión a aquellos años de swing que ahora tendría como tema estrella el manuchaízado Marihuana Boogie de Luis Valdez y Lalo Guerrero. como ya deberías saber también; tanto musical como estéticamente, es una parada obligatoria si quieres saber más de las raíces de Kid Creole & The Coconuts. la última curiosidad es, por supuesto oir cantar al que en unos años sería el Teniente Castillo de Miami Vice o descubrir que entre los acompañantes musicales está la orquesta de Shorty Rogers o Tito Puente.

+Sly Stone: High On You (epic)

Hay discos de subidón y de bajón. en este, no hay más que ver la sonrisa de la portada, tocaba subir, quizás para despejar un poco la turbiedad que habían aportado a su obra discos como There’s Riot Goin’ On, Fresh o, en menor medida el confuso y un poco Frankenstein Small Talk del año anterior. aquí la principal apuesta es meter a un violinista en la sección de metales, volver al funk aplastante  -Crossword Puzzle- y seguir ofreciendo canciones de estremecimiento y lagrimita –That’s Lovin’ You-. entre medias hay relleno e ideas a medio cocinar y entre las posibles causas de que comercialmente fuera un suicidio; elegir singles mediocres como el Who Do You Love?/ Le Lo Li, además del caos mental que ya le había formado tanta coca y heroína en el cerebro.

+Jimmy McGriff: Tailgunner (lester radio corporation – tk)

Según empieza; piensas en el platillo volante dibujado a lapiz en la portada. con buena intención, pero un poco cutre en la edad dorada del aerógrafo –estamos en 1977-. me explico; es grueso disco funk en el que de pronto suena un solo de Hammon B-3 que parece extraído de una grabación de los sesenta. la primera cara, se puede describir asi, secamente. en la otra, suavizan un poco el four to the floor y se deja escuchar un poco más. en la categoría de anécdotas.

+Tom Tom Club (island)

Terminan de grabar el Remain In Light y la base rítmica de Talking Heads y algunos músicos que también colaboraron en el trabajo se van unos días a Barbados a disfrutar de la naturaleza y a darse/ darnos una alegría musicalmente. el beat del hip hop, el groove del funk, el gancho pop, la vibración tropical e invocaciones a James Brown y a Hamilton Bohannon hacen el resto. un disco de 1981 que podía haber sido lanzado por primera vez también en los 90s o en estos dosmiles; sigue fresco como una lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario