jueves, 10 de septiembre de 2009

boletín 317º


+VV. AA: El Hoyo Gigante Co. presenta Super Onda Chicana (fontana)

Un lp dedicado a ilustrar la música jipiteca que tuvo lugar entre los años 1969 y 1971 precisamente en los denominados hoyos funky. musicalmente es una fusión de rock californiano con elementos de blues, soul o funk –según-. abre el Shit City de la Revolución de Emiliano Zapata, de los que ya he hablado y siguen Tinta Blanca –del df- metiendo un poco más de groove como unos Tower of Power más afilados. el boogie blues de Javier Batiz baja un poco los ánimos. Rosario mezcla una base rítmica de soul crudo con una voz quizás demasiado pop, problema que no tienen La Tribu que suenan mucho más auténticos que Black Joe Lewis, sin ir muy lejos y que además son los únicos que meten dos. La Quinta Vision tira de blues en la línea de War, mientras que los regiomontanos Clicks explotan con tino los caminos de Jimi Hendrix –los que más me recordarían a los sevillanos Smash-. desde Reynosa, los División Del Norte aportan un instrumental de soul febril y bailable y cierra el disco Poly y Cia, el grupo de Pablo Marichal con su canción más conocida que era soul rock poderoso. muy informativo.
+The Jimi Hendrix Experience: Are You Experienced? (reprise)
Pues me ahorraré hablar propiamente de la música, porque no hace tanto lo adquirí ya. la diferencia esta vez es que es la versión original, la estadounidense de 1967. y la cosa es que, además del artwork, cambia el listado de canciones respecto a la de Polydor que es la que tenía en lp y cd reeditado. fueran se quedan Red House, Remember o Can You See Me y cambio entran justo las del EP que comenté hace menos tiempo aún. lo cierto es que, sentimentalismos aparte, me quedo con la otra edición porque nunca he sido muy amante de los hits.
+Nuno Roland: Quero Voltar Para O Cairo (caravelle)
Si en el último Enlace Funk hablaba de cómo las orquestas árabes tocaron mambos, no me podía esperar que hubiera orquestas brasileñas capaces de buscar un punto de contacto entre la samba y el lejano oriente. el tema que bautiza este ep –va a 33 rpm- echa de menos el Cairo en el corazón, pero las formas son brasileiras. lo interesante es el Salem Alaia de la vuelta, que sí lo interpreta con una orquesta como las de Om Kalssoum. ni que decir tiene que es una excepción en la carrera de Roland que igual estaba subvencionado por cierta República Arabe Unida. este fue un regalo de Brendan, en mi caso.
+Fairuz: Andaloussiyat (aramphone)
Mi primer instinto es que el álbum es de Om Kalssoum, más que nada por el parecido de la dama que sale en la portada sosteniendo un pañuelo con su mano izquierda. pero pronto veo que hay muchas canciones y escucho un coro masculino que esta mujer no usaba nunca. de hecho el tracklist coincide con el de este musical basado en la región europea más echada de menos por el Islam, que cantaba otra vieja conocida, Fairuz. asi que, con la duda de que haya sido sólo un cambio de carátula. me quedo escuchando su fantástica voz en esta colección de melodías con algo de nostalgia y solemnidad. le acompaña Abdalá Chahine dirigiendo y a veces, cantando como solista.....
+El Gran Fellove: Que Bueno Está el Ambiente (otra)....
La historia de Francisco Fellove Valdez no es del todo conocida. el cubano, pese a ser uno de los grandes –de esos que Celia Cruz o Tito Puente versionaban- no tiene ni una miserable página en la wikipedia y de hecho en la actualidad vive anónimamente de la beneficencia en el DF mexicano. su hit fue Mango Mangue y creó subestilos basados en el doo woop como el Chua Chúa de fugaz éxito. la verdad es que en esta recopilación de 1980, sus composiciones se resumen a la mencionada y Sea Como Sea, pero da igual. su voz es realmente particular grave y arrastrada, con añadidos de skat en algunas canciones –Ña Ña Lube-. me quedo con el soul positivista de Piénsalo Y Vamos a Cantar o el de Compay Felo, maravillosas. pero mi relación con El Gran Fellove no se termina aquí. cuento un cotilleo en voz baja. intenté acceder a él para entrevistarle para Enlace Funk hace unos meses. descubrí que para llegar a él tenía que acceder a otra persona que ‘estaba preparando su biografía’. nunca llegué a Fellove. gracias a otro cubano, Don Luis Rovira, supe de una horrible consecuencia del efecto Buenavista Club. hay más maestros de la vieja escuela cubana protegidos por biógrafos –bueno ya sabemos que también hay productoras musicales, pero funcionan de otra forma- que están esperando a que un deceso ponga en buen contexto su ‘material exclusivo’. sin dudas, es mejor disfrutar de la música que nunca muere.
+Depeche Mode: Music For The Masses (sire – wea)
Reconozco que mi relación con esta banda siempre ha sido distante y al final, las dos únicas cosas que he adquirido fueron, un maxi de 2001 que terminó versionando hace un par de años Masha Qrella y este lp que tiene el original de The Things You Said que adaptaron Contriva con Jeff Tarlton. además en este caso sólo quería escuchar esa canción una vez y después regalar el lp. y no me extiendo más.
+Talking Heads: Remain In Light (sire)
Supongo que te da cuenta de si tienes cariño por ciertos discos cuando los echas de menos. este es uno de esos, porque la verdad es que andaba aguantando con el doble en directo desde hace más de un año. funk pop de ecos afro producido por Brian Eno en 1980.
+Meditaciones de Esteban Mayo, Viaje Astral (orientación)
El señor Mayo presentaba en los años –setentas- en que se editó este lp un programa del Canal 8 mexicano llamado Astroanálisis. hechas las presentaciones, comenta que es un disco de esos de hipnosis y autoayuda al mismo tiempo. la gracia, además del contenido en sí mismo, está en un ténebre acompañamiento musical a cargo del órgano de Manuel Zacarías. me he puesto la primera cara para intentar dormir y he acabado muerto de la risa. mal síntoma. la cara b, se titula ¿Quién Eres Tu? y me temo que va a seguir con el comecocos católico que en el primer lado quedaba contestado con: eres una chispa divina de dios. imaginátelo. ¡ah! es el volumen 1.
+Marimba Tonalteca de los Hermanos Reyes Chirino: Entre En “Onda” Con Hustle-Cumbias (caleidofon)
Igual es porque est vez en la montaña de los discos a cinco pesos había decenas, si no eran centenares, de discos de marimbas. tal vez es porque con un título asi, y un repertorio que confunde las cumbias y la música disco con el Black Super Man (Mohammed Ali) de John Wakelin, prometía algo bizarro. y ¡guau! vaya si lo es, pero hasta sobrepasando la categoría. Fly Robin Fly no es tipo de canción que te imagines en sonido big band, pero abren con esa y ya quedas a los pies y te das cuenta de que el génereo marimbas –como el de las steel bands o la onda grupera- siempre te puede atrapar con una versión sobre todo si está resuelta con ingenio –e incluso sin marimbas, como es el caso-. ahí es cuando me fijo en el nombre de Carlos Zamorano en la contraportada, que incluso tiene logo propio. Por Una Negrita de Palito Ortega pasa a un ritmo que describiría como cumbia garagera. la siguiente es TSOP donde por fin distingo las marimbas, pero sus aires de hustle de orquesta latina de los sesenta la transforman, gracias a dios en algo distinto y entrañable. moraleja: creía que iba a hablar condescendientemente de una basura y he conseguido un disco que no debería faltar en mi maleta en las próximas sesiones de funk y música negra gracias a una batería que parece que lleva escrita la palabra Groove en el bombo. ¡ah! y se atreven también con el Chinese Kung-Fu de los Banzaii que también versionean los Apache y con una de Chico Ché. es de 1976.
+Martin Denny: Quiet Village (liberty)
Bueno, como quiero seguir de manera continuada a Denny, un maestro del género exótica menos famoso que otros, pero igual de cool, llego a este disco que salió entre los dos Exótica que ya he comentado. de hecho, por primera vez veo a Sandy Warner, modelo de los otros álbumes que he comentado, de cuerpo entero. musicalmente sigue con el cosmopolitismo amable de otras entregas y sus imitaciones de cantos de pájaro. muy dominical todo. mi favorita sin dudas es el Sake Rock.
+Los Barones/ Los Electrónicos: Sonidos y Ritmos (maya)
Pienso en las diferencias de cultura o, directamente, historia musical entre España y México. se nota en la facilidad que tienes para comprar un disco del que no tienes ni idea, como es el caso y quedarte boquiabierto con Los Barones por su facilidad para conjugar sonidos doo wop –voces- y hawaianas –guitarras- a ritmos cubanos como el baión, el bolero, la guaracha o el son montuno. alucinante. si de Los Electrónicos decían que eral ‘el mejor grupo instrumental vanguardista’ imagina. sin ir más lejos La Burbuja de Bacharach a ritmo mambo-rock y con el órgano super afilado. las canciones siguen mezclando slides, mambos y guiños a los vecinos del norte –Chicago Mambo- que hacen un combinado tan especial como bailable. a fin de cuentas, México está entre Cuba y EE UU.
+Grupo Monumental (egrem)
Lo recordaba vagamente porque Brendan lo había puesto en un Soulimbo y aun así, han pasado dos semanas hasta que lo he comprado. la cuestión es que pese al origen cubano y que formalmente, por ejemplo, Nadie Se Siente Cansado es un son, alguien un poco más abstracto lo podría confundir con una especie de afro beat-soul latino. y es que no le tienen miedo a la experimentación y van sobrados de músicos y cantantes, asi que el trabajo puede ser disfrutado por igual por el amigo del cinco estrellas cubanos y el que se alimenta de soul food. Cuba no es sólo lo que te imaginas.
+Gary Burton: Alone At Last (atlantic)
Cuando dice solo, en el título, quiere decir sin acompañamiento musical. eso es lo que escuchamos en la primera cara, grabada en vivo en el festival de Montreux; a Burton haciéndonos flotar armado con cuatro baquetas. igual es demasiado místico para algunos, ese estilo minucioso con aires clásicos –de música idem-. en la otra cara hay tres en las que él mismo se acompaña de piano y una versión brasileña al final, de nuevo solo, que es lo que mejor se saborea del lote.
+Martin Denny: Silver Screen (liberty – musart)
Hago trampa en el título porque es Martin Denny’s Exotic Sounds From The Silver Screen, por si crees que August Colon va a dejar de imitar cantos de pájaros entre beats de bongós. asi que, respetando melodías más –Over The Rainbow- o  menos –Children’s Marching Song- predecibles y otras más ad-hoc para que Martin luzca exotismo –Sayonara- avanza un disco que es una vez más puro sonido, aunque francamente, más uniforme y jazzy que otras veces, manteniendo la parte oriental. es de 1960, un año después del Quiet Village que acabo de reseñar y esta vez me quedo con las cajas de música de Children’s Marching Song.
+Orquesta Hnos Flores: La Bala (dicesa)
Es el mismo disco que comenté allá por el mes de abril de este año, pero en esta ocasión se trata de la edición original salvadoreña. eso quiere decir que se escucha mejor al grupo de Tito Flores por una cuestión de prensaje, además de tener una portada sin guiri en bikini y una contra con las fotos tipo carnet de los 14 integrantes de la orquesta. en lo musical pues dos extremos; del incombustible hit que lo titula a la versión de La Mula hay mucho pop latino, ritmos latinos y toques soul. imposible aburrirse.
+The Astrid Gilberto Album (verve)
En 1965, después de un éxito accidental cosechado con un single anterior –sí, la famosa chica de Ipanema-, se atrevieron a grabar un álbum a la voz lánguida por excelencia. el primero de esos lp’s que mezclaban inglés y brasileño, composiciones de Jobim con una banda de jazz minimalista producida por Creed Taylor. por supuesto hay algo más que el Agua de Beber.
+Faith Temple C.O.G.I.C Inspirational Choir of Omaha, Nebraska: Recorded Live (savoy)
En el pasado boletín hablaba con admiración del disco de Pat Kesee porque partía del gospel para ofrecer algo más relacionado con el soul. aquí tenemos un coro con sus solistas masculinos y femeninos, una iglesia y también un grupo con la pegada de una buena banda soul, aunque el órgano vaya casi siempre en primer plano. un doble lp de un directo catárquico que tiene hasta un corte instrumental –Fill My Cup, muy bueno- y lo suficiente de crossover soul –Don’t Sell Out es otro buen momento- o funk –Little More Grace- como para que la escucha sea apasionante.
+Boris Karloff: More of Kipling’s Just So Stories (caedmon)
Bueno, reconozco que más que lo de escuchar a Karloff –que también- lo que más gracia me hizo de esta segunda incursión del Frankenstein del cine en los relatos cortos del escritor de El Libro de la Selva, es la portada del álbum dibujada por Irene Haas. ah, y que la misma discográfica tiene en el catálogo al menos un libro-disco leído por Edgard G. Robinson. ¡a por él!
+Wally Badarou: Echoes (island)
Su primer álbum Back To Scales Tonight, pese a tener algún acierto, lo tenía difícil cuando salió porque en definitiva era r&b urbano del que en 1982 había a patadas. pero dos años más tarde, siguiendo de Juan palomo a base de sintes, pero una propuesta musical que era capaz de jugar a la vez en el campo de la –por entonces llamada- World music y del electro jazz del Rock It de Herbie Hancock, bueno, hoy en día también es obvia su influencia en Gran Bretaña –el chico era francés y su padre embajador alli de Benim-, como demuestra su huella en el trip hop –además del sampler de Mambo- o el más reciente dubstep. muy bueno, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario