jueves, 1 de octubre de 2009

boletín 320º

+Mongo Santamaría y su Orquesta “Sabrosa”: Más Sabroso (fantasy)

Data de 1959 y avanza entre charangas y pachangas. entre los músicos mencionados en la interesante nota de la contra, están Pupi Legarreta, entonces un chaval, en el violín y el piano de Juan Donato y la flauta de Rolando Lozano. uno de esos discos donde cada sonido tiene su hueco para sentirse cómodo y que a ti te pase lo mismo. claro que, hay un punto de inflexión y está en la versión que se hacen del Manteca, con mención en la letra a Chano Pozo y, poniéndonos a imaginar, el Guaguancó Flamenco también se podría ver como la piedra filosofal de la rumba flamenca catalana.

+Chico O’Farrill and His Cubans: Mambo Latino Dances (verve)

El problema de este trabajo de 1952 es que en su idea  de adaptar ritmos latinos a la formación de big band, acaba pesando demasiado esta última. a pesar de la valentía o –también- grandilocuencia de algunos arreglos –todos suyos, asi como muchas composiciones-, en la primera cara sólo se permite una vez el prescindir de un baile de esos pegaditos. en Rumbonsito. afortunadamente, en la cara b predominan ya sonido más naturales y, propiamente, los mambos.

+Bobby Christian: Vibe-Brations (ovation)

Christian es un percusionista de Chicago que en los años sesenta se hizo cierto nombre como compañero de aventuras cósmicas de Esquivel y otros de la misma cuerda. este álbum, de 1970, muestra la evolución que hace partiendo el space age pop para adentrarse en sensaciones con más alma y jazz. Boogaloo, un tema propio marca la diferencia al final del primer lado del lp y se impone a covers como los del Sunny –pese al wha wha ese valiente que meten- o el Games People Play. muy agradable.

+Jimmy Smith: Verve Jazz Nº9 (metro)

Acaba la primera cara y me pregunto si ha sido sólo una canción o bien muchas demasiado similares. Termina la otra y me pasa igual. Sólo reconozco o distingo la melodía del Respect. he visto como mis prejuicios hammoneros crecen y me recuerdan porque en su momento lo descarté como campo de investigación funk.

+El Gran Pacheco: Mi Nuevo Tumbao, Cañonazo (fania)

Editado en 1962 viene a ser uno de los primeros lanzamientos de la disquera. si Johnny Pacheco dirige la orquesta, es Pete –el Conde- Rodríguez el que pone la garganta. la novedad en el disco en que empieza a dejar atrás la flauta y violines de la charanga para sustituirlos –como bien remarcan en la contraportada- por percusiones y trompetas y un primer plano para la voz. a modo de curiosidad, toca Fania, la canción de Reinaldo Bolaños.

+Tico All-Stars: Descargas at The Village Gate Vol. 1 (tico – discos palacio)

Se trata de la edición venezolana de uno de los que, quizás sea, uno de los discos más famosos de esta variante de la música cubana tan cercana a la improvisación jazzística en espíritu. la historia comienza cuando Simphony Sid convence a Morris Levy de Tico para grabar EL disco de descargas. este se pone en contacto con Tito Puente, Eddie Palmieri y Joe Cuba que acaban formando una de las formaciones más apabullantes del jazz latino. Candido, Cachao, Pacheco, Barreto, Armenteros, Sabater, Rodríguez, Pozo, Monguito…

+Rick James: Fire It Up (gordy)

El tercer disco de James salía apenas año y medio después del primero pero marcaba ya un primer desmarque de su estética. su sonido es mucho más robusto y menos smooth. más macarra, sin andarme con rodeos, como atestiguan los primeros segundos de la balada Love In The Night, que parecen más los de una banda rockera o metalera directamente –y me encanta, que conste-. además de ese funk rudo del que he hablado -y otra balada más aburrida-, el lp trae en la hoja interior un interesante diccionario de términos punk funkeros. un ejemplo; Mary Jane: Cannabis delectus, “ummmmm good”.

+Skyy: Skyyport (salsoul)

La historia es que hace unos días lo había visto y me dije; ¡bah! lo tengo en Madrid. horas después, en casa de Brendan, el vecino me pregunta por él y digo la verdad; es de los mejores del grupo y sobre su carátula le apunto sin dudar sobre Superlove, un hit super bailable. luego lo pone, suena esa canción, recuerdo lo buena que es y después suena No Music, el hidden-track del lp –sí, en 1980 ya existían- y me emociono de verdad con la batería, los coros y el kazoo mil veces sampleado. lo tengo que recomendar porque me lo he terminado comprando de nuevo.

+Faze-O: Breakin’ The Funk (she – atlantic)

En 1979 salía el tercer álbum de estos músicos del estado de Ohio, que empezaron bajo el ala de los Ohio Players. aquí el productor es Clarence Satchell y los invitados Randy Brecker y la guitarra de Harry McLoud. respecto al contenido, seré severo; sólo tienen la canción que bautiza el lp. un trayazo de funk bailable y sofisticado que no encentra apenas compañía de su nivel en los 5 temas que le acompañan. se pasan de discotequeros o son baladas de cajón.

+Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta: Caliente, Caliente… A Go-Go (rca victor)

El señor Beltrán Ruiz tenía una de esas orquestas que se iba adaptando a los diferentes sonidos de moda. eso quiere decir, que a veces merece la pena fijarse en el repertorio de una parte de su extensa discografía por afinidad. en este por ejemplo tocaba el sonido go-gó –no el de DC, otro de finales de los 60- y algo de ska, lo que equivale a encontrar una contundente versión instrumental del I Feel Good (I Got You) y otras del Jamaica Ska y un Quien Será Ska del que firma el disco. hay más, claro, La Banda Está Borracha de Mike Laure o The Shadow of Your Smile, para que tampoco te creas que va de estricto.

+Donna Behar (dimsa)

 Bueno ya he hablado de la numerosa migración libanesa que acogió México y hasta de Les Cousins, una orquesta árabe –e israelí, vale- que grabó en las tierras de los aztecas. ahora me toca encontrar a una cantante que se atreve a abrir el disco con un bolero de Fairuz –Ya Hala Ya Hala- y continuar con otra composición de los hermanos Rahbbani, Hahna Wil Amar Giran. tras esta, viene un apunte mexicano, La Joven Mancornadora y otra incursión en los clásicos árabes, Shalom Alehem  y cerrando otra de Fairuz. en la otra cara, la cantante queda más cerca de la exótica animándose con canción italiana, francesa, brasileña y también jazz sin que nada chirríe. aunque ahí, además de a la cantante, el mérito hay que dárselo a la Orquesta de Gustavo Pimentel. ah, ella salió en una película acompañada del comico Tin Tán en 1957; La Odalisca Número 13.

+Hugo Montenegro, su Orquesta y Coros: En Busca de Nuevos Sonidos (rca victor)

La nota de la contraportada de este lp de 1969 la firma Mason Williams, cuyo Classical Gas es la segunda canción del disco después de un alucinógeno Good Vibrations. y es que si en otros discos anteriores se dedicaba a ENE Morriconne, aquí va cerca del pop psicodélico y su oferta sonora es verdaderamente suculenta, entre pa-pa-pás, canciones de otros y propias como Lady In Cement que mantiene la línea clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario