martes, 15 de septiembre de 2009

boletín 318º

+Earl Humphreys: I Remember You (verve)
Con este álbum debutaba en 1960 este nativo de Dallas, que en los tres años anteriores se había convertido en un fijo de todos los escenarios. ¿la razón? una voz que rompía corazones y una presencia que idem. en el disco le acompaña la orquesta y arreglos de Russell García, que además de seleccionar el material, pone de su pluma When I Go, I Go All The Way que perfectamente –como las demás, aparte de la que titula-, te puedes imaginar cantada por Chet Baker.
+Martin Denny: A Taste of Hits (liberty)
Estamos en 1964, y ya Martin Denny parece definitivamente harto de la Exótica que le dio a conocer y ahora sí, su grupo muestra su pericia en el formato jazz –al que inevitablemente hay que añadir el apellido de ‘ligero’. el protagonismo lo tiene el vibráfono y el ambiente cool, que deja que te abstraigas escuchando el Blowin’ In The Wind y te parezca tan natural.
+Pedrinho Mattar y Su Conjunto: Piano Bossa Nova (rca victor)
No tenía referencias de este pianista, pero no tengo reparos en recomendar este disco si es que te gusta cuando más cercana está la bossa al jazz. el repertorio no cae en obviedades –sólo estaría el Desafinado en esa categoría- e incluso se atreve con cosas más locas como el Play Bach. lo cierto es que el cuarteto se deja gustar con un sonido elegante, que parece grabado casi en vivo. Si no te convence su Murmuio, no sé qué te hace falta…
+Alberto Betancourt y Sergio Orellana en Órbita Moderna: Convivencia (discos gas)
Pues la verdad, la foto que sale de ellos en la contraportada, me parece super cool y setentera, con su sintetizador gigante y tal, y me esperaba un disco trash y tal, pero como últimamente pero es porque no me había fijao en el detalle; Convivencia es el Why Can’t We Live Together de Timmy Thomas y aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh!!, sufro un ataque de emoción; consiguen hacer una versión instrumental más que digna; con un emulador de flauta haciendo la línea de voz. y la verdad, me la he puesto seguidas unas cuantas veces antes de seguir con el resto del lp, que da realmente lo mismo; con adaptaciones robotizadas a ritmo de rhythm box de clásicos como Frenesí o Perfidia. ellos eran mexicanos, Yamaha patrocina el disco –porque menos el bajo y alguna percusión todo es cosa del Sr. Betancourt- ¡y está firmado y dedicado!
+Marimba Orquesta “La Niña de Tonalá”: Obladi Oblada (cisne)
Como se puede observar en las 9 primeras entradas de este boletín, los discos eran de los muy baratos, lo que te lleva a arriesgar. en este caso, estaba animado por el de la semana anterior, tan groovy y poco marimbero él. aquí sí vas a escuchar el instrumento y bueno, porque el repertorio incide especialmente en el pop y las bandas sonoras y la orquesta que acompaña a las marimbas, aunque un poco de pueblo, queda simpática. si no, diría que el disco es completamente del montón.
+Los Tropicanos: Vol. 5 (odeon emi)
El grupo es de origen brasileño, encuadrable sin dudas dentro de la música romántica, versión instrumental. el que me haya animado con el álbum tiene que ver con que el repertorio está construido a base de versiones y entre ellas, además de alguna de los Beatles y más brasileñas, están dos de mi querido Stevie Wonder. My Cherie Amour fue uno de los éxitos de los Tropicanos y una muestra de que el original se puede llevar al paso del bolero sin apenas cambios. Yester-Me Yester-You Yesterday da para menos y se queda, como el resto del álbum con un órgano omnipresentes, unos metales con el mute puesto y una base rítmica esquematizada. de 1971.
+O.C. Smith: La La Peace Song (columbia)
Pues siendo un recopilatorio de este polifacético cantante, no abarca ni mucho menos una carrera que arranca, casi, en la banda de Count Basie. tampoco, estando centrado en el periodo soul, llega a su primer éxito en este campo, Little Green Apples. más bien a unos tiempos lentos o medios, algunos con deje country, otros extraídos de la banda sonora de Shaft’s Big Store y otros versión –de nuevo- del My Cherie Amour. grabados entre 1972 y 1974 y con diferentes productores y arreglistas, le posicionan cerca de Bill Withers, en plan seductor de maduritas. prefiero la de Wonder o el Friend Lover Woman Wife –producidas por Jerry Fuller- a otras más decadentes.
+Edwin Starr: H.A.P.P.Y. Radio (20th century fox - rca victor)
Pues el más famoso interprete del War de Norman Whitfield ni terminó bien con Motown, ni lo tuvo fácil después de esa salido dando bandazos por sellos tan poco cool como GTO hasta terminar viviendo una moderada segunda juventud en 1979, a remolque de la música disco. y eso es lo que hay en este álbum. disco funk con la característica voz de Starr. lo bueno es que se le ve cómodo y no hay escenas dantescas. el disco pues, tampoco es que sea una joya, pero sin dudas, es más digno que su portada.
+The Altered Beast: Coney Island (2000st)
Con este ep debutaban en 2002 Dirty Ali, Funky Farid y Madji’k, tres productores del sur de Francia que al menos en Ghost Train y Wonder Wheel, apostaban por el house  daftpunkizado de libro. ambas se hacen cansinas aunque la segunda entra un poco menos mal. viendo cómo ha –no- evolucionado la cosa; apenas le faltan un par de efectos de ‘esos’ para colar como la nueva ola de la nueva ola del house francés de toda la vida.
+VideoRock (crow)
¡Jesús!, pensé, esta portada ha sido cruelmente diseñada, con ese azul chillón contrastado en rojo y una especie de calavera con ojos y casco… ¿de Judge Dredd? un par de fotos de Ted Nugent en la contra y unos titulos de canciones en español me hicieron apostar a la frikada. y según lo pones, resulta que Ven A Sentir El Ambiente es el Cum’on Feel The Noise de Slade y lo empiezas a ubicar todo como uno de esos dibujos que, los de mi generación y otras anteriores vieron hacer en sus mesas y carpetas del instituto en homenaje al Eddie de Iron Maiden. vamos, que es una recopilación de rock, cuando era jevi de verdad. bueno, también aceptaré rock con mayúsculas, porque están el Gloria, el Whole Lotta Love o el Born To Be Wild entre otras guitarradas legendarias. eso sí, jó, qué portada.
+Black Heat (atlantic)
Primer álbum del grupo donde destacan en la contra que David ‘Fathead’ Newman es el invitado principal. estamos en 1972 y el funk es el lenguaje, auque sin perder de vista las raíces en el jazz y ciertos guiños rockeros. el principio, el The Jungle que Schooly D samplearía años después ya lo pone claro. todo material propio y con una cintura instrumental que hace que el disco no tenga desperdicio.
+The Nite-Liters: Different Strokes (rca victor)
Si mis cálculos no fallan, es un año posterior al Moring Noon and Night que hace ya unos cuantos boletines comenté. esto es, andamos por 1972 y con una banda que animada por el éxito de K-Jee se pone a dar de sí todo lo que puede con instrumentales incendiarios. y claro, es funk principalmente, pero también se ponen tiernos versioneando a los Stylistics –del primer álbum, claro- o en plan jazz en Theme for Angela -que supongo que será por Davis- o Maynard Ferguson’s Theme. decir que en el tema de Buck & The Preacher colaboran The New Birth y que no desentona nada junto al debú de los Black Heat, aunque los Liters tengan más  inclinación al baile.
+Joe Thomas: Funky Fever/ Polarizer (groove merchant)
El flautista mete en este 12” nos buenas raciones de funk practicamente instrumental y absolutamente bailables. la del primer lado dura dos minutos y medio más que la del álbum y, eso, la línea de la flauta te va enganchando y piensas que para pinchar es correcta. claro que cuando le das la vuelta y descubres a) que el juego entre sinte y flauta de la canción es tan adictivo como las pipas. b)su groove a medio tiempo ayuda a que pasen enseguida sus casi diez minutos -4:30 más que en la original- c)vas a querer pincharla las próximas 20 veces que vayas a poner funk porque baile y elegancia jazzera van de la mano. nada mal para estar en 1976.
+Rhyze: To The Top (20th century)
Cuando hablé de su lp de debut en Sam Records, hace ya un tiempo, seguramente haría referencia a que su propuesta no era mala; pero aun no se les veía seguros ni de haber llegado a los 80s ni de si les iba más la pista o la fm. sólo un año después, en 1981, ya parecen haber encontrado la dirección correcta; actualizando su parte soul –Give It Up- y logrando canciones tan bailables como pegadizas, y ahí mismamente me remito a la que bautiza la obra. pero lo bueno es que no es álbum de un solo hit y en esa parte es donde más crecen. la cara a se completa con Bizaar, otro hit en potencia –olvidándonos de la balada que hay antes. la b sigue con el ambiente festivo de uptown, con canciones que cada una tiene su detallito. buen disco.
+The 9th Creation: Falling In Love (ritetrack – pye)
La portada, en el mejor de los casos, parece un maxi de italo disco. pero cualquiera que haya escuchado rap en las tres últimas décadas dará un respingo al escuchar Bubble Gum, su segunda canción. es una banda californiana que debutaba con un repertorio más que variado, pues además del funk reconcentrado de la que mencioné, hay baladas con gancho como la que bautiza, medios tiempos con referencias pop, guiños al advenimiento hustle… uno de esos álbumes que, cuando lo terminas no tienes muy claro si han escuchado varios grupos distintos. será que como eran 9, se nota.
+Charles Drain: Dependable (rca victor)
Precoz cantante, ex de The Taps y habitual de Chicago hasta que a mediados de los 1970s  se muda a Missouri y graba este, su debut y despedida en solitario. un disco, irregular sí, pero con sus detallitos. el productor en Kent Washburn que se daba a conocer en un estilo si bien un poco artificial a veces distinto al que realizaría en Motown para bandas como High Inergy. aquí mezcla aires tradicionales con orquestaciones de esas para gustar a más gente, aunque si hay una nota de distinción en el disco quizás sean las canciones en las que toca el bajo Paul Jackson de los Headhunters –I’m Gonna Stay- que siempre son las andan con el mejor groove.
+David Sanborn: Taking Off (warner bros)
Tenía curiosidad de conocer el inicio de todo. más que nada para ver diferencias entre el saxofonista ese del jazz para adultos de los setentas y ochentas y que hasta ha tocado con Ween. el lp es de 1975 y tampoco se distingue demasiado de los de, por ejemplo, los Brecker Brothers que de hecho tocan en el álbum. en el grupo también destacan Steve Khan –compone 2- , Joe Beck y sobre todo el trabajo de Ralph McDonald. el álbum consiste en varios instrumentales medio bailables con Sanborn luciéndose y cierra una suite producida y compuesta por David Matthews con miras más elevadas.   
+Kraftwerk: Computer World (emi)
Ya sé que ponerse a hablar de esto es un lugar común. que después de haber vivido revivals del electro, el synth pop, el techno y de los propios Kraftwek, no esperas nada. pero hay reencuentros gratos. este es uno de ellos y no por los dos Computer World, el It’s More Fun To Compute o el Home Computer que a estas alturas son ya cultura popular. es el resto o por decirlo mejor, todo el álbum y la manera de relacionarse entre esos frío ritmos mecánicos. y paro, porque ya solté uno de esos tópicos.
+Los Corraleros de Majagual: Sabor de Ritmo (fuentes – peerless)

Otra ocasión de disfrutar del ambiente festivo y bailable de esta formación. según el copyright de la edición mexicana es de 1968 y resulta difícil elegir entre el paseíto de La Tos, el cumbión de La Gorra o el merengue de Si No Vuelves. arrebata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario