viernes, 30 de enero de 2009

boletín 275º


+Abdel Halim Hafez: Ya Malikan Albi (soutelphan)

Pues es el último de los grandes de la canción árabe que me faltaba en formato lp. hablamos de una figura tan venerada -y aun escuchada- como Om Kalsoum pero en masculino, que encima tuvo el arrojo de crear su propia disquera a finales de los 60 -que imprimía sus discos en Grecia, mira tú-. este álbum fue editado en 1973 y recoge en vivo la musicación que Mohammed el Mogy hizo del poema del príncipe Abdalá el Faisal en sus dos caras; acompañado de orquesta y coro.
enorme y super cool.

+Nemours Jn. Baptiste and his ensemble "Aux Calebasses": A Visit to Haiti (seeco)

Era algo que sabía que podía existir, asi que ha supuesto una alegría el encontrar este precedente del cadence y otros ritmos de la isla antillana que se desarrollarían a finales de los 70. y además me dan la razón, porque en la contraportada de este disco de primeros de los 60 se habla de merengue haitiano. porque eso en el fondo es, aunque canten en patois. tambora, güira, metales, acordeón y voz son sus elementos y su presentación sólo un poco más más ruda que la del perico ripiao, el más conocido proveniente de Santo Domingo. fue grabado en los estudios de Radio Haití mucho me temo que en vivo, porque alguna que otra vez, el compás se les va. muy interesante y bailable, claro.

+Kool and the Gang: An Anthology (de-lite)

En efecto, ya tenía otros dos recopilatorios del mismo periodo -primera mitad de los 70- y lo increíble es que siendo este doble -realmente lo componen dos discos, Summer Madness y Holywood Swinging- el material sea de primera y sin repeticiones con los otros. siempre será mejor tener todos los álbumes tal cual, pero resístete tu a N.T, Chocolate Buttermilk, las dos mencionadas en los títulos de los sub-discos o cosas menos trilladas como Light of Worlds. yo no pude. además he de decir que la nota de Dan Bottstein de la contraportada es jugosa y que salió a la venta en 1977, lo que justifica el artwork.

+The Dave Brubeck Quartet: Time Out (cbs)

Pues es la tercera copia ya que adquiero en México. eso quiere decir que la primera la dejé en Madrid y la segunda se la regalé a cierto amigo que me ha dejado de hablar. también he de decir que esta es una reedición mexicana, no como las otras dos.

+Hubert Laws: The Rite of Spring (cti)

En verano de 1971 el flautista -acompañado de Bob James, DeJohnette, Carter, Friedman, Moreira y el guitarrista Gene Bertoncini- su puso el reto de adaptar al jazz repertorio de Stravinsky, Debussy o Bach. tuvo bastante de valentía aunque no tengo claro del todo si la cosa funciona. sin apartarse del sonido etéreo marca de la casa y sin audacias -quedaría para después escuchar la Pavane a ritmo disco en un lp de Bob James- acaba quedando una selección bastante pesada en la que a veces siguen la partitura original y a veces se ponen simplemente a improvisar. más libre por tanto y más arriesgado que precedentes como la adaptación de Carmen que hizo Ramsey Lewis.

+VV. AA: Super Bad is Back (k-tel)

Pues me animé porque es una recopilación muy bien hecha. se trata de soul-funk, claro y salió a la venta en 1973. es buena porque sus surcos parecen un tesoro: Cleopatra Jones de Joe Simon y The Mainstreeters, el Jungle Fever de Chakachas, Future Shock de Mayfield, el Think About It de Lyn Collins o el Lean On Me lo confirman, pero también esas cosas no tan conocidas de Annette Snel, Tyrone Davis, Don Covay -con Bobby Womack- o New York City. ahorras espacio y peso a la hora de ir a pinchar y la calidad del sonido es buena. ¿qué más? hmmm... ¿haber puesto álbum versions en vez de single?

+L.T.D: Love to the World (a&m)

Llevaban años llamando a las puertas del éxito sin escuchar respuesta cuando con su tercer disco tocaron la tecla adecuada. igual tuvo que ver el que contrataran a unos solventes productores y arreglistas como los hermanos Mizell o que por fin Jeffrey Osborne ejerciera de cantante titular. la cuestión es que desde la titular que abre -fusilada por Plantlife en su primer álbum- se nota que saben donde estan pisando. y no me refiero, obvio, a Love Ballad, su mayor éxito, si no a las composiciones Mizell que riegan el larga duración.

+A Taste of Honey (capitol-emi)

Pues lo puedes ver como el último contacto con el éxito de las siempre recomendables producciones de Larry y Fonce Mizell -Boogie Oogie Oogie y Distant son dos enormes singles- que además tiene el plus de suponer una de sus escasas incursiones en el r&b sin que haya rastro de jazz. asi que los hermanos modelan el sonido con la clase que les caracteriza, dejando el grueso de las composiciones -menos You're in Good Hands- a Janice Johnson. sobra decir que está chulo.

+Grace Jones: Nightclubbing (island)

Efectivamente, si sólo puedes comprarte un disco de ella, que sea este. su segundo paseo por los estudios Compass Point con Sly & Robbie de productores y músicos es casi perfecto y sigue sonando cool 28 años después. versioneando de manera muy personal a Bill Withers, Flash and the Pan, The Police o Iggy Pop y ofreciendo jitazos como Pull Up to the Bumper. edición mexicana con mejores tintas en la portada que la española, cosa muy fácil de lograr, por otro lado.

+VV. AA: Breakdance (telediscos-k-tel)

No, no es la bso. el subtítulo es 'La mejor música para bailar el breaking; Aprende los principales pasos: moonwalk, electric boogie, headspin siguiendo las instrucciones de los New York City Breakers'. realmente me lo he comprado por el gigante poster donde explican todos esos pasos y más. bueno, y porque la selección es muy auténtica, desmontando el mito que asocia break y electro a base de funk, boogie, algo de rap -el It's Like That de Run DMC- y mezclas de todo como la íncreíble Huevo Dancing. entre lo criticable, incluir el Rockit mashupeado con The City Slickers. ¿lo mejor? el arranque de la cara b -toda ella compuesta por unos holandeses por mi desconocidos que si le dan al electro, con propiedad- con lecciones de break rapeadas por Michael Cruz que se van repiten por . me troncho, en serio.

+Limbomaniacs: Shake It (in-effect)

Otra de esas injusticias del pop, rock o como lo quieras llamar. Bill Laswell en pleno marasmo funk-metal produce a un combo que logra sonar contundente con rap, guitarras, samples y go-gó music. el orgullo de Chuck Brown en plena era red hot -estamos en 1990-. este fue su único 12", con T-Bone de Trouble Funk de invitado, versión radio, álbum y un Dildonic Mix que parece un instrumental, pero es extendida. decir que posteriormente miembros de la banda como Brain o Buckethead han ganado su fama como músicos de sesión -de algo tan infame como Axl Rose, por cierto-

No hay comentarios:

Publicar un comentario