sábado, 3 de enero de 2009

boletín 271º

+Alice Coltrane: Eternity (warner bros)

Suponía, en 1976 su primera obra publicada fuera de Impulse y también uno de sus últimos trabajos de estudio. ninguno de los dos datos hace parecer el disco malo. al contrario. a la mística de la viuda del jazz se le suma un sonido recio y groovy -y ahi tienen que ver Armando Peraza o Charlie Haden- que consiguen, por ejemplo que los 11 minutos de Los Caballos pasen en un santiamén. asi que aprendete las explicaciones sobre su espiritualidad hinduísta y déjate llevar por el karma, aunque termine a ritmo de Stravinsky.

+The Saultone Orchestra: Non Stop Cadence Party nº1 (saultone)

Incluso en estos tiempos de snobismo musical y de esa falsa sensación de creer que ya lo has escuchado todo, quedan en las Antillas ritmos que (re)descubrir. la cadencia es uno de ellos, desarrollado principalmente en la República Dominicana y de gran impacto en Guadalupe o Trinidad a finales de los 70. Exile One fue el gran grupo y casualidades de la vida, la portada de uno de sus discos malamente cubre la desnudez de la modelo de la portada de este. en él podemos escuchar unos pocos temas propios -Les Dents de la Terre y Jam Sesion-, dos versiones de Osibisa y otra de Black Blood, los Commodores o Short Shirp deformadas por metales omnipresentes, letras en creole y compases a medio camino entre la soca y el calipso. a reivindicar desde ya.

+Jimmy Smith: Unfinished Bussiness (mercury)

Lanzado en 1978, en uno de los momentos en los que menos prédica parecían tener las habilidades hammoneras del maestro. pero imagino que la disquera se lo podía permitir con lo que ganaba con Bohannon, por ejemplo. y para alivio personal; no, no hay coqueteos disco. abre un homenaje a Stevie Wonder y cierra una versión de Earth Wind & Fire -con Ronnie Foster de invitado-, pero el groove que se respira es el de sus buenos discos de los 60. una buena noticia porque es algo que casi siempre gusta.

+Sylvia presents Brand New Funk'78 (vibration)

Ella tiene Robinson de apellido de casada y una reseñable evolución desde el Pillow Talk de 1973 que ya comenté aqui tiempo ha. de hecho ella, canta poco y más bien es la productora y dueña del subsello y el nodriza -All Platinum-. de hecho el artwork parece una copia de promo; con un consejo de pinchar Lowdown escrito con rotulador rojo y una pegatina recomendando la morodoniana Automatic Lover, que en cambio no aparce en el tracklist de la contra. ¿me pierdo en los detalles? puedo seguir; el título y la nota de la contra hacen entender que el grupo -con D. Wimbish, Skip McDonald y otros ilustres neoyorquinos- vuelve a la raíz misma del funk para luchar contra tanto fake-funker y no es para tanto. es muy muy bueno, pero poco rupturista la verdad y el Automatic Lover ya mentado metido con calzador y una composición de Boz Scagg como tema estrella con parte 1 y 2. de todas formas, le dan sofisticación con elegancia jazz y consiguen con creces superar lo de curiosidad y pasar a cosa bien hecha. ponte Classic Funk si dudas.

+Philly Cream: No Time Like Now (wmot-peerless)

Es la última página de un proyecto de los hermanos Ingram que, como ya comenté, empezó en 1978 con un 12" compuesto por Sly Stone. el cierre está bien; portada sensual y una cara a que engancha en dos segundos y se mereció ser un éxito en 1980. en el otro lado, Who Do pierde en acabado lo que gana en nervio funk. un buen contrapunto que habla bien de Butch Ingram como productor.

+Martina: Central Park (brass)

De 1981 y del mismo niuyork, un 12" de deliciosa boogie music identico a otro 12" -y álbum- editados por el sello canadiense Black Sun ese mismo año. me convence esa mezcla un poco guarrilla que hace que llamen la atención las diferentes partes -e instrumentos- de la larga -7 minutos- canción. Let It In baja al medio tiempo y se dedica a ese momento de sonrisas que también tendrían las sesiones de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario