miércoles, 14 de enero de 2009

boletín 273º

+Dave Brubeck Quartet: My Favorite Things (cbs)

Durante 2 años y medio estuvieron Brubeck y el productor Teo Macero trabajando en buscar nuevos arreglos a 8 composiciones de Richard Rodgers como la que titula el lp que, como habrás bien supuesto, tiene unos aires bastante distintos a la de Coltrane, por citar el extremo contrario. aquí hablamos de elegancia, de estilo. ya sabes, con Desmond en el saxo sólo puedes esperar una delicia. el propio Rodgers da su aprobación a estos nuevos aires en la contra.

+Leo Price: Impact (price)

Sigo con mis discos de música religiosa con uno que me ha sorprendido. Price es blanco, sureño y su música se acerca desde el lado del country -acompañamiento a cargo de steel, órgano, guitarra y batería- a la labor de salvar almas. ritmos y melodías crepusculares -Shadow of a Man- que sólo espabilan cuando se acercan a formas de rock'n'roll primitivas -Hand in Hand-. por lo tanto su recomendación va más allá del frikismo de los fans de las bandas sonoras de los Coen o Lynch. no lo pone en ningún sitio, pero ha de ser como muy moderno de principios de los 60, aunque por la portada parezca un disco de psychobilly.

+The Temptations Live at London's Talk of the Town (tamla motown)

Lanzado en 1970 y por tanto testimonio de cómo sonaban en vivo algunas de las producciones de Whitfield y un grupo que estaba cambiando de vocalista principal, lo que dejó a E. Kendricks -que tampoco duraría mucho- la plaza de solista muchas veces. el repertorio arranca con un vibrante medley del más puro soul para luego lucirse más. sé que me sale lo nostálgico-imposible, pero ¿por qué ahora nadie se asoma ni de lejos a un sonido tan apabullante?

+VV.AA: DiscoTech#9 (emi)

Esta serie -de la que ya he hablado en tres ocasiones más- me despista. vale para recopilar hits emblemáticos del primer marasmo disco-funk, pero también para reunir cosas más oscuras -de Motown en dos volúmenes al menos- como es este caso -1975-. H.B. Barnum, Soul Food, The Connections, Ann Byers, Billy Cole, Thunder Thighs, Dynamic Concept o Jambo son los que ponen los espejos en la bola en este lp que tiene la mayor parte de los cortes pegaditos, lo que se lo pone mal al dj. tampoco es que haya joyas ni mucho menos; la de Cole, el Boogie Bump y poco más.

+Made in U.S.A (de-lite)

Eran de Brooklyn, casi todos habían estado ya en acción acompañando a otros y tuvieron este álbum para enseñar sus cartas en 1977. huelga decir que el influjo disco es más que palpable, pero no se limita sólo a eso. aqui no hay un grupo sepultado por unos arreglos, si no la banda tal cual y pese a no bajar del medio tiempo, hay cierto cuidado en las composiciones y sobre todo los detalles. Melodies -debió de ser single porque se incluye también en instrumental- es el ejemplo perfecto de ese sonido uptown del que hacen gala. Made In Unity, Strength Ambition no publicaron nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario