martes, 6 de enero de 2009

boletín 272º

+Eartha Kitt: Revisited (kapp)

Estamos en 1959, y la cantante regraba con nuevos arreglos de la Orquesta de Maurice Levin algunos éxitos de su fulgurante carrera de pocos años antes. llama la atención que cante -bien- en árabe -Uska Dara-, español -Angelitos Negros- o francés -C'est si Bon- además de en ingles y por supuesto la caricia que supone su voz. lo he adquirido in memoriam y siempre será mejor que alguna imitación postmoderna o una remasterización de esas que hacen. ¿nunca la has escuchado?

+The Jazz Crusaders: Freedom Sound (pacific jazz)

Suerte que tiene uno. tengo el encargo de escribir un articulo sobre Wayne Henderson -no es fácil, eh- y en la misma mañana me topo con el inicio de su discografía al frente de estos cruzados en 1961 y su último capítulo con ellos. ese viene más adelante. Freedom Sound no tiene que ver con el free, pero sí con la libertad de encontrale nuevos caminos al bop. el cuarteto base -Henderson, Sample, Felder y Hooper- se ve ampliado con Jasper Bond al bajo y Roy Gaines en la guitarra. aun no se atisba rastro de futuras fusiones más radicales; sólo un grupo entusiasta con buenas composiciones propias y el tema de b.s.o. de Éxodo.

+Kool & the Gang: Kool Jazz (de-lite)

Es imposible no enlazar este grupo con el anterior debido a identicas raíces jazzísticas, cosa que queda resaltada en esta selección de instrumentales -descontando Wild is Love- de sus primeros álbumes. salió en 1973 y partiendo de I Remember John W. Coltrane hasta Sea of Tranquility nos ofrecen una alternativa más seria a esos otros hits procedentes de los mismos discos que formaron The Best ese mismo año, pero sin clavarse tanto en el funk. no todos los grupos pueden hacer esto.

+Joe Simon: Better than Ever (monument)

Aunque carece del encanto necrológico de otros compañeros de escena, Simon es otro de los astros sureños del soul, con ese tono apenado que tiene su voz. aqui lo encontramos en pleno subidón de su carrera con el 2º de 3 discos que lanzó en 1969. en él no todo funciona bien -el In The Ghetto suena falso, por ejemplo- dando la sensación de que muchas veces el grupo va a medio gas. prefiero I Got a Whole Lot of Lovin' o Time and Space a la mencionada antes o el buenrollismo de When. no pasando por alto que también tiene canciones cercanas al jazz o al country.

+The Temptations: Greatest Hits II (tamla motown)

Pues en 1966 salió la primera parte, y siendo esta de 4 años después, damos por hecho que reúne éxitos -y no- del periodo en que Norman Whitfield les vistió con trajes de soul psicodélico. asi que no puede ser nada más que gratificante la escucha de estas 12 canciones en las que descubrimos que sudor y sofisticación podían vivirse a la vez.

+The Awakening: Mirage (black jazz)

Segundo álbum de este sexteto en 1973. ya que el boletín está saliendo de jazz soulizado no esta de más poner de ejemplo a esta formación de Chicago como contraste a los que han aparecido hasta ahora. esto es más free y su concepto de alma bastante más metafísico. pongo por ejemplo el Final Frontier, 10 min. entre la ópera y el Art Ensemble de Chicago por si dudas, pero hay más que eso en sus 7 cortes, siendo Slinky lo más cercano a Crusaders o el Gang. en resumen, muy recomendable.

+The Crusaders: Scratch (blue thumb)

Bueno, igual no es el último último de Henderson con los Crusaders -que habían perdido el Jazz 3 años antes-, pero si marca el otro extremo de su evolución como músicos, ya en pleno furor de las combinaciones de habilidad jazzera con ritmo y tristeza. aqui se escucha un grupo robusto, pero con más relación con la Average White Band que con Charlie Parker, la verdad, partiendo del hecho de que hay una versión de Eleanor Rigby y otra de Carole King entre sus 5 cortes. asi que no puedo compararlo con el Freedom Sound pero si reconocerle su calidad frente a otros pestiños de la época de este mismo conjunto. ah, Recorded Live at the Roxy es su subtítulo.

+Pratt & McClain: featuring Happy Days (reprise)

Para llegar a este doy expresas gracias a Jadd y su recomendable
blog. de acuerdo que esta vez lo consulté tarde, porque dejé en la cubeta dias antes de ir de vacaciones a Madrid el de Rivage que también aparece en el último Enlace Funk. no se puede tener todo. este, la verdad, además de tener también una portada que hiere estéticamente, suena a rock californiano en horas bajas -1976- con algun deje entre glam, cincuentas o aor directamente. vaya, que va pasando el disco y te preguntas el porqué hasta que suena Wachersign que parece de otro grupo, o de algun disco perdido de M. Gaye de por aquellos años.

+Daryl Hall & John Oates: Past Times Behind (chelsea)

No escarmiento, lo sé, pero me daba morbo adentrarme en la prehistoria soft-rock del rubio con el grupo Gulliver -2 canciones- o su vena más neo-folk que blue eyed soul que se gastaba la pareja entre 1971 y 1972 -incluyendo dos del moreno en solitario también-. guitarras rasgadas, melodías vocales algo más recogidas...una documentación más útil para genuínos seguidores que para un simple curioso como yo. produce John Madara.

+Eddie Palmieri: Vámonos P'al Monte (tico)

Entra de maravilla este álbum de 1971. en Revolt/ La Libertad Lógico la trompeta de Alfredo Armenteros está cerca del free y Caminando muestra buen trabajo en estudio hasta con algun efecto psicodélico pero sin olvidar que es salsa y canta Ismael Quintana. atrevido y purista al mismo tiempo, parece que estaba pidiendo su hueco en mi colección.

+Kool and the Gang: The Force (de-lite)

El éxito también torció la carrera del grupo de Ronald Bell. aqui aun no estamos en la etapa producida por Deodato, pero en 1977, en plena fiebre disco y después de un trabajo tan tibio como el Open Sesame tocaba ponerse las pilas. y la invocación al funk de A Place in Space o Slick Superchick con las que abren son para sonreir, ciertamente. se ve que son permeables al sonido Filadelfia -sección de cuerdas de MFSB incluída- en los temas medios y lentos y el balance global es bueno sin llegar al poderío de sus inicios.

+Slave (cotillion)

Claro que si ese mismo 77 te las tenías que ver con debutantes como estos, puede que no fuera suficiente el esfuerzo. Slide que abre -y cierra en formato instrumental- la cara a es funk denso como el plomo, un señor single que va bien acompañado. músicos buenos, arreglos imaginativos y groove valen para nombrarles sucesores de sus vecinos los Ohio Players con estilo igual de directo y callejero. además, aunque la foto de la portada
sea cuestionable, esta vez me pongo a su favor porque sí simboliza lo que hay dentro mejor que el cisne del siguiente álbum

+B:T. Express: Greatest Hits (roadshow-columbia)

Pues la típica compra conservadora pero facilmente justificable. en el df sólo tengo el primero de sus álbumes y tenía curiosidad por ver en secuencia como se fueron acomodando con el paso de los años hasta disolverse en 1981, al año siguiente de esta recopilación con truco. digo esto porque hay -buenas- remezclas del Do It y del Peace Pipe, lo que le hace crecer un poco más su interés. grandes y siempre super positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario