jueves, 22 de enero de 2009

boletín 274º

+Ballin'Jack (columbia)

Hace no mucho hablaba no muy entusiasmado del último álbum -en vivo- que lanzó en 1974 esta banda mixta. este primero de 4 años antes es bien distinto y Found a Child -usado por Young MC en su hit si mi memoria no falla- lo demuestra nada más empezar con un beat de batería heavy-funk. después dan más espacio a jugar con guitarras rockeras -Super Highway- o pseudo jazz -Festival- sin abandonar ese sonido rico en vitaminas. nexos entre el el hippismo y la escena r&b hay muchos, pero pocos capaces de ofrecer a la vez ecos de CSN&Y -Only a Tear- y los Meters -Never Let'em Say-.

+The Persuaders (atco)

La carrera de estos baladistas hipodérmicos podrá decirse que no fue lo suficientemente exitosa -o sea, ahora poco conocida-, pero la solidez de este, su segundo álbum convence de que merece la pena seguirles la pista siempre que te guste el drama -Smokey, el cantante principal, es de esos- y las buenas producciones de soul sofisticado -en este caso a cuenta de Bobby Poindexter que co-compone casi todo el trabajo y John Allen y Horace Ott que arreglan--. saca el pañuelo pues y disponte a gozar.

+The New Tony Williams Lifetime: Million Dollar Legs (cbs)

Pues iba a intentar documentarlo más narrando el batacazo respecto a una prometedora carrera que incluyó 5 años en el quinteto de Miles Davis a finales de los 60. pero no, esta morralla de jazz-rock no lo merece. tan plasta como cualquiera de las guitarradas que se marca Allan Holdsworth en este lp.

+The Isley Brothers: Grand Slam (t-neck)

Siendo de 1981 no le iba a pedir que me dejara boquiabierto, pero sin duda que no me defraudara, algo que podía pasar y no pasa. ¿por qué? porque siguen siendo absolutamente fieles a su fórmula de los 70, incluyendo esos arranques guitarreros á la Who's That Lady -que aqui sería Young Girls-. osea, nula innovación pero una fórmula que, al menos tan a posteriori como 28 años después, demuestra tener gancho. canciones planas sí, pero con el encanto del grupo que, para la ocasión, forra de seda el sonido y prefiere los medios tiempos. aprobado alto, porque saben meterse en los 80 en cuanto a sonido -Party Night-.

+Ike Turner featuring Tina Turner and Home Grown Funk: The Edge (fantasy)

Aunque tenga copyright de 1980, el contenido de la primera cara -dos versiones de Bill Withers y otras de Elton John -Philadelphia Freedom-, Alice Cooper o Sylvia Robinson cantadas por Tina Turner- tiene todo la pinta de estar grabado unos cuantos años antes. es por tanto en la b donde está lo que se puede medir y no es para tirar cohetes. Party Vibes es funk urbano contagioso, Lum Dum actualiza el viejo boogie y en No Other Woman el blues. salvo la primera, el resto no es gran cosa, ciertamente, salvando I Don't Want Nobody por su groove country-gospel.

+VV. AA: Stoned Alchemy Vol. 2 (peerless)

Pues escribiendo su subtítulo lo voy a decir casi todo: 10 temas originales del blues y r&b que inspiraron a los Rolling Stones. los nombres te los imaginarás; Muddy Waters, Bo Diddley, Howlin' Wolf, Alvin Robinson -estupendo su Down Home Girl- y Tommy Tucker y en la contraportada un texto mal traducido que no ilustra mucho.

+Sabah (ash-shark-philips)

Pues ya es el tercer disco de esta dama de la canción libanesa que atesoro y que muestra otro lado nuevo de su obra. si hablé de la colección de canciones de amor más o menos orquestadas -occidentalmente- para Capitol y la bso para Parlophone de 1963, ahora toca uno que por la foto y calidad de sonido parece al menos de finales de los 60. a excepción de la tradicional Abou El-z Olof -donde se luce manteniendo notas con su voz durante un buen rato-, lo demás son composiciones contemporáneas arropadas por la tradicional orquesta de percusiones y cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario