miércoles, 10 de septiembre de 2008

boletín 254º

+VV. AA: Black Music Years (multimusic)

Pertenece a la serie La Verdadera Historia del Rock & Roll y el subtítulo puede ser también Música Negra. siendo exactos repasa el nacimiento del r&b en los años sesenta y no tiene mucha voluntad de descubrir rarezas pero cumple su intención reuniendo artistas como Gene Chandler, los Impressions, Dells, Solomon Burke, Lee Dorsey o los Spaniels ilustrando ese momento en que los géneros no estaban tan definidos.

+Sound Foundation (buddah)

Creo que fue su único trabajo, lanzado en 1969. se trata de un grupo interracial que combinaba aires de pop-rock psicodélico con soul , el sonido es rico arreglos de cuerda-y poderoso -arreglos de metales- con más de un break de batería aprovechable -que para eso era el único miembro negro- y el repertorio bascula entre temas propios y versiones ad-hoc -Aquarius y Dear Prudence- en las que intentan dejar su toque personal. en resumen un buen disco y algo que, además, nadie se molesta en revivalear hoy en día. Prueba con Soul Foundation para escucharles en su lado más duro.

+Quincy Jones: ...Roots (a&m)

¿Por qué esta banda sonora sí y las otras se han quedado en distintos cajones? Letta Mbulu es la principal razón e igual algun recuerdo profundo de mi infancia. por la música no ha sido. está planteado como un viaje -ya sabemos que obligado, asi sigue siendo la esclavitud- desde África a los EE UU en forma de dos bloques -caras- dedicados a cada uno de los continentes. demasiado cinematográfico a veces, hueco otras, en más de una ocasión pienso en los discos de exótica de los 60s lo que creo que no es bueno. la cara b se que da en el gospel, básicamente. el Reverendo James Cleveland ayuda en esto como Caiphus Semenya en la otra cara. me lo podía haber ahorrado.

+Brainstorm: Stormin' (tabu)

Seguimos en 1977, aunque en una clave más amena. tampoco tan festivas como las dos canciones que abren sendas caras, discotecadas tan efectivas como singles que fueron, en los que destaca la voz de Belita Woods. pero rápidamente te das cuenta de que hay más y la nota de la contraportada va por el buen camino y es que con medios tiempos y baladas sin gravedad como This Must Be Heaven, te derriten y Hangin' On rescata el primer funk-jazz de Kool & the Gang. era su primer álbum y si lo ves, no lo dudes; eran grandes músicos. tengo que agradecer el haberme fijado en él a Pedro García y su siempre infalible página de Enlace Funk

+Kat Mandu (marlin)

Álbum de debú de este proyecto italoamericano de música disco editado en 1979 tras conseguir un notable éxito con el instrumental The Break que abre esta obra. casi 9 minutos de percusiones, una línea de bajo gomosa, metales, el sonido del rayo láser, el silbato, arreglos orquestales de Denis LaPage encargándose de la melodía y por supuesto el break que bautiza. completa la cara Djaga Boogie Woogie, menos disco -más Bohannon-, con mismo furor percusivo y voces masculinas y femeninas. sin descanso. Don't Stop Keep On y There's Only Been a Few siguen siendo disco vocal más y menos rápido -la primera llama más la atención con sus solos de percusion latina intercalados- y cierra, por si dudabas ya de pasión por lo latino con Mi Corazon, disco-salsa kitsch. y me dejo sin comentar el artwork...

+AC/DC: Back in Black (atlantic)

El inicio te recuerda por unos segundos que estan de luto, y acto seguido que estrenan un cantante más gritón, o mejor dicho, con un tono más agudo. a mi, la verdad, me gusta menos, pero este disco, con las canciones que tiene, hasta le perdono eso. rock a base de riffs monóliticos y todas las señas de identidad de los australianos. es muy fácil de describir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario