viernes, 12 de septiembre de 2008

boletín 255º

+Lalo Schifrin: Medical Center and other great themes (mgm)

Pues álbum en el que, como es de suponer, se reunen diferentes piezas del compositor argentino. del nervio groovy de la que se abre a cosas más cinematográficas -las tres aportaciones de la bso de Kelly's Heroes o Sol Madrid-, y sobre todo jazzys -Once a Thief y Bikini Waltz- con algun toque latino o pop -Haunting-.

+VV. AA: Vanishing Point (amos)

Pues otra película, de 1971 esta vez; un dato que explica en parte la combinación musical que ofrece; gospel, country y un poco de country-rock y soul. era una road movie, por supuesto, y como la parte cowboy no es lo mio, tengo que reseñar a los J.B. Pickers -de Jim Bowen- por los momentos más blaxplotation, Big Mamma Thorton o Segarini & Bishop en lo gospel y poco más, porque de la canción de Mountain para abajo todo te hace torcer el gesto.

+Mitch Ryder: What Now...My Love (dynovoice)

Pues sería soul de ojos azules, pero en este disco está todo tan clasificado que igual no sería del todo preciso. la primera cara es sobre amor y eso quiere decir que se atreve con el Let It Be Me o el Ne Me Quitez Pas al más puro estilo Frankie Valli en solitario en esos mismos años, 1968 -pues por algo Bob Gaudio y Bob Crewe estan ahi-. la ptra cara la dedica a la fiesta con blues-rock lleno de alma y en ambos casos, un sonido macizo.

+The Brecker Brothers (arista)

Cualquier aficionado al funk setentero o al jazz abierto de miras del mismo periodo conoce a Randy y Michael; han tocado con todos. eso sí, su carrera como artistas es más cuestionable, puesto que siendo esta su primera y mejor obra tampoco creo que pueda ponerse sobre ningun pedestal. su single Some Skunk Funk/ Sneakin' Up Behind You ya recogía sus mejores momentos y los más bailables. el resto es jazz fusionero no especialmente del mejor.

+Idris Muhammad: House of the Rising Sun (kudu)

Muy destacable álbum de 1976 del batería. a diferencia de obras posteriores también de gran calidad, aqui todavía no hay influjo disco y sí mucho r&b limítrofe con el jazz y gran imaginación a la hora de reconvertir la canción que bautiza o darle un repaso al Hey Pocky A-Way de los Meters. de entre los músicos es perfectamente reconocible el trombón de Fred Wesley y estando el nivel por las nubes. arregla todas menos Sudan, David Matthews del que ahora hablaré.

+Mandrill: Beast of the East (united artists)

Época confusa para el grupo de los hermanos Wilson la de mediados de los 70. sólo Claude Cave sobrevive y musicalmente, manteniendo parte de esa capacidad de fusionarlo todo -afro, funk, latino, rock, samba, tjazz...- se les ve más tranquilos y sobre todo menos ambiciosos. claro que decir eso de ellos es hablar bien de muchos otros artistas. destaca la co-producción de Malcolm Cecil, que juguetea con el T.O.N.T.O, el sinte de sintes. y que pese al devaneo de Disco Lypso, es funk con apuntes latinos -Ratchet- disfrutable.

+David Matthews: Dune (cti)

En teoría suena bien. mucho antes de que David Lynch rodara su adaptación, este teclista dedicó una cara de este lp a la novela de Frank Herbert. lo malo es que resulta menos espacial de lo que puedes imaginar. sonido CTI de libro, lo que ya sabemos que a veces -esta- no es algo negativo, pero tampoco seguro de nada. asi que confieso que lo que me animó era la versión que abría la cara b del Space Oddity que cumple con mis expectativas de no muy fan de Bowie. mucho mejor que las adaptaciones de Star Wars que rellenan el resto, por supuesto, y con un toque reggae.

+Masquerade: Pinocchio (prelude-musart)

Y ya que estamos con cosas conceptuales, ¿qué tal esta en clave disco dedicada a la historia del muñeco de Gepetto? el que anda detrás es un viejo conocido, Boris Midney -The USA/ European Connection, Beautiful Blend...- que en esta ocasión -1979- convence con un sonido profundísimo, aunque demasiado contaminado de tics disco. aceptando que es eso, puro exceso, pues se disfruta, pero musicalmente hay poco.

+Bobby Thurston: The Main Attraction (prelude)

Se nota que es un cantante de soul a la legua, asi que aunque se trate de una producción de Main Line lo suyo es clasificarlo como parte del nuevo soul de los 80 -es de 1981-, aunque indudablemente, algunas se pueden bailar. juega con instrumentación de sonido escueto y sus buenos arreglos de cuerda a lo largo de medios tiempos con suficiente consistencia para escuchar el álbum sin quejas.

+Unlimited Touch: I Hear Music in the Streets (prelude-trebol)

Un 12" bastante goloso. la portada, muy de la época pone sobre la pista del sonido con esos roller-skates. asi que con esa cadencia más relajada y groove y detallitos en algunos arreglos de sinte -en el tema principal- le dan encanto a la cosa. In The Middle, también tiene una buena línea de bajo aunque menos palmas en los compases. dudaré cuando tenga que elegir una.

+Cerrone: 8 Back Track (pavillion-gamma)

Siendo ya su octava obra y de 1983, era de esperar y asi sucede que no quede ya rastro de los ritmos disco que hicieron famoso a este francés. asi que se puede partir de la revisión que hace de su propio Supernature para describirlo. sonidos más gélidos y sintéticos, equidistantes, segun la canción, entre el r&b y el pop con el synth por delante. este se lo agradezco a Bo!, que por algo me lo regaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario