jueves, 2 de diciembre de 2010

boletín 346º

+Midnight Juggernauts (20 Noviembre, Escénica, Monterrey)

Maldita modernidad de pose barata. resulta que los australianos son un trio que intentar emular con sus movimientos sobre el escenario -y también el look- a un grupo metalero tipo Metallica sin darse cuenta de que parecen mucho más unos Def Leppard de tres al cuarto. también se supone que tocan en vivo y tal, pero a la que te descuidas te das cuenta de que el batería -que es el que parece que más se lo curra- toca sobre pregrabados o que el guitarrista es tan torpe que hace los solos cambiando de instrumento y pulsando las teclas de su moog. lo peor es que pese a toda su audiencia veintiañera moderna, acaban sonando como un torpe cruce entre Simple Minds y The Mission. tres canciones, no aguanté más y mejor que sea asi. reconozco que también la cagó un diyei -por decir algo, un mimo frente a una mezcladora poniendo una sesión pregrabada sería más correcto- que no sabía que en los warm up NUNCA hay que poner música a más de 130 bpm que es más apropiada para el turno de cierre de un antro. tan triste como un lector de la Vice, usando una metáfora facilona.

+Audio System Test Record (nautilus)

Música prácticamente no hay en este lp que, como su nombre indica, sirve para probar y calibrar tanto tu tocadiscos como el resto de equipo que estés usando para escuchar. la voz que lo va narrando es la de Tony Kent, los productores son Don Otomo y Steve Krauss y la canción que suena al final de todo es el Who'Ya Gonna Blame It On? de Albert Hall.

+Sweet Inspirations: Hot Butterfly (polygram)

Un grupo vocal femenino más conocido por hacer coros a durante muchos años -en la misma portada de este álbum se mencionan a Aretha Franklin, Bee Gees y Elvis Presley-, pero que también publicaron un puñado de álbumes para Atlantic en los sesentas y setentas. en 1979 publicaban su último disco, este, con una formación  que contaba con Gloria Brown, Myrna Smith y Sylvia Shemwell; aunque el protagonismo lo captaban las dos últimas. mucho disco soul al que muchas veces le sobran arreglos de cuerdas y donde las voces -cómo no- es lo que más destaca. destacaría el Hot Fun que abre, la rotunda línea de bajo de Face To Face, los aires felices de Holding Back -aunque su sinte destroza el conjunto- y, sobre todo, la que cierra, el Do It Good escrito por Norman Whitfield. vamos, la primera y la última, siendo el resto casi relleno, incluyendo el tema que lo bautiza.

+Swing (planet - wea)

Richard Perry fue parte de los Escorts antes de convertirse en un productor exitoso  -de Laura Nyro a las Pointer Sisters- y fundar Planet, su propio sello. dentro de sus proyectos más, digamos, personales, está este conjunto dedicado a actualizar la herencia de los años del swing. juntando a variados músicos -Victor Feldman, Tom Scott, Paulinho Da Costa o Richard Tee entre otros- revisa composiciones añejas. le puede la nostalgia y lo que en manos de la Dr. Buzzard's Original Savannah Band podría ser excitante aqui no pasa de lo anecdótico.

+Midnight Star: No Parking on the Dancefloor (solar)

Un comienzo como el de Electricity es de los que aseguran que has topado con una buena pieza. funk con vocoder o electro funkeado en su mejor forma... te predispone a que lo que viene después, con que sea la mitad de bueno, ya va a ser excelente y eso no pasa siempre. el álbum es de 1983 y representa de muy buena manera ese proceso que llevó al funk al mainstream a través de la tecnología y el pop sin renunciar a nada de lo que le hizo grande en los 1970s. volviendo al lp; la primera cara va relajándose con medios tiempos pero cambias a la b y ¡yeah! te pones a bailar como un robot de acero negro fabricado en la factoría Kraftwerk del planeta Rock. ¡obligatorio!

+Ray Parker Jr: The Other Woman (arista)

Sorprende el sonido, un poco más guitarrero de lo habitual, del arranque del disco con la canción que lo titula y primer single del mismo. de hecho sus primeros segundos han sido sampleados y casi dan el pego como rock sin serlo. el disco supuestamente es el debú de Parker en solitario, pese a que Raydio hubiera publicado ya unos discos y pese a que el precoz guitarrista fuera músico de sesión para disqueras del entorno Motown desde finales de los 1960s. estamos en 1982 y su sonido limpio y al grane es lo que necesitan sus pegadizas composiciones para trepar en las listas de éxitos. Stay the Night también bordea ese crossover de la primera, aunque sus coros feminos, saxo y vocoder marquen las distancias. sigue una balada empalagosilla y cierra el primer lado Let's Get Off, un medio tiempo con gusto. el otro comienza donde lo dejó, con gusto por los medios tiempos, comerciales sí, pero con el gusto suficiente para que más de 20 años después se puedan escuchar en un día perezoso.

+Radio Futura: La Negra Flor (ariola eurodisc)

No he podido evitar ir directamente al Paseo Con La Negra Flor, la versión 'rap' que debería de decir más bien 'dance hall'; un momento de esos que me marcó con los 13 años que tendría y uno de los últimos pasos valientes que daba el grupo de los hermanos Auserón y Enrique Sierra. resulta que el 12" sí tuvo su edición mexicana y claro, aunque sepa que escucharlo ya tan mayor como estoy, no me va a provocar lo mismo, reconozco que lo disfruto. quizás ahora me hace más gracia escuchar el logrado cover que hace unos años grabaran las Aerolíneas Subterráneas de Marco Fonktana. luego me pongo la versión maxi, remezclada por Jo Dworkniak de la a y no, no me avergüenzo de mi adolescencia.

+Dee Lite: E.S.P/ Good Beat (elektra)

Pues más que maxi, por duración esto es casi un mini-lp. con copyright de 1991 fue el último single extraído del primer álbum del trio neoyorquino. las dos primeras remezclas -en clave garage house de ese que ahora se revivalea- son realmente la misma con diferente duración. sigue Riding On Though, igual de jausera y también materia de envidia de Azari y esos 'nuevos valores' porque cuenta con la guitarra invitada de Michael Hampton. como tal no es un corte inédito pese a que lo parezca, no hay más que escuchar la remezcla de Good Beat de la cara b para comprobarlo. con todo y con lo que se escucha ahora, una buena adquisición.

+James Brown and His Famous Flames: Please Please Please (king - orfeon)

Edición de 1966 de lo que fuera casi una década antes el debú en larga duración del artista. una reunión de singles en los que el artista prueba diferentes estilos -que si la balada, rock and rolls, doo woop...-. no existía aun el soul ni el soul, asi que sirve para descubrir al futuro artista y más específicamente la garra de su voz. un recuerdo de su prehistoria y también es testimonio de todo lo que fue poniendo sobre la mesa para construir toda la obra que estaba por venir.

+Stevie Wonder: Greatest Hits (tamla)

Si en 1968 ya podía presumir de una colección de hits como la que figura aqui; es de imaginar lo complicado que sería una década después otro resumen de sus logros, incluyendo los de su etapa adulta mucho más creativa. I Was Made To Love Her, Uptight, I'm Wondering, Fingertips Pt. 2, Hey Love, A Place in The Sun... siempre hay una buena excusa para escucharlas, sobre todo si mi colección mexicana anda algo más coja de este periodo, ¿no?

+LeVert: Just Coolin' (atlantic)

Hay discos que compras por curiosidad, aunque haya un 99% de posibilidades de que no te van a gustar nada. este no pertenece al 1% que se salva, sólo sirve para corroborar lo poco que me gustaba -y gusta- aquello en lo que se convirtió el ¿soul? comercial de finales de los 80 -1988 en este caso-. bases a medio camino entre el hip hop  y la electrónica de andar por casa adornadas por voces super arregladas y pulidas -y un rap de Heavy D en la que titula el lp-. sonido urbano, bla, bla, la cuestión es que la cosa se fue torciendo -y se torcería más con el new jack swing y Bobby Brown y esas cosas que aún estaban por llegar. tan impresentable como el sobrepeso con cadenas de oro y chándales Sergio Tacchini que lucen en la portada... sólo salvaría los interludios dramatizados y, si no hubiera más remedio Take Your Time, pero vamos, ese mismo año se publicaron discos mucho mejores.

+Bobbi Humphrey: Best (blue note)

Sí, ya ha sido comentado aqui, asi que no me extenderé mucho. no forma parte de los discos mexicanos y reúne unos cuantos hits de su periodo con los hermanos Mizell dándoles ese sonido tan exquisito a la flautista. ¿que ya tengo muchos de ellos en su correspondiente lp? sí, pero no soy capaz de decir que no a esta mujer.

+Heaven & Earth: That's Love (wmot - peerless)

Ya hablé de él en el boletín 253 y mantengo eso de: "se trata del último álbum de este cuarteto vocal que empezó llamándose The Soul Majestics, lanzado en 1981, el único con Greg Rose de barítono. un disco de r&b -o soul ochentero aun con ecos disco- de ese con aroma a lujo, obvia temática romántica y que se mueve entre medios y tiempos lentos. yo creo que cualquiera hubiera podido ser single, asi que dejaremos en que el problema del grupo fue no mantener una formación estable, porque canciones y estilo tenían.  les gustará a los que les guste la saga The Poet o el único disco de Cecil Parker". añado que sí, que lo escuché más veces y me gustó bastante, por eso -y quizás razones mercantiles- lo volví a meter en la mochila.

+Morris Day: Are You Ready (warner bros)

Segundo single del también segundo álbum de Day tras la primera disolución de The Time -Daydreaming-. esta canción en su versión original era de las que el cantante se autoproducía pero en este 12" más que nada vamos a escuchar remezclas jauseras elaboradas por Shep Pettibone. en la a, el piano pone el mayor acento bailable en la llamada Rough & Ready Club Mix -y su correspondiente versión dub/ instrumental-. para la b queda una Minneapolis Mix con más regusto a sus años con The Time y, no voy a negarlo, mi favorita. completa el lanzamiento Yo'Luv en versión lp y con gancho suficiente para atraer a los que echaran de menos a su antigua banda.

+Patti La Belle and The Bluebelles: Merry Christmas (trip)

¡Villancicos! Sí, suelen ser discos aburridos en los que lo obvio del repertorio aparta cualquier interés. siempre ha sido así hasta que he escuchado este lp con 2 terceras partes de lo que luego serían Labelle en la lista de créditos. ¿la diferencia? evidentemente es la dulce voz de Patti que en la mayor parte del tracklist apenas viene acompañada de los coros y un piano. esta es la que hace que White Christmas, Santa Claus is Coming To Town, Silent Nights o Jingle Bells puedan sonar en mi tocadiscos con un toque especial; íntimo y delicado.

+Milestone: I Care 'Bout You (laface)

Milestone era un grupo de ficción formado por K-Ci & Jo-Jo en compañía del productor Babyface y 2 hermanos suyos. digo de ficción porque era la banda que tenía el protagonista de la película -y serie de TV- Soul Food, siendo este 12" promocional parte de la banda sonora de esta. con los nombres mencionados uno casi se imagina lo que va  escuchar; r&b o neo-soul, como más gustes tan lento y lacrimógeno como una balada de Michael Jackson. el maxi incluye la Album Version y su instrumental por ambas caras. de 1997.

+Bill Summers & Summers Heat: Call It What You Want (mca)

El nombre de Summers puede sonarte porque fue parte de Los Hombres Calientes junto a Irvin Mayfield, percusionista también de los Headhunters o colaborador de Quincy Jones en los soundracks de Roots (Raíces) o The Color Purple. aun así, tuvo carrera propia, de la que este álbum es su cuarta entrega, en 1980. arranca con un medio tiempo tan bailable como contagioso -el que titula, que llegó al puesto 16 en las listas de Black Music- aunque los cortes que le siguen comparten su baile a medio gas entre voces armónicas, guitarras funk y, claro, su toque calentito con la percusión. un sonido moderno que fluye suave y que a buen seguro sirven para ir calentando la pista. frena un poco el groove con el falso directo de Love Not My Life para después soltarse un pepinazo limítrofe con el rap como T.V. -donde colabora Pete Escovedo-. para no enrrollarme mucho, afirmaré que la cara b es tan buena como la primera... vaya, que no sobra una canción; muy muy recomendable!

+Klymaxx: Sexy (constellation - mca)

Maxi extraído de su 4º álbum, el homónimo de 1986 de esta banda femenina capitaneada por Bernardette Cooper. si en sus primeros álbumes para Solar, los ex-The Time Jam y Lewis eran sus productores, aqui son ellas mismas -Cooper y Fenderella- con la ayuda de George Clinton las que se encargan de fabricar todo un hit de electro funk ardiente. en la cara escucho una versión extendida hasta más allá de los 7 minutos y en la b la versión de radio, instrumental, una llamada A Capella que realmente tiene la música reducida a bajo y sintes y por último unos suculentos Bonus Beats precisamente si los 2 instrumentos que acabo de mencionar.

+Joe Thomas: Make Your Move (lester radio corporation - tk)

Vuelve el veterano flautista y saxofonista que cerraba el boletín 345, un año después del 12" que allí comentaba -estamos en 1979- y por fin en larga duración. 6 canciones donde los arreglos de cuerda quedan en 2º o tercer plano y las ganas de bailar pasan al 1º. la canción que titula, con las voces invitadas de Pleasure Palace es un buen gancho -sobre todo con su break de percusión, antes del solo de flauta-. la siguiente es disco funk del más vulgar y es ya la última -Caught You Lying Again- con sus robustos vientos y bajo la que mejor despierta los instintos groovies. Let Me Be The One, Sugar Smack y Get On Back, ya en la b, también gustan con sus aires funk-jazz CTI-escos.

+Ndugu & The Chocolate Jam Co: Do I Make You Feel Better? (epic - cbs)

Leon 'Ndugu' Chancler es otro percusionista de pasado jazz como Bill Summers. vinculado más a la rama de la fusión -Weather Report, Crusaders, Willie Bobo, Jean-Luc Ponty, Miles Davis y Freddie Hubbard están en su currículum tanto como su contribución al Billie Jean de Michael Jackson-. como otros, grabó algunos trabajos a su nombre como el que nos ocupa, de 1980 y segundo que entregó para Epic. arranca con una animada aunque poco interesante versión de los Bee Gees para después arrimarse un poco al estilo sofisticado y comercial que desarrollaba por aquel entonces George Duke -no en vano era miembro de su banda-. canta, produce y compone casi todo pero le falta chispa para que alguna canción destaque. ¿la que bautiza el disco? sí, es pinchable, pero los Ohio Players las hacían mejores...

+Labelle: Phoenix (epic)

Publicado en 1975, justo después del exitazo de su Lady Marmalade, el trio formado por Labelle, Hendryx y Dash insiste más en continuar con la base de su trabajo que en repetir la hazaña. me explico, Toussaint y los Meters siguen ahí, tanto como esa manera de cantar tan impregnada de gospel que muestra garra y músculo. no hay singles rompedores -quizás Far As We Felt Like Goin', no por casualidad la única que componen Crewe y Nolan- lo que hay es un álbum sin temas de relleno de esos en los que la puntuación nunca baja de un 7 sobre 10. lo que quizás no sea una buena idea para asaltar los top ten pero sí consigue que años después te quede clarísimo lo que aportó la formación a la escena en aquellos años; solidez.

+Chanson: Together We Stand (ariola)

James Jamerson jr. y David Williams coincidieron en la segunda mitad de los 1970s formando parte de la banda que secundaba a los Temptations; uno era guitarrista y el otro bajista. allí gestaron este proyecto que, desgraciadamente no editó más que este álbum en 1979. digo desgraciadamente porque sus canciones, si te gusta el funk sofisticado, son joyas. ello tiene que ver con sus dotes como compositores y también con ponerse a grabarlas junto a la sección de vientos de Earth Wind & Fire, los coros de las Waters y baterías tan eficientes como Harvey Mason y Jeff Porcaro. seis canciones donde el ritmo siempre se gana tu complicidad y donde la parte vocal pone melodías que también te guiñan el ojo.

+Calatayud-Silvia: Nova Jazz (orfeon)

La escena jazz mexicana de finales de los 1960s es una gran olvidada. vale que no se publicaron muchos discos  y que estos tampoco fueron realmente populares y/o originales, pero su calidad es innegable. este lp compartido por el pianista Juan José Calatayud y la cantante Silvia es un buen ejemplo de ello. grabado en Cozumel con Hector Hernández y Eduardo Sánchez en la sección rítmica, representa los shows en vivo que el cuarteto ofreción y en el que trazaban nexos entre el jazz y la bossa. abre una buena revisión del Mercy Mercy Mercy interpretada solo por los dedos de Calatayud que añade tres temas suyos -los 2 últimos ya acompañado- para completar la introducción o la parte más jazz del asunto, sintiéndose los aires brasileños en la que cierra, Comin' Thru the Apple. ya en la b, Silvia se une al trio y demuestra que la herencia de Astrud Gilberto tuvo digna continuación en las tierras mexicas. un buen disco testimonio de las actuaciones semanales que ofrecían en la Casa de la Paz de la isla caribeña que mencioné antes. 

+VV. AA: Plaza Sésamo (golondrina)

Barrio Sésamo, Sesame Street y Plaza Sésamo son la misma cosa. este último corresponde a su traducción mexicana de principios de los 1980s en los que, igual que unos tenían a la Gallina Caponata y a Peregil, otros tenían al Perico Montoya y a Bodoque. este lp de 1983 recoge todo el cancionero infantil -con hits como el tango Cooperando o la Cumbia del Perico-. a poner junto a todos los discos que ya he reunido de la versión estadounidense.

+Black Sabbath: Technical Ecstasy (vertigo - polydor)

Reconozco que el arranque de este disco de 1976 con Back Street Kids me despistó; cemento, puro cemento con otro de esos riffs que se imponen. desgraciadamente es un espejismo de poco más de 3 minutos, You Won't Change Me le sigue sonando a lo peor del rock setentero con el sintetizador en primer plano y más aun desmoraliza una pieza tan vulgar -y, glups, luminosa- como It's Alright en la que debuta su batería como cantante. Gipsy cierra la cara como si fueran unos Supertramp con la guitarra a un volúmen más alto. All Moving Parts Stand Still y Rock N Roll Doctor siguen recordando a lo más vulgar del rock suro de la época y She's Gone intenta ser una balada en la peor acepción del término -con sección de cuerdas y todo-. la del final, Dirty Woman, como la primera del disco, termina siendo lo único que recuerda a sus tiempos mejores, aunque sin exagerar. ¿criticarles por querer evolucionar? no, por hacerlo tan chapuceramente.

+Los Strwck (colmex - aza)

Segundo trabajo -o debú, no lo tengo claro-de esta banda jaliscience de impronunciable nombre. un interesante trabajo donde las canciones se suceden mezclando estilos como la cumbia -La Suegra- o el rock de ascendencia garagera -Vanidosa- con una naturalidad pasmosísima. en la nota de la contra destacan que la formación de Elbert Moguel -cantante y compositor- rompe el malinchismo de copiar los ritmos extranjeros y es verdad, porque aunque el elemento beat o sesentero es innegable lo es también que sus canciones de parecen a poco de lo que hayas escuchado antes. El Ausente o Ni En Defensa Propia con sus aires norteños, una balada como Pobre Reyna con un golpe de batería tan fresco y ágil, estructuras cambiantes y con beat groovy como Canción o Go Go 70 o el RnR de Parras hacen del trabajo una de las obras más imaginativas de lo que hasta ahora he escuchado de la historia del pop mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario