viernes, 31 de diciembre de 2010

boletín 348º

-Hazey Coffes (17.12.2010, Cccp, Monterrey)

La velada se había planteado como una posada, una reunión de amigos con las que los mexicanos celebran la llegada de las navidades. el lugar es un centro cultural que no acaba de arrancar en una casona algo desarreglada del barrio antiguo de Monterrey; un marco ideal para echarse unos tragos y presentar entre amigos este proyecto musical. algo al que lo más fácil sería ponerle el adjetivo de arty; trombón, batería y una cantante y guitarrista. más de una vez comentaban que era un ensayo con público, pero además de que sí, asi se sentía, completamente íntimo, con algunos desajustes que lo hacían debidamente entrañable, la sensación que dejaron las 4 o 5 canciones que interpretaron fue muy agradable. una voz bella, unos ritmos complejos con las baquetas y el metal cubriendo huecos bastaban. unos pocos temas propios, una revisión de un brasileño y otra sorprendente -más veloz- del Glory Box de Portishead. el encanto de lo minúsculo, las ganas de que crezcan un poco más sin renunciar a eso.

-Ratas del Vaticano (19.12.2010, Videodromo, Monterrey)

Otro concierto en petit comité, esta vez con la excusa de un bazar y con la banda que en principio iba a estar también en la posada de la CCCP del pasado viernes. otros regiomontanos que ya han escupido su efervescente hardcore punk en las dos pasadas ediciones del SXSW de Austin. aun asi, no quiero extenderme mucho porque vinieron sin su cantante -el bajo tomó ese puesto- y tampoco me asomé demasiado a la pequeña sala del videoclub donde descargaron su breve repertorio. me espero a otra. al terminar ellos, Buba tomó el escenario para tocar una única -y extensa, más de 5 minutos- canción de adelanto de un álbum que ya lleva un tiempo preparando. rap con guitarra y un batería marcando el beat que tenía bastante de autobiográfico y un flow de esos que dan ganas de seguir escuchando durante un rato más. igual; la próxima vez.

+Cynthia Hinds: Let's Fall In Love Again (first string - fantasy)

Pues tal y como indica el título de este 12", escucho una balada de esas que solo puedes temerte en plena escena de amor de una peli de la época -1987-. vamos, que poco o nada interesante, aunque tenga versión larga, radio e instrumental. a veces te la juegas y pierdes, qué se le va a hacer.

+Touch: Love Fixation (supertronics)

12" fechado en 1987 que contiene un tema muy agradecido de garage house, de ese que ahora tantos intentan imitar. como siempre he estado más a favor de los originales, aqui tengo para elegir entre versión radio, vocal -la mejor por extensión-, acapella y dub; con esos bajos abisales cortesía de Eric McCaine, el responsable de este proyecto donde ignoro si era él el que también pone esa parte vocal tan gospeliana. muy bueno.

+Brownstone: 5 Miles To Empty (R.H. Factor Remixes) (mjj music)

Maxi promocional dedicado a los diyeis con remezclas jauseras de la composición de este trio femenino que Michael Jackson lanzó en su propia discográfica en 1996. hay dos mezclas diferentes la 215th Place -más dura- y la 215th Street -más vocal-, además de unos beats y una versión radio. nada que vuelva loco, todo muy fm friendly y en definitiva gris.

+April: You're The One For Me (metropolitan)

La que abre este 12" de 1990 lleva como subtítulo Classic Freestyle Mix y en cuanto a sonido se sitúa justo a medio camino del tecno pop y el jaus más ramplón, algo que también le pasa al Radio Edit que sigue. cierra la cara Metro Message que más que una canción es un speech anunciando un resumen de los próximos lanzamientos del sello discográfico; un tease que dirían ahora. en la cara b se encuentra un Ambient House Mix cortesía de Mark Mendoza que mejora bastante lo escuchado hasta entonces con unos beats más comedidos y un espectral piano haciendo de armazón. lo bueno de este maxi no obstante es el Rude Boy Dub, de nuevo firmado por Mendoza, con más aires de Chicago y con el MC Lord Chazzie encargándose de la parte vocal; hip house, vaya. cerrando el lanzamiento escucharán una versión Aprilapella.

+The Pasadenas: To Whom It May Concern (epic - cbs)

Levantar el cadaver del soul y darle unos zarandeos es una costumbre tan cíclica como los gustos musicales. incluso se hizo durante los que algunos llaman 'los años perdidos' de la música negra -de 1986 a 1990 y algo-, y remarco lo de incluso porque, la verdad, para ser años perdidos, los miles de copias que vendieron Terence Trent D'arby, los Fine Young Cannibals o estos Pasadenas serían envidia de marionetas más contemporáneas como Mayer Hawthorne. el disco huele a resucitar el soul más amable de principios de los setenta pero con instrumentación más contemporánea. si te sobrepones a sustituir las líneas de vientos por un teclado, puedes ver el punto que tiene el disco y concentrarte en unas armonías vocales cuidadas y unas composiciones propias que no son tan malas. si eres tan purista como lo era yo cuando salió este lp -en 1989-, sólo salvarás las pocas que tienen un sonido genuíno respecto a esa fecha -podría ser Riding On a Train con su poquito de house o Justice For The World y sus ecos go-go-.

+The Whispers: Love Is Where You Find It (solar)

Tiene un fuerte encanto kitsch las fotos de cada uno de los Whispers en el encarte interior; eso de 'Nicholas disfruta de su soledad con el confort de un buen libro' o lo de 'Siempre amando la velocidad, Leaveil es fotografiado con su lancha de carreras'. casi tanto como lo de dividir las dos caras del lp en lo de dancing y romancing, quedando encargado de lo primero Leon F. Sylvers Jr con una producciones que a mayor gloria de los medios tiempos con todo el lujo del sonido del soul de principios de los 1980s que pueden catar tus oidos. lujo tampoco falta en la b que producen mayormente los hermanos Wallace y Walter Scott, con excepción de Say Yes que también produce otro miembro del quinteto, Nicholas Caldwell. aqui la seda es lo que triunfa, aunque reconozco que me va menos tanta edulcoración, si quitamos la canción que bautiza el álbum con esa línea de bajo que parece salir de un gotero. es de 1981 y supuso el duodécimo álbum de la formación.

+Walter Wanderley: Cuando Fue Hecho (cti - a&m - capitol)

Estamos en 1968 cuando Creed Taylor se lleva al teclista de Verve a su nueva casa discográfica y le produce con todo lujo -ya sabemos, acompañantes como Hubert Laws, Claus Ogerman, Deodato o Milton Nascimento- este muestrario de 8 tonadas brasileñas con 3 gringas que incluyen el When Was It Made de Jim Webb que titula. Wanderley alterna el órgano con el harpsicordio eléctrico y consigue momentos realmente conmovedores con el Surfboard, que maldices porque quizás le hicieron fade antes de tiempo. sonidos vaporosos y ricos que también se disfrutan mucho en Ponteio o Capoeira. las voces, la verdad es que solo funcionan bien en Just My Love And I. ¿quién dijo que la bossa nova pasaba de moda?

+Four Tops: Live & In Concert (abc)

En 1974, los ex Motown todavía sentían el sabor dulce de haber resurgido en una nueva disquera con un discazo como el Keeper Of The Castle que ya comenté hace años aqui o el Are You Man Enough? de la banda sonora de Shaft In Africa, que es precisamente con la que arranca, con el potenciómetro al máximo esta grabación en vivo. sonido más que bueno que retrata lo enérgico de sus shows. la cara a además de la ya citada se concentra en retratar sus años en el sello de Gordy -Reach Out, Standings In The Shadows of Love o Midnight Flower- con el público rendido ante ellos. en la otra cara repasan material más reciente acompañados de ese grupo que incluye a Wilton Felder, Michael Omartian y una gruesa -10 personas- sección de metales. dónde se grabó, ya es un misterio.

+Tina Turner: Acid Queen (united artists)

El 2º disco de la Turner en solitario es, como su propio título indica, una reacción a rebufo de su participación en la película Tommy. con una banda que incluye entre otros a Ray Parker Jr. y a Tom Scott, se dedica en su primera cara a versionear canciones de Pete Towshend -la de Acid Queen y I Can See For Miles-, los Rolling Stones -una más acertada Under My Thumb y otra menos, Let's Spend The Night Together- o incluso una vibrante lectura del Whole Lotta Love de los Zeppelin con ayudas de un par de miembros de Mandrill. en la b el compositor es Ike Turner -productor ejecutivo del disco- y su mejor momento es el Baby Get In On que abre el lado, siendo el resto más en el estilo rockero sleazy escuchando en otras obras.

+Sister Sledge: We Are Family (cotillion - atlantic)

¿Eres de los de We Are Family o de los de Lost In Music? en otras palabras, te quedas solamente con la canción/himno por la que para siempre ha quedado inmortalizado este combo familiar o eres capaz de paladear y degustar ese toque de baile elegante que Nile Rodgers y Bernard Edwards dan a las otras 7 canciones de este ábum de 1979. para mi, quizás quitando alguna balada, la elección es bien sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario