jueves, 16 de diciembre de 2010

boletín 347º

+Shit Robot: From The Cradle To The Rave (dfa)

La mejor forma de mostrar los méritos de este debú en larga duración es empezar por el final, el último tema, Triumph, que temporalmente es el principio pues figuraba en la cara b de Wrong Galaxy, el 12" con el que hace ya 4 largos años se dio a conocer este proyecto. de su rudeza pistera se mantiene solamente su gusto por los trastos analógicos en el resto del álbum. lo demás es tan cercano a la canción como variado en cuanto a tomar elementos de la música de baile, específicamente house. un disco con prácticamente una canción para cada momento de la noche, si lo quieres ver desde el punto de vista del diyei. para dejarlo sonar, esa variedad también lo hace muy atractivo; diferentes cantantes/invitados y un sonido compacto que le acaba dando una uniformidad envidiable. esperar tanto merece la pena si el resultado es así de bueno.

+Ramsey Lewis: Canciones de Lennon y McCartney (cadet - gamma)

La edición mexicana, además de tapar parte de la foto de la carátula con un rectángulo amarillo, también altera el título de Mother's Nature Son para explicitar aun más su contenido. sí es el famoso pianista adentrándose en el catálogo de los Beatles o, mejor dicho porque algunas ya había tocado en otros discos anteriores a este de 1968, tocando otra parte del repertorio de los 4 de Liverpool. Rocky Raccoon, Julia, Sexy Sadie, Black Bird, Back in the USSR, Dear Prudence, Cry Baby Cry, Good Night y Everybody's Got Something to Hide Except Me And My Monkey -mi favorita- se van sucediendo casi seguidas y con el toque orquestal de Charles Stepney dándoles más profundidad, ambiente y groove. el resultado, a uno como yo que muy pocos huecos tiene ya en la discografía de este pianista, se puede calificar como delicioso. Lewis cada vez más nítidamente se alejaba del corsé jazzero de sus inicios y no le importaba sumergirse en sonidos más libres, como los de ese pop, esa psicodelia, a la que homenajea. curioso además que lo haya encontrado el mismo día que se cumplen 30 años del asesinato de Lennon.

+Undisputed Truth: Law of The Land (gordy - motown)

La verdad, en este disco se nota un poco más de la cuenta lo de que la formación era más un campo experimental de Norman Whitfield que un proyecto 'gordo' como los Temptations en la época que el productor les hizo volverse psicodélicos. me explico; la canción que bautiza, Papa Was a Rolling Stone o Just My Imagination ya habían sido rotundos éxitos por parte del grupo 'masculino', escuchándose aqui variaciones cantadas con otros arreglos -y duraciones- por el grupo 'mixto'. otra estética pero tampoco tan distinta como para que más de uno en la época -1973- se pensara en gastarse los cuartos en este disco. el resto del repertorio abunda en lugares comunes para el aficionado al soul como pueden ser un Love And Happiness demasiado fiel a la de Al Green o un Walk On By construido más que nada a base de armonías vocales. Mama I Got a Brand New Thing (Don't Say No) podría justificar el desembolso, pero en su contra estan unos Feelin' Alright o With a Little Help of My Friends que te bajan los ánimos. regular.

+Skyy: First Time Around (salsoul)

Sendas Special Remixes en los dos lados de este Giant Single del año 1979. la verdad, oyes entrar el bombo y sabes que es un monstruo para la pista de baile. la banda de Randy Muller iba a por todas en este su segundo single; el citado bombo que nada tiene que envidiar al house, las ráfagas de batería sintetizada, los handclaps, los ecos y, claro, esa dulce voz femenina que traza la melodía. como para provocar un colapso en las pista de las discotheque de aquellos años e incluso en las de estos. ah, en la cara b suena otra mezcla ligeramente distinta, más breve y con otra intro; más hipnótica.

+Fantasy: You're Too Late (pavillion)

Con este maxi se presentaba en 1980 este proyecto del productor Tony Valor que juntaba dos hombres y dos mujeres al frente. buscando el lado más pop de la música disco, en alguna manera como Chic lo habían hecho poco antes pero sin su elegancia. eso se nota en esas ráfagas de sinte que se les escapan y más aun en su falta de beats tan convincente. la línea vocal se repite una y otra vez y te das cuenta de que el 12" va a salir poco de la funda. en la cara b aparece una versión instrumental que convence igual de poco.

+Mary Jane Girls: Only For You (motown - rca méxico)

Si en 1982 Prince creó a Vanity 6, un año después Rick James tuvo su propio grupo de chicas de rompe y rasga reciclando a las corista de su Stone City Band. el que nos ocupa es el segundo -y último- lp de este proyecto, donde ya había habido un recambio, siendo Corvette la que se estrenaba. musicalmente por tanto no está tan alejado del sonido que se gastaba James a mediados de la década -estamos en 1985-, siendo todo el repertorio obra suya. un trabajo menor a pesar de tener su éxito comercial -In My House, ya reseñé el 12" hace años- y algunos momentos más simpáticos -Break It Up o Wild And Crazy Love-.

+HEALTH (09.12.10, Escénica, Monterrey)

Uno ya es escéptico y piensa que ya nada le va a sorprender; que nadie inventa nada y, en general que casi todo lo que se hace ahora es una soberana mierda. casi siempre tengo razón pero ese casi acepta que también hay conciertos que a uno le pueden dejar pasmado y excitado. mis intentos con los discos de esta formación angelina no habían sido nada alentadores pero verlos en vivo, ay, sí es una experiencia tan grata como vigorizante. hardcore, free jazz, electrónica y ruido pueden servir para definir lo que se siente viéndolos tocar la mitad del tiempo arrodillados frente a sus pedaleras, con un bajista exagerando sus vaivenes en el centro del escenario, un batería poniendo un suelo para que todos los sonidos puedan construirse y un cantante capaz de dotar de cierta melodía y dulzura a algo que suena como un ritual atávico. poco más de una hora y en el reloj de mi cabeza como si hubieran pasado 15 minutos. hace 9 meses en esta misma ciudad tocaban en un festival cochambroso delante de menos de 150 personas y ahora delante de casi 500 en la mejor sala de la ciudad. mejor ni hablo de los teloneros ni de ese insoportable dj que afortunadamente me salté porque llegué casi a medianoche.

+Of Montreal: False Priest (polyvinyl)

La primera impresión que me ha quedado ha sido algo asi como: ¡bah! ha sustituido a Bowie por Prince en su top de influencias. es una conclusión tan simple y certera como aclarable. sigue latente esa manera de componer escuchada en obras anteriores del proyecto de Kevin Barnes, pero ahora ha sabido darle ese toque a veces funky, a veces simplemente grandilocuente y barroca que caracteriza -o caracterizaba- la obra del de Minneapolis. ya sé que en estos últimos años la fila de discos inspirados por el autor de Erotic City es amplia y muchas veces todos -Jamie Lidell, Felix the Housecat, André 3000, D'Angelo, el propio Prince...- apenas se han quedado en la superficie y no han querido o sabido aportarle algo más. este doble lp remarca su lado pop y consigue un doble lp que se puede escuchar como un todo y a la vez contiene varios momentos brillantes. ya sé que a mi con Prince siempre me dan en mi debilidad, pero también que por lo mismo soy más exigente. decidí arruinarme un poco con este disco; reconozco que su artwork y el librito que contiene le dan ese plus de artículo de lujo que los vinilos se merecen hoy en día y también que ver los nombres en los créditos de Janelle Monae o Solange Knowles me da un poco lo mismo.

+Nancy Sinatra: Estas Botas Sirven Para Caminar (reprise - gamma)

A diferencia del single que comenté en el boletín 340, este tiene portada, razón suficiente para que le haga compañía en el estante, ¿no crees?

+Coldcut: More Beats + Pieces (ninja tune)

Beats + Pieces fue uno de sus primeros singles allá por 1988, un tratado samplístico á la Double D & Steinski que casi una década después tuvo una continuación que es de la que hablo aqui. otro single -muy extendido, eso sí- que parte del concepto original y del remake que Coldcut hicieron para ofrecer el mismo material de base para que otros artistas y con otras herramientas -las digitales y las de los dos Technics y la mixer- crearan nuevos mundos. no suena ni   parecido lo que consigue John McEntire a lo que consigue Q-Bert, por poner el ejemplo más obvio. la terna de Strictly Kev -DJ Food-, Kid Koala y Ollie Teeba -Herbaliser- funciona en directo con 6 platos, The Weasels se lo llevan al drum'n'bass oscuro y Kid Koala en solitario juega con el scratch con mente de jazz.  completan el cd dos remezclas -Clandestine y Coldcut's Voda Mix- de Boot The System, otra pieza del álbum Let Us Play que también fue cara b de Atomic Moog 3000, otro single lleno de remezclas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario