martes, 9 de noviembre de 2010

boletín 345º

+VV. AA: Las Novias de la Cumbia (fuentes - eco)

Pues lo primero que llamó la atención fueron esas 'novias' que salen en la portada, enmarcadas en un corazón y vestidas con playeras -camisetas- de los diferentes Sonidos -Fascinación, África, Fajardo, Estrella, Fiesta Palace...-. lo 2º, el arranque del siempre convincente Pedro Jairo Garcés con la Cumbia de la Guitarra Eléctrica. siguen temas de Gabriel Romero en la cara a -3 y un mosaico- que tienen su espejo en la b con 4 cortes de Adolfo Echevarría y su Orquesta. la diferencia estriba en que el mosaico del reverso lo hacen los Corraleros de Majagual. pura Colombia en un lp que estaba destinado en la fecha de su edición -1980- y ahora a lo mismo: fiesta.

+Crosby, Stills, Nash & Young: 4 Way Street (atlantic)

Pues tengo que agradecer mucho de mi afición musical al haber tenido unos hermanos mayores que desde muy pequeño me acostumbraron a escuchar a Dylan, el Johnny Thunders del Hurt Me y mil cosas más entre las que se incluye este cuarteto. para cuando grabaron este álbum en directo -verano de 1970-, ellos ya andaban más que peleados pero eso no equivale a decir que este doble lp reúna el mal rollo que pudieran sentir, más bien lo contrario, lo que cada cuarto de este mosaico era capaz de ofrecer sumando. también reconozco que lo iba escuchando más amodorrado que otra cosa hasta que sonó el Don't Let It Bring You Down en la cara 2 que me estremeció. reconozco que ese final de cara está muy bien con 49 Bye Byes/ America's Children y Love The One You're With. en la 3 destaca un kilométrico Southern Man donde quizás abusan de los solos de guitarra, cosa que se compensa con una voz más expresiva y me atrevería a decir que indignada, claro que para eso el Ohio de la 4, gana y no pierdes 13 minutos y pico oyéndola, como les pasa también en el Carry On de Stills.

+The Isley Brothers: Showdown (t neck)

Tan constantes en la música que elaboraban como vistiendo los estridentes trajes que Roger Mayer les diseñaba, pocas veces puedes despreciar un álbum de esta hermandad en el periodo post 3+3. este ya le tenía, incluso en México, aunque no estrenando copia. buena razón para escucharlo otra vez y disfrutar tanto de su funk como de sus momentos más delicados pues de eso siempre se trataron sus elepés. Groove With You es el caramelito tranquilo que aqui dejan caer, mientras que si escojo algo funk me decanto por medios tiempos como Coolin' Me Out, Ain't Givin' Up No Love o Fun & Games. estamos en 1978 y, hay que decirlo, la guitarra de Ernie ya no es lo más importante de su mezcla.

+Rolling Stones: Dirty Work (rolling stones - cbs)

Tenía yo como 12-13 años cuando salió este disco y no dudaba en ponerlo por encima del Undercover porque sonaba 'más rockero' y por ende, más rollingstoniano. opinión que ahora, 24 años después, se diluye. me explico, el anterior tenía al menos canciones más redondas o al menos más perdurables que, por ejemplo el One Hit que por aquel entonces me llenó tanto. escuchas el disco ahora y salvas por los pelos el reggae que cantaba Keith en compañía de Sly & Robbie. lo demás, capitaneado por la versión del Harlem Shuffle que sirvió de aperitivo del disco -otra que palidece de arriba a abajo comparada con el original- y por todas esas canciones a piñón fijo que se sueltan, te das cuenta de que estaban mal producidas y eran tan anecdóticas como todo lo editado por ellos en el segundo cuarto de siglo de su carrera. eso sí, para mi perplejidad, la copia que escucho no me deja ni volver a escuchar todas estas medianías. será culpa de la edición mexicana pero la cara b es... ¡otra vez la cara a! no sé si este error de prensaje fue excepcional o si, directamente, en méxico fueron privados de escuchar 5 de sus canciones. ¿valdrá más dinero en ebay esta rareza?

+Lyn May: Vividor (gas)

Para que me entiendan los lectores españoles, Lyn May sería algo así como la versión mexicana de Susana Estrada tanto como el cine de ficheras equivaldría al del destape. la estrella de un género cuyos máximos argumentos serían las tetas, los culos y los chistes gruesos. hoy en día como somos tan cool, diríamos que se llama  burlesque, que suena menos zafio pero la verdad es que la escucha de letras como la que titula o Ni a Los Talones nos devuelve a su casposidad más absoluta. música cabaretera en la que el Grupo Sabor se encarga de la música mientras que la chino-guerrerense pone la voz y lo picante. de 1987.

+La Flavour: Mandolay (seathru)

Remake/remezcla facturada en 1987 por los Latin Rascals de este clásico discotequero. tampoco es que la original me la pilote mucho -he dicho clásico porque el álbum y el 12" original lo he visto en cientos de cubetas, no porque lo tenga- asi que tampoco puedo juzgar con mucha base la transformación que hacen. hay mix para el 12 y el 7"y versión dub e instrumental, aunque lo único que capta mi atención son unos bonus beats de raíz electro. lo otro, pues ecos, percusiones, palmas y la palabra Mandolay repetida una y otra vez. quizás la dub tenga alguna salida pinchándola, habrá que verlo.

+Eric Burdon's Fire Dept.: Last Drive (ariola)

Este proyecto originado en Alemania apenas le duró un año al que fuera vocalista de los Animals y War, allá por 1980. una banda que contaba con la ex Silver Convention Jackie Carter y que fluctuaba entre el rock épico concienciado -títulos como Atom-Most-Fear, Female Terrorist o Power Company demuestran el segundo adjetivo- y algunos toques exóticos como percusiones o steel drums. horas bajas, sí, pero no tanto como para que algun momento se pueda salvar como en la citada Power Company -sus aires soul tiene- o quizás The Last Poet por su línea de bajo. por lo demás, como dije, un trabajo del montón.

+Joe Thomas: Plato's Retreat/ A Place In Space (tk - columbia)

En la cabeza tenía el anterior 12" que adquirí años atrás de este saxofonista, el de el groove infinito de Polarized que había editado dos años antes que este, en 1976. rápidamente rebajo las expectativas según empieza a sonar el disco soul de la primera de este maxi de vinilo rojo, más disco pachanguero que otra cosa y con unos arreglos tipo Miami -el sello no despista- que no interesa hasta que entra un break con un buen piano pero que pronto vuelve a difuminarse entre tanta música de la misma época. de nuevo lo interesante está en la b, donde se luce en un instrumental a medio tiempo con más orientación jazzy. un corte bien construído, a la CTI pero que, más que nada, tiene acotada su escucha al ámbito doméstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario