viernes, 26 de febrero de 2010

boletín 332º

+The Ramsey Lewis Trio: Upendo Ni Pamoja (columbia)

Es de 1972, con Cleveland Eaton y Morris Jennings completando la formación. y pese a que hay versiones de War, Stylistics o Michael Jackson, el sonido es sencillo, espacioso y muchas veces con el piano antes que el rhodes; o sea más estricto o jazz que facilón. Slipping Into Darkness y People Make The World Go Round son un impecable arranque que se empaña, al final de la cara con un Concierto de Aranjuez aburrido. en la b sigue ese sonido natural pero esta vez sin apoyarse en melodías conocidas; demostrando -pese a algun bostezo The Morning, comienzo de la Trilogía que en plan conceptual se monta- el buen hacer de los músicos sin aditamentos eléctricos. ah! aviso que la portada despista, parece muy posterior a su año.

+Esther Phillips: All About (mercury)

Estamos ya en 1978 y el reclamo que encontré en él fue la aparición de Wayne Henderson al frente de su equipo de producción. Phillips fue cayendo en diferentes manos a lo largo de los 1970s, con algun éxito importante, sí, pero con discos que muchas veces se iban desinflando entre intentos de convertirla en una diva de las pistas de baile o artificiales piezas lentas pseudo jazz. un ojo a los créditos del Lp depara que tampoco es tan distinto de sus obras en Kudu; al menos Pee Wee Ellis sigue echándola un cable con algunos arreglos y la nómina de músicos en grande. la diferencia es que aqui los uptempos son más funk que disco y cuando se pone sensible, la música acompaña con profundidad. pero van pasando las canciones y ninguna pasa de la zona media-alta hasta que Ms. de pronto justifica la compra. no es que sea increíble pero está bien.

+The Velvet Underground & Nico (polydor)

Sí, en México puedes encontrarte por 10 pesos hasta el mítico disco de la Velvet. pero supongo que algun amigo se preguntara porqué me molesto en comprarlo si siempre he afirmado que odio su música. igual es como excusa para explicar que igual sí debe ser un disco maravilloso para alguien que llegue por si mismo a él. en mi caso -e igual que les pasara a Violent Femmes, Zeppelin y otros- sufrí una sobredosis de sus canciones cuando mi hermano estrictamente mayor lo descubrió. los odié desde entonces y por eso regalaré esta copia sin problemas de conciencia.
añadido: dos días después he visto otra copia y ya la guardé para mi.

+David Bowie: Young Americans (rca victor)

Este en principio también es para regalo. otro nombre de esa lista de artistas que nunca podré disfrutar porque me hartaron de ellos. reconozco que este álbum bo lo tenía muy escuchado y que pese a algunos nombres -Andy Newmark, Ralph McDonald o David Sanborn- comienza sin mucho más que lo distinga del Bowie que siempre he escuchado más que un poco de groove casi escondido. eso es hasta que empieza Fascination, grabada en Sigma Sound como las 2 anteriores pero en la que la banda consigue calentarse un poco más y el falsete del británico casi emociona -imposible con ese estribillo-. el sonido soul de Right salta más a la vista y, preocupado, me doy cuenta de que me empieza a gustar. tampoco me dura mucho, especialmente, según avanza la b suenan canciones como Across The Universe que seguro era la que salvaron sus viejos fans. me quedo con los riffs funky que a veces se suelta Carlos Alomar y que fueron clonados hasta por el Padrino -Brown, claro-.

+Mary Wells: In and Out Love (epic)

Este disco es la historia de una segunda oportunidad. de una oportunidad que llega 15 años después, en 1981. ella fue la primera estrella Motown, la primera que dejo el barco y segun rumores, también la primera en sentir la vendetta de Gordy. tres álbumes sin éxito y fuera de circulación. el regreso viene producido por Greg Perry y pese a que la coyuntura en la época unía de nuevo los caminos del pop y el r&b la mujer no se mete en cosas tan avanzadas. mucho medio tiempo, lujo a medias en el sonido y canciones bastante flojas. a veces parece a punto de meterse en nuevos sonidos como en You Make Me Feel So Good Inside, pero le falta un poco más de empuje para dejar algo memorable. bueno, Gigolo, producida por los Mizell al menos se puede pinchar y bien, con su rap y todo.

+Ray, Goodman & Brown: Stay (polydor)

En el mismo año este trio se lanza a publicar un homenaje a los años cincuenta y a los juegos de voz. no sé si la audacia tuvo que ver con que fuera su tercer y último trabajo para la disquera, pero sí puedo decir que el disco se puede escuchar con más o menos dignidad, pese a sus arreglos, casi disco a veces, que quedan peor que nunca en el Only You de los Platters. la macarrada con la que cierran también queda un poco fuera de sitio.

+Bill Withers: Greatest Hits ( cbs)

Pues nunca se me escuchará decir nada malo de Withers, ni escuchando el Just The Two Of Us -que salió en un disco de Grover Washington Jr. y abre esta recopilación-. como compositor era un maestro -y aqui estan sus estribillos más populares- y aunque musicalmente, a muchos les parezca blandito o música para señoras maduras, sólo intenten comparar su humanidad y el ser capaz de empezar los 1970s con Booker T y terminar entre caviar y champagne.

+Azymuth: Spectrum (milestone - emi)

No voy a decir como suelo que nunca encuentroo su disco bueno, porque este ya lo tenía en la categoría de 'fallidos' en madrid. y bueno, lo reescucho a más volúmen y de su mezcla de jazz, funk y elementos brasileños me sigo quedando con lo más funk. en este caso, no el What's Going On que abre sino el All That Carnival que se alarga como un día sin pan al inicio del segundo lado. lo demás, demasiado pro y pulido para mi gusto. 1985.

+L.T.D: Love Magic (a&m)

Vuelvo a 1981 con este álbum, el primero después de que les dejara Jeffrey Osborne. y la primera canción, Kickin' Back no es la de una banda pesimista si no un hit que seguro que buenos momentos deparó en alguna pista de la época. Cutting It Up también gustará a los seguidores del p-funk ochentero. la otra cara empieza también con otra ración de funk tras la que va una vulgar balada, una subidita reggae social y otro momento de lágrimas. y sí, pierden un excelente cantante, pero teniendo la calidad que tiene el disco, tampoco se le echa tanto de menos.

+Lenny White: The Adventures of Astral Pirates (elektra)

Pues reconozco que es lo contrario a lo que me gusta, pero reconozco que si no me hubiera detenido en su artwork no habría visto el nombre de Don Blackman acompañando al ex- batería de Return To Forever. y ahi lo he dicho; el disco es una pesadilla de solos de cualquier tipo. además el disco va de conceptual, con una historia que se le ocurrió a Don Mizell que es lo que desarrollan canciones como Universal Love - que la menciono porque está entre lo aprovechable por funky.

+Don Blackman (arista grp)

Pero el anterior, de 1978, es una buena intro para este, que siempre me había preguntado porque mereció una portada de Enlace Funk. es de 1982 y la verdad, desde la primera escucha ves el fuerte nivel de líneas de bajo, palmadas y exuberancia musical en clave rítimica que marca la diferencia. también algunas guitarras fuertes que se escapan y el saber hacer baladas que no son una rémora del disco. en definitiva, sí, está muy bien.

+Four Tops: Reach Out (tamla motown)

Edición mexicana del disco que dio a conocer masivamente los elegantes trajes de este cuarteto. y la verdad, famosos se hicieron gracias al I'll Be There que titula, Standing In The Shadows of Love o Bernardette, bastante soul todas ellas, pero también adaptan melodías de los Monkees y hay mucho de pop en el resumen del álbum.

+Quixote (gamma)

La verdad, con este me la jugaba porque apenas tenía una portada digna de una maketa de Mago de Oz o algo asi -silueta del caballero de la triste figura con una guitarra eléctrica en el escudo-, un autor mexicano -Tomás Pacheco- afincado en Boston que, por lo que se lee en la divertida nota de la contra, debuta con este álbum y apenas los instrumentos que usa en unas canciones grabadas en el estado de Massachussetts y mezcladas en NY. la verdad, me esperaba una brasa de rock progresivo o, en su defecto a un clon Santana fuera de lugar -porque es de 1981-. al final es una sorpresa agradable porque si tiene muchos temas en los que el funk es un elemento importante -Mexican Mushroom Express , Wrong Place and Time- que justifican con creces el riesgo. más de programa de radio que de pincharlos en club, pero interesantes con un sonido bastante trabajado y lujoso -aunque quizás hubiera pegado más en 1978. lo malo comienza a avisar en El Tiempo Dirá, AOR rock que parece inspiración de Omar Rodríguez y similares. hay alguna más asi, el cierre de la a, No Time With the Night o la macarrada thinlizziera que la sigue. lo cierto es que casi todo el lado b es infumable para mi. mirando en la red he sabido que Pacheco fue miembro antes de Tinta Blanca  y que el trabajo es una especie de rareza aqui en méxico.

+VV. AA: Bailando en Tejas Vol. 2 (zarape)

No dispongo del primer volúmen, aunque el Ídolos de Texas era de la misma discográfica y el nombre de Little Joe se repite. pero aqui no hay contaminaciones soul; pura ranchera y valse. Fito Flores, Manuel Donley & Las Estrellas, Joe Lerma con Johnny Ayala & The Starlighters, Alfonso Ramos, Agustín Ramírez y su Orquesta y Sixto Sánchez & The Broken Hearts son los embajadores tex mex aqui representados.

+Chicken y Sus Comandos: A Mover "El Esqueleto" (trébol)

Empieza con una cumbia tocada con farfisa, guitarra electrica y batería, dejando claro que el esqueleto lo vas a mover. la siguiente es un mambo de Pérez Prado adaptado y mayormente van a seguir en formato instrumental con ocasionales temas cantados que se hacen menos antojadizos. lo demás, con ese sonido lleno de percusiones, sus distintos ritmos y su perfecta ambientación pachanguera lo hacen una opción; una especie de chicha mexicana.

+The Jimi Hendrix Experience: Axis: Bold as Love (reprise)

Pues era propiamente el que me faltaba aqui en México y he tenido la fortuna de encontrarme la primera edición practicamente nueva por 15 pesos de nada. el disco, claro, me lo sé de memoria desde hace años, y en estos, pues sus ganas de emborronar un poco el monolítico sonido que le había dado a conocer un álbum antes, le ha colocado ocasionalmente como mi preferido.

+Stevie Wonder: Innervisions (tamla)

Este era una de las faltas más traumáticas de mi colección mexicana, más sabiendo que yo creo que fue el primer artista del que quise volver a tener sus discos. no sé, todas sus canciones son indispensables y me he alegrado mucho de encontrármelo en su primer prensaje estadounidense.

+Jose Luis Moreno, Rockefeller y Monchito (ariola méxico)

¿Puede haber algo más cruel? ¿no es sólo el trauma generacional que causaron los chistes chuscos y chanchullos de este señor y sus marionetas... ¡además grababa discos con música! ¡¡¡¡y además grababa trabajos sólo para el mercado azteca con mariachi!!!! ya sé que atento contra el buen gusto con estas cosas, pero no entiendo porqué en 1980 méxico no invadió españa para vengarse de esto.

+The Blackbyrds: Better Days (fantasy - gamma)

El grupo no merecía, aunque los tiempos parecían aconsejarlo, pasar a ser una banda de r&b más en 1980. irreconocibles para aquel que los haya seguido desde sus inicios, suenan a muchas cosas menos a lo que le distinguía -esos desarrollos instrumentales-, asi que resultó que George Duke no era el productor adecuado y el grupo desapareció -casi, porque siguen actuando- del mapa. dicho esto, si obvias que son ellos, pues lo puedes disfrutar, no lo niego.

+Xavier: Trabaja Hasta El Final (liberty - capitol)

Pues no sé, esperaba que en el 12" del Work That Sucker to Death figuraría en algun sitio que Bootsy Collins colabora, puesto que canta el estribillo con la ayuda de George Clinton, Grady Thomas y unos cuantos sonidos clásicos del p-funk, pero nada de nada. asi más de uno pasará por alto el disco sin saber que hay un temazo de esos que siguen la saga funkadélica. lo malo es que la versión larga es la del lp y la novedad es una versión de casi 4 minutos que no recurre al fade para terminar antes.

+Coffee: Second Cup (de lite)

Este álbum de 1982 es, como índica su nombre, la segunda entrega de este trio femenino. le dal al funk sintetizado pero con pegada y gancho. ya sé que el famoso es el primero que publicaron, pero el primer lado de este está lleno de canciones bailables. Love's Alive es tan cursi como los chándales dorados que lucen en el artwork e inicia la otra cara que se decanta por los tiempos lentos y medio lentos de diferentes tipos hasta que suena Purpose, que deja buen sabor de boca con una leve subida de ritmo.

+The Frank Clarke Kids: Trinidad Steelband Prodigies (mc1)

El mayor tenía 16 y la menor 7, asi que efectivamente son niños prodigios o casi. añaden a la steel unas cuantas percusiones de cuero y la verdad es que, pese a que veces se embarullan un poco, el disco está curioso porque no se limitan al calypso o hits populares de la época; se atreven con My Favourite Things y Rhapsody in Blue además de cosas más predecibles, quizás todo tirando a serio. los chicos actuaban en hoteles y el trabajo está editado en Trinidad.

+Ramsey Lewis: Esos Cambios (cadet - gamma)

Arranca con el Them Changes de Buddy Miles que titula de hecho el álbum. es un directo grabado en 1970 en Minneapolis, en el que se le puede escuchar eléctrico -hasta con guitarra idem en la canción comentada- y también en ortodoxo formato de trio con piano. ya he comentado demasiados discos suyos como para que sea una novedad que la combinación funciona. lo malo es que la edición mexicana escamotea cualquier tipo de datos. de todas formas es el mismo trio del Upendo ampliado con Phil Upchurch. la portada es preciosa y demostraba que hasta Lewis tomaba partido en cuestiones sociales.

+Ronnie Jones: Games (lollipop - polydor)

La carrera de este oriundo de Springfield es curiosa porque a mediados de los sesenta comienza como cantante soul en Reino Unido, después se enrrola en algunos proyectos de blues rock y se va a vivir a Italia donde en 1981 publica este álbum después de haber sido un popular locutor de la radio pública. la música y producción es alemana; mucho más high energy de lo que me gustaría. la canción que abre, Video Games, es un engendro que comienza como si fueran Daft Punk, tiene puentes electro disco y fue sintonía de un Aplauso de la península con forma de bota que, también tenía a Jones en su equipo. el disco acaba teniendo más que ver con Tom Tom Club en su concepción de música pop bailable con algunos detalles exóticos -sintes y percusiones-, aunque aqui ciertos detalles casi italo -Ride Your Pony- despisten. James como cantante es un camaleón, aunque el deje soul si aparece.

+Sound Foundation: Walk Me Out In TheMorning Dew/ Dear Prudence/ Aquarius (buddah - dusa)

Ya hablé una vez de un lp de este grupo capaz de jugar a dos bandas con el soul y el pop psicodélico. sus ojos claros ayudaban, pero hay que reconocer que la primera del ep -la más suya- tiene un beat que gusta, como una Family Stone a menos rpm. la de los Beatles muestra su lado más blandito y la de Hair ocupa toda la cara b en una exhibición de poderío. en cualquier caso, tenía todas en el lp.

+La Fresa Ácida: La Fiesta Hippie/ Orgullosa María (rca victor)

Estas también las tengo en el lp pero reconozco que en este van unidas unas con otras, asi que puedo aislar estas dos versiones; The Beat Goes On y la de la Credence interpretadas por estos mexicanos. soul de ojos color café.

+El Elegante Sonido de The Royalettes (mgm - dusa)

Las conocía de oídas, de oir cantar a Laura Nyro el It's Gonna Be a Myracle que ellas popularizaron un año antes de este lp, en 1965. aqui se escucha alguna canción que recuerda a esta, algo parecido a un uptempo y unos arreglos -Teddy Randazzo- impecables. una mezcla de grupo vocal de principios de década con algo del soul para todos los públicos de Motown. la voz de Sheila Ross marca la diferencia.

+Tita y sus Ritmos Latinos: Sólo Éxitos (fono mex)

Tita es colombiana y canta. Luis Vizuit es el teclista que encabeza los Ritmos Latinos y es mexicano. su selección de éxitos esta trufada de baladas y tiene como hits más reconocibles La Nave del Olvido y -auch- Yo Te Amo Yo Tampoco. la voz de ella es un poco estridente pero los acompañamientos; pop campy casi bailable mezclando instrumentos electricos con clarinete y percusiones, deja un saldo simpático.

+The Amazing Timi Yuro (mercury)

Tras cuatro álbumes en Liberty, la cantante probó suerte con esta discográfica en la que no continuaría. con arreglos de Quincy Jones, la cantante luce su voz andrógina en un repertorio de por si romántico y al que los arreglos quizás acartonan demasiado. y ese el problema que le veo; algo de naftalina y una buena voz pero a veces demasiado encorsetada.

+The Players Association: Born To Dance (vanguard - melody)

El grupo era un proyecto capitaneado por el batería Chris Hill que reunía a músicos provenientes de la escena fusionera -aqui están Michel Brecker, David Sanborn, Steve Khan, M'Tume y Jon Faddis entre otros- para desarrollar música disco funk. la verdad, ver el Disco Inferno en el tracklist no anima y lo cierto es que la mayoría de los cortes es four to the floor con solos que adornan igual que los arreglos de cuerda. ¿jazz? nada, lo más parecido son los aires de los crepusculares Average White Band en Make It Last All Night. es 1977 -en méxico salió en abril del 78; lo pone- y lo curioso, que se atreven con el Footsteps de los Isley Brothers -no tan mal-. casposillo, la verdad.

+VV. AA: Zebo's Dream/ Break The Habit (royal)

Los discos de megamixes son más antiguos de lo que crees. este 12" de 1981 lo cierto es que me mete en el bolsillo enseguida con el beat del Let's Start The Dance II de Bohannon. después se suceden desde Earth Wind & Fire a Rick James pasando por Viola Wils que es la pone el cierre, con mezclas bastante aparentes. Break The Habit -el lado instrumental, como pone en la galleta- empieza mucho más electrónico con la base del Do Or Die de Human League al que se mantendrá casi todo el lado con un añadido un poco surrealista al final.

+Weather Report: Heavy Weather (cbs)

¿música pesada? sí, también su disco más conocido y probablemente comentado en el blog  hace años. hay que reconocer que todo el mérito es que saben hacerse accesibles. Birdland es la más recordada del lote, con Jaco Pastorious llenando cada hueco y que fuera bailable. las demás consiguen ese punto intermedio entre la sucesión de egos de todo el jazz fusión -extra dado que se juntaban Zawinul, Shorter, Acuña y el percusionsta Badrena- y conseguir piezas con un groove uniforme. vamos que es un ladrillo pero más pequeño y poroso que otros. además hay que tener en cuenta la sorprendente influencia que ha tenido en avant hip hoppers y skweeees como Fulgeance y Eero Johannes.

+Cándido (abc paramount)

Es de 1956 y se trata del primer álbum que como solista grabó el percusionista cubano. uno de esos discos que ayudan a explicar la etiqueta latin jazz. con un quinteto lleno de swing detrás -en el que destaca la guitarra de Joe Puma y el saxo de Al Cohn- se atreven con un repertorio que se divide entre las dos orillas. tampoco el bonguero suena por encima de sus acompañantes o se luce solo a solo; brinda el colchón rítmico pausado sobre el que sus compañeros se explayan con elegancia.

+Gang Of Four: Entertainment (emi)

Creo que vuelvo a contar una historia. a principios de los 1990s un amigo me pasa una copia de este disco para que me la grabe; en cinta, claro. la copia no es de mi amigo y él me dice que no puede decirme de quién es el original. paso años escuchando la cassette y buscando en vano el disco hasta que, a principios de la pasada década hubo revival, reediciones y bandas clones. pagué una barbaridad por una reedición de mierda pero hoy me desquito. por fin lo encuentro buscando en una caja, apareciendo como una sorpresa. mil veces mejor que entrar en CD Drome y que David te diga que lo han reeditado. íncreible pagar por él 25 pesos y después ponerlo a todo volúmen en casa.

+Los Mirlos del Perú: Vuelven Los Mirlos con la Cumbia Amazónica (gas)

Lo bueno de vivir donde vivo, es que para cuando 'internacionalmente' alguien lanza un recopilatorio de la cumbia amazónica o chicha peruana, yo ya estoy por los discos originales, especialmente los de los representantes del 'poder verde'; Los Mirlos. este álbum viene con fecha de 1981 en su edición mexicana pero casi seguro que es una licencia -no acreditada- de algun álbum de unos años antes. lo digo porque su sonido es limpio, algo económico quizás, pero con las guitarras suspendidas que siempre les caracterizaron. poco o nada de teclados eso sí.

+Dayton: Hot Fun (liberty - capitol)

Tercer disco de los originarios de Ohio, a los que no tenía el gusto de conocer. la verdad, no he mirado más que la canción que lo abre y casi titula, una versión de mi muy querida Hot Fun In The Summertime que el multitudinario grupo -9 segun la foto- adaptan aportando una nueva base rítmica pero idénticos juegos vocales. no está mal, pero We Can't Miss la sigue y es como explosiones de protones del mejor funk ochentero. Patiently avanza las formas del r&b de los 80s y Krackity-Krack vuelve a estallar en la pista en clave spank funk con la voz y el bajo de Bootsy Collins de invitados. grande. sigo escuchando la otra cara y lo cierto es que no sobra ni el reprise del Movin' Up que lo cierra. muy buen material.

+L.J. Reynolds: Travelin' (capitol emi)

De 1982y segundo en su cuenta en solitario tras haber hecho carrera en The Relations pero sobre todo con los Dramatics. un vistazo a la contraportada hizo toparme varias veces con nombres de la familia P-Funk como B. Collins, B. Worrell y Larry Fratangelo. no me espero que sea tan explosivo como el anterior dado que aqui se nota que lo del rollo solista es lo principal; aunque los músicos sean de primera. se suceden entonces piezas a medio camino del soul que, segun el día, llenan más o menos.

1 comentario:

  1. Me alegra muchísimo lo que has escrito sobre Stevie Wonder. No sé qué va a ser de este mundo cuando se muera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar