viernes, 12 de febrero de 2010

boletín 331º

+Jimmy Smith: Jazz Spectrum Vol. 5 (metro)

A la fuerza he hablado ya de este lp formado con diferentes retazos grabados en directo en 1963, 65 y 69 por el organista. digo que he heblado porque tengo copia en madrid y en el df otra sin portada y lo más curioso es que ni siquiera es uno de esos discos que me apetece escuchar. digamos que fue un cambio por otro que no tenía el disco que le correspondía dentro. una salida honrosa, vaya.

+Rockie Robbins: You And Me (a&m)

Editado en 1980, este es el segundo álbum de este cantante nacido en Minneapolis. como el primero -de unos meses antes-, el productor es Bobby Martin lo que me hacía intuir sonidos uptown tirando a lo romántico. para decidirme, vi que Larry Graham ejercía de bajista en el disco -y lo hace bien- y al final se han mezclado las dos ideas. las composiciones son tan sólidas como las líneas de bajo y el estilo emotivo y de tormenta tranquila de Robbins, muy bien arropado instrumentalmente -más r&b que soul o funk, para entendernos-, hacen un disco de esos con el nervio sensible que se disfruta al atardecer desde la terraza del rascacielos.

+Jerry Butler: Nothing Says I Love You Like I Love You (pir - epic)

Pues evidente, por el título y la discográfica, que aqui lo romántico y lo lujoso también va a haber que darlo por descontado. el ex-Impressions en 1978 se deja llevar por Gamble y Huff que producen y componen todo, asi que el sonido satinado y los tempos lentos -ocasionalmente up como en Cooling Out-. de todas maneras, la que más me gusta no la componen ellos, I'm Glad To Be Back. será por su ambiente jazz, con los saxos pero es la que más tolero. quizás demasiado azúcar.

+The Dave Brubeck Quartet: Take Five/ Blue Rondo a la Turk (cbs)

Pues es el 7" de 1967 en edición mexicana. dos canciones de las que ya he hablado unas cuantas veces segun fui acumulando copias del lp, pero que he de reconocer que asi, juntas, en un disco pequeñito se hacen aun más golosas.

+Tropical de Palo Santo: La Cumbia del Halcón/ La Cumbia de la Flauta (dinsa - son art)

Otro single que se abre, en este caso con una versión de El Condor Pasa en el ritmo que bien te puedes imaginar; un poco mal grabada igual pero con protagonismo de flauta, guitarra y un órgano un poco menos farfisero de lo habitual. lo malo es que termina en fade. lo bueno es que la otra comparte estética, sonidos y casi melodía, asi que sigues disfrutando de la cumbia andina.

+Javier y su Combo: Mírame/ Al Amanecer (sonolux - discosol)

Pues la curiosidad aqui está en escuchar traducida a la salsa colombiana la primera canción del 45, que es una rumbita de Peret. y la verdad, ni es una por la que tenga mucha empatía ni la versión de Javier asoma la cabeza más allá del clásico sonido faniero con una voz tirando a impasible. la del otro lado tiene más de su tierra y se me hace más simpática.

+Dee Clark: Nobody But You/ When I Call You (abner)

Otro de esos héroes que hicieron carrera en los primeros años del rhythm and blues vocal, antes de que hubiera soul; cuando los coros y arreglos vocales, unas gotas de piano y una sección rítmica en cámara lenta servían para que una balada pusiera los pelos de punta. el uuuuh-uhhhh en falsete de esta, obra de Clark consigue que se congele en el tiempo . la otra es menos dramática, un poco más doo-woopesca y bailable -aunque sea solo chasqueando los dedos-.

+Wilson Pickett: I Found a Love (atlantic)

Retoma su último éxito con The Falcons antes de volar en solitario en, umm, su primer disco en solitario y lo publica como single. estamos en 1965 y es una balada que necesita las dos caras del 7" para expresarse y en la que el grupo parece tocando en modo 'mute' y solo se deja escuchar una esuquelética guitarra además del chorro de voz.

+Ullanda McCullough (atlantic - ariola)

Ella era una corista con la suficiente reputación como para haber cantado con Chic y, especialmente que dos de sus patrones, Valerie Simpson y Nickolas Ashford le produjeran y apadrinaran su debut en larga duración. seguimos con la quiet storm por tanto. y la verdad, ví el disco y me acordé de esos trabajos que tanto le gustan a mi compañero en Enlace Funk, Pedro García, sofisticados y llenos de detalles y grabados entre los 1970s y 80s. y sí, el lp es eso o al menos lo que me llega en la primer escucha es ese barniz Ashford & Simpson que nunca me ha vuelto loco, aunque aqui reconozco que no está tan sacarinoso. de hecho algunas bases musicales tienen un baile casi hecho -Warm And Gentle Explosion- pero no sé, me falta algo rotundo e instantáneo para que me convenza y no llega.

+Tom Tom Club: Close To The Bone (sire - a&m)

Para el segundo álbum del proyecto, estilizan la propuesta. no es que sea más pop, o más groovy que el primero; comparte ambas defiiciones pero simplemente está más pulido lo que está mejor para escucharlo y peor para estar de fiesta.

+Paul Winter with Carlos Lyra: The Sound of Ipanema (cbs)

Respeto el orden de los artistas en la portada, pero Lyra debería de ir el primero. graban en Río y el grupo se completa con Banana, Mendes y Neto. el repertorio y la voz la pone Lyra -un repaso a algunas de sus composiciones ya conocidas-. Winter pone unos melódicos solos de saxo solamente. el conjunto -editado en 1964, 3 años después en México- pues es exactamente lo que uno se puede esperar de esos grandes músicos y repertorio. apenas lo escucharé pero recordaré que lo tengo ahi, por si hace falta.

+¿?: "Hata Yoga" Rutina Fácil de Práctica del Hata Yoga (orfeon videovox)

Un artwork entrañable y una temática, la del yoga, que aun no atesoraba en mi colección de álbumes hablados. pero es poner la aguja sobre el disco y ¡maldición! ¡qué sonido más infame! y es que parece que talmente le encendieron la grabadora del magnetófono a la profesora de yoga en su consulta tal cual! ¡el piano triste que suena de fondo es captado como ruido de fondo de la grabación! claro, que es peor aun porque se cuelan más ruidos. hablo de coches acelerando que se confunden con los sonidos de inspiraciones y espiraciones, algunos golpes al micro que lo capta... ¡wow! de verdad, una cutrada. asi es lógico que no me salga la postura esa del pashimotanasana, mecachis.

+VV. AA: Como Bailar Sabroso Vol. II (cbs)

No, no tengo el primer volúmen, pero vi a la moza de la portada y algun nombre conocido -para bien y para mal- y me animé. lo más conocido para bien que quería tener son las 3 contribuciones de Mongo Santamaría, a saber: Watermelon Man, Summertime y Do It Do It. lo demás tiene distintos grados de sabrosura. Edouard aporta pop garagero en su canción -me gusta bastante-; los hermanos Elgart y su clasicismo, un Guantanamera muy kitsch a cargo de Mr. Trombone, típico sonida de orquesta de salón de baile con la idem de Tampico, una horrible versión de Frenesí de -ay- Ray Conniff, más sixties pop europeo con Equipe 84, sonido cinematográfico en la de Caravelli y Lucho Bermudez adaptando Candilejas a lo cubano.  

+Barry White: Dedicated (unlimited gold - epic)

No des por acabado a alguien antes de tiempo. eso es lo que estás pensando mientras suenan America y Free; con sus elegantes sintetizadores y arreglos que, de paso alejan del cliché romántico inherente a White. es capaz de volverse moderno y convertirse a los teclados Casio -lo pone en las notas- sin renunciar a su personalidad. de hecho en el ecuador del disco, parece que ha vuelto a la rutina, cosa que salva en la primera de la b y en las últimas. recomendable, por lo tanto.

+Wish: Nice and Soft (perspective - peerless)

12" de 1981 con producción de Greg Carmichael, un productor con sus cosas interesantes en la traslación de la disco music hacia el los nuevos tiempos -suya era Red Greg-. aqui va casi de adelantado del house con dos versiones de la misma canción. Uptown la de la 1ª cara es un poco más breve -8 minutos- y cierta radiabilidad, si la comporamos con la Downtown Version de 11 minutos y más punch para la pista.

+Los Mirlos: Cumbia de los Pajaritos/ Cumbia del Pato (gas)

La primera yo creo que es un clásico con la suficiente entidad -sigo pensando que el Egyptian Reggae es una burda copia suya- que sólo se puede disfrutar y más por haber cazado el 7" -aunque sea remake de 1976-. la de la b es más liviana, con las guitarras agudas en primer plano y mucha menos ceremonia.

+Javier Solís: Sombras EP (cbs)

Cuatro canciones en un disco de 45 editado en 1965. la primera canción -tan trágica y dramática como puedas imaginarte- es una completa negación de la felicidad y el mayor éxito del cantante mexicano. acompañan En Mi Viejo San Juan, Cuando Calienta el Sol y Cada Vez, todas con los mariachis Los Mensajeros  o el Jalisco de Pepe Villa.

+George Duke: Liberated Fantasies (mps)

Comienza bien este álbum de 1976. con dos canciones -Don't Be Shy, Seeing You- casi dulces y acústicas; casi soul. en la siguiente no extraña que se luzca en plan jazz fusionero, pero en la que cierra el lado si sorprenden sus aires rock de los 1970s, en plan Chicago. I C'n Hear That vuelve a la farragosa fusión -Airto de invitado, no me esperaba menos-. que la siguiente sea en plan brasileño tampoco hace arquear demasiado la ceja, que acaba aplanada en lo que resta del disco -que tan bien parecía al inicio- entre ínfulas clásicas y samberas.

+Pare Ladislau: Cançons Espirituales (ediphone edigsa)

Íncreible el EP de este sacerdote capuchino catalán. al menos Deslliura'm De Mi Mateix tiene un acompañamiento musical próximo al jazz bastante groovy con su órgano y sus guitarras con slide. la siguiente, ya es un poco más de misa, pero su ambiente tampoco está tan alejado de las de Lluis Llach, quiero decir, que se nota claramente que es canço catalana, más allá del idioma que usa en este disco de debú. la cara b sigue en aires relajados, igual más italianos en la primera y franceses en Que Saps Tu De L'Amor. es entrañable, añado, la nota que escribió el propio Ladislau en la contra contando como este repertorio nació de su pereza a la hora de dar conferencias a jovencitos.

+Ralph Carter: Extra, Extra, Read About It (mercury)

Otro single, con dos versiones igual de poco interesantes de la canción. la a es disco orquestado con tufillo philly y poca personalidad y la versión discotheque se alarga un poco más pero suena igual de casposa.

+Frecuencia Mod: (Lo Siento) Soy Una Dama/ Oh! Qué Pena (rca)

Single dedicado a las versiones en acepción hortera con mayúsculas, como género propio. la primera es la canción de Baccara traducida -como a través de un traductor de internet- al español. siendo un hit disco gay, lo potente, como es habitual está en la b, el It's a Hearthache con arreglos más currados y voz arrastrada, cómo no, enmarcada entre jadeos. y ya cuando empieza el sólo de guitarra... bueno, me mejor me callo. que cada cual pase por el trance

+Devo: Working In The Coal Mine/Race Of Doom  (warner bros)

Hay veces que si ves demasiadas copias del mismo disco en una búsqueda directamente pasas de él. me ha pasado hoy con este 7" de los norteamericanos; dos canciones -versión de Allen Toussant la 1ª, inédita- en las que ponían a prueba su traslación al sonido de los sintetizadores. la otra es del álbum The Traditionalist que ya he comentado aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario