domingo, 7 de marzo de 2010

boletín 333º

+Shobizz (capitol emi)

Pues álbum y proyecto que no pasó de este álbum de 1979. música disco con el post casi por delante y con gran protagonismo en la parte rítmica de las percusiones. y van pasando los temas funcionales, con sus voces femeninas y masculinas alternándose y cantando estribillos como The Street of Thousand Discos que dejan claras sus intenciones. me dejé llevar por el artwork y la buena suerte que había tenido últimamente.

+Lucho Azcárraga y su Conjunto: Mi Panamá (art)

Con el vinilo en unas condiciones casi penosas, me pongo a escuchar la obra de este organista y su conjunto casi consanguíneo. son doce canciones muy variadas en cuanto estilos -danzones, cumbias, tamboritos, boleros, danzas y pasillos-. suena el órgano en primer plano y unas percusiones a medio volúmen que son las que marcan los pasos. tiene su encanto decadente, sobre todo cuando Margarita Escala se pone a cantar con esa voz descarnada.

+Jeff Afdem: The Magic Flute (first american)

No es de los más conocidos este ex The Dynamics y de hecho este mismo álbum de 1977 había sido comentado años atrás. pero una cubeta sosa, buen precio y buena sensación, aunque en la memoria lo tenía como un CTI de tercera generación. y re escucharlo no está mal; casi todo son versiones de clásicos pop -Sunshine Superman- o del jazz más accesible -Watermelon Man- con la flauta, en plan Ronnie Laws, como protagonista -auque el autor toca también la batería, sintetizador y saxo tenor, además de arreglar y producir. la verdad, hubiera preferido el Let's Do It Again al My Sweet Lord pero es lo que hay.

+David Grant: Rock The Midnight (chrysalis)

Ahora su nombre es más conocido por uno de esos repugnantes realities musicales de la TV británica, pero el cantante, después de abandonar Linx -una banda de r&b pop sin mucho destacable- inició una carrera en solitario. este maxi es de su primer álbum y presenta una extended version sin nada de brillo. para conocer algo más del álbum, hay un Mastermind Megamix con dos canciones más y un encanto más casposillo, aunque las canciones sean demasiado limpias y pulidas para mi gusto. claro que funk tampoco es.

+Joe Tex: I Gotcha/ A Mother's Prayer (mercury)

Es el sencillo que contiene la conocidísima e impactante canción que no necesita de mayor presentación. para la cara b se deja una en apariencia más lenta; aunque eso sólo por los parones que tiene. músculo luce como cuando el gobernador de California hacía de Conan.

+Hugo Montenegro: El Más Grande Amor/ Algo/ Tócame/ Acuario (rca)

Tenía para elegir el Ep extraído de El Bueno, El Feo y El Malo o este de un disco posterior ya comentado aqui en el que Montenegro dejaba un poco los soundtracks para calzar de arreglos deliciosos el pop. lo mejor está en la b, con la de Galt McDermont y la de los Doors.

+Lalo Schifrin: La Piel del Zorro (warner bros - gamma)

Un registro bastante romántico y dulce es el que se gasta el argentino en la banda sonora de The Fox. That Night, cantada por Sally Stevens es como sumergirse en una escena lacrimógena y Foxtail, instrumental, aunque con algo más de beat, también apunta al melodrama. el ep sigue en la otra cara con Roll It Over; pomposa y típica de soundtracks de esos cantarines de la época -1960s- que llega hasta Mary Poppins. cierra Theme from The Fox, con un comienzo en la vena incidental y abstracta que explotaría más en Dirty Harry pero en seguida se queda en una melodía en flauta que en un manga japonés sólo podría sonar cuando al prota se le llenan los ojos de brillos líquidos.

+Bohannon: Alive (phase II - cbs)

Reconozco que este disco es para iniciados. otros se echarían para atrás al ver que rellena la primera cara repitiendo, como si fuera un maxi el Let's Start The Dance -el mayor éxito de su carrera 3 años antes, en 1978- en una Parte II, un Again en el que si ofrece nuevos sabores con el rap de Dr. Perri Johnson -que aparte de esto publicó un 12" en Salsoul- y el chorro de voz de la diva invitada. entre medias, la colaboración con Fred Wesley -arreglos- y Maceo Parker -solo- en Take The Country To NYC, es un detalle al ofrecer un funk all stars alternativo. la otra cara mantiene el aspecto de cajón de sastre con A Happy Song For You dividida en dos partes -y eso que me encanta su riff de guitarra y sus gorgoritos-, el instrumental de la de Wesley y Parker, unos cortes con sonidos del single estrella aislados para que los manipulen los dj's -que sean hábiles, añado yo- y You're The One, otra de esas canciones que siempre blando -junto a The Happy Dance del Going For Another One que un desgraciado me robó en 1999- para demostrar la conexión Prince/ Hamilton Bohannon. la verdad, estoy muy apegado a este disco para ser objetivo en un juicio.

+7th Wonder: Triumph (chocolate city - casablanca)

El debú en Casablanca de la séptima maravilla coincide con el declive de su carrera. tampoco significa que sus canciones sean malas; para nada. quizás es que la banda no acababa de encontrar su acomodo en el sonido funk que se puso de moda a partir de 1980 -año de este- pese a que se encantraban equidistantes entre Rick James y otros mucho más sintetizados. más que uptempos o palmadas prefiero Missin' Out y I Enjoy Ya porque te recuerdan como podían haber sido los primeros discos de Prince sonando más negro... no sé, creo que tengo que escucharlos más veces.

+Isaac Hayes: Don't Let Go (polydor)

Pus como el recuerdo de New Horizons no era muy malo me atrevo con el siguiente álbum que editó -1979-. demasiado pronto para quitarse de encima lo discotequero -ahi está el tema titular-, aunque si para deshacerse de esos clichés que aguantan mal el paso del tiempo. aparte de los números bailables que abren cada cara; lo que se disfruta aqui es cuando el hombre se ralentiza y crea ambiente y pienso en What Does It Take. algo de mérito también le concedo al atreverse a rehacer el clásico Fever, aunque es donde más acerca a los clichés que decía que esquivaba. con todo; se nota que el grupo que le acompañaba era bueno.

+Carl Carlton (20th century fox)

Estamos en 1981 y es el 4º álbum de este cantante de Detroit. no tiene demasiado que ver musicalmente con el Everlasting Love que ya reseñé. Leon Haywood es el  productor y arreglista y los nombres más famosos que hay entre los músicos son George Duke y James Ingram, lo que definitivamente da la pista del contenido. steppers de esos de uptown con un cantante que, cosas de gustos, no me acaba de atraer. en She's a Bad Mama Jama se lo perdono todo.

+Sly & The Family Stone: Gracias/ Diversiones de Verano/ Todos Son Estrellas (epic)

Que el ep con las tres canciones inéditas que la Family Stone añadió a su grandes éxitos de 1970 suponga otro momento de brillo intenso, sólo lo han conseguido ellos. las tres se supone que eran parte del disco que iba a continuar el Stand, pero el proyecto se diluyó. a cambio tenemos el invento del slap en el bajo y dos melodías que creo que ya nunca me cansaré escuchar. además, confieso que sólo tenía el -single- del- Hot Fun In The Summertime

+Roland Kirck: Volunteered Slavery (atlantic)

Le tenía sin portada, pero merece la pena tenerlo bien. realmente su baza está en el músculoso sonido que logra. o mejor dicho, en sacar muchas veces del corsé de la canción original auténtica creatividad; una libertad que te hace, por ejemplo, escucgar como nunca jamás lo harás el I Say a Little Prayer. hay más claro, Spirits Up Above que me encanta y el homenaje que rinde a John Coltrane. hay jazz sí, pero más cosas que convierten su escucha en un placer.

+Trio de Ramsey Lewis: Es Lupe (cadet - gamma)

¡Ja ja ja!, Es Lupe quiere decir ¡Hang On Sloopy! y lo ponen así tal cual en la portada, a la que poco ayudan las camisetas de J. S. Bach que luce el trio -con Redd y Holt- en la foto. resumimos diciendo que aun estaban a mitad de los sesenta, en plena beatlemanía -2 versiones se hacen- y que, pese a la ausencia de datos -y coincide temporalmente con un Live de parecido repertorio-, está grabado en vivo.

+Dee Dee Bridgewater: Bad For Me (elektra)

De 1979 y producido por George Duke, arranca con el uptempo que bautiza el álbum, un hit con un piano casi jausero. rápidamente, la cosa se pone melosa pero funciona bien. asi que obviando el hecho de  que Sheila Escovedo colabora, el disco resulta ser eficiente y funcional. de lo que en poco se empezará a llamar r&b; con su producción bien compacta y una escucha en la que dan pocas ganas de saltarte canciones.

+Coro I.C.R/ Orquesta Cubana de Música Moderna: Cuba, Que Linda es Cuba (areíto)

Pues explico lo de los dos artistas/ la misma canción primero. en el lado a está la versión cantada; un poco friki con el coro y algun solista en plena épica socialista y con una instrumentación sombría. más interesa la versión instrumental llena de groove que toca la banda de Chucho Valdés y otros futuros Irakere, perteneciente al álbum de igual nombre que editaron en 1969.

+Rolando LaSerie con Boogaloo: Yo Bailo Boogaloo (musart)

Aparece en letras más pequeñas, pero la orquesta que acompaña aqui es la de Memo Salamanca y la verdad es que en el tema titular de este ep, se lucen creando un hit de boogaloo más orientado a lo cubano que a lo neoyorquino. pero no hay que despreciar La Rosa Preciosa, La Palma de Coco y El Reloj de Pastora. un par son bugalús y el órgano de La Palma de Coco también le da un toque especial.

+Henry Mancini: The Cop Show Themes (rca)

No, no lo he comprado por leer el nombre de Mancini ni por el de Harvey Mason. realmente, me encantan los aires pop, por no decir comiqueros del artwork, asi que no me hago ninguna ilusión de sacar nada en limpio de aqui. asi que terminando la primera cara trata de impresionar con los temas de Kojack y los Hombres de Harrelson pero los ofrece en medley. una pena, porque el groove funky de sus adaptaciones a veces está logrado -la línea de bajo que abre el Beretta, el beat de batería super sampleable de Police Woman, o directamente cortes como The Rockford Files y el trepidante Hawaii Five-0- pero en otras ocasiones, algun arreglo de cuaerda echa todo por la borda. asi que ni tan malo, pero sí por poco hubiera sido mejor.

+Pérez Prado a Go Gó (orfeon)

Este disco viene a ser una actualización del mambo a través de sonidos relacionados con el pop más bailable y el soul. es de 1965 y, escuchando especialmente el riff de En El Mar a Go Go, hay que hablar de una psicodelia tan naïf como llamativa. baterías recias, guitarras electricas... y claro, algun 'uh!' de esos que son el sello de identidad del cubano, por aquel entonces afincado en México. un disco en el que caben muchas adaptaciones -desde la rumba, el mambo y los mencionados- y también versiones como la de Tea For Two o Nocturno de Harlem que compiten con el Guantanamera. supongo que un disco de mambo que puede gustar a los que no les gusta el mambo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario