viernes, 5 de febrero de 2010

boletín 330º

+Jimmie & Vella: Heartbeat (imperial)

¡Oh, amar la música! sobre todo si es como la del debut de estos dos hermanos -el apellido es Cameron- de 19 y 17 años respectivamente cuando grabaron estas doce canciones que compuso Jimmie. música de esa de puño cerrado; soul pop de finales de los sesenta o primerísimos setenta co-producidos -¿protegidos también?- por Bobby Womack que también toca la guitarra en un disco de voces airadas, de secciones de cuerdas que recuerdan las de los Impressions de Young's Mod Forgotten History, surcos con dos canciones y sentimientos -bueno, quitando la versión del Noches de Blanco Satén- a flor de piel. impresionado y con una lagrimilla colgándome del ojo estoy. Such a Mistery es alucinante.

+Harvey Mason: Earth Move (arista)

Si fuera un actor, dirías que está sobreactuando. ninguna novedad por tanto en el 2º disco como solista de este batería -que aqui canta, produce, toca y compone-. números a medio camino entre el jazz que renuncia a sí mismo y el funk de exuberante arreglo. Sweet Mercy y Bertha Baptist destacan y entre los colaboradores lo hacen el grupo Seawind -compone la 2ª que he mencionado-, Patrice Rushen, Lee Ritenour, Ray Parker, Louis Johnson o Mike Sembello entre otros profesionales. es de 1976 y la mayor parte es instrumental, un dato que no está de más.

+Henry Mancini: The Pink Panther (rca victor)

Hay que hacer un esfuerzo con este lp, y es no quedarse en el magnífico tema titular que lo abre. porque sí, es maravillosa, pero el resto del álbum también es muy bueno; con la orquesta las más de las veces a ritmo de cha cha chás o casi mambos, pero a la vez dejando que planeén sobre ellos acordeones de aires franceses y modos a veces más jazzeros y otros de balada de piano. variado y escuchable sin tener que ver o rememorar la película; algo que, como dice Peter Sellers en la nota de la contraportada, es imposible a la inversa.

+Junior Giscombe: Mama Used To Said (mercury - polygram)

Con este rotundo 12" se daba a conocer en 1979 -y como Junior- este cantante y compositor británico. el remix del primer lado se extiende por más de 6 minutos y medio dando cancha a tramos instrumentales donde me siguen sin sonar bien esos metales tan comprimidos; por lo demás bailable y con un bajo sintetizado de esos que enganchan. para eso, la verdad es que la versión intrumental que abre la b está mejor, aunque es menos pinchable con el parón que hace en la primera estrofa. me quedaré con la Party Mix que cierra que consiste en una larga intro instrumental y se termina despues de un par de estrofas. a lo práctico, ¿no?

+MFSB (pir)

En 1973, el sonido Philly estaba ya más que establecido y nombres como Gamble y Huff y más aun los de producidos suyos como Billy Paul y los O'Jays -o Stylistics e Intruders- eran conocidos por todo el mundo. la novedad es que con este grupo empezaríamos a conocer también a los músicos, la orquesta que construyó el sonido, con nombres también míticos como Bobby Eli, Vince Montana, Norman Harris o Don Renaldo. aqui se presentan, tocando versiones de otros como las de Freddie'e Dead o Family Affair o de la casa como Back Stabbers o Lay In Low. el disco, además de tener esa inolvidable portada con la hipodérmica metida dentro de un ataud, hay que decir que es interesante por como desarrollan todas esas melodías conocidas sin miedo a explayarse y con el lujo puesto a tope.

+Blue Cheer/ Five Man Electrical Band: Summertime Blues/ Signs (collectables)

En el primer lado, el momento más cafre de la historia de esta banda de jipis ceñudos californianos que casi descubren el heavy metal blues. siempre he sido muy fan de esta canción. la otra, es el single más conocido de la banda canadiense; que son como una especie de The Band más flower power pero con buen sonido. reedición de 1986.

+Chuck Jackson: Through All Times (abc dunhill)

Lo del título del disco es porque Jackson, en 1973 ya llevaba casi dos décadas de carrera musical. en la primera canción, el productor Steve Barri le da aires Normanwhitfillescos y la verdad es que le queda bien. el resto, pues bascula entre los medios tiempos de madurito decadente y otras canciones más jugosas como la que titula -un poco Barry White pero con un magnífico beat de batería- o Rollercoaster -que no es la de Ohio Players- que muestran buenos arreglos y una voz profunda e impecable.

+Michael Sullivan: My Life (top tap - fv)

De 1977 y grabado en Rio de Janeiro, el single este es una balada tan cursi como puedes imaginártela en los años del reinado de Roberto Carlos o Demis Roussos. imaginátelo cantando con acento y rodeado de violines y esas cosas. en la cara b una innecesaria versión instrumental -¿o es que buscas ambientar una escena en un video de época?

+Mighty Clouds of Joy: Mighty High/  Touch My Soul (abc)

Se notan las raíces gospel más que de sobra por mucho que el beat esté bien subido -casi disco, con el 4x4 y las percusiones-en la canción principal de este single; una pieza amable, como esas que Billy Preston grababa un par de años antes -esta es de 1976-. la balada del otro se hace más tópica, aunque hay que reconocer que para ser del año que es, el uso de las cuerdas es muy elegante.

+Henry Mancini: Music from Peter Gunn (lion)

Me equivocaba al hablar de la banda sonora de la Pantera Rosa; me doy cuenta escuchando esta otra obra maestra de Mancini. metía la pata al decir que se puede escuchar sin echar de menos la película, se nota demasiado lo orquestal y lo incidental cosa que no ocurre con la interpretación que aqui hace la Orquesta de Aaron Bell; más reducida y mucho más centrada en el jazz. también más equilibrida porque aunque la canción que abre es otro estandart, desde el Dreamsville que lo sigue todo son buenos momentos. me ha gustado más, mucho, que la otra.

+Los Blacanguay/ Aniceto y sus Fabulosos: La Mujer Culebra/ Cumbia Andina (dinsa - son art)

En Perú también se cumbieaba, vaya que sí. este single compartido con un artwork impagable, podemos escuchar dos buenas canciones. la Cumbia de la Culebra, como la rebautizan en la portada tiene un sonido acústico y económico muy agradecido. suena igual de cercana la de Aniceto, que es instrumental y alucinógena a la que te descuidas o la pones a 33 rpm.

+Ramón Ayala con Los Bravos del Norte: La Nueva Zenaida/ El Amor Que Me Falta (sonido internacional)

Tres motivos: a)escuchar al único de todos los músicos que detuvieron en la narco fiesta esa de Tepoztlan que ha salido de la carcel sin pasar por la casilla de salida o el juez. b) irme empapando de lo norteño y c) regalarlo. me quedó con el rollo tatuaje tipo 'amor de madre' de la segunda.

+Grupo El Amor: El Fusilamiento de Maximiliano/ Que Dulce es el Amor (era 2000)

Este lo elegí por la galleta, casi naif. con el surco de un avión formando las tres letras de la disquera y después fríamente enumerados datos como.. Mes: Agosto 1975; Tiempo: 2:42... en fin que su contenido es infernal música grupera con un sintetizador rudimentario usado sin piedad y música de charanga o verbena. reconozco que el comienzo de la b, con un órgano más convencional compartiendo espacio con el otro me animó, pero se ponen a cantar y te das cuenta que sólo lo vas a escuchar en días de trashismo. espero recordar entonces que la buena es la 2ª. pop extravagante.

+Irakere: 2 (columbia)

Podía haberme comprado el de Areíto que casi comparte el tracklist, pero estando en méxico un disco de ee uu, vendido en un Fnac de francia como importado y recomprado en el df me parecía un recorrido más completo, además de incluir unas notas -en inglés- carentes en las herméticas grabaciones cubanas, pues lo grabaron en Nueva York más lujosamente. es de 1980 y los aires mainstream y las ganas de ser bailados en las discos, a mi me agradan, aunque no tengan la fiereza de otras de sus grabaciones previas. supongo que es cuestión de gustos y usos.

+Los Saxos de Mi Tierra: Carnaval de Arequipa/ Cumbia Flamenca (son art)

En el cumbión que abre este 7", es Polito Bances el que mete los ocasionales gritos entre órgano y, claro, metales.  mucho más loca, claro está es la del lado b, que efectivamente es cumbia aunque con unos arreglos en plan pasodoble que la convierten en una joya kitsch de palmas y olés -que da Julio Díaz con acento gitano-.

+Las Estrellas de Tolu/ Ramón Ropain al Piano: Cumbia de Veracruz/ Cumbia a Irma (tropical - son art)

Mucho más retro en sonido -bueno, y colombianas- están las dos de este 45rpm. en la primera se plantea un viaje a la tierra de la primavera y tiene un comienzo de esos que convencen a la primera. lo de Ropain es igualmente bailable, aunque mucho más exquisito y en instrumental.

+Lalo Schifrin y su Orquesta: Bossa Nova (audioton)

Lo primero que anima es que en el repertorio no hay casi ninguna de esas canciones que convierten los discos de bossa en un deja-vu -sólo Samba de Uma Nota So-. es más, el álbum trasmite unos aires más jazzeros que basileños y Schifrin con el piano es claro y seguro. asi que se puede disfrutar de él y su elegancia.

+Ike & Tina Turner: The Fantastic (sunset - liberty - musart)

Pues no aparece fecha por ningun lugar, pero el disco suena a mediados de los sesenta; cuando la pareja aun le daba al rhythm and blues en su acepción más añeja. hay Ikettes en los coros y todas las canciones son propias, lo que tampoco está de más reseñar. sonido y voces a lo crudo, sin cocinar.

+Stuff (just sunshine - warner bros)

Si ya de por si el periodo del jazz de fusión era un perenne all stars de músico; el proyecto del bajista Gordon Edwards era rizar el rizo. una banda con Richard Tee, Eric Gale, Cornell Dupree y Stephen Gadd. debutaban con este disco de 1976, por sus filas ya habían pasado más superestellas y la verdad es que de jazz hay poco. es funk instrumental, un poco recocinado que sólo en dos o tres ocasiones ves que puede resultar en la pista. aun asi, al haber dos guitarras y ningún metal, pues varía un poco respecto al jazz-funk de la época acercánose un poco más a gustos más blues-rockeros sureños, aunque sea en estética. Happy Farms creo que es la que más me gusta, seguida de cerca por Sweetness -la que tiene menos guitarreo- y Foots la más bailable.

+The Mariachi Brass feat. Chet Baker: A Taste of Tequila (liberty - musart)

Tan despreocupado como la música que suena en este álbum -Cuando Calienta El Sol, Speedy Gonzalez, La Bamba...-, tan preocupante como para que el trompetista -flugerhonista aqui- tuviera que aparecer para ganarse lo que tan rápido se gastaba. el hecho es que aunque 'tenga' que ser basura segun los canónes; a mi me parece un disco muy disfrutable, además de que los arreglos de Jack Nitzsche ayudan.

+Toño Quirazco: Jamaica Ska (dimsa)

Los fines de semana de puente son una decilicia si te quedas en la ciudad y vas a un mercadillo. en este caso me ha supuesto encontrar a un 10% de su precio habitual este clásico del coleccionismo mexicano -del que, efectivamente, ya comenté su edición en 7"-. del larga duración prefiero algunas versiones inesperadas como las de La Mucura y El Vendedor de Melones; como siempre con slide, palmas y ambiente de orquesta.

+Manu Dibango: Makossa Man (vega - son art)

Es entrañable esta distribuidora mexicana que lo mismo se atrevía con las cumbias de Tropical que con el afro funk de Vega. asi pues, como el título del álbum indica, ya estamos después de la fiebre de Soul Makossa, en 1974 y con el saxofonista y su banda bastante inspirados. Weya es el mejor ejemplo posiblemente y por cierto una de esas canciones que hace más de una década, escuchándola en el correspondiente recopilatorio de afro funk de Strutt, jamás sospecharía que acabaría teniendo en su elepé habitual. del disco también he de destacar el casi pop de Essimo -aunque sea más bien funk si nos ponemos estrictos- por su contraste con las demás del repertorio.

+Nara (elenco)

Nara Leáo no se volvió tan famosa como Astrud Gilberto, pero virtudes tenía de sobra. este álbum grabado en mono de 1964 es una delicia de principio a fin; hay canciones de Carlos Lyra, Edú Lobo o Baden Powell, los arreglos de Moacyr Santos son exquisitos -el Nanä final parece hecha con una rhythm box analógica- y, claro, la voz de Nara tiene la suficiente personalidad como para convencer a alguien habitualmente no muy empático con este ritmo.

+Heatwave Candles (gto - epic)

En 1980, aunque lucieran un sueter parecido al de Central Heat, el grupo había sufrido unos cuantos traumas. Rod Temperton, su compositor y teclista se había ido con Quincy Jones dos años antes aunque les sigue pasando canciones -Jitterbuggin' mejor; Party Suite o All I Am patéticas-. peor fue lo de su cantante principal que terminó tetraplégico como el recientemente fallecido Teddy Pendergrass, y al menos, grabó este trabajo ya acompañado además de por su hermano Keith, por JD Nicholas.  el resultado es un disco irregular con arreglos de cuerda demasiado persistentes y, aunque co-produzca el cantante accidentado, se queda en una sensación diluida, aunque malo del todo, no sea. eso sí, el artwork es de los más tristes que recuerdo.

+War: En Vivo (united artists)

De nuevo me toca hablar de un disco mutilado, porque digo yo que este no puede tener sólo 3 canciones. con copyright de 1974 tiene el punto de mostrar a la banda en el momento en el calidad y popularidad coincidían en la zona de arriba. tras una presentación rápida, no extraña que Cisco Kid siga en una interpretación relajada con largos trechos instrumentales. pero es que de eso va. Get Down ocupa toda la cara b mostrándoles seguros de su groove.

+VV. AA: M·A·S·H (columbia)

Creo que hay dos discos de esta película de Robert Alman. uno dedicado propiamente a la música y otro -este- más bien repleto de dialogos, con apuntes koreanos y japoneses en la parte de la música que no es incidental. recuerdo que fue en 2000 o 2001 cuando Txus me regaló la copia que encontró en el -extinto- mercadillo del disco que hacían en el Paseo de Recoletos (Madrid) y la conservo con cariño, porque pese a que lo que quería era el Suicide Is Painless de Johnny Mendel y Mike Altman y aqui no lo voy a escuchar bien -abre la versión de Ahmad Jamal y cuando suena en el cierre tiene los títulos de crédito de la peli hablados por encima- le tengo tanto cariño como para reincidir con el mismo lp.

+Bobby Bland: Here's The Man (duke - abc dunhill - mca)

Reedición de 1977 de un trabajo de mediados-finales de los 1960s de este vocalista, del que no puedo negar que cada vez me gusta más. su manera de cantar y sus letras son puro blues, pero siempre con pie metido en donde crece el soul. aqui la instrumentación es escueta y sus efectos más rotundos. puede que igual, personalmente, disfrute más sus discos posteriores, los que ya tienen arreglos de soul setentero, pero no se puede negar que las canciones que hay aqui son una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario