martes, 10 de noviembre de 2009

boletín 323º


+The Sa-Ra Creative Partners: Sonic Seduction Voulme I (jazzy sport)


Lo que marca la diferencia de este trio californiano con otros beat makers es que cuando publican un disco –mini lp- instrumental, como es el caso no suenan a un loop repetido. vamos, que musicalmente mándarles al cajón del hip hop es una injusticia, pese a que aquí encontremos un homenaje a J Dilla. lo suyo es funk o soul hipersofisticado, algo que tiene corazón, venas y arterias y por eso merecen tanto respeto. las 4 canciones y la intro aquí incluídas son otra muestra de que hay poco de casualidad en lo suyo; se trata de cosas muy bien facturadas y con unas referencias tan finas que sólo se pueden disfrutar relajadamente.

+Nicole Willis & The Soul Investigators: If This Ain’t Love (Don’t Know What It Is) (timmion)

No puedo mentir, el mp3 promocional de esta canción se me había quedado pegado a la oreja desde hacía ya mucho tiempo y al ver el 7” no me hice de rogar. lo cierto es que podía haberlo hecho porque lo cierto es pagar 6 euros por una canción y su versión instrumental es demasiado. más si, como es el caso apenas se esconde lo que se quiere revivir. culpa mía por buscar lo inmediato.

+Masha Qrella: Speaklow, Loewe And Weill In Exile (morr)

Esta berlinesa, chula como un ocho dejó congelado el lanzamiento de este lp y de otro con nuevo material propio desde su ya lejano debú porque quiso ser mamá. resuelto esto, di el primer paso lanzando estas versiones en inglés del cancionero de Kurt Weil y Frederick Lowe. todo había surgido unos años antes como una gira de conciertos patrocinada por el Goethe Institut y por seguramente suena tan fluido y seguro. llevando a su terreno, tan suave y calentito como unos pantalones de pana, canciones tan populares como Speak Low. pero si hay algo en lo que destaque este disco es la forma de cantar de Masha, inabitual y brutalmente expresiva, según avanza el disco. un arma que hasta ahora no había utilizado y que le va bien a una instrumentación austera y pop. yo sigo prefieriendo no  Luck, si no unas mezclas previas que tuve a bien escuchar del mismo pero, ya me lo decía la propia Qrella, a mi sólo me gustan las cosas que suenan raras.

+George Duke: I Love The Blues, She Hear Me Cry (mps basf)

Estamos en 1975, Duke anda de luto por la muerte de Julian Adderley y también en un momento clave de la primera parte de su discografía en solitario, justo entre los dos discos que previamente había comentado aquí; el Faces In Reflection y el The Aura Will Prevail. Obvia y afortunadamente la huella de su colaboración con Frank Zappa sigue fresca –Rokkinroul y Giant Child Within Us lo demuestran con creces- pero concreta más la experimentación de su dico de 1974 sin llegar al dolor de cabeza de su otro álbum del 75. la clave aquí está en una variedad estilística que permite no aburrirse ni empacharse.

+Four Tet, Sa-Ra (domino)

Se trata del promo en white label del Sun Drums & Soil del proyecto de Hebden que editó en 2005. Sa-Ra se encarga de la remezcla que ocupa todo el primer lado; más polirítmicos que de costumbre aunque con el habitual colchón de sintes y voces en off y sus buenas dosis de sentimiento en el límite del jazz; un señor remake como se puede comprobar en la versión original que ocupa el primer corte del lado dos, una especie de jazz con los beats quebrados. remata Sun Drums & Gamelan bastante parecida a la anterior pero más ruidista.

+VV. AA: Holding Hands, Rare Jazz/ Fusion From Polish Vaults Vol.2 (cosmic sounds london)

Si la primera parte de este recopilatorio estaba fechada en los años 1960’s, avanzamos una década para ir a la época dorada del jazz más mestizo. Y la verdad es que escuchando el álbum te olvidas de que los polacos sean centroeropeos y en aquella época sovieticos; hay fusiones brasileñas, easy listening, folkies, afros y por supuesto r&b. también hay versiones de Corea y Hancock –fantástico el Kamaleon- e inventiva para aburrir. la selección además de descubrir canciones que pueden ser éxitos instantáneos en una sesión, esta muy bien secuenciada. el pero es que apenás hay más información que los músicos que tocan, el año y la portada de los discos de los que salen.

+Chicken Lips: Echoman (kingsize)

Se trata del primer álbum que publicó este proyecto británico que nacía de las cenizas de Bizarre Inc. salió a la venta tras unos cuantos 12” en el año 2000 y si algo hay que reconocerle, es ser de los primeros en anticiparse al revival del disco-funk. la fórmula, mezcla el beat de un house relajado con unas líneas de bajo que rápidamente se convierten en el mejor gancho de sus seis temas. hay algunos como Three Soaps In One que entran a la primera y otros –más de uno- que se pasan de percusiones jauseras. el resumen no obstante tira a lo positivo y casi no se le notan los 9 años que tiene.

+Quasimoto: The Unseen (stones throw)

Otro con 9 que apenas se le notan. desde entonces tiraba con la copia en cd que es la que encontré en su momento pero era muy goloso tenerlo en vinilo. historicamente se le recordará como el disco que puso definitivamente de moda el nombre de Madlib, gracias a sus loops exquisitos e incluso a las bromas que sobre ello se cuelan en algunas canciones. también gracias a ese alter ego con voz de helio, claro y a su estilización del legado de Gangstarr y Pete Rock. muchos años y nunca me he cansado de escucharlo, se merecía tenerlo en plástico.

+Jimi Tenor & Kabu Kabu: 4th Dimension (sähkö)

Sí, soy de los que no frecuentaba la obra de Tenor desde que editaba en Warp, pese a saber de su valía antes y después de ello. tambien estaba al corriente de su afición a los ritmos africanos –de hecho elegí este lp descartando el que comparte con Tony Allen en Strut- asi que me he lanzado sobre este disco que resumiéndolo mucho tiene tres tipos de canciones; unas más ambientales que conectan un poco con el Tenor del pasado –Fast Legs sería la mejor-, un gran bloque de afrobeat de sonido directo y rotundo y un último, menor pero que es el que más me atrajo, próximo al afro funk que mejor se puede bailar. el sonido muchas veces parece casi en vivo, lo que es una virtud y al final el reencuentro es grato, no lo puedo negar.

+Red Point: World Wide Hits (zafiro)

Perteneciente a la serie Grandes Colecciones, del depto. de discos del Corte Inglés, este disco tiene unos cuantos hits del momento -1976- reinterpretados por unos músicos mercenarios. como suele pasar, hay un fetiche y tras él he ido. es la primera del álbum mismamente, el Disco Stomp de Hamilton Bohannon que, todo hay que decirlo, respetan escrupulosamente, por lo que hay poco que comentar. con el resto de las canciones pasa un poco lo mismo; sólo algunas mentes perversas disfrutarán el I Love To Love que Tina Charles nunca hubiera querido escuchar o ese cierre con un Lady Marmalade y un Never Can Say Good-Bye que a fuerza de divas apenas consiguen hacer olvidar las partes glam y baladista que forman el repertorio.

+Los Amos del Mundo: …A Las Mujeres (fonomusic)

Banda sevillana que debutaba en 1986 bajo la dirección musical del Manglis, alias de Luis Cobo. sobra decir que el after punk sincero y de transparentes influencias no tuvo el éxito de otros contemporáneos como Golpes Bajos, pero puede agradar a quien se haya hartado ya de remasterizaciones de Joy Division y demás memorabilia inglesa de los oscuros primeros ochenta. ya sé que en españa llegó tarde la cosa, pero sobre todo a nivel musical –notas de guitarra suspendidas, bajos funk…- este grupo no causa rubores, si no al contrario. las letras no tanto, aviso, pero el álbum –que no tuvo continuación- si ofrecía canciones intensas y bailables por los modernos de la época que aun no eran ni siniestros, ni darkies, ni góticos.

+The Pasadenas: Another Lover (sony)

Resulta que para sacudirse todo el elemento revivalero que tuvo el primer y exitoso álbum de estos ex-Finesse, en el segundo reclutaron a productores como Marshall Jefferson que, en este 7” como poco –sé que hay más porque llegué a este disco por otro maxi que pinchó miguel el pasado sábado-, consiguió sacarse una canción que suma el beat del house y una experiencia soulful como las de las viejas producciones Philly. Hasta se me hace corto.

+Kryger MC + DJ Frank: Y Tu De Qué Bass (quality)

Hubo hip house español, por supuesto, catalán diría aunque la disquera sea madrileña. Albert Grados es el rimador de este single producido por Mike Platinas. no se van a lo positivo si no a una letra con deje jarkor y beats que mezclan elementos más instrumentales con loops del Son Of Shaft o la Incredible Bongo Band. Es casi un temazo y me voy a arrepentir de regalárselo a cierto amigo allá en méxico a mi regreso, asi que es un buen regalo.

+Indiosuave: No Apto Para Todo Público (indiosuave)

Mi avidez de cosas españolas poco habituales me han llevado a este disco que comienza con un speech surrealista de El Gran Wyoming. para mi fortuna, Viejos Maravillosos es disco salsa con toques rockeros y es que algo imaginaba al ver en los créditos al Foky en el bajo. Asi que tras el prometedor inicio, Quiero Ser Tu Doberman sigue por el camino del primer Prince, también con un toque latino, que, desgraciadamente en la tercera y última del primer lado acaba en plan Santana. en la otra cara hay otro numero funk rock y más experiomentos salseros. Curioso.

+Indeep: When Boys Talk (the sound of new york – marfer)

Sigo siendo un admirador declarado del sonido de esta proyecto de Mike Cleveland y sé que este disco ya lo tengo y hasta estará reseñado en estos boletines, pero no he podido evitarlo. el groove se te pega en la suelas de los zapatos y tiene versiones instrumental, acapella y dos scratch versions. Completitos.

+Cadillac: Funkyllac (polydor)

Capítulos olvidados de la música española; el electro funk tuvo unos destacados impulsores en la península con esta banda que salía en aplauso y en los 40, aunque con no mucho éxito a nivel de ventas. el Arturo que abre el lp es por derecho propio la gema del disco; con letras muy muy españolas y un acompañamiento musical que la hace perfecta para sorprender en una sesioncita –como a mi me pasó cuando la puso Miguel Sutil en la sesión que compartimos el 31 de octubre-. El resto, sigue en coordenadas electro pero más viradas al pop de vocoder. Algo que reconozco que hace unos años me hubiera encantado también.

-????????? (29 Octubre 2009, Le Swing, Madrid)

Era la segunda noche de la Jazztería, una serie de homenajes a grandes figuras del jazz a cargo de jóvenes artistas de la ciudad. el homenajeado, Coltrane, es de esos que en un descuido puedes acabar haciendo un desastre más una versión pero el cuarteto me convenció cuando en su primera interpretación el lugar de Coltrane lo tomó la guitarra eléctrica de ???? y no la trompeta que le secundaba. grata sesión. *nota: perdí el flyer y no recuerdo el nombre, se agradece su colaboración

-Aqeel + The Sa-Ra Creative Partners (3 Noviembre 2009, Charada, Madrid)

Laptop soul de pacotilla. no se me ocurre mejor expresión para algo que tampoco llamaría concierto, y mira que en disco me gustan mucho ambas propuestas.

+Sheilah Cuffy Project: Beautiful Day/ P.O.L [Pleasure of Life] (enlace funk)

Su nombre te suena porque es la vocalista que durante años ha acomañado a Javier Gurruchaga. así que sabiendo que corta de voz no va a andar, el interés está en el acompañamiento musical; soul fresco y bailable que a los más viejos, igual les recuerda ese sonido limpio que también se dio a mediados de los 90. la primera canción es refrescante y muy pinchable. la segunda tiene aires más gospel e instrumentación más musculosa. y desde aquí aviso que en este boletín debería de estar el 12” que Enlace Funk ha publicado a Sace 2, lleno de electro y electro funk sólido como una roca, pero se lo he regalado a Yodex sin que hubiera pasado por el trance de mi teclado. más adelante, confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario