miércoles, 11 de noviembre de 2009

boletín 324º

+Fever (fantasy - gamma)

Primer trabajo de este trio -con acompañantes como Patrick Cowley- que surgió del bay area de San Francisco. el lp es de 1979 y su mayor pega -bueno, segun- es que los temas van secuenciados. igual que el single Beat Of The Night no me gusta por ser demasiado euro disco, Work Me me encanta precisamente por esa razón, aunque su piano jausero sea el gancho. lo cierto es que no bajan el piñón y saben cambiar de ganchos -el inevitable syndrum de Pump It Up, las líneas casi italo de Cowley en la primera cara, salados breaks de percusiones- por lo que sin ser una obra maestra, sí es seguro que te lo vas a escuchar sin que te apetezca avanzar el brazo del tocadicos.

+Cuarteto Son Ritmo de Oro: Éxitos del Clave de Oro (orfeon)

Antes descifro el trabalenguas del artista y el título. el Cuarteto es un grupo comandado por Agustín Martínez que versionea las piezas que hicieron más famosos a Son Clave de Oro. para entendernos, un buen disco de versiones que respeta el desparpajo con el que los de la Clave reinventaban los ritmos cubanos -sones y guarachas, básicamente-. pa vacilar.

+Stan Getz con Laurindo Almeida (verve - dusa)

Getz grabó con medio Brasil en los años de la bossa, y este es otro ejemplo. de 1966 y yuxtaponiendo el jazz, más libre y músicos estadounidenses, con el guitarrista y percusionistas compatriotas suyos que ponen algo más que el calor; muchas composiciones. el resultado, claro tiene poco de sorpresa y sí de música dominical -menos mal, porque llevaba desde el viernes noche sin tocadiscos en casa-.

+VV. AA: Mundo Cruel (fuentes - eco)

Pues recopilatorio de origen colombiano pero que, aunque las haya -la de los Tico Tico, unos niños y la de los Guarahuaco molan todo-, no se centra únicamente en la cumbia. hay alguna salsa -Los Líderes, Rodolfo y Su Típica RA7- contrastando a los Corraleros de Majagual o Los Diplomáticos. Buen nivel, la verdad.

+Dimensión Latina'75 (th - trebol)

En los 3 años que llevaba en marcha la orquesta, D'León había conseguido colocar el nombre de Venezuela en el epicentro de la salsa. este lp, en el que le acompaña en las voces Wladimir, tiene más de un éxito de esos de infalible valía. eso sí, a mi plim, hace ya tiempo que estos sonidos tan ortodoxos no me atraen nada, pero claro, estaba a 5 pesos y...

+Los Ángeles Negros: Y Volveré (odeon)

Pues creía que siempre podía soltar más o menos las mismas frases que suelto siempre que me compro un disco suyo o de Los Pasteles Verdes, pero no. era su 2º álbum, en 1969 y no se limitan a baladear entre gorgoritos y notas fijas del hammond. aqui el grupo se atreve a pasar en algunos momentos al primer plano y las referencias soul e incluso psicodélicas son patentes. el mejor ejemplo, claro, está en El Rey y Yo, la misma que sampleaban los Beastie Boys en el Hello Nasty.

+Patrick Cowley: Mind Warp (megatone - gamma)

Pues ya que hablé del teclista de Sylvester en la reseña de Fever, pues vuelvo a él con lo que fue su último lp antes de morir en 1982. un trabajo donde es tan poco difícil ver los ingredientes: disco + kraftwerk, como sus derivaciones -New Order sin ir más lejos-. por supuesto hay muchos sintetizadores, bombos acelerados y canciones que remiten o al synth pop o al electro más bailable.

+Hugo Montenegro & The 20th Century Strings: Grandes Favoritas vol. III (20th century - tizoc)

Regalo de bienvenida de Brendan que muestra el lado más pomposo y estándar del señor Montenegro. porque la verdad es que tanto repertorio como las cuerdas -con los chelos sonando como violines- son cursis a más no poder, aunque, no se puede negar que tratamientos asi le dan un toque especial /mente inaguantable.

+Cameo: Secret Omen (chocolate city)

Pues un servidor también se equivoca. vuelvo de madrid donde sé que tengo una copia de este disco pero se me olvida que en el df ya tenía otra. eso quiere decir que el disco es lo suficientemente bueno como para que siempre quiera tenerlo -los chicos de Larry Blackmon eran el puto funk en 1979-. asi que un error menor porque asi me obligo a escuchármelo otra vez y pensar qué amigo o amiga se lo merece de regalo.

+Johnny 'Guitar' Watson: I Don't Want To Be Alone, Stranger (fantasy)

A mi el Guitar Watson de sólo unos pocos años después de este -que es de 1975-, me da tirria por exagerado y por hacer siempre la misma canción. lo confieso porque al ver que este era de ese año, podría ser distinto sin ser un disco de blues de pura cepa como los del principio de su carrera. y efectivamente, aquí está en plena transición mostrando lo mejor de ambos mundos. Tripping es un buen ejemplo de como se funkativiza sin perder raíces. pienso que es el encanto de esta obra.

+Grupo Religión: Rock Español en tu Ritmo Cumbia (im)

Este álbum -ya reseñado aqui hace más de dos años- es lo que se podría denominar un clásico de la fiesta casposa a ritmo latino. será por las versiones de Hombres G -Devuélveme A Mi Chica, Marta Tiene Un Marcapasos, Venecia y No No No, con alteraciones en las letras ad-hoc- o por el Lobo Hombre en París, la cuestión es que es tan práctico para los cumbieros como para amantes y detractores de la post edad de oro del pop español.

+Sun: Live On, Dream On (capitol emi)

Quizás el problema de este grupo es que tanto es su área -Ohio-, como en su escena -la funk- había mucha competencia. el resultado es que quedó como uno de esos nombres de segunda fila de los que había escuchado cosas mejores -Sunburnst- y peores -Destination Sun-. claro que aun no había llegado a su primer trabajo, que data de 1976. menos obligados a seguir modas, su sonido es tan natural como efectivo; tan válido en los números rápidos -el piano de They Are Calling For More- es genial- como en los lentos -My Woman-.

+Twilight 22: Electric Kingdom (vanguard)

De 1983 y un señor clásico del electro -con la coletilla rap en la versión vocal del primer lado-. un monumento a las cajas de ritmos, las melodías de inspiración oriental y las rimas como patadas. lo ví, pensé el de Sace 2 y pensé que se harían buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario