viernes, 23 de octubre de 2009

boletín 322º

-Mulatu Astatke & The Heliocentrics (9 octubre, Sala Heineken, Madrid)

Lo primero es agradecer a Miguel Sutil que me dijera nada más aterrizar que había este concierto y –más importante aún- que ayudara a que lo pudiera pagar pinchando la noche anterior en la Vía Lactea. dicho esto, empezaré rotundamente; me pareció un coñazo, un chicle estirado que recibió sentidos aplausos que pensaban más en una película de Jim Jarmusch o, apurando, en la colección Ethiopiques que se habían bajado de internet. mi excusa es que odio estás giras exhumatorias que sirven como palmadita en la espalda y extra de jubilación. Hay casos con más enjundia pero viendo a Astatké golpeando sin ton ni son un vibráfono o una conga, me recordaba a cuando vi a Brian Wilson en un Benicassim; un pelele, aunque se merezca que otra generación le haga honores. el papel de los Heliocentrics fue demasiado pirotécnico; con el cellista dando show escénico, unos metales que alargaban y alargaban unos solos bastante sosos y una sección rítmica que –eso sí- mantenían todo el pulso de la actuación bajo la sobreactuada batuta del percusionista. para cuando la cosa al fin tomó algo de color –con Astatké por fin después del piano eléctrico, el instrumento que toca en esas canciones ahora reivindicadas-, en Yegele Tezeta, resulta que terminaba el concierto. hubo otro bis estirado hasta el aburrimiento y ya. Me gusta el cine de Jim Jarmusch y me gusta más el jazz etiope, pero no los sucedáneos que sólo rascan la superficie. con todo respeto, claro.

+The Jammers: Be Mine Tonight/ And You Know That (salsoul)

Pese a que ya le tenía y en Madrid, donde he regresado, no podía resistirme a esta canción adictiva y fresca como la nieve. editada en 1982, la de And You Know That es uno de esos hits infalibles de funk bailable ochentero que hoy siguen imitando las gentes casposo-modernas y del r&b y rap. la otra, pues tiene menos punch, aunque su línea de bajo es paquidérmica.

+Laura Nyro: New York Tendaberry (cbs)

Joder, ocurrió el milagro otra vez. al más puro estilo animista, llevaba todo mi viaje en metro tarareando el Woman's Blues. iba directo en las pocas tiendas de discos usados que quedan ya en el centro directo a las letras L y N -en la Metralleta van con nombre de pila, en las otras no- deseando que pasara y justo al final del recorrido la veo en blanco y negro con los ojos cerrados. no es el que quería, pero me sigo pagando una quinta parte de lo que me costaría la reedición. es el tercer disco de la compositora y cantante y como suele pasar, alguna de sus canciones se hicieron más famosas en boca de otros, como Save The People. es precisamente en esa canción, al final de la primera cara cuando abandona el duro acompañamiento del piano que había mantenido hasta entonces para dar entrada a la banda. hasta ahi, sólo habías podido estremecerte con la voz, pero el dramatismo que aportan esos estallidos musicales en forma de arreglos soul ya me desarman. Gibson Street es otro Woman's Blues que te deja la piel como un pollo desplumado.después regresa a lo básico, a lo desnudo y también un poco a lo oscuro, pues sea por la predominancia del blues sobre los sustantivos que describen la música este disco, además de pop.

+Javier Rapallo: Kaña de España (lucas)

Rapallo, JR en la portada, un almeriense con el record mundial de permanencia en cabina -162 horas y no hablamos de submarinismo-; fue uno de esos que tuvo un hit sonado -este- en la ahora añorada -lo que hay que ver- ruta del bakalao. techno trance tercermundista con letra que mezcla un poco de nacionalismo con la reivindicación del sentido comunal de los compañeros de fiestuqui por las discos de Valencia allá por 1994 -ahi hay que añadir que los kikos esos ricos de la letra son una alegoría pastillera-. ¿lo mejor? que además de la mezcla larga y la versión radio, hay unos acapella con los que se puede hacer verdadero terrorismo y además, la contra de mi copia tiene una dedicatoria en edding digna de verse.

+Jay Pimpsta: Esa Jeva (radikal - scorpio - polygram)

Claro que quedarme sólo en la macarrada española, ahora que vivo en américa, me sabía a poco y más encontrándome un disco con un nombre de artista y canción como el de este 12". lo más curioso de todo es que el disco está editado en francia y eso que Pimpsta tiene una jeta de puertorrican que no puede con ella. de hecho, aunque para definirlo la palabra house se basta y se sobra, no hay que perder vista que el componente rapeado en español lo acerca a embrión reggaetonero. hay una Votu Club Mix en la a y la Hard Beat Box Mix en la b que se la podrías colar a cualquier fan de Diplo como una producción suya... aunque sea de 1996.

+VV. AA: The Famous Spiritual + Gospel Festival (ilr - edigsa)

Y claro, después del tanta hormona, vuelvo a lo clásico con este disco. se trata de una actuación en Bremen, Alemania, en 1965 de una gira que formaban Samuel Kelsey acompañado del C.O.T.C.G de Washington, Inez Andrews and The Andrewettes y The Original Five Blind Boys of Missisipi. otras veces de estos discos me quedó con el beat, pero aqui mi atención la llama el guitarrista, especialmente el pellizco funk que mete en algunos cortes de Kelsey que ocupa todo el primer lado. lo demás muestra energía suficiente para no aburrir, aunque pocas veces se salen de la ortodoxia, lo que malo no es, pero me atrae menos.

+Curiosity Killed The Cat: First Place (mercury)

Buscaba el otro single del segundo álbum de estos ingleses, pero mira, hay que apechugar. Lo cierto es que la canción titular queda más cerca de La Unión o Wham que de lo del soul con ojos azules; un medio tiempo sin inspiración ni gancho. En la cara b aparece Ball And Chain, un inédito con unos miligramos más de groove pero que tampoco creo que te vaya a cambiar la vida.

+Tom Tom Club: Under The Boardwalk (island)

En la cara a una canción que propiamente sólo apareció en este single en 1982; el clásico de los Drifters hecho más naif y más bailable y como suele pasar con las primeras canciones del grupo, aun no asumidas del todo dado lo mucho que se ha imitado este patrón hasta hace bien poco. En el otro lado del 7” una versión nueva del On, On, On, On –igualmente inspirada- que si venía en su primer lp.

+Jean Romain Biakou: La Vue C’est La Vie (rosi-music)

Biakou es de la República del Congo, la de Brazzaville, no la que antes se llamaba Zaire. su estilo es el highlife, nada raro si estamos en la costa occidental de áfrica a mediados de los 1980s. igual es más grato ver arrinconados los sintes –alguna syndrum se cuela- para devolver el primer plano a guitarras y metales. Hay dos canciones por cara y lo recomiendo para los ya enganchados a la guitarra bachatera que quieran ampliar campos de acción.

+The Roots: Phrenology (mca)

Aun recuerdo que me desenganché de este grupo porque empezaron a sonar tan serios, auténticos y profesionales que me dio pereza escuchar algo que no fuera el The Roots From The Ground Up, pese a que seguía juntando algun single para constatar que estaban allí. La cuestión es que cuando en 2002 salió este disco no hice caso a amigos que me lo recomendaban sinceramente y en cambio hací caso a las típicas críticas escritas por alguien realmente no tenía ni idea de rap y menos aun de mis gustos. En mi larga hambre de hip hop que coincide con mis estancias mexicanas, terminé bajándome de internet este disco y di la razón a sus defensores. Es un cd tan ambicioso como variado. En el que el antídoto a experimentos más r&b de fm –colaboran Jill Scott y Nelly Furtado-  lo puedes encontras en invocaciones al hardcore punk neoyorquino, los consavidos instrumentos tocados -¡hasta James “Blood” Ulmer!- o a eternos loops de la Incredible Bongo Band, por poner el ejemplo más ortodoxo. El resúmen es un disco de rap que gana con los años porque más que impostación soul; tiene verdadera alma.

+Robin Kenyatta: Girl From Martinique (ecm - edigsa)

Iba a comenzar con rollo sobre Kenyatta y sus distintas etapas a lo largo de su carrera pero me lo ahorro porque, admirando la libertad e imaginación de los solos de saxo alto y flauta que se escuchan en los 4 cortes de este lp de 1970, lo que más me deja babeabdo y con el grooveómetro a tope es cada vez que Wolfgang Dauner toca el Hohner Clavinet. Claro que si no tuviera la base rítmica que tiene detrás el disco podría ser jazz del tipo ‘paja mental mística’ que tanto se dio por esa época. son piezas ingrávidas hasta que el bajo y el golpe de batería consiguen que esa cosa profunda te llegue también a las entrañas. eso es lo que hace este disco una maravilla. comentar, fuera de sus valores artísticos, que a españa no llegó hasta 9 años después.

+Rumba 3: El Tiburón (belter)

No, en este lp no repasan el hit de Mike Laure, si no más bien aportan uno de esos éxitos veraniegos lejanamente basados –bueno, la camiseta que luce el trio- en la película de Steven Spielberg estrenada el mismo 1975 de este álbum. Rumbitas de buen rollo y algo luminósas  compuestas por estos tres, Felipe Campuzano y una versión del Bongosero. regalo de Paz que sabe como hacer sonreir a un niño.

+Laura Nyro: Season of Lights (cbs)

Esta vez ni mirando en la L ni en la N, fue en la S y en la sección jazz donde me topo con este directo fechado en 1977 pero que repasa ampliamente los primeros discos de la cantante y pianista. Claro que lo hace variando bastante el acompañamiento instrumental, algo lógico pues muchos de las canciones originales venían de fábrica apenas acompañadas por un piano y aquí hay toda una banda –de r&b- detrás. reconozco que especialmente la labor con las 6 cuerdas de John Tropea carga un poco pero como el final del álbum es a pelo y la selección nada obvia, acabas disfrutando del trabajo como lo hago con sus primeros discos y no tanto del Smile –que por eso sólo mete The Cat Song-.


*de propina, un podcast con estos discos aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario