martes, 24 de noviembre de 2009

boletín 325º

+The Nite-Liters: K·Jee/ We've Only Just Begun/ Tanga Boo Gonk/ Stinkin' Charlie (rca victor)

Pues hay veces que un buen 7", como en el de este caso, puede ahorrarte llevar en la mochila un lp. me refiero a que la selección de cortes en este ep de edición mexicana es muy representativa, con sus hits funk -ese K·Jee y la otra instrumental- y otras piezas más pop que demuestran que la formación no optaba a encasillarse en un sólo campo.

+Ricardo Ray: Jala, Jala Boogaloo Volúmen II (alegre)

Sí, es el mismo Ray -con Bobby Cruz cantando- que tenían un Bestial Sonido en un disco de Vaya de los 70s mucho más salsero, pero igual de atrevido que este. porque no te engañes con que sea una segunda parte de algo; el Tin Marin que abre es un clásico por sí mismo. y además de bugalús más ortodoxos, el pianista rápidamente se aproxima a algo más jazzero -More Richie-, pop -el Aquel Día de Manuel Alejandro- o lo que haga falta. un gusto dar con él.

+Roberta Flack featuring Donny Hathaway (atlantic)

Hathaway no llegó a ver este álbum de mellow soul publicado porque decidió bajarse del tren en marcha. la nota manuscrita de Flack en la contraportada viene a añadir una lagrimilla en el tema. lo cierto es que Donny predomina cantando, pero no en cambio componiendo, labor que corre a cuenta de gente dispar aunque presumible como Eric Mercury -que co produce-, Stevie Wonder, Mtume o Gwen Guthrie. segun tus gustos verás que prefieres una u otra. yo me quedo con Don't Make Me Wait Too Long, pero no niego que tiene momentos un pelín decadentes.

+El Gran Fellove: Goza Mi Ritmo ( otra - rca tropical)

Un recopilatorio de la misma serie del otro -Qué Bueno Está el Ambiente- que ya comenté aqui. esta vez el material es un poco más antigüo -1957 y 1960- como también lo es el sonido, aunque siga siendo el cantante salsero más jazz. acompañado de sus Chúa Chúa, el Conjunto de Betamba y el de Mario Ruiz Armengol. si algo aportó o aporta porque sigue vivo en el df, es esa personalidad cuando canta, desbordándolo todo de feeling y calor de ese que notas en la nuca.

+Jon Lucien: Premonition (cbs)

Espero que lo premonitorio del título no tuviera que ver con la bebé a la que Lucien, su padre, pone morritos en la portada de este lp; murió ahogada cuatro años después. quitando estos cotilleos macabros, el disco me sorprende. dicho bruscamente, es jazz fusión con la voz puesta en un lugar preminente. los músicos -que no constan por ningun lado- tienen un papel sobresaliente, pero es que la voz... ¡wow! ahi es donde se puede marcar diferencia con muchas cosas. de momento, mi proferida es la primera de la b, Gaku, aunque sucesivas escuchas me darán buenos ratos y seguramente nuevas preferidas.

+Los Amaya: Sentimiento Gitano (rca victor)

El dúo vio publicadas en méxico sus primeras canciones a través de un conocido sonidero defeño, pero como pasó en su país, el éxito les llegó unos años después renunciando a sus raíces cubanas. aqui la rumba se desestructura; teniendo lugar para comentarios de índole social y un sonido mucho más tranquilo y próximo al pop, con reminiscencias hasta de Triana en algunos momentos. en parte es lógico, estábamos ya en 1979. pero bueno, al final abusan de temas ñoños y sólo lo salvo porque quería algo más tranquilo.

+VV. AA: Canciones Que Mi Mamá No Me Enseñó (roulette - dimsa)

Este disco no tiene que ver -más que compartir la canción de Miguelito Valdés de Los Hermanos Pinzones- con una recopilación de igual título que una distribuidora de música latina editó en españa. eso sí, comparten el contenido; esas canciones que escuchas mientras el cantante te guiña un ojo. esas frases y alusiones a cosas un poco subiditas de tono. entre los interpretes aqui están el sexteto de Joe Cuba, Graciela, Machito y Tito Puente.

-s/t (19 Noviembre, Border, DF)

Primero aclararé lo de s/t; el grupo, que debutaba en directo en el estreno de una exposición en el centro cultural de la colonia Roma -ahora también bar y restaurante- todavía no tiene nombre definitivo. lo forman Gin Shaker Yodex y Heráclito, dos terceras partes de lo que años atrás fueron los Casio Commanders. para la ocasión, El Abuelo les apoyaba con una guitarra. lo cierto es que fueron duda hasta el último momento y en parte se comprende porque no se les vio cómodos del todo en el escenario. la música es algo parecido al prog rock pero en versión electrónica. instrumentales de minutaje relajado y beats a media velocidad. a veces parecían necesitados de voces, a veces sorprendía esa nostalgia de lo analógico y otras, aunque sea amigo, no lo voy a negar, se hacía aburrido o fuera de contexto. tampoco ayudaba el raquítico sistema de audio y que la gente, animada por los shoots de mezcal, estaba hablando todo el rato sin prestar mucha atención. y ahi me incluyo, tampoco lo voy a negar.

+VV. AA: Soundtrack! Festival de Éxitos Cinematográficos (wb)

Fechado en 1975, es ni más ni menos lo que pone en el título, pero en un momento especialmente fino. la apertura es fenomenal, el tema de la Naranja Mecánica, el de Harry el Sucio...resumo diciendo que lo elegí porque quería esa de Schifrin en vinilo, también Bullit o el tema principal de Cleopatra Jones sin despreciar la de Kung Fu -que Rockers Hi Fi hicieron suya en su lejano último álbum- o la Operación Dragón. hay cosas peores, pero con eso vale de sobra.

+Throbbing Gristle: 20 Jazz Funk Greats (industrial)

Uno de esos discos que no esperaba encontrarme y al que tampoco iba a renunciar. es el cuarto álbum del grupo británico y se supone que uno de los más accesibles. eso quiere decir que es menos extremo, con algún elemento pop pero que prueba diferentes combinaciones de hombre alienado por la máquina en cosas que entonces eran marcianas y hoy... hmm, siguen diciendo que lo son. por supuesto, la portada y el título son una magnífica ironía.

+Herbie Mann: Turtle Bay (atlantic)

Ya sé, es el típico lp que da pereza y que equivale a decir que aquella mañana no aparecía ningun disco bueno. lo eché en la bolsa por un par de versiones; un Family Affair bien llevado y conciso y el Do It Again algo más farragoso. hay más, claro, de Stevie Wonder y más cosas que te entran por un oído y te salen por el otro.

-Kap Bambino (21 Noviembre, Pasagüero, DF)

El chico, con la expresión patibularia de estar tocando un bajo de esos que colgado le llega hasta las rodillas, pero con un teclado delante. la chica brincando y chillando. la música es una versión resumida de un concierto de hardcore rock hecho con máquinas. el público -muy numeroso-, todos de clase acomodada recibiendo su cliché de rebeldía con un brazo en alto con su cámara de nosecuantos mil pesos guardando imágenes borrosas.

-Hidrogenesse (22 Noviembre, Terraza CCE, DF)

Tras una petardísima sesión de pop español, de ese que confunde a Family y Astrud con Miguel Bosé, salieron al escenario Carlos y Genís. el sonido fue infernal, como acostumbra este escenario y con abundantes quejas -y bromas- de los músicos entre canción y canción. afortunadamente el público -que no llenó, pero pero tampoco faltó- estaba por la labor e Hidrogenesse tienen al menos tres o cuatro canciones de esas que salvan cualquier concierto. asi que la gente lo pasó bien pese a lo rígido de la situación. tras Estafa, nadie se quedó a escuchar otra selección de tópicos del pop español que ya deberían de estar superados.

+Om Kalsoum: Amal Hayati (sono cairo - edigsa)

Una de las ediciones españolas de la obra de la mítica cantante egipcia. eso quiere decir un clásico de Kalsoum, con la letra traducida al castellano y buena calidad de sonido aunque sea en directo. la Esperanza de Mi Vida se llama esta y de nuevo es un placer para los oídos.

+Herbie Mann: Yellow Fever (atlantic)

Hasta ahora sólo había hecho tibios comentarios de diferentes obras de este flautista veleta que supo vender cantidades ingentes de discos. no tenía otra; no me los podía cargar. en cambio ya en 1979 y apuntándose tarde y mal a la moda discos puedo afilar los cuchillos. los temas propios adolecen de lo peor de CTI y las versiones... pues el Walk On The Wild Side es kitsch e indefendible y el Hey Pockie-Way de los Meters -o como lo quieran escribir, en la contra aparece otro nombre distinto- produce rubores pero al menos no mete por ahi el solo de flauta.

+Lord Creator: Big Bamboo (dynamic)

Seguidor, como me estoy haciendo, del calypso jamaicano este disco es una buena muestra del espíritu heterodoxo de este. no te esperes steel drums llenando todo si no más bien un cantante pícaro y sonriente que va dando saltos por diferentes ritmos caribeños, incluyendo, claro el ska. lo curioso es que el tipo era de Trinidad, pero a efectos auditivos este dato es irrelevante. lo mejor de todo es que me lo regalaron porque su vinilo tenía aspecto de sonar mucho peor de lo que suena.

+Sly & The Family Stone: Fresh (epic)

Siempre recuerdo que la primera copia que me compré de este disco la cambié. es verdad que estaba literalmente empezando y mi única referencia -su actuación en Woodstock- no tenía nada que ver con esto. en pocos meses, este y el There's A Riot Going On acabaron en la estantería como lo que son; la mejor reinvención que jamás haya tenido un artista con todas las papeletas de quedarse seco. un disco en el que cada canción es una obra de arte y un monumento a la interación de rhythm boxes y baterías de verdad. desgarrado y bello a la vez, me alegro mucho de haberlo encontrado.

+Fred Wesley and The Horny Horns featuring Maceo Parker: A Blow For Me a Toot For You (atlantic)

Como si fuera la respuesta p-funk a los J.B's o a grupos de horn-funk tipo Average White Band, en 1977 se estrenaban los dos cuyo nombre pone en el apartado artista, acompañados de Rick Gardner y Richard Griffith soplando como cabrones. no lo consideraría un producto menor de la factoría por abrir con el Up From The Down Stroke, piezas como Four Play se sitúan en la bóveda celestial del groove perfecto. Clinton y Collins producen y componen y de nuevo se trata de un grato reencuentro. además no lo tenía en elepé.

 +Gil Scott-Heron & Brian Jackson: 1980 (arista)

Pese a que el posado de la portada es todo menos natural, no se puede decir lo mismo de sus canciones. producido por los dos artistas con la ayuda de Malcolm Cecil, es un disco de canciones que a) tienen groove b)no son disco y, fundamental, c)todas tienen un tema social concreto -la energía nuclear, política exterior, inmigrantes mexicanos...-. lo mejor, como digo es que igual que no hay hit, no hay ninguna que baje el nivel y ya depende de ti que te enganche el cibernético sonido de los sintes, el break del final de 1980 -lacanción- o el piano de Shah Mot.

+Faze-O: Good Thang (she - atlantic)

Segundo disco de esta banda de Chicaho, delante de la difícil papeleta de superar el single de su álbum anterior. el productor es Clarence Satchell de los Ohio Players y el primer lado del disco lo forman dos temas kilométricos; el que titula, que remite a los Players y Who Loves You que los acerca a unos Earth Wind & Fire más sucios. en la otra cara siguen disparando un poco en todas las direcciones, aunque Party Time gana en encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario