viernes, 23 de octubre de 2009

boletín 321º

+Alberto Betancourt y Sergio Orellana: Interpretan los Éxitos del Momento (discos gas)

Pues sabiendo que aquí no versionean nada a la altura de la canción de Timmy Thomas que sí había en el no hace mucho comentado aquí, pues fui a por el porque en el fondo su sonido telarañoso; con el órgano de Betancourt en primer plano, pero destacando también el minimalismo rítmico del argentino, Orellana, me gusta. y paso otro rato escuchando melodías de Roberto Carlos, Demis Roussos, los Carpenters ah, y el Killing Me Softly de la Flack. sintiendo la decadencia con aromas rancios de 1973.

+Gladys Knight & The Pips: Still Together (buda – musart)

Al principio, entre la foto de la portada, la fecha de 1977, el título –al menos estos sí siguieron juntos- y el productor, Van McCoy, lo había dejado pasar entre los demás discos de muchas cubetas siempre imaginándome lo peor. pero lo bueno de tener un vecino coleccionista como Brendan es que él se atreve un día a pagar 5 pesos por él, lo escuchas en su casa y resulta que no es tan disco –Baby Don’t Change Your Mind sí, pero bueno- y sí tiene muchas más conexiones con ese soul que siempre han hecho. a fin de cuentas McCoy ya había trabajado con ellos en sus comienzos, casi 15 años antes y el otro que arregla y produce, Tony Camillo, tampoco parece preocupado por no usar el bombo a piñón fijo. de todas maneras, tampoco ninguna canción te vence, así a la primera, como si me ha pasado con muchos discos dentro o fuera de Motown.

+Charlie Mingus: Tonight At Noon (atlantic)

Se trata de una selección de dos sesiones distintas; una de 1957, con Shaf Hadi en el saxo –primera y última canción del álbum- y otra de 1960 con Roland Kirk en ese puesto. en cualquier caso, se nota nada más arrancar con el tema que bautiza el disco que no es material sobrante. si esa primera es puro músculo del hard bop más libre; luego hay lugar para cosas más ellingtonianas y melódicas o más del propio Mingus, más siniestro él.

+The Incomparable Bola Sete (fantasy)

Lo cierto es que no tenía referencias de este guitarrista brasileño y me ha gustado. este lp de 1965 supuso el debú como a&r en Fantasy del pianista Vince Guaraldi, que aporta algun músico de su trio. se graba en Los Ángeles y musicalmente anda entre el jazz y la inevitable bossa, con un sonido básico que realza el énfasis en la melodía que hay en su música. bueno, lo de suya, relativamente. también adapta cosas como Influenza Do Jazz de Carlos Lira.

+Ray Charles: Soul Volcánico (abc – gamma)

Se trata, claro está del Volcanic Action of My Soul de 1971. un disco en el que se ve a Ray adaptándose a tiempos en los que el soul mutaba. de primeras, el piano no suele estar en primer plano; es una guitarra slide la que le da aires campestres, pese a que por arreglos y material que utiliza –una de los Beatles y Jimmy Webb por cara- más parece de finales de los 60s. asi que queda su voz; que explota una faceta más contenida y adulta que agrada aunque tampoco emociona mucho. se nota que va a su público y realmente no se mete nada a fondo en el cambio que el soul estaba experimentando, dejando atrás lo íntimo y con miras más humanistas en su temática. me temo que ni se daba por aludido.

+Fania All-Stars: “Live” At The Red Gardner Vol. 1 (fania)

Estos discos, como hacen con algunas películas, se puede resumir con el listado músicos: Johnny Pacheco, Ray Barreto, Joe Bataan, Willie Colón, Larry Harlow, Monguito, Bobby Quesada, Louis Ramírez, Ralph Robles, Monguito Santamaría, Bobby Valentín, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Jimmy Sabater, Hector Lavoe, Ismael Miranda, El Conde, Adalberto Santiago…y seguiría, porque me dejo nombes y muchos de ellos, de hecho son enumerados en el Introduction Theme. grabado en 1968 y mi favorita es Country Girl/ City Man, donde suenan casi como una banda soul. hereje que es uno.

+Marimba Orquesta Virreynal del Maestro Hugo Reyes (caleidofon)

Pues de nuevo veo el nombre del productor Carlos Zamorano en un disco de marimba que tiene más de una versión disco y me lanzo a él, ahora que sé que te puedes llevar una grata sorpresa. y este anda en la línea de la marimba tonalteca de hace pocos boletines. el Disco Magic que abre tiene el instrumento chiapaneco oculto; destacando la base rítmica, los metales y sobre todo uno de esos órganos cojoneros que ponen la nota psicodélica o surrealista, según los oídos que lo escuchen. algo asi se puede decir del repertorio discotequero, presente en la primera cara y que incluye un medley soulchachachero de Van McCoy -¿?- y el Zodiac de Roberta Kelly. la cara b va más hacia lo cumbiero mex, con alguna excepción salsera, como demuestra un animado Yo Solo Bailo Salsa de Ismael Miranda que cierra el elepé.


*perdon por el retraso y porque falta un disco que dejé de reseñar -como la inauguración del FC Umbral con The Nigger Band- allá en el DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario