lunes, 15 de mayo de 2006

boletín 9º

+Culturaurbana'06

Tanto puente y día sin comercio como tiene mayo en Madrid afectan a esta sección. Para compensarlo incluyo una breve crónica sobre mi experiencia como compañero de cartel de Javi Pez y la Breakestra.

El acto se celebra en el viejo matadero de Legazpi que sigue luciendo aquellos carteles que hace 10 años anunciaban su inminente remodelación. Aun asi, su arquitectura se presta a la cita. Una pena que en vez de sedes permanentes de ARCO y cosas asi no se planteen hacer un Centro Social parecido a los okupados.

El público va de los 15 -o menos- a los 25 años. Pintuquis, trasiego constante de joints y litros, grupos numerosos de colegas...justo lo contrario al Primavera o al FIBmarcadecerveza. Lo que no cambia es la preferencia por el escenario principal. Además, el escenario de los piques de bailarines y raperos estaba a rebosar desde las 16h.

El viernes 13 de mayo vi a los siguientes artistas:

-Ikah: La típica formación que creía que sólo podía existir en una teleserie. r&b en castellano con maneras de estudiantes de bachillerato o 1º de carrera. Con instrumentos y una DJ de perfecta pose pero poco lucimiento.

-Flavio Rodríguez: r&b de la piel de toro parte 2. Chandal, hormonas masculinas y mucho vídeo de la MTV. ¿Las letras? el día a día, me quiere no me quiere, hago o me dejo hacer. Huí.

-Gamberros All Stars: Showcase del sello con todos los artistas a la vez. MTV versión gangsta a lo cañí. Lo mejor la estampa de los que estaban detrás de los platos; la de Ikah, esta vez como entertainer y un compinche igual de enjuto y pintón.

-Breakdance Battle: Lo mejor era ver las caras de los que estaban en el suelo, junto a los que bailaban. Se podía leer en sus mentes; "ahora salgo yo y a este me lo meriendo, pero..." Y claro, se levantaba otro.

-Javi P3z Orquestra: Ni la cuarta parte de gente que en las 2 anteriores actuaciones del escenario r&b. Injusto, claro. Un repaso a las mejores composiciones del donostiarra con el plus de la orquesta -percusiones, teclados, trompeta, trombón y los tradicionales guit, bajo bat- pero sin prescindir de los pregrabados. La verdad, me emocioné, aunque soy de los que aún tengo en un altarcito el recopilatorio de Novophonic.

-Tremendo Menda: Reduciéndolo al mínimo diría la típica frase: "me mola la música, no cuando canta". Pero en voz baja, porque cualquier chaval de los de alrededor me miraría con cara de "tu no tienes ni puta idea, anciano". Bueno, pero merecía la pena ver todo el concierto.

-Aqeel: No puedo decir mucho porque lo escuché detrás del escenario. Entre el r&b gringo lleno de guiños old-skool y hip hop tocado con grupo de musculosa batería.

-Enlace Funk DJ's: Con sets que en el mejor de los casos no llegaban a media hora poco se podía hacer. Los turnos fueron Sutil Rahim -él tiene mil veces mejor música-, Rahim -como mola pinchar con nosecuantos vatios de potencia-, JADD -elegante y envolvente- y Pedro García -cool desde su camisa a las delicatessen que pinchó-. Contaban con visuales que no se verían bien hasta la caída de la noche.

Eso ya no pudo ser. A las 22 hrs tenía que estar en la cabina del Nasti sustituyendo la actuación de la Breakestra por la de los maños Tachenko. ay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario