jueves, 21 de abril de 2011

boletín 353º

+Lisa: Love Is Like An Itching In My Heart (fantasia - suite beat)

Este 12" es de los que te convence en 2 segundos si eres un seguidor del italo. tanto el beat, la esquelética melodía del sinte como la voz de ella son de libro, lo que no es tan malo hablando de esta música. personalmente, me vienen flashbacks de aquellas sesiones en el Nasti con Soft DJ de hace 7 u 8 años... remix en la a y normal e instrumental en la b. 1985.

+System: Sacrifice (express)

Más de lo mismo, aunque con otros matices en este otro 12" de un año después. italo italiano con el factor moroder un poco más obvio y voz masculina. el recuerdo que en el anterior maxi tenía aqui se transforma un poco; es esa sensación de que a veces no atinaban a hacer algo tan fresco y rítmico y acababan en algo más acartonado y pop. se tolera un poco más en la versión instrumental del segundo lado.

+Gary Clail On-U System: Escape (perfecto - rca)

Estamos en 1990, con el que hasta hace poco había sido vocalista de Tackhead -oh dios, tenía sus álbumes y varios 12" y nunca los llegué ni a comprender ni a amar- bajo el manto del colectivo que le dió aquella oportunidad. eso equivale a decir Adrian Sherwood y un sonido que brincaba del dub al pop pasando por el funk y la música proto-industrial a la vez. la canción que nos ocupa -con la voz invitada de Akabu- se inclina un poco más a la pista y también a los ecos jamaiquinos. el maxi comienza con una mezcla hecha por Sherwood del remix del que un poco más adelante voy a detallar. alegré, con un ritmo tan contenido como la prosa al más puro estilo de Mark E. Smith pero adornada con efectos más propios del house británico. cierra la a una versión 7" del On The Case Mix de la b que elaboraron Paul Oakenfold y Steve Osborne. dejando que todo lo soporte una sobria línea de bajo al más puro estilo house music, logran más de 6 minutos de un tema de fiesta a medio gas. qué sea buena para cerrar un garito tampoco es algo malo per se.

+Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta: La Nueva Onda (rca victor)

El Incomparable es el título que figura en la portada de este disco que cambia al que he escrito ahi arriba cuando miras la galleta. el caso es que de Beltrán Ruiz ya he comentado alguna cosa, si mi memoria no falla, uno de cumbias y otro más parecido a este, a go go, que lo llaman en México. tiene decenas de ellos, estirando su orquesta hasta donde puede, pero a mi me gusta escucharle cuando hace versiones de cosas del soul y sus alrededores. James Brown y Miriam Makeba en el primero que me escuché o Soul Limbo y Eloise en este. no quiero despreciar el aire gaseoso y naif de País Tropical, ni la Rumba Americana donde la sección de metales, cede el primer plano a las percusiones, las mismas que dan un toque realmente nuevo a la que mencioné de Booker T & The MG's, tanto como se transforma la archiconocida Venus también con un toque latino, aunque más próximo al bugalú en este caso. en la b siguen los metales, las voces de shara-ba-rarará o la-lá-la-laaa al más puro estilo del pop sixties, y los ritmos latinoamericanos. casi me sorprende que el éxito de Barry Ryan -y Tino Casal- aparezca en formato instrumental y se la lleven casi al soul con un gusto fabuloso. Aquarius -sí, la de Hair- va por ahí, pero acaba a medio centímetro del easy listening. buena selección la del mexicano y buena elección la mía al sacarlo de ese cajón.

+The Cookie Crew: Females (Get On Up) (rhythm king - tvt)

Tres meses después de debutar con el single Rok Da House en 1987 -¿el inicio del hip house?- regresaron con este single también bajo producción de los Beatmasters. la versión de la primera cara suena demasiado cliché hoy en día, principalmente a causa del celebérrimo loop de Lynn Collins. abre la b un Pile-Up Mix que quita el sufijo house de su sonido y por lo tanto mejora bastante. cierra un The Godmother Mix que viene a ser algo asi como la versión instrumental -con más scratch, eso seguro- de la que abría el maxi. por cierto siempre había creído que eran un dúo, pero aqui salen 4 en la portada... se nota que hacía poco que habían dejado de llamarse Warm Milk And The Cookie Crew.

+Son Palenque: Samba/ El Lobo/ Aguata (honest jons)

De ese vórtice afro que es la costa caribeña de Colombia viene esta veterana -más de 20 años cuando ha sido editado este 12"- agrupación de champeta. la primera cara la ocupa Samba, que indudablemente suena más a Nigeria que al carnaval de Rio. la cosa se pone mejor -con la aparición de una guitarrilla y unos metales más atrevidos- en cuanto empieza El Lobo, para mi lo mejor del lote. en Aguatá suena después de un rato un poco de esa guitarra eléctrica que me había gustado de la anterior, pero pronto vuelven a esos rasgueos agudos del highlife que se enfrentan a un bajo parco pero directo a las entrañas. Nigeria Africa cantan casi al final. pues eso. Justo Valdez y los suyos lo valen. ah, el técnico de mezclado es  ¡Moritz Von Oswald!

+The Time: Jerk Out (paisley park - elektra)

La canción fue descartada en la preparación del primer álbum de The Time, después le pasó lo mismo en el debú de Mazarati. a tenor de lo bien que funcionó comercialmente en 1990, quizás hubiera merecido la pena que hubiera salido desde el comienzo. este es su maxi, donde el corazón funky se convierte sin problemas al house ese donde los beats redoblaban en los momentos de euforia. Steve Hodge, que es el remixer, consigue la equidistancia con la versión original. Sexy Mix, Sexy Edit, A Capella, Sexy Dub y Sexy Instrumental. y agradecimientos por la copia a Enrico.

+Erlend Øye: DJ Kicks (!k7)

La principal diferencia  respecto a la mayoría de los sets -y ás específicamente de esta serie- es que Øye es un DJ que usa el micro para cantar. él mismo sedefine en algun punto a mitad de camino entre los que ponen hits sin mayor mezcla y esos perfeccionistas del 4x4 que aspiran a que su set parezca un tema infinito. asi el primero de los 2 lp's se dedica más a la parte de un DJ desde el warm up -estamos a principios de los dosmiles, asi que apunta al minimal con aires pop, mientras que en el segundo se le escapa más la parte pop -If I Ever Feel Better y un acapella del There's a Light That Never Goes Out a 45 rpm llenan la tercera cara-. un pelín friki para un DJ Mix, la verdad, pero es que este tipo tampoco ha sido conocido como maestro de ceremonia tras los Technics.

+VV. AA: Mad Magazine presents Up The Academy (capitol)

Se trata de la banda sonora de una película de 1980. el listado de bandas es: Blow Up, Blondie, los Modern Lovers de Jonathan Richman, Ian Hunter, Cheeks, Pat Benatar, Sammy Hagar y The Babys. nueva ola californiana principalmente, aunque si he de confesar algo, me lancé a por él para tener el Roadrunner del señor Richman. después también me quedo con el sonido fresco de los Blow Up, que me recuerdan algo a aquel disco en solitario de Stiv Bators. desigual como recopilatorio, porque la 2 le hace perder encanto con los artistas que te imaginarás.

+Morpheus: That's Evil Man (Take a Trip) (zoo entertainment)

Escuchando la Club Mix que abre este 12" mis recuerdos se acaban dirigiendo a unos Consolidated más orientados a la pista de baile y al hedonismo. hay rap -el MC tiene un aire a Rakim/ Paris- y hay una base casi techno pero con rudeza industrial. siguen en la a una Radio Version y su respectivo instrumental sin muchas variaciones. en la b, toca apretar los dientes con una versión llamada Repeat's Revenge reducida a su esqueleto rítmico con un bombo que  suena a  rave clandestina de factoría. es la que hace que dejes de pensar en Snap a la hora de juzgar este lanzamiento de 1992. cerrando hay dos versiones acapella.

+Squarepusher: Venus No.17 (warp)

El Maxi tiene en el primer lado el tema que lo bautiza en su versión normal -drum n' bass con ráfagas ácidas acunadas por la melodía de una caja de música-, seguida por una Acid Mix aún más ruda y acelerada. deja lo plácido para Tundra 4, drum n'bass también, pero decididamente de intenciones má´s ambientales. el ep salió en 2004.

+Dietrich Schoenemann: Totally/ Shine (sondos - subliminal)

Su carrera empieza como dj en NY a comienzos de los 90s, casi una década -2001- y unos cuantos 12"s después, edita este disco de tech house oscuro y envolvente. Totally llena a sonar a auténtico vicio de madrugada. Shine viene en dos versiones, Thru que te pasa encima como un rodillo sin que aflore ningun sentimiento y Out casi igual de plana y mononeuronal.

+Hypertrophy: Just Come Back 2 Me (do or die - tommy boy silver)

Pues pura y dura zapatilla en la remezcla de Friburn & Urik que abre. de ahí pasa al euro trance en la versión original. tampoco varía en la b, original alemán de 1997 y editado en EE UU en 2000, que es esta.

+Richard F: Cookie Dough Dynamo (sondos - subliminal)

Un beat puesto en loop y toda la euforia y hueva que te puede dar el techno.

+Esso Steel Band with Hubert Smith Junior (masters)

Precedentes de Bermuda y obviamente patrocinados por la marca que lucen en los cubos que tocan en la foto de la portada, lo que más llama la atención es que no es puramente de calypso -hay bossa nova y un Watermelon Man-, que también cantan y que su sonido es bastante limpio -dentro de lo mal grabado que está-.

+VV. AA: The Last Dragon (motown)

La funda era la del Control de Janet Jackson, pero dentro se encuentra este soundtrack de 1985. Willie Hutch en dos cortes, algunos clásicos de la casa -Temptations, Smokey Robinson & Syreeta o Stevie Wonder-, además de nombres de la etapa ochentera como DeBarge, Vanity o Rockwell, además de Dwight David que canta el tema principal -un poco jevilón, por cierto-. salvarse, pues las de Hutch, la de Wonder, la de Apollonia que deja en evidencia a Nite Jewel y ya. se nota que le invirtieron, pero peca de ser demasiado pop.

+The Beatles: Abbey Road (apple - emi)

Arranque triunfal con el Come Together y Something. ya se ha pasado la época de los experimentos formales. es pop, ricamente adornado, pero pop, puras canciones. en la cara a destaca la energía de I Want You (She's So Heavy)  no en vano más larga y compleja. ledasla vuelta y regresa un himno -Here Comes The Sun- para bajar la tensión con dos tiempos lentos. el periodo psicodélico emerge en You Never Give Me Your Money para terminar el álbum con 7 canciones más, muy breves, que pasan del valium de Sun King al punch rítmico de The End. un collage que parece hecho de retales.

+The Beatles: Let It Be (apple - emi)

El final. las cintas de un proyecto que no había alcanzado el nivel óptimo y que acabaron -tras una pausa para grabar el álbum que he comentado en el párrafo anterior- en las manos de Phil Spector para conseguirlo. mezclando y desnudando o arreglando acompañamientos, registrándolos en el famoso concierto de la azotea. hay algunos momentos que te hacen reconciliarte con ellos -I Me Mine-, tópicos ñoños como la que titula el trabajo o The Long Annd Winding Road y algunos breves retazos insertados como skits que nos muestran a los Beatles de puertas adentro. su sonido natural y directo en la mayoría de sus cortes, es su mejor recuerdo.

+VV. AA: National Lampoon's Animal House (mca)

Es la banda sonora de esta mítica peli de universitarios juerguistas. una reunión de temas de rock n' roll y algo de soul que transmite la misma sensación de desparrame que el largometraje. también hay dos canciones cantadas por John Belushi, que supongo, le dan un plus.

+Chaf y Queli: Albures Mexicanos (diablo)

Más o menos un disco de chistes, exactamente de juegos de palabras.

+VV. AA: Save The Children (motown)

Arranca con un speech de Jesse Jackson del que Public Enemy usaron un Brothers And Sisters y algun artista de house lo de I Am Somebody. después sigue una versión en vivo del Save The Children de Marvin Gaye. el doble lp recoge las actividades musicales de Expo, un evento benéfico orientado a la sociedad que coordinaba la asociación PUSH. mucho nivel en los invitados; Adderley, Mayfield, los Jackson 5, Temptations, Withers, Main Ingredient, Quincy Jones, Gladys Knight, Nancy Wilson... no hace falta seguir; una buena instantánea de la música negra en 1973. momentos emocionantes asegurados -el Gimme Your Love, las 3 apariciones de Gaye, el Lean On Me... ¡buf!-

+Lene Lovich: New Joy (stiff)

Se trata del maxi con la versión extendida del tema titular. new wave completamente bailable. de 1981 pero con buen envejecer aunque sigo pensando que su mejor canción es Home, del primer álbum. la de la b, la versión normal, tiene cierto groove que me atrae más.

+Fracisco Zapata y su Órgano: De Colombia Solo Cumbias (zeida)

Me deja perplejo con una versión que casi parece rebajada de, la aqui llamada cumbia de El Alegre Pescador. espectral, íncreible. lo malo es que segun vas escuchando, las canciones propiamente tocadas con órgano  cansan enseguida. son más atractivas las que toca con piano -Güepa Je o Cumbia Sobre El Mar, está también super lenta- pero desgraciadamente hay menos.

+La Sonora Santanera: ¡A Gozar! (cbs)

Es uno de los grupos que, por popularidad, más representan el influjo de los ritmos cubanos en México. aqui, instrumentalmente, se lucen en varias piezas pero, no sé, las voces siguen sin convencerme.

+Patti Austin: Every Home Should Have One/ The Genie (qwest)

La que bautiza este maxi de 1981 es demasiado comercial y predecible, por encima de que este o aquel músico sea muy bueno. es el toque higiénico de Quincy Jones que produce y lo edita. en la b se esconde una composición de Rod Temperton, que deja más espacio para poder disfrutar de la voz de Austin, aunque los ecos del trabajo que realizaba el productor para Michael Jackson -aparte del factor Temperton- hace que sean inevitables algunas comparaciones.

+Aretha Franklin: Who's Zoomin' Who? (arista)

A la reina del soul le tocó agachar la cabeza y adaptarse para seguir sobreviviendo y estar en activo. eso puede pasar por que te produzca y componga casi todo un disco en 1985 Narada Michael Walden. demasiadas veces parece querer seguir el método Tina Turner, pero sin ninguna canción que realmente valga la pena. ni la que titula el disco, tiene los elementos pero suena a medio gas y Sweet Bitter Love realmente es un guiño a su carrera gospel. ¿qué queda? una canción junto a Eurythmics -Sisters Are Doin' It For Themselves- que no tiene que ver con las demás canciones.

+Szakcsi (grp)

Es, creo, el debú de este pianista húngaro que pasó del jazz de fusión a la new age. de lo primero da fé el Peace For Pastorius que abre el trabajo. de lo otro esas melodías suspendidas tan cinematográficas y delicadas. al final de cada cara hay un corte al que al piano se le suman unas percusiones -Ria, Good Times/ Bad Times- que nos devuelven a sus raíces.


+The London Pops Orchestra: Éxitos (cisne)

Me salto unos cuantos temas del repertorio tan previsibles como Everybody Is Talkin' para irme directo al He Ain't Heavy He's My Brother. nada. los cuerdas con arreglos pop tienen que ofrecerme algo que me haga cosquilleo y aqui no hay nada de eso, ni ahi ni en el Maxwell's Silver Hammer de los Beatles. poca imaginación. very easy listening.

+Artie Shaw & His Orchestra: Any Old Time (rca  victor)

Forma parte de las Down Beat Milestone Jazz Series, lo que engorda el tracklist. ofrecía en 1965 un repaso a canciones que no habíansido reeditadas en almenos una década. el clarinetista se acompaña de las voces  de Lena Horne, Billie Holiday y Helen Forrest entre otros. buen nível que refleja que los 1930's y primeros 40s tuvieron subuena música.

+VV. AA: Dick Tracy (warner)

Se trata de conseguir una estética años 30s para esta banda sonora. K.D. Lang, Jerry Lewis, Erasure... bueno, en vez de enumerar destaco a los mejores, en este caso Andy Darnell -muy metido en su papel-, Patti Austin o Ice T que hasta renuncia al rap en su parte. en la cara b queda más claro que la mayor parte del mérito hay que darselo a Andy Paley, el productor, segun van aflorando versiones más 'modernas' de algunas de las que previamente se escuchan retro. también hay añadidos respecto a la versión internacional que serían las canciones de Duncan Dhu con Ofra Haza o la de Negresser Vertes que tampoco desentonan.

+KC & The Sunshine Band: Greatest Hits (columbia)

Los grandes éxitos a veces pecan de injustos. sí, aqui hay esos 4 singles que todo el mundo asocia al sonido Miami, pero pienso que no acaban de dar la dimensión exacta del sonido del grupo. puede ser práctico tener asi los éxitos, pero sigue mereciendo más la pena no solo ir a por los álbumes originales, si no directamente a por los singles.

+Silver Convention (rca)

En 1976 salía a la venta este álbum de música disco con producción alemana. un trabajo donde me sobran tanto voces como arreglos de cuerda, que son de esos que echan a perder los nervios del escucha. súmale que además aqui no pudieron repetir el éxito de Fly Robin Fly y que se atreven con baladas tan simples como Thank You Mr. DJ y sabrás por que desaparecieron de los charts tan rápido como llegaron.

+Forrest: Rock The Boat (mercury)

Se salvan los primeros seguros de alma casi puramente electro antes de que el cantante de origen holandés y un acompañamiento mecánico transcriban nota a nota el original de la Hues Corporation. estamos en 1982 y la balada Lovin' You de la b -nada que ver con la de Minnie Riperton- tampoco ayuda nada,

+John Lennon & Yoko Ono: Double Fantasy (warner bros)

Lennon llevaba 5 años retirado en su vida doméstica y quiso regresar en 1980 con un trabajo que representase un poco esa situación más entregada y familiar. unió a sus composiciones las de su mujer, que aportan muchas veces una visión que musicalmente tenía más que ver con las de la nueva ola que entonces despuntaba. al final, en las de él, su personalidad y un acompañamiento musical no siempre acertado, dejan el resultado a medio cocinar. sí, que antes de que pasara un mes desde el lanzamiento le asesinaron y cambió radicalmente el eco de esas canciones, pero yo prefiero las de Ono hoy en día.

+Rechenzentrum: Silence DVD (mdm)

El tercer y último disco del dúo formado por Marc Weiser -música- y Lillevan -imágenes- es, como indica su nombre, un dvd. un paso lógico porque en ellos ambas facetas van a la par y porque el abaratamiento de la tecnología permite que se pueda hacer sin que ayudes más de la cuenta a que un sello quiebre -algo que más o menos pasó con su segundo, Director's Cut, 4 años antes. dicho esto, la parte visual a veces cojea aunque, establece tantos vínculos como los sonidos con Andrei Rublev, la película de Tarkovski que por cierto admiro. la parsimonia, la frialdad del paisajismo que de pronto se rompe con un drama. sigue su minimalismo, con la parte electrónica combinándose con instrumentos bien humanos -no tan distinto a la línea que siguieron tras The John Peel Sesion- hasta que de prontoescuchas una canción; con voz y letra. Hay otra más -y mejor- más adelante, una última sorpresa... yo creo que compensa esos otros momentos de la pista de audio donde has pensado que pecan de inmovilistas.

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