domingo, 3 de abril de 2011

boletín 352º

+Leonid Hambro & Gershon Kingsley: Gershwin Alive & Well & Underground (avco embassy)

Por un lado un pianista clásico pero con caracter; en el otro un manipulador de Moogs y de los primeros sintetizadores. el repertorio gershwiniano puede ser completamente predecible -Rhapsody In Blue, I Got Rhythm, Summertime o Porgy And Bess- pero la manera en la que ellos la traducen, seguro que no. se puede decir que el piano sabe dar un trasfondo serio a los estridentes arabescos de la parte electrónica.

+Ralph Towner: Old Friends New Friends (ecm)

Se trata de un test pressing del quinto trabajo de este guitarrista que viene de la escena jazz -Gary Burton, Return to Forever, Jermey Steig...-. trompetas, cellos y claro, guitarras van añadiendo capas a un sonido muy soleado y atmosférico. estamos en 1979 y la fusión que se nos plantea no tiene nada que ver con Bob James o Miles Davis. el sonido es más natural, casi folk a veces, que se va desarrollando en 6 cortes que nunca bajan de los 6 minutos. sé que no aplica en este caso precisamente, pero lo quiet storm tiene que ver con el contenido dramatismo de sus piezas.

+The Crusaders: Unsung Heroes (blue thumb)

En apenas año y medio habían publicado 1, Hollywood, The Second Crusade y este disco. tras ser los Jazz Crusaders estaban completamente zambullidos en su propio sonido; jazz de corazón pero también con arrebatos casi funk y mucho groove. las compuestas por Wayne Henderson son las que van más directas al músculo -la que titula, Let's Boogie con su sonido de plomo y In The Middle Of The River- habiendo también espacio para retomar de forma breve y metafísica el Freedom Sound de su ya lejano primer disco con el antiguo nombre y que Joe Sample también se luzca como compositor en la slystoniana Heavy Up. variado, lleno de solos, sí, pero de los que dejan que la música siga fluyendo. muy bien, vaya.

+Farrari; Let Your Mind Be Free (sugar hill)

Una ambrosía de electro funk de esas de las que diferentes artistas años después han diseccionado como cirujanos del sample y otros directamente copiado. boogie funk con talkbox y sección de metales. al más puro estilo Roger Troutman, un hit instantáneo que trae en la cara b su versión instrumental. lo firma y produce Joey Robinson, el de West Street Mob e hijo de la jefa del sello. 1982.

+The Furious Five feat. Cowboy, Melle Mel & Scorpio: Step Off (sugar hill)


Estamos en 1984. Grandmaster Flash camina por su lado mientras unos cuantos Furious Five publican 12" tan directos como este. la base arrebaña sin pudor en el For The Love Of Money y el I Feel For You de Chaka Khan, pero los raperos saben convertirla en un placer instantáneo. versión larga en la a y corta en la b.

+C-Bank: Get Wet (next plateau)

Detrás de este proyecto -1983- se encontraba John Robie, uno de los alquimistas que anduvieron detrás de la génesis del electro. aqui no hay rap; cajas de ritmos robóticas marcando el beat sí, pero también una cantante que suena igual a las divas de los inicios de la house music. la canción no vale casi nada, pero los detallitos y la distribución de los diferentes sonidos salvan la sensación general. en la cara b hay dos cortes; el primero serían una versión dub y el otro el instrumental que en la galleta de este promo aparece como en primer lugar.

+Jimmy G And The Tackheads: Break My Heart (capitol)

Ya tenía ganas de encontrar algo de p-funk, aunque sea de mediados de los 1980s. ya comenté el álbum años atrás, pero este es el 12" co-compuesto, co-producido y remezclado por George Clinton. sonidos mucho más comprimidos y sintéticos pero en el fondo el mismo gusto por las voces, el groove que se te va transmitiendo a las extremidades relajadamente y el cuidado del detalle. la de la cara a se extiende hasta casi los 11 minutos. en la b, se rebautiza como Scratch Pad y pierde la parte vocal, regodeándose en el beat y resaltando las percusiones.

+Toney Lee: Teaser (critique)

Apenas puedo disfrutar del que intuyo es un buen tema de soul moderno -1985- con gancho comercial. la copia está bastante abollada y solo me permite escuchar a gusto la segunda mitad de la Uptown Mix que pusieron en la primera cara. lamento ese hecho en la b, porque me pierdo entero el Downtown Mix, más económico en sonidos y con su línea de sinte en primer plano casi con la voz. al final me quedo solo con la versión instrumental, que la verdad es que suena igualmente poderoso, tanto que casi no se nota que falte una voz más que en el estribillo.

+Scott & Raven: The Monkey Paw/ My Ride (time trax)

Es de 1986 pero mantiene bastante bien su frescura, tanto que sirve de punto de unión entre Sa-Ra y la P-Funk. medio tiempo, bajo sintético, handclaps... una voz que sabe dar drama al groove, la verdad es que alegra los oídos. en la cara a está su versión larga y la corta. en la del otro lado sigue la aureola clintoniana pero en plan más tranquilo. impresionante base musical y una parte vocal que aqui arranca casi en plan MC antes de recordar a Glenn Goins.

+Julian Cope: Saint Julian (island)

No, nunca me he interesado por Teardop Explodes o, en general por la carrera de este personaje. de hecho a este trabajo, aunque se le ven a veces buenas ideas -Shotdown o Planet Ride-, la producción al estilo 1987, demasiado limpia, hace que no tengan apenas oportunidad de lucir la cochambre rock como debería. hay veces que de hecho, la propia canción casi se desmorona por un arreglo tipo folk que solo sirve para destacar lo aburrido.

+Whistle; Right Next To Me (select)

De todo el lote, tenía que haber uno que no me gustara, que fuera un error, y este es. baladón arambí fechado en 1988. casi de anuncio navideño de refrescos de cola. sabes que no va a mejorar en el Flute Remix, el Remix a secas o la versión instrumental. asi es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario