lunes, 16 de mayo de 2011

boletín 354º

+Mi Ami: Watersports (quaterstick)

Con experiencias previas en bandas como Black Eyes y desde el DC, en 2009 se presentaba en larga duración este trio que en la actualidad funciona sólo con 2 miembros. arranca con Echonoecho, un viaje entre el rock -post HC, casi) y el dub que convence tan a la primera como cuando !!! andaban inspirados. por esos aires -base rítmica hipnótica y con algo de groove, guitarras y voces como arañazos- sigue en la primera cara dejando un buen sabor de boca.

+George Clinton: Computer Games (capitol)

Después de un cambio de década de muchos cambios en el funk y en el soul, de dejar Parliament y otros muchos proyectos paralelos en dique seco, después de 20 años ejerciendo de innovador parecería que la cosa se terminaba; pasaría de moda el p-funk. nada más equivocado; bajo su propio nombre, manteniendo una versión reducida de sus músicos y adaptándose tanto a los sintes ochenteros como a la fiebre de los videojuegos, presenta no ya un buen disco, uno excelente. vale, Atomic Dog, pero también Get Dressed, las percusiones de Larry Fratangelo al estilo One Nation que tapizan Man's Best Friend y Loopzilla... nada practicamente sobra. un rodajón de funk irresistible firmado por alguien que definitivamente dejaba en la cuneta a sus antiguos rivales; Brown, Stone, EW&F, Commodores, Castor y todos los demás.

+Cold Blood: Sisyphus (san francisco)

Hay veces que merece la pena darle una oportunidad al segundo disco, aunque el anterior -recuerdo que lo encontré en Puebla- te diera un poco de tirria porque era imposible que se te fuera de la mente la imagen de Janis Joplin. Shopping Talk, la que inicia este álbum de 1970 lo deja clarito; es instrumental y la banda -Chepito Areas le da a la percusión como invitado- encuentra un lugar entre el sonido de los Crusaders y Tower Of Power. Le sigue Funky On My Back, otro tema propio, más tranquilo, donde Lydia Pense demuestra que ha encontrado su lugar como cantante. cierra el primer lado una composición de Hayes/ Porter donde el coro de las Pointer Sister da un aire gospel a este grower donde al final todos sacan músculo. la cara b arranca con aires tan funky como la primera, aunque realmente estemos hablando de soul bailable. I Can Stay suena a unos Family Stone más rockeros y el Too Many People que cierra suena a sudor de concierto, con una batería muy bien puesta.

+Lakeside: Your Wish Is My Comand (solar)

Era ya su tercer disco en el sello californiano y si bien se les podría acusar de no salirse de su sonido, uf, este te cautiva con sus beats a medio tiempo, todo el groove del mundo en baterías y bajos, unos sintes dando el acabado lujoso, composiciones mezcla de baile y soul y unas voces que saben darle el punto. las dos primeras, te meten en el bolsillo y hacen que no te despiste tanto el I Want To Hold Your Hand de los Beatles transformado en baladón soul. estamos en 1981 y los genios que salen de la lampara de la portada efectivamente cumplen mis deseos con el resto del material. Magic Moments gana con ese eléctrico solo de guitarra y su sinte evanescente, en The Urban Man las percusiones marcan la diferencia, acaba con dos baladas que tampoco me van mucho, aunque la segunda me recuerda a Prince. como curiosidad, el tracklist de la portada viene parcheado con una pegatina que completa los titulos que suenan -no necesariamente en orden-.

+Bill Summers & Summers Heat: Call It What You Want (mca)

Igual que nunca me llegó a convencer o interesar el primer disco que publicó con esta formación el batería, este me convence a la primera con la que bautiza el trabajo, y su beat meticuloso, super sampleable y pegadizo. buen funk ochentero al que le siguen los medios tiempos bailables Summer Fun y Jammin, una balada sin mucho comentario y otra pieza urbana de synth funk super efectivo, TV. de la b destaco Snatch (It's a New Dance) y más lenta pero con gancho You Better Burn Around. la lástima es que la tienda de Austin donde compré este boletín no es todo lo estricta que me gustaría y la funda era del Jam The Box. no fue lo de este disco lo peor, porque me comí de nuevo el Keep On Moving Straight Ahead de Lakeside creyendo que compraba el Untouchables. las prisas son malas y contar con 15 minutos para ver tantos discos -interesantes- ocasiona estos errores. la próxima, me tomaré un par de horas para verlo todo bien.

+The Isley Brothers: 3+3 (t neck)

Me irritaba que después de haber encontrado en mi periodo del DF toda la discografía setentera de los Isley, nunca me hubiera topado con el que para mi empezó todo en madrid hace muchos años. su obra más equilibrada y sin relleno salió en 1973 y ponía de largo a la formación con la que los hermanos lograrían su éxito más duradero. no hay mucho que añadir, los títulos de That Lady, If You Were There, Listen To The Music, What It Comes Down To o Summer Breeze deberían servir como explicación más que suficiente. clásico en los géneros de soul y funk y también en mi discografía personal.

+Flying Lotus: Pattern Grid World (warp)

Se trata del primero de los dos apéndices que ha tenido el Cosmogramma del angelino. quizás el que se especializa en los distintos matices del beat como epicentro, como demuestra una cara a que refleja las diferentes utilidades de los compases hip hop en un entorno futurista. la b sigue mostrando vías donde lo industrial, lo 8 bits y saber improvisar el ritmo, puede añadir a su legado. no son sobrantes, es el postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario