miércoles, 30 de marzo de 2011

boletín 351º

+Emir Boscán y Los Tomasinos: El Palomo/ Caimito (La Discoteca - RCA Victor)

Extraído en Venezuela de Primer Compás o en México -en la versión comentada aqui- de Más Éxitos, este single presenta uno de los temas emblemáticos del conjunto que inmortalizó Carmenza. cumbia con prieta sección de metales y la voz a cargo de Pastor López. un 45 con caras igual de aprovechables y con un sonido que queda más cerca de las orquestas tropicales que del típico grupo cumbiero.

+La Revolución de Emiliano Zapata (melody)

Aunque hace ya muchos boletines dí testimonio del primer y segundo periodo de este mítico grupo mexicano -vía singles, en ambos casos- este álbum describe perfectamente la decadencia de los antiguos héroes del rock reconvertidos en baladistas de baja estopa. esgrimieron la supervivencia como argumento, pero pocos quedan aqui de la formación original, y por supuesto, el llorón vocalista Jorge Gamiz no es uno de ellos. asi que todo es perfectamente aburrido y prescindible. ¿la versión del Je T'aime de Nicolas Peyrac? sólo el acompañamiento musical un poco menos ñoño la podría salvar, pero ni por esas.

+Ta Mara and The Seen: Blueberry Gossip (a&m)

La leyenda dice que esta Ta Mara -Margie Cox- fue la primera artista que Prince quiso producir y lanzar a principios de los 80s. la realidad fue que esta le rechazó y prefirió los servicios del ex-The Time Jesse Johnson. tuvo de hecho un fugaz éxito con su primer álbum en 1985, que aspiraba a repetir con esta obra de 1988. repleta de un reconocible sonido Minneapolis más -la que titula, Tuff Girl, Capture By Your Spell o su versión del Everyday People de Sly Stone- o menos atinado. un disco recomendable para los completistas de la saga aunque sé que el look que se gasta la nativa de Kenitra en la portada puede echar para atrás a más de uno. eso sí, si lo contextualizamos en el tiempo, su sonido debía parecer algo anticuado en comparación con el de Lovesexy. eso sí, Prince terminó produciendo unas sesiones con ella de un proyecto inédito que se iba a llamar MC Flash a principios de los 90s, al final sólo se conoció su participación con una canción -single, eso sí- en la recopilación 1-800-New Funk.

+Abby Lynn: No More Tears (micmac)

Sigo con el freestyle en este boletín, esa variante urbana del garage house encarnada por artistas de origen latino. de hecho es el nombre de Tony 'Dr. Edit' García el que me condujo a esta referencia en single de 12". empiezo por la cara que tiene mixes Club -un poco estridente para mi gusto con tantos metales y efectos-, House -con una línea de bajo de esas que le llenan a uno y un teclado repetitivo como señas de identidad- y Bonus -a mayor gloria de los edits de García, cañita instrumental. en la otra cara -¿la a? glups!- está la versión Radio que me deja igual que la Club aunque con menor minutaje, una I Like Tears Mix que usa el beat del I Know You Got Soul de Eric B & Rakim aunque con la voz de la chica -¿he dicho ya que no me agrada mucho?- y parones frecuentes que no afectan mucho a una velocidad de crucero de por sí media. definitivamente mejor que la Puccapella que se alarga dos minutos y medio más y adolece de terror vacui.

+Judy Torres: Come Into My Arms (profile)

La confundí con Liz Torres hace poco en un comentario que le puse al blog Towerofmeaning en el facebook, aunque la verdad es que no se llevan tanta distancia; Liz más house y Judy más freestyle que es el sonido que últimamente ando rescatando a base de bien -y todo además sale de la misma tienda-. este -el segundo que publicó- lo podía elegir con o sin portada y ganó la segunda opción. fué editado en 1987 y en su primer lado presenta South y North mixes. el primero más comercialote y el segundo más rudo, más concentrado en la parte percutiva, que es lo que me gusta más. hay otra mezcla más de Aldo Marín en la b, titulada The Case, con un beat algo más sensual, aunque en este lado se lleva la mención especial la versión dub del North Mix de la a con el añadido de un pasaje de piano y prescindir de la diva de turno. acaba el maxi con una Percapella, como es habitual, para los diyeis más mañosos.

+Kym Sims: Take My Advice (atco)

Segundo single de esta cantante producida por Steve 'Silk' Hurley, lo que nos lleva a etiquetar el Extended Mix que lo abre al territorio del garage sin dudarlo. de todas formas, el mentor se luce más en el Silky 70's Mix que le sigue que hoy en día, casi 20 años después de ver la luz en 1992, podría seguir moviendo pistas de baile con gusto deep. la verdad es que Sims sabe cantar más y mejor que la mayoría de las divas freestyle que he andado comentando recientemente. eso también se nota en el Nite Live Mix de E-Smoove que abre la otra cara, más decididamente deep house; con teclados más 'profundos' y detalles de metales. cierra un remix de Maurice Joshua titulado Underground que rivalizaría con el precedente a la hora de ponerlo en una sesión -este es instrumental-.

+Pepsi & Shirley: All Right Now (polydor)

Lo de estas chicas -ex coristas de Wham!, por si no lo sabías-, toca sólo tangencialmente la pista de baile, aunque haya una extended version en la cara a. más que nada porque la canción que interpretan es una versión del mayor éxito de Free. Gary Langan, el productor -relacionado con Art of Noise- mezcla unos guitarrazos más fieros que los del original para mezclarlos con una base percusiva que empieza recordando a las producciones de David Z para terminar en un rollo industraloide que deja la versión en unos innecesarios puntos suspensivos. la versión 7" es menos de lo mismo y el tema que cierra, Feels Like The First Time, con otro productor, deja a las claras que fue un proyecto comercial que falló y tampoco tenía mucho que ofrecer.

+Sandee: Love Desire (fever - rush associated labels - columbia)

Otra salida del tiesto el del mayor éxito de la carrera en solitario de esta ex Exposé. si tiene raíces latinas y graba para una casa señera del freestyle aunque aqui el estilo es claramente house, en la línea de ese al que Madonna intentó acercarse en la época del Justify My Love. la original -que aqui no suena- estaba producida por Elis Pacheco, quedando para el análisis las remezclas hechas por Andy Panda y Tony Morán en la cara a -Inquisition, Revelation y la versión dub de esta última- con tempo muy bajo y un misticismo que se me hace muy poco sensual -más bien aburridísimo-. en la cara b toma los mandos David Morales que no se sale mucho en sus Eclipse Mix de eso a medio camino de Enigma y la citada canción de la Ciccone. en la House Of Def Mix aprieta el acelerador en clave deep, aunque tampoco me guste mucho el estilo planteado asi. la Red Zone Mix tampoco cambia mucho, asi que suspenso.

+Bob James: H (tappan zee - cbs)

Fue el Sr. Rojo el que me hizo poner mis manos sobre esta copia, aunque ya sé de antemano que de James no voy a escuchar nada como sus 4 primeros discos. Snowbird Fantasy, con ritmo movido y protagonismo de Airto Moreira capta mi atención aunque tampoco me agite; Shepherd's Song pronto me baja las esperanzas con un lirismo sobreazucarado que confirma mis pocas expectativas -pues no toca la sección rítmica de Billy Joel?!-. Brighton By The Sea recupera un poco de esa buena ambientación sonora del señor de Nautilus gracias a un buen bajo de Gary King y al siempre eficiente Grover Washington Jr. lo más funk de todas maneras llega con la cara b y el tema The Walkman -hey, estamos en 1980-, que acaba brillando como lo mejor de álbum que continúa con una meliflua unión de universos clásico y brasileño -otra vez la crew de Billy Joel- y una despedida de puro lirismo legañoso.

+O'Bryan: Be My Lover (capitol - emi)

No apostaba mucho por este. a lo peor me imaginaba algo al estilo de Giorgio o esos artistas ochenteros de Motown que se hicieron un lío conjugando pop con sonidos funky. Lovelite te convence en nada de que, bueno, comercial sí intentaba ser, pero no pasaba de lado por el funk. este fue su tercer álbum, en 1984, y no, no se le puede comparar alegremente con Prince aunque Jason O'Bryan también fuera multinstrumentista y co-productor. You Gotta Use It podría ser la que más tuviera que ver con los años de 1999, pero su sonido es más sucio, más urbano, más funk, en definitiva; el tipo de referencias que copia descaradamente en la actualidad Dam-Funk y que la mayoría de sus fans ignoran. la primera cara, francamente me gusta mucho hasta que cae la balada, Go On And Cry, que no transmite nada. en la cara b hay dos de tiempo lento, siendo la mejor You're Always On My Mind -que no es un cover- y dos uptempos, Breakin' Together, un buen momento de baile y Too Hot que suena al estilo -y mejorando- del Prince autorefencial del pasado 2010.

+Shirley Caesar: Her Very  Best (rejoice - word)

Caesar es llamada por algunos la reina del gospel y su carrera se remonta a los años sesenta, por lo que el nombre de esta recopilación le viene un poco grande. vamos, que resume 4 discos publicados en la década de los 80s -estamos en 1987- en el sello originario de Waco, Texas. eso determina un poco el sonido, donde la parte vocal sí es puro gospel, pero el acompañamiento musical, desde el inédito que abre el trabajo pulula cerca del r&b comercial o mejor dicho, modern soul. por ejemplo Satan You're a Liar no dirías que el gospel más que por la letra. The Lord Will Make a Way, también innédita, tiene también ese toque, aunque más midtempo y con bajo slapeante que no le sienta nada mal. You Are All Need sería el contrapunto, porque sí es absolutamente gospel sin renunciar a una base rítmica pegajosa.

+Baby's: Regresa Ya (peerless)

Prácticamente es otra de esas historias de degradación baladística de un conjunto mexicano. en esta ocasión, al menos tenía una excusa para meterlo en la bolsa; aunque la explicaré al final. primero describiré eso; la canción que titula, No Quiero Perderte, Sin Tu Amor o Cuando Te Quedes Sin Amor, obvia temática del abandonado aunque al menos musicalmente tienen más apaño que las de la Revolución de Emiliano Zapata comentadas aqui mismo. arreglos entre lo psicodélico o directamente el barroco con pequeños apuntes que apuntan hacia el bolero las hacen un poco más digeribles. también los descansos; la cumbia de El Pato Lucas, que además es instrumental; el pop soleado y sixties de Por Qué Te Empeñas en Decir o Mi Mejor Amigo que, sin dudas serían más coherentes si el disco tuviera una fecha de edición anterior al 1977 en que fue grabado. y bueno, la excusa está al final de la cara a, una versión de una composición que en 1961 Allen Toussaint hizo para Ernie K-Doe, Mother In Law y que conserva sus aires do woop en su tradución al español.

+Jaime Brockett: Remeber The Wind And The Rain (capitol)

Era 1969 cuando salió a la venta el primer disco de este cantautor folk de mente inquieta y que se afincó en Boston. comienza casi recitando Talking Green Beret New Super Yellow Hydraulic Banana Teeny Bopper Blues, haciendo olvidar su aspereza con la canción que titula el disco, un momento más íntimo y melódico que termina explotando en el instrumental St. Botolph St. Grey Morning Dulcimer Thing que huele a campo seco. el esqueleto de la melodía vuelve a sonar con dulzura en Blue Chip, otro bello momento, igual que el silencioso Nowadays que le sigue. en la cara b saca a relucir su lado más rabioso, casi punk, adaptando el Titanic de Leadbelly y alargándolo hasta los 13 minutos y medio en Legend Of The U.S.S. Titanic. sigue una tierna Suzzane y otra versión, esta vez del Bob Dylan que más de uno habrá pensado que iba a pronunciar al describir la música de Brockett. pero no, no viene al caso, la lleva a su terreno y pienso que agradaría a los seguidores más curiosos del de Duluth. cierra Bag On Trouble, de nuevo sacando una melodía melancólica y un pulso calmado. terminada la escucha, me doy cuenta de que mi favorita ha sido con diferencia la instrumental. todo fue grabado con guitarra de seis o doce  cuerdas y un dulcimer por el artista, que solamente en la canción que pone nombre al disco se acompaña de otro guitarrista.

-Festival Nrmal (19 Marzo, Alianza Francesa, Monterrey)

Fui completamente de paso. debí pasar menos de 3 horas dentro; lo que no me permite entrar en valoraciones de cartel -predominantemente nacional-. tengo imágenes certeras, sensaciones como que no se lo podía llamar festival, porque he estado en bastantes en España como para dejarlo en algo menor; una celebración colectiva en la que, la verdad, la música casi todas las veces estaba en segundo plano. ¡qué novedad! pensará más de uno cuando lo cierto es que a muchos festivales la juventud va a ponerse hasta el culo y a sentirse en su tribu. estaba en segundo plano porque los escenarios eran de bajo presupuesto y la oferta carecía realmente de artistas de esos que no tuvieran lo de promesa o debú entre sus descriptivos. por un rato me sentía en Minuesa en aquel aterrizaje del Noise de Xixón en 1993. y piensas, vale, es que esta ciudad aún debe pasar por la fase de crear una escena 'indie' , un público fiel y algo que se mantenga vivo creando su propia identidad. en la primera edición había mucho de eso, me contaban, pero ahora... era el mejor plan para esta tarde-noche, no? esperemos que haya sido una obligada edición de transición en busca de un replanteamiento.

+Electric Five Samba: Exótica/ Afro Bat (vinilos enlace funk )

No han renunciado al brasileñismo, más bien han abandonado un poco esa estética obvia que mostraban en su contribución al Groovadelia Vol. 2, que es lo que recordaba de ellos. en la primera canción de este 7" a 33 rpm, contrastan un sólido funky beat con adornos a base de percusiones que mezclan lo brasileño con el vibráfono. en la b, es un patrón del estilo popularizado por Fela Kuti el que se deja seducir por un ronrroneo jazzy de nuevo gracias al instrumento de las tablitas y una guitarra en suspensión. al final, entiendo que en la nota que les dedican en el especial del 15 aniversario de Enlace Funk, los asocien a la library music. 100% elegante y recomendado.

+VV. AA: Recopilación Vol.1 (vinilos enlace funk)

Bueno, como todas las referencias de este compacto, ya han sido comentadas según fueron siendo editadas en su formato 7" o 12" original, no voy a enumerar mucho. 18 cortes, con highlights como el Amo el Funk de Talbot, el Be A Looser de los ya separados Afro Soul Toasting All Stars, el Beautiful Day de Sheila Cuffy o el maxi de Mr. Gagun que no hace mucho reseñé. súmale un bonus a cargo del Sr. Rojo y resulta el regalo que la publicación madrileña que dirige Miguel Angel Sutil no solo sople las velas de la tarta si no que también muestre con orgullo una cosecha que, la verdad, fue sembrada hace 3 lustros en un erial. mis más sinceras felicitaciones por este milagro hecho realidad.

+Malaika: Gotta Know Your Name (Your Name) ( a&m)

Steve Hurley es el productor de este 12" de seis cortes. las dos primeras corren a cargo de Todd Terry que se luce mucho en la que abre -con regusto comercial -1993-, sí, pero impepinable-, para luego explayarse en una House Version quizás más tópica. aunque ese adjetivo lo debía reservar para la LP Version que cierra la a, en cuanto a r&b pop de la época. ya al otro lado del vinilo, regresa Terry con una versión dub de la house, que ganas muchos enteros sin la chica cantando. Maurice Joshua se encarga de la siguiente versión, recurriendo a un house más facilón, resarciéndose en cambio al final de la cara con una tremenda Underground Jam de la que parece que salen gotas de sudor.

+Earth Wind & Fire: System of Survival (cbs)

Este maxi salió en 1987 y lo que suena es un grupo radicalmente distinto a ese que embriagaba a base de sofisticación a finales de los 1970s. no solo es que suene a electrofunk casi callejero, es que además tiene contenido en plan, ¡cómo que un pobre no puede tanto dinero como yo! reconozco que para su año, por un lado suena a anticuada en lo funk, pero no tan despistada con la línea de bajo, el corta y pega de frases y una línea de piano que seguro que arrasó en Ibiza. bueno, vendió mucho en EE UU, aunque es el tipo de dato que me da igual. original y 7" version en la a y en la b una House Version que se permite el lujo de dejar que la línea de paino se convierta en un abstracto solo. pero sí, son los EW&F apuntándose rápidamente al tren que salió de Chicago. cierra una Percapella para los dj's arriesgados.

+Boz Scaggs: Moments (columbia)

Tras una carrera siempre merodeando alrededor de su amigo Steve Miller y algun debuts infructuosos, el cantante logra en 1971 que un sello grande le de la alternativa. puliendo su lado sureño -Alone Alone y I Will Forever Sing (The Blues recuerdan esas raíces)-, mezcla sus voces souloides con arreglos y canciones de pop californiano hipersensible. termina la cara a y Near You es la que más me ha convencido. paso a la otra y me empiezo a hartar de tanta ceremoniosidad y tanta seda en la voz. ¿Hollywood Blues? podría sonar glam pero acaba sonando a slide guitar. ¿Ben Sidran y Coke y Pete Escovedo? sí, hay andan, pero no justican una compra.

+Sandy Nelson: El Gran Ritmo (imperial - gamma)

Vuelvo a pensar lo mismo que cuando escuché el otro suyo que tengo. Nelson es batería y se luce marcando un fiero beat con diferentes ritmos, una banda que actúa en la penumbra -el hammond brilla en SLow Down- y un repertorio con versiones instrumentales de esas que te animan a comprarlo -Papa's Got a Brand New Bag, The 'In' Crowd, Louie Louie, Hang On Sloopy-. era 1966 y pese a su irregularidad -hay composiciones propias un poco insípidas- sí atesora algun buen momento.

+Mandrill: Is (polydor)

Con este trabajo de 1972 ya cierro la discografía de esta banda a la que nunca está de más adjetivar como poli o multi. si en su primer álbum se les notaba rígidos y en el Composite Truth que hace no mucho comenté, era fácil perderse ante tanta ramificación, aqui encuentran ese difícil punto medio que también les aprecié en lo que sería su cuarto disco. porque aqui hay temás latinos, guitarras casi rockeras y momentos cuasi místicos -Universal Rhythms- pero nunca puedes obviar que más que otra cosa, la banda de los hermanos Wilson es funk; eléctrico y global pero funk al fin y al cabo.

+Mandrill: The Best Of (polydor)

¡Y qué mejor manera de remarcar lo de completar una colección que meterse en la mochila hasta el primer grandes éxitos que les editaron! por decirlo rápidamente abarca de 1971 a 1974 y no pierde mucho tiempo en los momentos más derivativos del conjunto... vamos que de Ape Is High a Mango Meat todo suena de maravilla y, en algunos casos, es mejor quedarse con ese momento en el que un grupo -pese a sus cambios de alineación- estaba en su mejor momento.

+VV. AA: Shared Collection (vampi soul)

Cumplen años al mismo tiempo la revista Enlace Funk y el club Maderfaker y esto ha servido de excusa para que tanto Miguel Ángel Sutil como Rogelio Vega soplen las velas de la tarta que forma este doble CD. es una selección sobre el catálogo del sello, un material que a) les va al pelo y b) da para juntar 30 canciones con tanto nivel como variedad. a nadie le molesta escuchar a Dennis Coffey, el Quinteto Montelirio, El Gran Fellove, un inédito de Joe Bataan o a los Banda Uniaö Black. en lo personal, me emociona ver como efectívamente ha crecido la escena en Madrid, en España, en más lugares, a lo largo de esta década y media. lo he vivido viendo a un fanzine viajar de las fotocopias al couché. mil gracias, Miguel, y no te creas que no me he dado cuenta de que el canto del primer disco que se ve en la portada, es el de Barrio Sésamo que te regalé la última vez que estuve en Madrid, jeje.

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