viernes, 4 de marzo de 2011

boletín 350º

+Prince: Sign "O" The Times/ La, La, La, He, He, Hee (paisley Park - warner bros)

Aunque su peso grande ha tenido en mi biografía musical, este maxi no lo he adquirido por la canción que ocupa la cara a. fue leer el título de la otra -que no estaba incluída en el álbum- y recordar su estribillo y ritmo funk que servía como contraste ante lo blues de la titular. la reescucha merece la pena. aparte de ser lo único salvable de sus colaboraciones con Sheena Easton -aqui co-letrista-, demuestra que más allá de los sonidos del Fairlight de Sign "O" The Times, puede lograr un sonido exuberante con su nueva banda, aunque seguramente sea él mismo el instrumentista de sus extensísimos 10 minutos y medio, si descontamos los coros femeninos. Highly Explosive es su subtítulo y no hay quien pueda negárselo.

+Benson & Farrell (CTI - gamma)

Hacía ya mucho que no echaba en la bolsa algo con el logo de la discográfica de Creed Taylor. ya sé que esto se debe a la cantidad ingente de cosas que he acumulado en años pasados, lo que de hecho me ha hecho dudar si tengo una copia de este en mi colección madrileña... sea como sea, esto es lo que he pensado al escucharlo. lo primero es destacar que el trabajo tiene más que ver con Joe que con George, vaya, que se escuchan más solos de flauta que de guitarra. lo segundo es que comienza aburrido, quedando todo a merced de la suntuosidad de la mezcla de Rudy Van Gelder o los arreglos de David Matthews que a algo que luego puedas recordar. luego comienza por fin algo más uptempo, Camel Hump, y se te pone una sonrisa en la cara. no dura mucho, en la b vuelve la mera atmósfera -Rolling Home- o una incursión brasileña -Old Devil Moon- que queda como un simple ornamento para que se luzcan Nicky Marrero, José Madera y Michael Collaza. no muy bien, por lo tanto.

+The Travelling Wilburys: Vol. 1 (wilbury record co. - wea)

Tengo un buen recuerdo de cuando salió este disco. lo compró o se lo regalaron a uno de mis hermanos mayores y lo escuché bastante cuando apenas era un adolescente. más que la idea de 'supergrupo' -Nelson, Otis, Lefty, Charlie T. Jr y Lucky Wilbury eran respectivamente George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan- reconozco que me gustaban sus aires clásicos y sencillos. esa sensación de que debieron pasárselo muy bien grabándolo. ahora quizás me ha gustado menos lo que fue su primer single, Handle With Care, y más el contraste que se daba entre lo más rockero como Rattled y cosas más simpáticas como la en cierto modo caribeña Last Night. lo que da unidad al conjunto, no se me escapa que es la producción de Lynne, digo... Otis Wilbury pero también el que las composiciones saben encontrar un lugar a estos cantantes de épocas, estilos y países diferentes. sí, Not Alone Anymore puede parecer de aquel último disco que volvió a poner de moda a Roy Orbison o que Tweeter And The Monkey Man es super dylaniana, pero ese es su encanto. muchos recuerdos se me acumulan escuchándolo, más que pensar en lo que debe costar en internet una copia nueva del álbum como la que he encontrado.

+The Diabolical Biz Markie: The Biz Never Sleeps (cold chillin' - warner bros)

Por lo inesperado de encontrar esta copia entre discos de Walt Dysney en un bazar de lo más gangster de las profundidades de un Fomerrey, ya supuso toda una alegría, en parte porque el vendedor sabía lo que valía y conocía a toda la lista de agradecimientos que lucen impresos en los calzoncillos Markie y su coleguita en el encarte interior -de Big Daddy Kane a Kool G Rap pasando, claro, por Marley Marl-. el disco, con bases muy de la época construídas vía sample -esa herramienta que un año después le costaría una costosa demanda que literalmente paró su carrera. pero Markie es un rapero conocido por su sentido del humor y por esa surrealista y muy sui generis forma de rimar; más tonta -aunque efectiva- en The Dragon, que es donde arranca definitivamente el disco, o más efectiva -y exitosa- en Just a Friend, el single del disco. se termina la cara Ingredients y comienza Vitamins, la segunda, con más brío que la primera. con funk comprimido en loops o egoísta beat boxing -Me Versus Me- y siempre con un guiño, una simpatía, que le permite sonar duro y duradero. envejeciendo bien desde el 1989 en que fue grabado y sin el tufo californiano que lastra otros discos de compañeros de sello.

-Major Lazer + Toy Selectah (12.02.2011, Escénica, Monterrey)

El entrante con el cd-jockey que antes formó parte de Control Machete se hizo muy pesado y eso que me quité de encima hora y media. me explico; iba de la populachada más obvia -aqui caben versiones del Bailando o del La Rock a base de jaus verbenero o con estribillo latino respectivamente, a patrones rítmicos que apenas variaban una coma de lo que uno asocia al puro y simple reggaeton, admitiendo como única variación una incursión vampírica en el sonido 3Ball del DJ Matahualense Erick Rincón al que le robó su hit característico. en lo personal, el 3Ball ese que bailan con botas dignas de un Leningrad Cowboy en la localidad antes citada y que me comentan que hasta allí ya está de capa caída, no sale de otro intento de vender un regionalismo exótico como han hecho ya con el baile funk o la misma cumbia electrónica. súmale a eso que el público tampoco bailaba mucho -creo que ya se saben de memoria los sets del regio- y más deambulaban nerviosos a las barras para aprovechar la barra libre con la que se publicitaba el evento. la cuestión es que hora y media de esa música me dejó baldado para cuando empezaron los Lazer. Diplo, acompañado de dos go-gós -macho y hembra- tampoco supuso un mayor cambio. la excusa se supone que es el último dance hall pero, salvo algun loop de voz, lo que suena es ese mismo techno trallero tribal que aspira a que haya un subidón cada tres minutos. tampoco puedo contar mucho; 15 minutos de show, dos subida de Diplo encima de donde tenía los CD Players y tres simulaciones de sexo de los go-gós me parecieron más que suficiente. vamos, que tampoco iba a pasar mucho más y ya me estaba entrando sueño. sí, podría hablar de la nota 'simpática' de que el go-gó masculino apareció en escena con un chaleco antibalas, pero la parafernalia machista y lo mal que estaban hechas las coreografías, anularon cualquier complicidad.

+Nina Simone: Little Girl Blue (bethlehem)

Toda la modernidad, el rollo de los productores y las divas valen menos que una colilla pisoteada en el suelo escuchando esta obra de 1957. Simone se atreve a cantar en diferentes estilos -más jazz o más gospel, siempre con soul- y tempos. pero no es solo eso. ella arregla las canciones, escribe Central Park Blues y toca el piano con una intensidad cercana a la de su voz. puede que aqui se incluya quizás la canción esa que le ganó la inmortalidad -My Baby Just Cares For Me-, pero el resto del larga duración nos permite disfrutar de mucho más. eso que la música desde un gran tiempo ha esta parte ha perdido -melodía, pasión- y que no ha podido ser sustituido por el simple ritmo. no puedo adejetivarlo más que con un maravilloso y hasta me da igual que el vinilo crepite un poco más de lo recomendable.

+Deodato: Lo Mejor De (mca)

Miras al tracklist y lo primero que piensas es que realmente el brasileño terminó por tener una carrera propia dependiente de las composiciones ajenas. básicamente sus 7 cortes basculan entre las adaptaciones de música clásica -Moonlight Serenade, Ave Maria-, las del pop -aqui entran las de Bob Marley, Led Zeppelin o incluso el Peter Gunn de Mancini- y una pincelada brasileña -la de Marcos Valle- y otra blues -la de W.C. Handy, grabada en directo-. la otra realidad es que el teclista sabía crear su propio y suntuoso sonido; de vistosos arreglos y con solidez funk más que de jazz. no descubro nada nuevo, es solo que esta recopilación lo deja muy clarito.

+David y su Banda Electrónica: Vol. III (cbs)

En el boletín 256 hablé ya del capítulo que antecede a este álbum, remarcando que dos versiones, de los Nite-Liters y Mandrill respectivamente eran lo que me habían convencido de que acabara en mis estanterías. aqui el gancho es sólo uno; Boogie Oogie Oogie, aunque más que suficiente. comienza a ritmo de disco estilo The Love Boat -decadente, vaya- con Sueño de Fantasía, la única composición de David Rojas a la que hay que reconocerle cierto lujo en plan Deaodato. La de A Taste Of Honey cumple con sus teclados de ensueño y el debido respeto al original aunque con un toque soft. pronto lo meramente correcto empieza a degenerar en kitsch de tonos pasteles -baladones- con una de Gino Vanelli -que antecede a las que también caerán después, de los Bee Gees al Lo Pasado Pasado del mismísimo Juan Gabriel, por si alguien duda de que es mexicano-. entre lo movido, en clave disco, están el Dance de Sylvester, el Let's Get It Together de El Coco, la adaptación de La Patética que hizo Walter Murphy o una versión del tema principal de Tiburón II. casposo pero simpático para los que sentimos atracción por estos proyectos con buenas intenciones y resultados cutres.

+Mother's Finest: Mother Factor (epic)

Pues aunque el año -1978- y el look puedan llamar a engaños relacionándolos con la música disco, esta banda interracial de Georgia le daba al funk con cierta inclinación rockera -por la que unos años antes abrieron en giras a Aerosmith o Ted Nugent-. este trabajo es funk pero con un sonido un poco más duro -por la guitarra y batería- y seco que de todas maneras tiene algunas lagunas en lo que a componer canciones redondas se refiere. el productor Skip Scarborough -Con Funk Shun- pone de su parte que suenen bien y energéticos, cosa que se saborea mejor en Can't Fight The Feeling o en Don't Wanna Come Back, que a parte de abrir sendas caras, remarcan esa parte crossover que les caracterizaba y que quizás llevan al extremo rock en Mr. Goodbar. lo más funk en cambio sería Give IT Up, aunque tiene un crescendo rockerete que les sigue dejando en tierra de nadie. de las baladas solo se salvaría y por los pelos I Can't Believe. a ver si escucho sus obras anteriores antes de emitir un correcto juicio sobre este.

+Patti Labelle: Tasty (epic)

En 1978 salía a la venta el segundo capítulo de la historia post-Labelle de esta vocalista. si el primero de por sí supuso todo un gustazo por escapar del continuismo y ofrecernos a una artista completamente redefinida, aqui insiste en la misma vía. de la producción y arreglos se encargan el suntuoso David Rubinson que recluta un best of de músicos de sesión -Leo Nocentelli, Wah Wah Watson, Ray Parker Jr, las Waters en los coros, Willie Colón o incluso la joven Sheila Escovedo- para ofrecer variedad. desde las steel drums que abren Save The Last Dance For Me, a números uptempo con garra e instinto comercial -Monkey See Monkey Do-, baladas, proto salsa, gospel, funk casi desnudo -Don't Let Go-, acercamientos al soul más sesentero como You Make Me So Hard (To Say No) -que originalmente era una canción de Bozz Scags y cerrando, pura música disco -Eyes In The Back On My Head-. Imposible ser más variado y muy atinado el salir airosa ante tantos retos.

+Maxayn (capricorn)

Con este álbum de 1971 arrancó la carrera de este cuarteto que capitaneaba Maxayn Lewis, nacida Paulette Parker. los músicos que la acompañaban antes habían ejercido junto a Ike Turner, Buddy Miles y Bobby Bland lo que no son unas malas credenciales. una voz soul en primer plano con un acompañamiento sólido en el que los teclados -André Lewis- tienen un destacable protagonismo. hay algo de relación con el rock en su versión más jam y hasta jipi; de hecho hay dos versiones de los Stones entre los ocho cortes del trabajo; el You Can't Always Get What You Want que suena grasiento y muy pasado por el filtro de la formación y un Gimme Shelter bastante intenso. las composiciones de Maxayn en su mayoría no acaban de despegar, pecan de genéricas, siendo la mejor de todas Doin' Nothing Doin' Nothing con su atmósfera psicodélica. bien a ratos, por lo tanto.

+Kid Kishore: Klap Perker (the social registry)

Es danés, de origen indio y le escucho a través de este EP de 7" con cuatro cortes. el que titula deja claro desde el principio que le gustan los beats más crudos que el sushi con bajos de esos que agitan las entrañas. una especie de ghetto house, juke o uk como se llame ahora a eso. loops vocales soltados como ráfagas. muy al grano, tanto que cuesta diferenciar los  cortes de la primera cara, aunque la Lady Smita Version de la titular que abre la b se convierte en una rápida favorita. sigue otra ráfaga, con ecos punjabi que dejan lo del breakcore como si fuera el sinónimo de una canción de cuna. es más, aqui te puedes bajar esta última de modo legal si quieres mejor poner tu los adjetivos http://www.thesocialregistry.com/_mp3/kidk/kidk_nahibabba.mp3

+The Sacados: Te Pido Más Respeto (melody)

Existió el house argentino y, sin lugar a dudas esta banda, con fuerte componente estético y facilidad para hacer versiones fueron sus máximos representantes, tanto como para abrir a Technotronic en su primera gira latinoamericana. este disco fué su ópera prima, editada en 1990 y pese a que pensaba que iba a ir directamente a las canciones que más tocan mi origen español, acabo dejándolo sonar porque, pese a sonar verbenero y cutre, tiene ese encanto trash del primer house, aunque con un evidente componente pop -y Bikini A Lunares Amarillo ejemplifica eso-. llego ya al primer efecto cañí, una versión del Manué de ¡los Inhumanos! que cabalga a lomos del característico pianito ese del jaus de antes. lo dicho antes, lo entrañable se impone a lo avergonzante. sigue Hey Doctor, por fin suya y ejemplo de hip house porque, sí, rapean. una vez dado la vuelta al disco un sample de James Brown hace de intro al mayor éxito comercial del trabajo, una versión del Ritmo De La Noche, al que a su famosa línea de piano le suman más partes vocales que incluyen un rap y ese componente indisolublemente asociado al hip house que es esa muestra de Lynn Collins. más adelante en House 'N Roll mezclan el riff del (I Can't Get No) Satisfaction para crear el subgénero que apunta el título. después de otra canción, llego finalmente a la razón por la que pagué los 10 pesos que costaba, Mi Novio Es Un Zombie, de nuevo con el loop de Lynn Collins y más gracia que el original del epílogo de Dinarama.

+The Girls Club featuring Eileen: I Lost The Love (active)

En el anterior boletín comentaba un 12" de Tony "Dr. Edit" García haciendo referencia al estilo freestyle -con efectos de hip hop de cuando se hacía con cajas de ritmo y voz femenina con alma-. pues bien, este fue uno de los grandes éxitos de esa olvidada rama de la música de baile. Eileen era la cantante de esta formación -que en su discografía tienen otro 12" con un cover del Nasty Girl de Vanity 6 que a ver si encuentro- producida por Roman Ricardo y esta canción tiene la mezcla justa de drama y sonido urbano. del lado 1, con Club y Radio Version, me quedo con la Tunnel Mix en la que la parte house brilla un poco más. aunque si buscas eso, el Roman's Dub de la b suena a hit que incluso puedes colar hoy en día dentro del revival que se vive del género -enorme su línea de piano en tonos graves-. se completa con un edit del dub a cargo de Omar Santana que es igual de sabroso -juega con más sonidos- y una versión Dub Apella formada con la voz y la línea de bajo sintetizada para mayor gloria del diyei de turno. de 1989.

+Lisette Meléndez: Together Forever (fever - columbia)

Avanzamos hasta 1990 en esto del freestyle con una cantante de origen portorriqueño que llegó a la música gracias a su admiración por Lisa Lisa -la del Cult Jam-. este 12" contiene su mayor éxito -700.000 copias en EEUU-, aunque, la verdad, la producción de Carlos Berrios es bastante más comercial que la del anterior maxi que he comentado. el corazón house y efectos tipo scratchin' del hip hop también aparecen. en la primera cara está la versión New School Freestyle y su complemento Dub que, como dije, no acaban de convencer. en el otro lado, más versiones, Something For The Red Zone -instrumental, con los teclados llevando una ceremoniosa melodía-; Something For Roseland -con algunos apuntes vocales y otra línea de teclado- y cerrando los Berrios Beats, que hacen gracia porque parecen un track de hace 5 años de Ed Banger. vaya, que no acaba de convencerme mucho, pese a ese curioso cierre.

+D'Zyre: Forever Amo'r (atlantic)

Llegamos a 1991 con este maxi que previamente fue editado por DJ International. D'Zyre eran un dúo -Troy Guy y la cantante Andrea Salazar- cuya carrera apenas abarcó otro 12" más antes de separarse. más freestyle, aunque de ese demasiado formulaico y maquinal, sobre todo en las Club y Radio mixes que abren la primera cara. es el último corte el que atrae un poco más, un Smooth Dub en el que tiene algo que ver el ingeniero de la grabación, el entonces famoso Joe Smooth. va sonando más a Chicago en la Club Noise Mix que abre la b, con el beat un poco más duro; mientras que el protagonismo de las percusiones en la Double J le da cierta aspereza y menos atractivo. queda par el final una versión Hip House mucho más pistera y que, aviso, no incluye rap alguno.

+Marimba Tapachula: Éxitos en Marimba (in - coro)

Después del monográfico me pego un descansito con otro género que fugazmente ha aparecido en estos boletines; el de las versiones marimbeadas de éxitos del soul, funk o disco. nos quedamos con los dos primeros apartados porque el lp es de 1973. asi que con saxo, bajo, breves apuntes de percusión, guitarra y claro, marimba pasa una cara a en la que solo llama mi atención una floja adaptación del It's Impossible. la b empieza con algo exótico como una adaptación del tema principal de El Padrino. tras otra sin interés, se atreven con el Superstar de Earth Wind & Fire, aunque, la verdad, cuesta un poco reconocerla. el tesoro del disco viene a costa de un error. me explico, supuestamente está acreditada una versión de Shaft, pero lo que suena es el Suicide Is Painless de la banda sonora de MASH, que, no voy a negarlo, es una de mis melodías favoritas.

+La Toya Jackson (polydor)

Con esto de ser la hermana más freak del clan, lo más lógico es que pases de largo de este, su debú en 1980. solo por la que abre, If You Feel The Funk, ya merece la pena. puede que no sea más que r&b con pie y medio de funk y disco, pero a algunos nos gusta comer de eso con los dedos. pero bueno, también hay que dejar claro que la voz de la chica no da para mucho, eso se nota más cuando baja el ritmo, My Love Has Passed You By no la salva ni la harmónica de Stevie Wonder y que también se nota que va tras los pasos, en cuanto a sonido, del Off The Wall de su hermano Michael -en Are You Ready, de Billy Ocean o mismamente en Night Time Lover que co escribe y produce el autoproclamado rey del pop-. asi que queda a merced del buen grupo que la acompaña -Ray Parker Jr, Patrice Rushen o Ollie E. Brown, que produce sus mejores momentos-.

+VV. AA: 15 Super Cumbias (mediterráneo)

Pues la verdad, lo de Super ya sabes que es una exageración según empieza La Cumbia Francesa de Xavier Passos que lo abre, por ochentera y sintetizada. sigue una Cienaguera que apenas da para olvidarla y cuando Alfredo Gutierrez comienza el Ripita Ripita, consigues reconciliarte con la adaptación que en el noreste de méxico tuvo ese ritmo. después toca escuchar una versión de Carmenza que no tiene la clase de la de Emir Boscán y los Tomasinos y los estridentes e incómodos teclados del Castígame que le sigue -taaan carácterísticos de la cumbia centro mexicana- vuelven a dejarte por los suelos. como antes, una buena -el Superdescarga de Los Black Star colombianos- te reanima brevemente, porque el Mi Chica Ciega que cierra la cara, esta vez al más puro estilo norteño, te deja indiferente. en la b hay una buena -Cumbia Sampuesana-, algunos experimentos pop que te pueden esbozar una sonrisa -el Popurrí Beatle, Noche de Cumbia o la más conseguida de todas; Despeinada- y también bastante morralla. y no soy más preciso describiéndolo porque en la portada pone el nombre de algunos de los intérpretes -los ya citados y el Conjunto Costamar, Aniceto Molina o Sagitario- pero la contraportada de este disco la tenía otro en la misma tienda que lo encontré pero no me iba a gastar otros 7 pesos en quitarme esa curiosidad. además, la versión de La Cadenita que firma el Conjunto Venus es bastante cutre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario