martes, 9 de noviembre de 2010

boletín 344º

+Funkadelic: Maggot Brain (westbound)

En 1992 me compré la primera copia de este lp que, he de decirlo, cambió mucho mi perspectiva ante la música. Después de más de 3 años sin contar con discos del grupo en mi colección –bueno, tengo precisamente su maxi de 1989, tan raro como poco representativo-, se me ha hecho la boca agua al encontrar a un precio razonable el origen de toda mi pasión funkadélica, ahora con su portada doble y el texto friki que lo acompañaba. Suena la canción que lo titula y echo una lagrimita por Eddie Hazel y me doy cuenta de lo grande que es este disco para amantes del funk y el rock psicodélico.

+Groover Washington Jr.: Inner City Blues (kudu)

Sí, podía haber escogido también un grandes éxitos de Donny Hattaway del montón de recién llegados y aun sin etiqueta que estaban sobre el mostrador del Club de Amigos del Disco justo después de haber pagado casi todo este comienzo de boletín. Pero mira, me faltaba este precisamente y todo en él –repertorio con otras versiones a la altura de la que titula, los musicazos de CTI, el propio saxofonista…-es tan perfecto que es el que se gano el punto extra y entró en la apretada bolsa de plástico. La que abre de Gaye es intensísima, después le sigue un Georgia On My Mind más acomodado y una sensual Mercy Mercy Mercy también extraída del What’s Going On. Nada mal para un debú discográfico que casi le surgió de rebote. Le doy la vuelta al disco y viene un Ain’t No Sunshine tan extenso –aunque sea realmente un medley con el tema principal de Man & Body- como musculoso acompañado por dos piezas más melódicas que tampoco me interesan gran cosa a priori.

+Kool & The Gang: Good Times (delite)

Adelanto un año a 1972 y con otro proyecto encuadrado en la fusión de jazz con los nuevos sonidos urbanos afro norteamericanos. Claro, que ellos lo hicieron de una manera realmente distinta y ganandose la calle desde su primer disco. este era ya el quinto de la lista; resumiéndolo mucho, más y más de su funk poderoso e infectado de metales y algun experimento –una aburrida balada, un tema lento más ‘fumadillo’, el homenaje a Coltrane y un intento de canción social para el cierre-. La que titula y el funk profundísimo de Rated X quizás sobresalen un poquito más, pero el nivel es bastante bueno. Y además y principalmente: me faltaba.

+VV.AA: El Mexico 70, El Funk Pesado y Rock (le smoke disque)

Como el título describe estilísticamente el contenido de este mini lp; paso a comentar que su primera cara está cubierta por tres temas de Rabbits & Carrots. Give It Up Or Turn It a Loose de James Brown llevada a un jazz rock con el groove subido, The Funky Chicken de Rufus Thomas algo más cansino y cerrando la de País Tropical, también en instrumental y una batería hiperactiva. En la b arrancan Los Moskas más rockeros, jipis y cantando en español pero sin olvidar una buena inflencia soul. Jae’s Soul sí que suena a eso, a alma sudorosa y a beat sólido. Los Litos Barrientos cierran con un Push & Pull un poco más cartón piedra por no decir que de grupo revivalista de pacotilla de los tantos que ha habido estos últimos años.

+VV. AA: Strut Sampler One (strut)

Este compacto fue editado en 2002 y resume en 8 cortes parte de lo bueno que recopiló y reeditó en su primera etapa el sello inglés. No lo adquirí por la de Orlando Julius o la de la Lafayette Afro Rock Band que aparecen tal cual, si no por que contiene rarezas y unos edits y remezclas –sólo uno de Ashley Beedle aparece nuevo aquí, los otros dos salieron en 12”- que hacen de gancho. El que hace Danny Krivit del Catch the Rhythm de Caress gusta a la primera con un ritmo de piano de esos que ayudan a calentar una pista de baile. La de Super 3 tiene el encanto del primer rap, mientras que Beedle se encarga de remozar una composición de library music del italiano Paolo Zavallone. Grandmaster Flash hace lo propio con la conoccidísima Apache del grupo de Michael Viner sin romperse mucho la cabeza. Quedan para la recta final The Bronx Dogs remezclando a Irving Martin & Brian Dee –más música de librería, regular- y Larry Levan poniéndole brillo de club a una pieza ochentera de Plunky & Oneness of Juju. La de Krivit es lo mejor del cd sin dudarlo.

+Clor (regal)

Reconozco que de toda la camada británica de bandas de la primera década del siglo XXI, este proyecto supo ganarse su sitio con un sonido que sí, recordaba como todos los demás a lo que se hizo a comienzos de los 1980s pero con un poco más de personalidad y brillo –a lo que contribuyeron singles como Love + Pain, que comenté cuando salió en 2005-. Con ese ánimo de no perderlo entre otras carpetas de archivos digitales comprimidos, de que quede como testigo o, mejor, boya marcando su lugar he metido el cd en la bolsa. El proyecto, también hay que decirlo, se disolvió con la misma rapidez con la que apareció y se encaramó en las listas de hypes de aquel año.

+Los Chichos: Esto Si Que Tiene Guasa (philips)

En su segundo álbum -1975- encuentro lo que más me gusta de ellos; ese sonido de rudos vientos a ritmo de una rumba con ecos de música negra y letras de esas que impactan por las tragedias que cuentan con alegría. Si me quedo con dos; serían Dime Lo Que Me Has Dao y Niña Por Que Lloras, cada una en su estilo.

+Change: Sharing Your Love (polydor)

Con este álbum terminó la discografía de este proyecto desarrollado entre italianos y estadounidenses a principios de los ochentas -1982-. En él dejaban más nítidas las diferencias que podían tener con Chic y otros contemporáneos a base de afinar más su sonido estilizado que servía igual de bien para los cortes más bailables y las tórridas baladas. Aquí la voz principal ya la llevaba James Robinson que sustituyó a Luther Vandross, y estaba sustentada por otras gargantas célebres como Jocelyn Brown, Norma Jean Wright o Leroy Burgess. La verdad, Hard Times (It’s Gonna Be Right) y su gemela de la cara b, Take You Heaven,
 tienen el encanto suficiente como para haberles deseado mayor longevidad.

+The Pasadenas: Elevate (cbs/ sony)

Cuando aparecieron a finales de los ochenta no me cayeron nada bien; los veía como un grupo comercial –algo indudable por lo que vendieron en su natal Reino Unido y hasta en España- de guaperas de esos que no te interesan nada cuando era adolescente. Hace un año Miguel Sutil hizo que se me despertara un tilín al recuperarlos en una sesión que compartimos de hecho me compré un 7”producido por Marshall Jefferson que aquí de hehcho se escucha. Hay más productores en el álbum de 1991 y también unas ambiciones un poco mayores que revivalear –el rap de South Africa, sin ir más lejos- sin evitar guiños a, por ejemplo James Brown al comienzo de Love Thing que camina al borde de lo que luego se llamaría ‘arambí’.hay baladas comerciales sin jugo pero también ecos house y hasta de Snap! –Strong Enough canta un poco-. Es un trabajo basado en la variedad que marcó además su debacle en cuestión de ventas. Eso quiere decir que aunque vendiera menos, los antiguamente conocidos como Finnesse hicieron un álbum al que el paso del tiempo le ha sentado bien y que en absoluto es aburrido.

+Vanessa Paradis: Sunday Mondays (remark – polydor)

7” de la francesa extraído del álbum homónimo que le produjo y compuso Lenny Kravitz. La titular es pop psicodélico de libro, fotocopiando el luminoso estilo californiano y pa-pa-pás. La cara b los muestra versioneando el I’m Waiting for The Man de la Velvet a la que sin ninguna vergüenza aceleran y le meten unos coros de aire gospel. Cuando salió en 1992 me pareció una vergüenza por ese no pasar de fotocopiar las cosas que he comentado. Con todo lo que ha llovido y se revivaleado u homenajeado desde entonces hasta llegar a la actual modernidad regresiva, casi hasta me parece un aviso de los jinetes del apocalipsis.

+Matthew Halsall/ Tom Bennet (21 Octubre 2010, Touché/ Laydown, Madrid)

Ojalá ambos artistas hubieran compartido cartel, pero esa noche la pasé mirando el reloj y recorriendo a la carrera el –afortunadamente poco- espacio que separaba ambos clubes del centro de la capital del reino. primero era la cita con el joven trompetista, una recomendación de Miguel A. Sutil en un espacio que en las últimas semanas anda combinando diferentes nuevas propuestas relacionadas con el jazz y el nerd funk. con la pista a medio gas y un retraso de poco más de 30 minutos con la intención de agrupar a los oyentes perezosos arrancaba un concierto con los aires espirituales y relajados del jazz de la costa oeste. un crescendo en el primer tema que hacía augurar una buena actuación y fuga a mitad del segundo porque Bennett ya comenzaba su show. carrera y llegada a un sitio lleno de catres donde, incoherentemente casi la totalidad del respetable asistía al show tumbada y descalza. incoherentemente porque Bennett transmitía todo menos relax sobre el escenario. música escupida desde un ipod y la atención centrada en la teatralidad del también miembro de Au que aquí se recicla en esa estrella que rompe corazones y provoca extasis y pasiones con solo un caderazo. el repertorio, buena parte de él ya mostrado en su demo NightSurf daba ganas de bailar y gritar pero, pues la gente seguía recostada y creaba una paradoja que pienso que al performer le impulsó a darlo todo y más. pronto publica su primer álbum para el sello Eureka que incluirá esa balada que hacía parecer a Raphael un enano sobre las tablas. ¡maldita noche! merecía haber visto los dos conciertos completos.

+VV. AA: Alton Ellis Tribute EP (enlace funk vinilos)

Innegables aires jamaiquinos y revivalistas en la última referencia de la disquera de la revista. abren los vizcaínos Akatz traduciendo el Dance Crasher y cambiando a ‘Bunny’ Grant por Urzaiz al más puro estilo oldie. The Uppsttemians retoman la versión que Ellis hacía del You Make Me So Very Happy en clave rocksteady, un original que a mi al menos me emociona siempre cualquiera que sea la clave en que sea interpretada. en la cara b abren The Pepper Pots recreando tal cual el It’s True del jamaicano pero con voz femenina. cierran The Oldians con These Eyes, otra canción extraída de las sesiones que Ellins grabó junto a Clement ‘Coxsone’ Dodd y también con una chica –Leire Etxarri- luciéndose frente al micro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario