domingo, 14 de marzo de 2010

boletín 334º

+El Agujetas: Viejo Cante Jondo (cbs)

Reconozco que me reservo mucho con los discos de flamenco, y más estando en méxico donde a veces te encuentras auténtica arqueología. pero mis conocimientos son limitados y afortunadamente la voz profunda de este señor está entre ellos. el disco está fechado en 1972 y cuenta como guitarrista con Manolo Sanlucar. una excelente pareja para revivir siguiriyas, martinetes, tarantos, fandangos y soleares. Manuel De Los Santos expresa como nadie los orígenes de la canción popular jerezana.

+Los Ángeles Negros: Y Volveré (odeon)

Sí, lo tengo y no hace tanto que me lo había comprado, pero quería darme el gusto de desprecintar la copia -algo que hice también con el del Agujetas y haré más veces en las 11 primeras entradas de este boletín-. asi que en óptimas condiciones auditivas me reafirmo en que este álbum es el más recomendable -hasta donde conozco- del quinteto romántico chileno. es el más groovy, y no sólo por El Rey y Yo, tan conocido vía sample.

+Paul Nero: Super Soul Party (liberty - musart)

Otra vez me toca hincar la uña en un precinto que llevaba 40 años sin ser violado. en este caso, el debate entre el artista -conocido ambientalista de ascensores- y el repertorio, no me hizo dudar. bloques de 3 canciones en formato medley que repasan todo el soul clásico; de un doble homenaje a Otis Redding -sin dudas el más representado aqui- al Soul Man, I Was Made To Love Her, Shake, When a Man Loves a Woman o Stagger Lee. más de guateque que de pista sudorosa pero hay que reconocerle sus méritos. además, en el fondo no es tan distinto de los dos primeros álbumes de la Breakestra.

+Marco Rizo y su Sonido Internacional del 70 (musart)

Como este también es 'repe', me limito a decir que quería tener su Afro Jazz en un disco recién estrenado.

+Aldemaro Romero y Su Nueva Onda (cbs)

También de nuevo aqui. como la copia comprada hace más de dos años en Cuernavaca terminó en madrid, vuelvo a disfrutar del lanzamiento internacional de los mayores éxitos del venezolano -que incluye canciones de otro-. una especie de bossa espídica cantada por un coro masculino y femenino que debería de gustar a fans de Stereolab y del sonido beat. es de 1972 y se me pasó totalmente su portada para haber contribuído al especial de bañadores del nº 34 de Enlace Funk.

+Ellason Hill: Fine Line (padisco)

Me las prometía más felices viendo el artwork, fecha -1977- e instrumentación pero la canción que da título a este álbum de origen panameño es country-rock de lo más deprimente. He Is Me es kitsch a más no poder, pero tiene intenciones más danzantes. sigue una balada de aires soul -que el anterior dueño marcó con un círculo- algo más lograda. asi que no sé si alegrarme o entristecerme porque no sea disco aerobic que promete la portada, si no algo más ambicioso. asi que vas dejando pasar las canciones -y por fin te viene a la cabeza el nombre de Dolly Parton- que tienen elementos de música negra -metales, base rítmica- pero también otra cosa más intangible que hace que en ningun momento sintonice. asi que no le afecta que esté grabado en El Salvador. total, sufre y sufres escuchándolo y cuando llega el momento festivo, Don't Promise Me Sunshine, la última, piensas que suena tan amateur que tampoco te vas a atrever a pincharlo nunca.

+Jumbo: City Girls (hansa - rca victor)

Pues por la portada y por haberlo despreciado antes decenas de veces, no esperaba mucho de él. de hecho, sus voces femeninas tienen un punto odioso, pero reconozco que lo vas escuchando y es gracioso. no ridículo, quiero decir, aunque algo histriónico suena -Don't Laugh At Love recuerda a Queen-. al final me agradan más cuando se orientan al pop -con algo new wave ahi, como en I Can't Get Over You-. eran alemanes.

+Sol Banda de Luis Antonio Díaz: Vaselina · Ríos de Babilonia (sultana)

Siempre miro estos discos buscando una versión que me sonría. aqui es Otra Estrella, Another Star del Songs of The Key of Life. la aguja va directa a ella y reconozco que Luis Antonio y su banda lo bordan; con el beat más duro, traduciéndola al español y -lo único malo- acortándola un poco. después lo pongo desde el principio y me escucho sus adaptaciones -en español también- del Rivers of Babylon, Love Is In The Air, You And I -la de Rick James- y otras de origen algo más rockero en la b. pero origen, porque el toque soul que le dan a Grease mola -aunque con la traducción te partes si eres español- y Trata Un Poco Más es el Baker Street de Gerry Rafferty y también la apañan de forma entrañable. bien chingón.

+Edwin Starr: War & Peace (tamla motown)

Sobre la adaptación de los Temptations que también versioneó Bruce Springsteen hay poco que decir; sigue sonando rotunda y lo que dice sigue siendo actualidad. lo que desconocía comienza justo después; Running Back & Forth muestra un lado más cálido, Adios Señorita es funk sólido como el granito. sigue con más soul fiero y canciones que caen todas como pepinazos. disco completo; entiendes porque es el más famoso del vocalista.

+The Voltage Bros (lifesong - epic)

Hay veces que con un buen nombre y una buena portada no vale. lo digo porque el contenido de este lp está bastante bien; una especie de funk jazz en algun punto entre los Blackbyrds y Slave. música bailable y con nervio cuya mejor expresión igual es la versión del hancokiano Hang Up Your Hang Ups. pero descuida que hay más canciones y el nivel es bueno.

+Phil Upchurch (marlin - columbia)

Como está en madrid la otra copia que tenía y me encanta la adaptación que el guitarrista hace del Strawberry Letter 23 me he animado a escuchar otra vez este álbum que co-producen -cada uno un lado- otros dos guitarristas como son John Tropea y George Benson.

+Invisible Man's Band: Really Wanna See You (boardwalk)

Ocho años antes, en 1970, tuvieron su éxito cuando los hermanos Burke formaban parte de los Five Stairsteps. renombrados y adaptados a los nuevos tiempos, presentan el que sería su único álbum, que en esta edición al menos, tiene una portada que podrías confundir con la de una banda de rock sureño. pero no hay nada de eso; tampoco furia disco. se muestran como una banda de funk robusto -tanto como los Ohio Players, en Rated X- pero con sus arreglitos y sus detalles. a mi me gustan más cuando más profundos -Circles, un mediotiempo que le gustará a los fans de los Funkadelic de la época o Along The Way lo más parecido a una balada-, aunque el funk rock del cierre -Same Thang- también tiene su gancho. ¡cielos! ¡y estuve a punto de dejarlo en el cajón!

+Goody Goody (atlantic)

Este sí sé bien lo que trae y me atrevo a decir que el proyecto de la hija de Vince Montana Jr está entre lo mejor que hizo -realmente- el padre. un groove super fino que busca la salida del 4x4 de la disco music a través de una extraña mezcla con el new age y los sonidos planeadores. Super-Jock y Bio-Rhythms, especialmente, son temas que debe escuchar cualquiera que haya estado interesado estos últimos años en el llamado cosmic disco. reconozco que la cara b no vale tanto, pero bueno.

+Paradise Express (fantasy)

Pero en 1978 había también, claro, cosas discotequeras de una manera más vulgar o directa. este fué el debú de este proycto -de no muy largo recorrido- en el que cantaba Vi Ann y la base rítmica la ponía un grupo con drums y syndrums. el Dance que abre, aunque tiene su aquel funky, acaba simplicado por un bombo a piñón fijo y puentes 'espaciales' que ruborizan tanto como la línea de bajo. después de más de 8 minutos asi, la expectativas se te bajan. después, con el mismo bombo, arrancan una reinterpretación moroderianade Poinciana que, en mi caso, tiene el problema de que la última que he escuchado es la del primer disco de Cándido. vamos, simple y mal, aunque con más opciones para la pista que su otra compañera de lado en el disco. Reverend Lee -otra versión- abre la b y por fin da algo más de juego; rítmicamente y porque la cantante tira más para la iglesia, que a veces sienta bien. las otras dos siguen esa línea de medio tiempo bien arreglado pero hecho pensando demasiado en la pista -incómodo bombo otra vez-. reconozco que últimamenteya me cansé un poco del simple disco-funk.

+Lucho Silva y El Gato/ Super Conjunto "Fénix": Cumbia en los Andes Vol. II (real)

Editado en 1974 en Medellín, es otro ejemplo de cosas valiosas que se olvidan en esos recopilatorios cumbieros que tanto han aflorado en el primer mundo -en el otro siempre han estado ahi-. aqui las cumbias vienen con el órgano y los metales como voz principal -aunque haya voces cantando a veces-. 8 en total del Super Conjunto por cuatro de Lucho Silva y el Gato con Rítmos -que es el nombre completo-. entre las favoritas, Cholito, Sonia, que sería la más pop y una extraña Pollera Colorá.

+West Street Mob: Let's Dance (Make Your Body Move) (sugar hill)

Pues un entretenido 12" que se abre con un genuíno electro-funk de esos en los que vocoder, metales y rapeos hacen que te unas a las palmas y a la fiesta. pero por si no había tenido bastante con una línea de bajo tan saltarina como un chapulín, en el otro lado, Monsterjam también es un contagioso repaso instrumental a algunos hits de la discográfica. clásico todo él.

+Abc: The Look Of Love (mercury)

Fue el tercer sencillo que lanzaron, y una de las canciones por las que son recordados. si me das a elegir entre mi interés por la voz de Stephen Fry o por la inventiva en la producción de Trevor Horn, elijo lo segundo y por eso este maxi tiene la versión normal y un remix de Mr. Mix que casi duplica en duración al original y donde se oye más esa base seca y sintetizada que también dejó por ahi su influencia.

+Chico Hamilton: Peregrinations (blue note)

El debut en 1975 de Hamilton en la discográfica de las portadas de Bob Cato, empieza con titubeos. los dos primeros cortes están llenos de jazz espiritual en el que destaca en saxo de Arthur Blythe. masculla algo más que le sale a borbotones en Andy's Walk y canción que bautiza el disco; es fusión de jazz y funk pero el jazz es estratosférico y ayuda a que se instale un groove enriquecido y espacioso. Sweet Dreams en cambio, con sus aires más que latinos, santaneros, baja un poco los ánimos. la siguiente es fusión con rock -Joe Beck es el guitarrista-, Space for Stacy se delata por el nombre y On And Off por fin vuelve a recordarme a las dos de la otra cara que me gustaron, aunque esta es bastante más Tower of Power.

+The Body and Soul of Tom Jones (ff rr london - peerless)

De 1973 y yo creo que lo huberan dejado más claro titulándolo Country & Soul directamente, aunque el orden sea el inverso. la primera cara es puro blue eyed soul, con dos versiones de las dos canciones más tipicas de Bill Withers y, como suele pasar, más creíble desaforado que romántico. Letter to Lucille y Today I Started Loving You que abren la otra cara es country pop dificil de salvar. y asi sigue, sin nada que salvar, ni los aires tejanos de Ballad of Billy Joe. pero bueno, el primer lado sí lo justifica.

+Skyy: Skyyway (salsoul)

Es difícil no resistirse a este álbum de 1980, auque sea por la entrada de beat y voces en High, que usó Snoop Dog en uno de sus primeros singles. y es que, a pesar de la portada esa tan kitsch, el grupo de Solomon Roberts y Randy Muller hilaba bien fino pensando en las pistas de baile más elegantes. y es que aqui más que a una banda superando la música disco, la escuchas renovando el funk como si fueran Chic en Sky Zoo y otras canciones de estética más que amigable y nada ajena al seguidor del hip hop. el final, la balada y el numero rock impiden que sea perfecto.

+Bob & Earl: Harlem Shuffle (london - peerless)

Este reconozco que le tenía ganas desde hace ya tiempo y más, si como ha venido ha sido en formato 7", con la versión vocal en la a y la instrumental en la b. un tema más robusto que el cover que hicieron los Rolling Stones a finales de los 80 o que su intro la usaran House of Pain en su único éxito.

+Marvin Gaye: Let's Get It On/ Wish It Would Rain (tamla motown)

Pues la cara a del single es el clásico más retozón del cantante, que, pues como no tengo el lp está bien. y por si te había parecido demasiado relajada la canción la de la b permite una pequeña euforia, aunque todo sea dicho, es anterior a What's Going On, vamos que 4 años ya tenía.

+Captain Groovy and his Bubblegum Army: Captain Groovy's Bubblegum Army/ Blowing Bubbles Through Rose Colored Glasses (attack - rca victor)

El equipo de producciones Super K anda detrás de este 7" editado en 1971. la primera hace de sintonía de una inexistente serie de dibujos animados con aires épicos y bonitos arreglos que le dan un emocionante toque psicodélico. en la cara b se dejan llevar por el blues-rock, con un riff digno casi de Blue Cheer que redondea un single que aporta algo más que un nombre ingenioso. pena que el precinto le haya arrugado como un acordeón.

+Azteca: Cebollas Coloradas/ ¿Qué Vas a Hacer? (epic)

Red Onions y What You Gonna Do? pertenecen a Pyramid of the Moon, el segundo elepé de esta banda de ex-santanas de 1973. la primera es una versión de Armando Manzanero en la que prima lo salsero; cueros y metales. la otra, pues suena como Malo y otras bandas chicanas. vamos, que mi pasión por la familia Escovedo tiene límites y no seguiré investigando por este camino.

+Mama Lion: No Hay Sol/ No Soy Tan Orgullosa (family - philips - polydor)

Si piensas que ninguna versión del Ain't No Sunshine te puede sorprender ya, como yo creía, tienes que escuchar a la de esta mujer. aparte de su chorrazo de voz, de esos que de por si llaman la atención, hay que destacar y mucho la parte instrumental. al principio crees acertar comparándolo con el álbum de 24 Karat Black, profundo y tenso y con cada instrumento medido con cuentagotas, pero poco después del segundo estribillo la cosa pasa todos los muros de contención con una guitarra rockera y Lion chillando. íncreíble. en cambio el Ain't Too Proud To Beg decepciona porque deja más a las claras que el proyecto era de un soul rock más previsible, tipo Cold Blood, aunque bíceps, luzcan. Lynn Carey era la cantante -blanca y ex chica Penthouse-.

+Afrosound: Baila, Baila, Baila (fuentes - eco)

Se trata del primer álbum que publicara esta banda colombiana de cumbia alucinógena andina. Además de la Danza de los Mirlos, que cierra la primera cara, se pueden escuchar más duelos de esos entre órgano y guitarra eléctrica que avanzan sobre el beat del paso de un elefante recién despertado. 'música tropical diferente en su concepción y en proyección'. escúchate La Gozadora  si no me crees.

+T-Connection: Pure & Natural (capitol emi)

La verdad, a esta banda de las Bahamas -afincada posteriormente en Miami- siempre la había considerado un one hit wonder de esos, el Do What You Gonna Do (1977) -y además en la versión del 7"-. mis experiencias con los dos discos posteriores -bueno, y el debú también- hacen fácil no pensar ni en ponerles entre los grandes nombres. pero en 1982 han dejado la filial de Tk en la que se dieron a conocer y estrenan también un nuevo sonido, mucho más synth y ya casi nada disco, sólo las voces descuadran un poco. lo demás, empezando por Girl Watching es super pinchable hoy por hoy, además de, por supuesto disfrutable en el hogar.

+El Gran Fellove (rca candem)

Tiene fecha de 1975 pero en el fondo, como les pasa a los otros que he comentado editados en Otra, es un recopilatorio de cosas de finales de los 1950s y comienzos de los 60s. grabaciones con el Conjunto Batamba, y el de Mario Ruiz Armengol, algunas incluso repetidas como La Bola o el Mango Mangue. pero es lo otro lo que brilla, con ese espíritu iconoclasta que le llevaba a juntar bossa, mambo y cha cha cha en Mi Mambo Cha-Cha-Cha o traducir al jazz latino el Volare de Modugno en Azul Pintado de Azul. este hombre, que vive a los 87 en el df y hasta hace pocos, aun se le veía día sí y día no en las cercanías del mercado de Salto del Agua, sigue siendo uno de los grandes cubanos más desconocidos y eso no es justo. escucha los juegos vocales de El Jamaiquino...

+The Crazy World of Arthur Brown (polydor)

Por fin tengo la fortuna de toparme con el primer lp de este británico ciertamente alocado. estamos en 1968 y Pete Townshend (sic) es el productor ejecutivo de este teclista y cantante que debía comerse los tripis del tamaño de una 'maría dorada'. psicodelia con ecos blues, rock, pero sobre todo soul que se permite dejar, en la primera cara, todo uno de esos singles definitorios. la otra cara se abre con otra espectacular I Put a Spell On You, a la que sigue, tras dos delicias espaciales, el I've Got Money de James Brown que parece una patada a la entrepierna.

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