lunes, 22 de diciembre de 2008

boletín 269º

-Igor Prochazka Trio (13.12.08, Le Swing, Madrid)

Hay que agradecer que existan espacios como Le Swing, aunque para poder disfrutarlos haya que ser socio. un loft bien decorado y lleno de sofás, un buen barman -precios disparatados, ya sé- y un equipo de audio perfecto. escuchamos al trio como si estuvieran tocando en el salón de casa, literalmente, lo que es un lujo. ¿qué tocaban? pues partían del bop y en sus composiciones -la mayor parte del repertorio esa noche, especialmente en su primer pase-, usan ganchos -lo noté más en las líneas de bajo- que son homenajes a maestros. sonido limpio y profundo y el suficiente sentido del humor en las presentaciones hicieron muy amena la velada que se despidió con un tema nuevo dedicado a las gafas que llevan los tres.

+Umbabarauma: Cravo e Canela/ Asia Minor (remix)/ Veleiro (enlace funk)

Ep a 45 rpm que además de acompañar el numero 30 de la revista -la entrevista a Chuck Brown tuve el honor de hacerla yo- sirve de presentación para estos madrileños con nombre de canción de Jorge Ben. su apuesta pasa por aplicar las raíces populares brasileñas a otros géneros. la que abre peca igual de poco original, pero Asia Minor permite atisbar más color, siendo un remix de Machito con más elementos en la coctelera. la última es de Edu Lobo con buen sonido e indudable calidad instrumental. e iba a soltar la frase sobre las sorpresas en la escena groove estatal pero me reservo para la siguiente reseña.

+VV.AA: Groovadelia Vol. 2 (vampi soul)

Miguel me lo ha pasado en doble lp y cd, pero elijo este último formato para comentarlo sólo porque contiene cinco cortes más y -asi pienso- mi opinión estará más justificada. la ojeada al tracklist rápidamente me hace echar de menos a mi admirado Talbot y a Modulok Trio, pero como igual se pasan o bien de heterodoxos o de freaks, no le doy muchas vueltas. el sonido que abre el primer disco -dos ya escuchadas anteriormente de Afro Soul Toasting All Stars y Glenn Anthony Henry- me dan la razón. la cosa sigue fuerte y sudorosa con las canciones de Mother Groove www.myspace.com/mothergroove y Superstereo www.superstereomusic.com , rompiendo un poco la norma la aportación rumbera de Mantecao y su Combo. muy grata es la escucha de Elkano Browning Cream www.elkanobrowningcream.com , el proyecto super-cool de Mikel Azpiroz y aunque arquees la ceja, el adelanto de la bso de Pandilleros a cargo de la Fundación Tony Manero suena con mucha enjundia a buen jazz-funk. los otros 17 cortes corre de tu cuenta descubrirlos; mejoran el primer volúmen y dan a intuir que habrá un tercero sin problemas porque el arbol sigue dando frutos. una alegría que corresponde agradecer a la gente de Enlace Funk y el Afrodisia granaíno.

+VV. AA: Ibérico Jazz (calandria-vampi soul)

Ya sabemos lo justa que está la escena española de grandes mitos en esto de la música popular que a veces hasta los inventan. este no es el caso; las producciones de Antoliano Toldos existen. fueron cuatro eps llenos de jazz lleno de groove pero tuvieron el problema de salir en una época especialmente oscura -1967/1972- y encima vinculados a una escena -las de las boîtes- ignorada,despreciada y, por supuesto hasta ahora poco documentada. esta recopilación te hará envidiar a los burgueses que en la época iban a clubes donde tocaban estos músicos. es la copia promocional y los datos vendrán en la buena, espero.

+The Chap: Proper Rock (lo)

Pues la verdad, no es el tipo de grupo que me imagine en un 7" y más dudando de las virtudes de la canción elegida como cara a, a pesar de que el radio edit cambie algunas cosas. asi que el interés está en la versión que hacen de Tina Turner, no de la mujer de Ike, sino de la socia de Mark Knopfler de los 80. el cover queda simpático -es inmediatamente reconocible- y corresponde a la ironía autista que se gasta el antes trio.

+VV.AA: Mindless 013 (mindless boogie)

El que se encarga de los edits de este 12" es Maelstorm. empieza con una pieza de George Duke -de ahi el título falso de The Duke, me temo- de su periodo más funk. correcto. en la otra cara hair metal con groove -Hold On to Your Mind- y Boomerang se presta más al medio tiempo groovy de pop ochentas.

+Arturo Capone: Miocuore Album Sampler (bear funk)

Pues como el nombre indica, adelanto del que será primer álbum del italiano. los aires cósmicos hay que darlos por hecho y por supuesto Curcuma y Wondering los tienes, más rítmicos la 1ª y contemplativos la 2ª. Max Essa remezcla Waves en la b, llevándola más cerca del café del m...digo del rollito balearic. eso sí, no sé si aguantaría un disco entero asi.

+Free Blood: Never Hear Surf Music Again (rong-dfa)

Aunque la canción circulaba digitalmente -y en una mezcla un poco menos adornada- desde primavera de 2007, su lanzamiento bueno se produjo el pasado verano. ¿qué porqué la seguí? es simple pop bailable, con reminiscencias de !!! -que por eso la mitad del proyecto es un ex-tres exclamaciones-. la canción titular está muy bien, Quick and Painful es más normal y el remix que hay al otro lado de la primera pues remarca más la vertiente industrial ravera de la canción.

+The Glimmers: Theme from Atlantis (diskimo)

Pues para la titular los belgas se juntan con Lindstrom para -el título no engaña nada- plantearnos una odisea espacial en toda regla que por supuesto se agradece. en el otro lado es Kenneth Bager que con igual sensualidad y ritmo suspendido por líneas de bajo hipnotiza. ya estaba perdiendo la confianza en esta serie y mira...

+Barbara Mitchell: Ace of my Heart (atlanta artists-polygram)

Tiene toda la pinta de ser un lanzamiento -12"- que no fue a más, pese a que adelantara un disco llamado High on Love. la cantante es pasable y cuenta con Larry Blackmon de Cameo como productor y compositor, pero estamos en 1986 y ya con eso sólo no basta. la música no da más que para algo comercial y con un poquito de groove -y la versión instrumental lo demuestra- o en el caso de Take Your Time, para una lentita sin especial tilín.

+Bobby Z (virgin)

Fue batería de The Revolution antes de empezar a interesarse junto a su hermano David en el mundo de la producción, donde, todo hay que decirlo logró cierto crédito con Wendy & Lisa o Fine Young Cannibals. en 1989 debutaba en solitario con este soso y anodino disco de pop que tiene como única curiosidad un remake del River Run Drive de The Family y la presencia -no muy aclarada en los créditos- de parte del grupo de Prince de 1987 a 1988.

+VV. AA: Parade of Stars (parade)

Pues me dejo aconsejar por Paz -este y los dos siguientes- para descubrir dos cosas; por un lado un disco mezcla de popurrí de éxitos -que no siempre estan interpretados por sus autores originales, eso da encanto- por el violento método del aqui te pillo aqui te mezclo. llega a ser surrealista cuando pasa a baladón después de la marchita. eso si, lo otro que descubro es que la actual tendencia diyeril de poner las canciones hasta el estribillo es más vieja que mear. vamos, llevamos aborregados ya mucho tiempo. aun asi, ya me gustaría hoy en día escuchar una cintura como la que tiene esta selección.

+Rumba Tres (belter)

De la serie El Cancionero, lo que asegura un recorrido amplio por la discografía de los retratados en la portada. el trio catalán, pese a que no hace mucho haya reseñado haya reseñado uno de sus flojos discos de los 80, tuvo unos años gloriosos en los que hacían justicia a su nombre. el Perdido Amor y el No Se, No Se que abren dan cuenta de ello. después se fueron setenteando -Acuérdate que te Quiero- y siendo más facilones -El Tiburón- pero manteniendo el vacile. pues eso, que me lo llevaré a méxico...

+Bambino (belter)

Este es de la misma serie del anterior pero con una sustancial diferencia; Bambino nunca se cerró en un solo palo y tampoco fue tan veleta con las modas. en resumen, las 12 canciones del disco siempre está bien tenerlas por ahi por si no encuentras el disco original o en todo caso no te dan ganas de pasar algunas. claro que es que Bambino sólo hubo uno y nadie más que él hubiera podido grabar ese estremecedor Quítame el Beso de Anoche.

+Fjordfunk: Ovid 8 (luna flicks)

De Noruega viene este 12" sobre el que he tenido mis dudas. vaya, que el pestiño new age que ocupa la cara a destila una épica vaporosa y prog-rockera que no me acaba de tirar. pero claro, la cara b la abre Let Our Spirits Go con una manita de Hans Peter Lindström, repescada de 2003. una línea de bajo -más propia de un tema de g-funk que de otra cosa- y unos arreglos te enganchan y te hacen olvidar lo demás. desde que la canción es bastante ñoña a que el remix de Syntax que completa el lote carece de toda clase; bombo-bombo-bombo y macarrismo post-bakala.

+They Came From the Stars I Saw Them: Moon Song (thisisnotanexit)

Para cómo está el patio, ya me extrañaba que no fuera carne de revista de tend... digo de música la obra de estos británicos barrocos. ahora que su apuesta es un poco menos densa, llega la hora de los 12" y las remezclas. aqui hay uno con una llamada The King Of Town With Moonbeams In His Crown ocupando la primera cara, que les hace parecer Animal Collective en rollo progressive techno. Holly Ghost le dan el disco touch a la misma canción -con propina instrumental- lo que la hace más amigable para el dj. space is the place, que si no reviento.

+Zombie Zombie: Dog Walker (versatile)

¡Maldición, ya me he perdido su primer lp y ya andan editando canciones nuevas! el kraut-acid que bautiza se hace un poco pesado en casa -y fuera también, segun el moco que lleves, ya sé- cosa que no le pasa tanto al groove percutivo en que se convierte la Drums & Vocals Version que cierra el primer lado. Danton Eeprom remezcla en el otro el Texas Rangers del lp, no menos hipnótico que las otras pero con un sonido más rudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario