viernes, 12 de diciembre de 2008

boletín 268º

-Headman (09.12.08, Pachá Madrid)

El reclamo esta vez no era artístico, para que nos vamos a engañar. barra libre y un ambiente muy muy cercano a una cena de empresas con todo el personal de una conocida filial del grupo inditex haciendo de público. curioso ambiente -juro que, uno a uno, podía haberlos sustituido por su correspondiente 'moderno' mexicano- y curiosa manera de tirar los euros. pero bueno, me toca hablar de la sesión de Robi Insinna. bastante plana en lo musical y fuera de correr riegos al tener poco público y predispuesto, planeó entre el cosmic disco menos sexy, los hits de siempre como MGMT y demás y los correspondientes subidones -aunque el sustantivo se queda corto porque eran bastante ralentizados-. a midtempo todo el rato, ni levantaba la pista ni ponía cosas tan cool como para calificarle de elegante, a excepción de un revival del primer house y otro del guarro sonido de Chicago en los noventa. en esas que mezcle bien -o no, que no era el caso-, me parece algo secundario. dos horas de barra libre, vaya.

+Madhouse: 6 (paisley park-wea)

12" con el tema más popular -y favorito a tenor de las veces que lo ha interpretado en vivo- del proyecto jazzy de Prine y Eric Leeds. la cara a la ocupa el End of the World Mix, una versión extendida realmente. en el otro lado escuchas la original y Six and 1/2, lo más interesante del lote, porque suena más jazz y con otro groove. de 1986 en la portada y 1987 en galleta.

+Amp Fiddler, Sly & Robbie: Inspiration Information (strut)

Aunque su anterior álbum no fuera una maravilla y la pareja jamaicana tiene sus señas de identidad me tiré a la piscina. no quería invertir en blue eye soul fashion, quería un disco con alma que sonara sincero y contemporáneo a la vez y en esto no me he equivocado. la voz y los teclados de Fiddler, y la base rítmica -apta para r&b, space dub y claro, reggae, que por eso graban en Jamaica- muestran su versatilidad y justifican la aventura al mostrarse porosos y colaborativos -ahi está el remake del I Believe in U-. que sí, con menos reggae hubiera estado mejor, pero es lo que había. por cierto, deprimente la situación de tiendas de discos en la capital de españa; han cerrado las de discos nuevos -por ejemplo todas las de teknuki de malasaña y en eso igual tiene que ver la Fnac- pero también en las de segunda mano se han producido numerosas bajas.

+Groover Washington Jr: Soul Box Vol. 2 (kudu)

Si en el primero me convencieron sendos repasos a Marvin Gaye y los Temptations, aqui el repertorio no atrae tanto a primeras. de hecho el You Are the Sunshine of my Life que abre convence poco. en Don' t Explain ya deja claro que aqui la meta es actualizar clásicos de jazz con Bob James y compañía a los controles -Easy Living cae en la otra cara-, cuando no adaptar al mismísimo Billy Cobham. un tostón a pesar del sonido.

+Kelpe: Extraquarium (dc)

Sólo tenía otro 12" suyo de 2005 que me dejó buen sabor de boca. aqui hay cuatro canciones -aunque debería decir remezclas- ampliables a cuatro más vía download. Zombie Zombie barnizan de electro rock el Bread Machine Bred sin mucho impacto, siendo los propios Kelpe los que ganan la partida con un eléctrico -y cuasi jazz- Shipwreck Glue que da fé de la ambición musical de Kel McKeown. Fulgeance tira el urban británico para macarrear Stop Parching Yourself, mientras que la pareja Wes Coats manda al espacio -disco- la que Kelpe usaron en el otro lado. ya desde el ordenador escucho la ceremonial y rota Stormy Version de Whirlwound. hay una tercera versión de Shipwreck, la Architeq más electrónica y apocalíptica. The Boats saturan de graves, crepitaciones y latiguillos acid el Colour's Don't Lies. dejando para el final el remix crepuscular que The Oscillation hacen de Cut It Upwards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario