jueves, 27 de noviembre de 2008

boletín 266º

+Sergio Mendes & Brasil' 66: Mira a tu Alrededor (a&m)

Pues para este álbum de 1968 se puede decir que Mendes ya tenía abrillantada su fórmula para popularizar ritmos brasileños a base de pop -y un poquito de jazz-. estan su The Look of Love y el With a Little Help de los Beatles, pero el corazon del disco son piezas de compositores brasileños -Gil, Donato, Valle, Lobo, el propio Mendes- con arreglos de Dave Gruisin. la elegancia, una vez fue esto.

+Marabu/ Los Tremendos: La Cumbia Bonita Vol. 7 (sono-mex)

No tiene fecha -supongo setentas- y esta grabado en mono. se trata de cumbia mexicana y es Marabu -el de la cumbia cosmica y el tropicombo- el que ejerce de iman. además de cantarse todas. algunos pueden echar de menos el Brinquito y otros hits que trascendieron más, pero la Cumbia del Exorcista o El Mandilón son igual de efectivas. produce Juan Luis Torres.

+Don Ray: The Garden of Love (polydor)

Por el aspecto del disco -y la circunstancia, eran 3 a 10 pesos y este era el tercero- no me convencía mucho, pero empiezas a ver la letra pequeña, sale el nombre de Cerrone y abstrayondote, el primer corte parece un hit de estos de discomusic de plástico. no lo recomiendas, pero tampoco es tan malo.

+George Shearing and the Montgomery Brothers (fantasy-gamma)

Grabado en otoño de 1961, este álbum junta por única vez a los hermanos -con Walter Perkins a la batería y Buddy dedicándose sólo al vibrafono- con el conocido pianista británico, que aporta el toque latino en tres canciones con Armando Peraza y Ricardo Chimelis de bongueros -Stranger in Paradise fue sampleada por Parafünk, creo-. dando como resultado una elegante colección de canciones que cuando incita al baile, lo hace de verdad. es una reedición de mediados de los ochenta.

+Lee Oskar (united artist)

Sólo escuchando el I Remeber Home que abre, está clara la conexión con War. de hecho este era el debú en solitario de su voz y harmónica, aunque Allen, Jordan y otros compinches -siguió con el grupo madre- aparezcan como instrumentistas en esta mezcla de jazz colorista y r&b y pop místicos. de largos instrumentales y facilidad para la melodía. produce -como el resto de sus posteriores discos- Greg Errico -acompañado de Jerry Goldstein- lo que quizás influye en que Down the Nile suene tan slystoniana. pocas veces he visto una portada con tan poco que ver con el interior, por cierto.

+Roy Ayers: Daddy Bug & Friends (atlantic)

Existen dos Daddy Bug and Frieds, el primero de 1967 y este de 9 años después en el que además de la selección de su paso por Atlantic a finales de los 60 -Hancock, Henderson y sobre todo Herbie Mann- con el añadido de Slow Motion, grabado en Muscle Schoals y con Mann como co-productor, pues es él en definitiva el que se aprovechó del éxito del vibrafonista desenpolvando estas producciones suyas tan espirituales, cuando este ya andaba cerca de la disco music.

+Gene Page Headlines: Chasing the Rock (ngs-gamma)

No apostaba mucho por él. es más. estoy contento de que sea lo que es, un 12" de 1984 que podía aspirar a gustar ese año, con ritmo saltarín, efectos de voz y algo de herencia de Cameo. más de lo que esperaba de un artista que vivió su momento 7 años antes. en la cara b la instrumental, por si te quedaban dudas.

+Wilbert Longmire: With All my Love (tappan zee)

Vocalista y guitarra de la misma escuela que George Benson -del que además era amigo-, Longmire publicó 4 discos de los que este es el 3º. produce Bob James. decir que arranca románticamente pero en Hawkeye ya se ponen a bailar con desenfreno. después hay más torridez y mucha mano de James, lo que ya sabemos que en 1980 no significa nada especial.

-QuieroClub (19-11-08, El Imperial, df)

Era la presentación de su 2º álbum y yo ya había estado en un concierto del primero, por lo que puedo argumentar mi decepción. no había problemas de sonido esta vez; no han mejorado como instrumentistas, si exceptuamos la base rítmica -y no me refiero a la pregrabada-. como compositores tampoco me llegan; ni en español ni en ingles y su puesta en escena sigue siendo amateurísima por mucho que se cambien de instrumentos. ¡por favor, que alguien les ponga unos vídeos para que tomen pautas! ¡más sosos que los del Xixon noise! pese a todo, transmiten su mejor baza, atreverse a hacer lo que en méxico pocos se animan.

+Bailin'Jack: Live and In Color (mercury-phonogram)

Grabado el 16 de diciembre de 1973 en Chicago, este disco sirvió como epitafio a este quinteto que intentó unir en sus canciones pericia jazzera y músculo soul. afortunadamente no son Blood Sweat & Tears, aunque algo rock, si tienen, básicamente a su guitarrista y los ecos hendrixianos de Peace and Harmony. al final se nota que se lo sudan -Special Pride, Hold On, no casualmente las últimas del disco y concierto- pero el material podría ser mejor.

+The Brecker Bros: Back to Back (arista)

Apenas un año después de su debut como cabezas de cartel, los hermanos brass-funkies

-Dapuntobeat (21-11-08, El Imperial, df)

Su apuesta es simple; fiesta. o lo tomas o lo dejas. el sexteto desde que se corrieron las cortinas apostaron por epatar por la via del ritmo. era el final de una enorme gira y ya iban sonando nuevas composiciones que auguran nuevo disco. evitaré que se note tanto que son amigos; podría decir que suenan algo cansinos con tanto vocoder, pero prefiero llevarme por el baile continuo de la platea y afirmar que prefiero bailar con instrumentos tocados -aunque había algo de 'doblaje'- que a Digitalism detras de un teclado o una laptop, las cosas como son. se me hizo un suspiro, aunque llevaba como 8 largos años sin haberles visto tocando. pd: dos dias despues los volví a ver, al aire libre y en un festival, pudiendo delimitar un poco más las canciones.

+The Chambers Brothers: Live in Concert on Mars (roxbury)

Un nombre importante para los que gustamos del funk en su variante más rockera y slystonera. siendo este directo de 1976, podemos decir que los dias del grupo ya estaban casi idos, pero los primeros minutos de nebulosa guitarrera de Superstar te pone en situación y centra el interés, pese a que el sonido es bien sucio. directo poderoso y sin trucos ni overdubs que permite sentir al grupo tal cual era.

+Carl Davis: Kung Fu Fighting (pye)

Pues la verdad, me parece muy por los pelos incluir a este artista en la categoría de funk o proto-disco escuchado el resto de este ep. 3 canciones más cercanas al glam-rock de segunda que a lo otro, sinceramente, aunque su voz tenga alma.

+Jimmy 'Bo' Horne: Dance (tk-columbia)

7" con la facilona invocación al baile que titula. simple pero efectiva ración de disco-funk. It's Your Sweet Love en la b no es una balada si no un medio tiempo saltarín con empaque suficiente para animar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario