jueves, 19 de junio de 2008

boletín 237º

+Johnny Hammond: Storm Warning (milestone)

Editado en 1977 por el teclista, podría suponer una de esas obras de fusión contagiadas por la fiebre del sábado noche, como hacen suponer Lady Smooth y unos arreglos de cuerda desatados. pero en el fondo es un trabajo más disfrutable. ahi estan California Lovers o el Quiet Storm de Smokey Robinson para testificarlo. se nota que retuvo y eso siempre está bien si tienes canciones para demostrarlo.

+Lou Rawls: You've Made Me So Very Happy/ Let's Burn Down the Cornfield (capitol)

Este single quema, y no por el sonido a 'freidora' propio de una copia mal cuidada -como es el caso-. es que hay dos grandes blues. el primero -sampleado por De La Soul en el I am I be- pone las carnes de gallina más sentimentalmente, mientras que la que propone un incendio por su bravura y crudeza.

+War: Low Rider (united artists)

Extraídas de su álbum de 1975, Low Rider se ha ganado cierta inmortalidad porque todos -desde grupos de hip hop a numetaleros- la han versioneado. quizás te suene más por el loop de los Beastie Boys, pero no hay duda de que su mezcla funk, latina y stoner va de perlas. So en cambio, es un baladón más soporífero.

+MFSB con Los Tres Grados: TSOP, El sonido Philadelphia (epic-cbs)

No te engaño, por no escuchar la inaguantable melodía de TSOP empiezo por el Back Stabbers de la b, que en definitiva es por lo que me lo compraba. quería escuchar casi a la madre del cordero después de tanta versión. y claro, suena con la voluptuosidad y profesionalidad Philly. vamos, que prefiero los covers. sólo me queda hablar de Something for Nothing; más épica romántica orquestada.

+Peret: Canta Para el Cine su Rumba Flamenca (son-art)

El título ahorra muchas explicaciones; incluso porqué una canción está compuesta al alimón con Vizcaíno-Casas. incluso la de decir que el peretismo ya era un género en sí y quedan lejos sus inicios más cubanos si exceptuamos La Castigadora. incluye dos en catalán, El Mig Amic entre ellas. resignado como estoy, a recopilatorios suyos en méxico, sigo acumulando.

+Fania All-Stars: Live at The Cheetah (vol.1) (fania)

Todo un fiestón en una discoteca neoyorquina en 1971. sólo el listado de músicos que hacen en la primera canción, quita el hipo, peroe es más importante señalar que se nota que tienen a la platea en el bolsillo y ellos echando toda la carne en el asador.

+The Supremes (motown)

Jimmy Webb produce y arregla uno de los últimos intentos del amputado trio por volver a las alturas -huelga decir que sin éxito-. el mismo 1972 en que se habían pueto en las manos de Smokey Robinson, lo hacían con este blanquito que había despuntado con 5th Dimension. los resultados son un poco menos lo mismo. no pasa de cierto gusto estético y unas composiciones justitas. la versión del All I Want de Joni Mitchell llama la atención y también indica cierto toque en su onda en el disco.

+Sylvia: Pillow Talk (london-peerless)

El arranque calentorro con la canción que da título, engancha más allá de que ella posteriormente -estamos en 1973- creara el sello Sugar Hill. para los que amamos los viejos secuanciadores á la Sly es una parada obligatoria, aunque no se trate de una obra maestra, si no más bien de una curiosidad de r&b para escuchar en el dormitorio. entrañable y susurrado.

+Jermaine (tamla motown)

Su apellido es Jackson y asi debutó en solitario en 1972. aunque la verdad, su personalidad no asoma por ninguna parte, excepto en ese timbre de voz que caracterizó los discos junto a sus hermanos. aun asi, claro infinitamente mejor que lo que le hizo algo famoso en los 80, aunque aqui también hay un encono en convertirle en artista pop -con tendencia al mohín- que rebaja el disco.

+The Main Ingredient: Euphrates River (rca victor)

Es de mis favoritos del segundo periodo del grupo. arreglos musicales y vocales son exquisitos y en el repertorio, recurren todo el rato a versiones pero con buen gusto; dos de Seals & Croft, el California My Way, el Don't You Worry... el lp se pasa en un segundo y me alegro de haberme topado de nuevo con él. de mañana dominical.

+Isaac Hayes: Chocolate Chip (abc-musart)

Su momento cumbre y su relación con Stax ya habían pasado, pero Haye siempre ha demostrado ser muy sagaz para encontrar su posición en cada época -y a South Park me refiero-. aqui llegaba a 1975 con menos dinero para grabar, pero comprobando que el sonido Philly y el groove pre-disco le sentaban muy bien. sobrio, sexy y aunque sin singles, con pegada, si, quizás exceptuamos a la títular, que repiten en versión instrumental.

+Quincy Jones: Mellow Madness (a&m)

Seguimos en el mismo año y con un artista decidido a meterse a las masas en el bolsillo, aunque problemas de salud no le dejaran casi disfrutar del disco. él es el genio en la sombra e invitados como The Watts Prophets, George y Louis Johnson -un año después, Johnson Brothers-, Minnie Ripperton o Leon Ware lleven la voz cantante. me quedo con el fiinal de la primera cara, pero el resto deja buen regusto. más cuestionable es el poster, con el troquelado de la foto de Quincy bebé. ¡por dios!

+Libra: Winter Day's Nightmare (motown)

Me consta haber visto hasta hairspray metal ochentero con el logo del sello de Gordy, pero ignoraba por completo que los fans de Toto y Chicago también pudieran acercarse al menos a un grupo de su catálogo. letras ingenuas, musicos entre el jazz y el rock tal y como eso sonaba en 1976 entre solo y solo...más despropósito que curiosidad, advierto. Federico D'Andrea es el responsable y sólo salvaría Hey Carlito.

+Rose Banks: Banks (motown)

El debut y despedida en solitario de Rose -nombre de soltera- Stone fue de los discos que me traje a méxico. ¡con lo poco que veo de Sly, imposible encontrar eso!, me decía, y me equivocaba. Cynthia, Freddie, Rusty y Pat la secundan; hace la tercera versión publicada ese año del High On You -con la de Sly y el Sweetness In the Dark de los Temptations- y firma un buen disco, aunque claramente influído por su familia.

+Ronnie Laws: Fiebre (blue note-gamma)

Es 1976 y Laws publica su 2º disco, otra vez con el apoyo del Crusader Wayne Henderson. eso asegura groove, aunque poco jazz a pesar del omnipresente saxo. música de baile capaz de desfigurar el clásico Fever que lo bautiza o cerrar el disco despistando con pureza hardbop. esto sólo se puede disfrutar en la pista, a excepción de unos estratégicos momentos ambientales, y el sonido pasa bien el test del tiempo.

+Bobbi Humphrey's Best (united artists)

Yo no quería un resumen de toda su carrera, si no de estos años -principios de los 1970s- en los que Larry Mizell le componía, tocaba, producía y arreglaba. y, de acuerdo, la selección va a lo seguro -incluso abusa del Satin Doll-, pero es deliciosa; con la flautista encontrando su medio sonoro ideal. como epílogo Spanish Harlem, producida por George Butler, que suena infinitamente más liviana.

+Brainstorm: Lovin' Is Really My Game (tabu-rca victor)

Segundo single de este proyecto disco-funk detroiniano donde Belita Woods -que desde los 1990s pertenece a la familia p-funk- llevaba la voz cantante. el tema titular -que tuvo éxito comercial- es un tour de force con subidas y cambios de ritmo que serían-1977- resultones en la pista, pero son inocuos en casa. en Stormin', la que bautizó el correspondiente lp, destacan los arreglos de sinte, la flauta y el groove, más funk.

+Eddie Holman: A Night to Remember (salsoul)

Ironías del empacho de un éxito de 1970, el 2º álbum de esta aguda garganta no salió a la venta hasta siete años después. eso sí, le acompañó la crema de los músicos, productores y arreglistas de Filadelfia. no esperes por tanto música de baile, porque esto es romántico y apenas pasa del medio tiempo, descontando la titular. eso sí, se disfruta de veras con la luz tenue de las velas y en compañía.

+Charo and The Salsoul Orchestra: Cuchi Cuchi (salsoul)

Una española universal poco conocida en su tierra aunque saliera en Vacaciones en el Mar. Vince Montana la recluta para lucir camiseta mojada en la portada y hacer un remake de la Lupe con ella a base versiones -seguidas en el tracklist- del Let's Spend the Night Together y el Borriquito de Peret. con cosas asi, la reputación de la Orchestra queda tocada, aunque te eches unas risas con propiedad.

+Munich Machine (casablanca)

Moroder y Bellotte alegran la fiesta a los consumidores de yeyo con la presentación de este proyecto consagrado al baile. la primera cara la ocupa Get On the Funk Train en solitario, y en la otra un remake de la primera cancion de ellos junto a Donna Summer. muchos beats por minutos, sonido europeo y sintes. los posteriores álbumes palidecen en comparación.

+L.T.D: Togetherness (a&m)

Sentimientos encontrados. por un lado un disco con bastante regularidad y calidad musical; por otro una calidad musical demasiado eficiente. me explico, suenan demasiado profesionales todos; Osborne es el mejor ejemplo, canta muy bien pero le falta ese extra de expresividad que hace que te involucres. Sylvia en esta misma página transmite mucho más. ese es mi problema con ellos.

+Syl Johnson: Uptown Shakedown (hi)

Su carrera empezó en el blues en los 50s, pero nada impedía que su garganta siguiera en forma contagiada por el disco funk en 1978. no es una de esas puestas al día apresuradas que aqui alguna vez he referido; suena fluido y natural incluso con influencia reggae -Gimme Little Sign- o atreviéndose a homenajear via medley a Otis Redding en el cierre del disco, aunque este último ya bordeé el límite de lo permisible -y lo discotequero-.

+Sun: Sun is Here (capitol)

Proyecto afincado en Dayton, Ohio, que con este maxi -y tras haber renovado a fondo su formación- consiguió su mayor éxito. funk musculoso y bailable de 1978 con el groove suficiente como para que merezca la pena una escucha. en la cara b, Long Drawn Out Thang, también gusta. ah, importante, el B. Byrd de los créditos es Byron, no Bobby.

+Gene Chandler: Get Down (20th century-chi sound-gamma)

Produce Carl Davis y hasta Mayfield le escribe una canción -What Now-, como cuando en los 60 compartía con él y Jerry Butler el trono soul de Chicago, pero ya estamos en 1978 y él no renuncia a su momento en la pista. el tema titular es buena muestra, aunque despiste un sonido extraído del One Nation de Funkadelic. luego intercala momentos más souleros y sentimentales, con otros de épica coral que no acaban de despuntar. lo mejor es que las canciones no se extienden mucho, lo peor lo decadente.

+Average White Band: Feel No Fret (atlantic)

Sin querer voy completando la discografía, y este álbum de 1979 supone el antepenúltimo capítulo. Arif Mardin desaparece como productor, siendo el grupo el responsable de un sonido tibio y softrockesco que aburre. hay alguna sorpresa, como su reinterpretación del Walk On By, pero nada evita que pulgar mire al suelo.

+Al Hudson & The Partners: You Can Do It (mca)

Los avatares hicieron que cuando este exitoso 12" llegara a lp lo firmaran One Way, la continuación natural del proyecto de Al Hudson, figura de la escena detroiniana del que daré buena cuenta en el próximo nº de Enlace Funk. la canción de la cara b, Now That I Found You, es la que abriría dicho lp. buenas ambas.

+Chet Baker - Jim Hall - Hubert Laws: Studio Trieste (cti)

Trompetista, guitarra y flautista tienen como elemento común de su música el manejo del espacio... bueno, eso dice la nota de la contra, realmente los primeros compases de La Malagueña nos retrotaen a la manida fusión setentera. con el detalle de que ya estamos en 1982, como denotan los horribles sintetizadores de Jorge Dalto. vamos, que en la primera, Laws y Baker son invitados de piedra. Django -bueno, y la versión del Lago de los Cisnes-, más íntimas y elegantes son lo mejor del disco, porque la despedida de All Blues suena un poco plana.

+Prince & The Revolution: Purple Rain (wea)

Nunca ha sido de mis favoritos, pero trataré de verlo objetivamente. lo primero es calibrarlo como pop; arranque eufórico con Let's Go Crazy, toque cercano en Take Me With You que desemboca en un climax baladesco, Beautiful Ones, de indudable vertiente guitarrera. tras eso un poco de funk-rock, Computer Blue y rock-lúbrico, Darling Nikki. en el lotro lado aguarda el single perfecto, un tour de force en vivo amputado para demostrar que el grupo lo vale y el conocido final hendrixiano que da título al disco. más caretas no pudo ponerse y claro, era lógico que a cualquiera le gustara, aunque fuera una parte. singles, ningun relleno y su concepto renacentista de artista. seguro de sí.

+The Timelords: Doctorin' the Tardis (tvt)

Proyecto previo de los autores del auténtico gran timo del r'n'r, los KLF. como dice la nota firmada por el coche que también serviría de icono a los autores de 3am Eternal, mezcló y combinó algunas canciones que todos conocemos y amamos, verbi gratia, la sintonía de Dr. Who. en la cara a la version Radio y una Minimal más electrónica; y en la b una larga -Club- a 125 bpms. el sampler como arma de subversión.

+Tone Loc: Cool Hand Loc (delicious vynil-polygram)

Otro devorado por el éxito, cuyo segundo trabajo de 1991 -este-, se llevó el viento. produciendo estaban los mismos Dust Brothers de los Beastie Boys, y su voz tenía caracter. el problema es que fue demasiado famoso y en ese momento en el que quedas en manos de los fieles de la escena rapera, él se dio contra el suelo. el lp, de la época de los samples bien reconocibles, no está tan tan mal como mi yo de aquellos tiempos pensaba. cosas que pasan.

+Tom Verlaine: The Wonder (fontana-polygram)

Álbum de 1990 del televisivo guitarrista. al hombre, se le nota que no le habían dado mucho presupuesto pra grabar y que, además de a su sello personal, buscaba un funk frio y funcional que sólo a veces funciona. sabiendo además todo lo que se tramaba en EE UU por esos años, creo que soy indulgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario