miércoles, 28 de julio de 2010

boletín 339º

+FPU: Traxxdata (turbo)

Husmeando entre los cd's de oferta de Musiclab me encontré este que me hizo regresar en plan flashback a cuando comenzaba la década de los dosmiles y los jóvenes bailaban como robots en pleno revival electro. el mayor éxito del álbum era la versión del tema ese que sonaba en Corrupción en Miami cada vez que a 
Sony Crockett le daba un bajón -lo que ocurría con demasiada frecuencia, todo hay que decirlo-. lo demás se ajusta como un guante al revival que he mencionado antes, que se caracterizó por añadir bombos jauseros a los sonidos tradicionales.

+Syclops: I've Got My Eye On You (bubbletease - dfa)

En 2008 se publicaba este álbum que ha terminado adquiriendo en formato compacto. un grupo de noreuropeos afincados en Reino Unido producidos por Maurice Fulton. una mezcla de instrumentos -teclados, bajo, batería, palmas...- con apuntes electrónicos y que estilísticamente no son fáciles de clasificar porque lo mismo se dejan llevar por ambientes progresivos sin destino identificado como aplican la paleta del jazz o incluso el funk, con un post delante, para acercarse a la pista de baile. unas veces atinan más que otras, llevándote al final la sensación de que sí, podría haber estado mejor pero al menos hay tres cortes que merecen escucharse. empate, supongo.

+VV. AA: Jeff Recordings (crippled dick hot wax)

El subtítulo From The Vaults of Sound Engineer Jeff Nieckau; Rough Beats From Peru & Trinidad 1972-1976 explica buena parte del tercer cd que adquirí, pero no todo. de hecho, se agradecen y mucho las explicaciones que el propio Nieckau, un alemán de la República Democrática, da en el libreto acerca de su peripecia vital por ambos países americanos y sus labores en el estudio de grabación. el tipo, junta 14 canciones que van desde el steel drum de la isla caribeña a ritmos mestizos donde vale desde la bossa al funk étnico en una selección bien estructurada donde brillan cosas como los 3 cortes de los Bossa 70 de Nilo Espinozza o el Black Man's Cry de los no hace mucho reeditados Gay Flamingo's Steel Band. una mezcla de lugares donde la música se vive desde la calle con técnicas de grabación que se sobreponen a la falta de presupuesto a base de ingenio. la recopilación fue editada en 2002 pero mantiene intacto su interés. música con mayúsculas.

+Richie Havens: Mixed Bag (verve forecast)

Hay artistas de los que ves discos y discos y, aunque tengas una idea de cómo suenan, nunca te decides a meterte uno en la mochila. con Havens me ha pasado mucho y no me he decidido hasta que los azares del destino me han hecho encontrarme con el primero de los muchos que publicó. igual es que su naturaleza, cantautor negro lo hacía más idóneo para empezar por el principio. el título tampoco engaña; hay un poco de todo, aunque en más de una canción se nota la clara influencia de Robert Zimmerman. esos aires folk, esa poesía en sus letras y en las de las composiciones que toma prestadas -Dylan, pero también Gordon Lightfood o el Eleanor Rigby-. en la guitarra a palo seco que a veces sorprende acompañada con piano, tabla o delicados arreglos de cuerda, o en el ímpetu idealista de su tono de voz desde que comienza en High Flyin' Bird. pero como dije, el toque jazz de Sandy, el blues con clase de San Francisco Baby marcan la diferencia.

+David Newman: House of David (atlantic)

Otro debú, en este caso en solitario, del saxo tenor que acompaño hasta 1963 a Ray Charles. 3 años y medio después, retirado por problemas personales y para cuidar a su mujer y sus 3 hijos como pone en la nota de la contra, Fathead reclama su lugar con un álbum en el alterna temas ajenos -el de Charles Trenet que abre, el One Room Paradise que popularizaran Aretha Franklin o las Raelettes, el Just Like a Woman que también sonaba en el disco de Havens o el The Holy Land de Cedar Walton- y propios. empieza tranquilo en la composición del francés, pero pronto va cogiendo nervio en temas donde lo del ritmo y el blues con toques jazz se van sucediendo. quizás entre las más groovys esté la única que toca con flauta -Miss Minnie-, pero también se nota la huella de su antiguo mentor en otros instrumentales del lp. muy disfrutable y cálido en cualquier caso.

+Reuben Wilson: Blue Mode (blue note)

Grabado el 12 de diciembre de 1969, este es el tercero de los trabajos que el organista grabó para el sello. un disco en el que desde Bambu -compuesta por el guitarrista Melvin Sparks- se nota que Wilson quiere poner tierra de por medio entre su obra y la de otros que anteriormente le influyeron como Jimmy Smith o Groove Holmes. parte de ese terreno lo gana por camino del funk, cosa más que evidente por los aires jamesbrownianos de Orange Peel, lo que se agradece pues la mayoría de los temas son muy pinchables y dados al baile.

+Bobby Hutcherson featuring Harold Land: San Francisco (blue note)

Confieso que este trabajo de 1972 ya lo había escuchado en su reedición en cd de los 1990's, asi que muchos riesgos no tomaba. también he de decir que el disco nunca me pareció maravilloso, pero sí tiene sus momentos brillantes. la primera de las contribuciones de Joe Sample, sin ir más lejos, esa tensión que se masca a lo largo de Goin' Down South y esos aires relajados pero con ritmo de Ummh, quedando los demás cortes en un agradable pero más común segundo plano. 

+The Chamber Brothers: A New Time-A New Day (columbia)

En 1968 los hermanos Chamber lucieron músculo soul rock con este álbum de sonido cuasi en vivo. y es que podían compartir sin problemas lugar con los Sly & The Family Stone de aquellos años, al adaptar su escuela gospel con sonidos más fuertes y a veces rítmicos. y bueno, no les salen canciones completamente redondas pero algunas llaman la atención como Do Your Thing o los aires rockeros de su cover del I Wish It Would Rain. no sé, al final el artwork me gusta más que la música y lo digo porque el diseño es muy sobrio y efectivo, no porque la música sea mala; quizás solo porque predominan los pedales de distorsión de las guitarras a los beats de la batería y el bajo.

+Ike Turner: Bad Dreams (united artists)

Al principio lo elegí, aparte de por Ike propiamente y por el año -1972-, por esa portada dibujada cargada de mala leche. luego escuchándolo, te hace más gracia porque suena como si lo cantara Keith Richards y tuviera el mismo ambiente arrastrado del también contemporáneo Exile On Main Street. la presencia del blues y el rock es innegable, como también lo es que viene ahumado en aires soul o casi funk -(You Can Have) The City es muy convincente en ese plano-. definitivamente, está cocinado con muchas drogas y desgana, pero ese quizás sea su atractivo; suena auténtico y su tensa lentitud va atrayendo según va desarrollándose.

+Average White Band: Put It Where You Want It (mca)

Reedición en 1975 del primer álbum de estos funksters escoceses. originalmente se titulaba Show Your Hand y no incluía How Can You Go Home, el tema que arranca este larga duración. las canciones de 1973 no tienen el mismo sonido que les haría posteriormente famosos en todo el mundo. la deuda rockera es aun demasiado fuerte, aunque en canciones como T.L.C, es indudable que ya tenían maya con el groove. en fin, si no tuviera ya todos los discos posteriores, supongo que me faltaría esa mezcla de curiosidad y completismo que me hizo sacarlo de un montón de discos donde no estaba muy bien acompañado.

+VV. AA: Sesame Street Fever (ctw sesame street)

Ya comenté hace más de un año este mismo disco, supongo que con tanta pasión que no dudé ni medio segundo en pagar casi 4 veces más de lo que me costó aquella copia en Puebla por otra con ánimos de que esta sirva como regalo. supongo que es algo tan irracional como ver a los personajes de Barrio Sésamo -Plaza Sésamo en México, incluso en Monterrey hay un parque temático de ellos- con pantalones de campana y emulando a Tony Manero o los Bee Gees del Stayin' Alive desde la misma portada. escuchar en clave disco el Haciendo Paloma de Blas o creer que el C Is For Cookie es uno de los hits de mi vida, especialmente en mi vida mexicana. ahí queda y lo vuelvo a disfrutar como la primera vez cuando lo reescucho, a pesar de que el Sesame Street Fever que lo abre no me convence tanto por la aportación de Robin Gibb. freak out baby.

+VV. AA: Stars of the Streets (egg)

Álbum antropológico casi este. grabaciones en las calles neoyorquinas de músicos de los que se ganan el sustento pasando el plato después de su actuación. captan desde blues, a jazz, clásica, standars o sonidos de ascendencia brasileña. en la primera escucha, llama mi atención la más que desnuda versión del Strangers In The Night que hace Gene Palma en la primera cara, mientras que en la 2ª el Para Elisa con Victor Brady al steel piano también merece escucharse. fue realizado en 1979 y aparte de su valor testimonial, puede ser escuchado sin demasiados problemas.

+Gerónimo y Los Indoamericanos (eco - peerless)

Lp de 1965 en el que lo primero que llama la atención es una portada con uos indios danzando alrededor de la hoguera con más aires beat que tribales. el contenido es uno de esos discos que pueden servir como avanzadilla del sonido beat en tierras mexicanas tanto como último reducto de los conjuntos de canción -sobre todo por esa voz tan atildada que tienen-. al final, lo cierto es que las canciones tienen unas letras muy tontas -Chiquito y Cabezón, por ejemplo- y acaba dando un poco de verguenza ajena aunque sea un disco de esos que 'se ven muy poco' como me decía su vendedor intentando subir su precio. no es lo mío, no.

+Ramsey Lewis: Maiden Voyage (cadet)

La primera  reacción del disco es un poco de dèja vu; otra vez el pianista repasando clásicos del pop. claro que cuando lo pones, rápidamente te das cuenta de que tiene un sonido más especial, más mimado. no es sólo que el batería del trio en estos tiempos -1968- fuera Maurice White, la clave está en la presencia como co-arreglista de Charles Stepney -Rotary Connection-, que también aporta algunas canciones. el disco con todos esos detallitos y un sonido más que completo se escucha con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de echarse algun baile a veces.

+Sylvia: Pillow Talk/ My Thing (vibration - all platinum)

La Sra. Robinson se  presentó con este single sin lugar a dudas recomendable si te gustan los ambientes de torridez sensual y las rhythm boxes como las que usaba Sly Stone a partir de 1971. la 1ª es su más famosa canción en solitario y la que acompaña es otra de esas gemas que también se escuchaban en el correspondiente álbum. soul tan perezoso como lujurioso.

+Graham Central Station: Mirror (warner bros)

Se le conoce como el creativo bajista de la Family Stone, la persona que convirtió a Prince a los testigos de Jehová y también como el capitán de esta estación central que aqui llegaba a su 4º álbum en 1976. es de los más robustos si es que te gusta el funk asi en bruto. practicamente se aferra a la religión del primer compás desde esa Entrow paramilitar. si hay que destacar momentos, me quedaría con ese break de rhythm box que se marca en Love o con esa cadencia tranquila y mística que se alarga hasta el infinito -casi- en Forever. el mayor pero que le encuentro es Save Me con sus aires gospel de pandereta, pero con mirar la foto de la contra -con el grupo enfrentado a su otro yo, macarra o cool, segun tu punto de vista- se te olvida. la única pega de mi copia es que carece del espejo de la portada pero mira, asi me ahorré unos pesos y no soy taaan fan del grupo. pese a todo, es el que más me ha llenado de todos los que tengo.

+Willie Bobo: Juicy (verve)

Este fue el cuarto álbum para Verve de William Correa y como los anteriores -estamos en 1967- tiene mucho que ver con la salida que vieron en el bugalú los percusionistas -como Mongo o Puente- que habían labrado su fama a finales de los 1950s con el mambo. asi que escucho versiones del Knock On Wood, el Mercy Mercy Mercy o el Ain't Too Proud To Beg donde da el toque latino a esos clásicos soul, pero también se reserva números más cercanos al jazz a ritmo latino como en La Descarga del Bobo para abrir un poco los horizontes.

+VV. AA: Back To The Beach (cbs columbia)

Reconozco que con ver la portada de este álbum recordé al instante haber visto esta película en algun horario infame de TV hace muchos años. inmediatamente recordé que en ella los Fishbone tocaban una canción -Jamaica Ska- acompañados de la protagonista femenina -Annette Funicello- que tampoco es que fuera una maravilla, pero por completar, pues he metido el disco en la bolsa. la banda  sonora por lo demás, se puede resumir en éxitos impepinables de la surf music -Pipeline, Surfin'  Bird, Wipe Out o el California Sun- reinterpretadas en clave moderna -1987- por Stevie Ray Vaughan, Pee Wee Herman o Herbie Hancock entre otros. vamos, que una joya sabía que no iba a ser ni lo es y escucho las canciones, muchas producidas por David Kahne -alguien vinculado a los citados Fishbone y a las Bangles, por mencionar los más famosos-, sin llegar a alzar una ceja apenas. la de Pee Wee, la de los Fishbone, el desmelene de Hancock con el hijo de Zappa y... nada de nada más.

+The Blaxsound Family: Make Me Believe In You/ Brand New Old Story (enlace funk vinilos)

Más rápido que otras veces ha llegado a las tiendas el número 35 de la revista con el alma más negra de españa. el single que se puede adquirir junto a la revista es esta vez de esta banda barcelonesa y comienza con una buena reinterpretación de Curtis Mayfield -el tema salía en el disco Sweet Exorcist- a la que suben un poco el pitch y cambian a femenino el tono del cantante. no sé, cuando termina, apetece que la hubieran alargado un poco en clave instrumental. la de la cara b es un instrumental de funk hammonero correcto pero quizás falto de algo más de picante, tal y como le sucede a Make Me Believe In You.

+Mr. Gagun (enlace funk vinilos)

Más fresco e igual de funky es el mini lp que ha acompañado en el paquete postal a las revistas, los 7", la bolsa y la foto del llorado Gary Shider que a modo de regalo de boda me incluyeron Miguel y Montse. de Set Your Off destaca el bajo sintético y un beat chispeante que hacen buena compañía a la voz de Alejandra Barelia. un potencial hit para pinchar del que hay versión extendida en la cara b. sigue The Best -con líneas de bajo próximas al dubstep, aunque con un juego de voces cortesía de Mario Gómez que vuelve a remarcar su vínculo que el sello que lo edita-. cierra la cara In Case of Emergency, de nuevo con Alejandra y un beat más quebrado. lo del breakbeat vitaminado con funk vuelve a sonar en Be In Tune With You con más bpm's y cierra, otra vez con el bajo dominando, Flair, un poco más tranquila y por tanto ideal para comenzar o tomarse la última copa. una alegría que EF sigan descubriéndonos cosas para bailar la noche.

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