lunes, 5 de julio de 2010

boletín 338º

+Lindstrøm & Christabelle: Real Life Is No Cool (Smalltown Supersound - Feedelity)

¡Uf! fue hace años cuando comenté el 12" de Lindstrøm & Solale -Let's Practice-que aparece en la cara b de este álbum. escuchándolo no hubiera imaginado que el proyecto acabara dando un giro tan obvio hacia el pop o, mejor dicho, al concepto del pop que se manejaban Vanity/Apollonia 6. aqui básicamente todo suena a eso, con algún ramalazo en la música que enlaza con el sonido planeador del noruego -¡hasta hay una versión de Vangelis!-. un disco fácil pero bien hecho. aunque suene más a reciclado de lo que quizás hubiera sido recomendable.

+Erykah Badu: New Amerykah Part Two: The Return of the Ankh (universal motown)

Comienza, en cierta manera, en donde lo dejó en la parte 1 de New Amerykah, con James Poyser y Questlove a los controles, recordando más a obras anteriores de Badu que a la expresividad. luego sigues escuchando y aunque repita nombres -Roy Ayers sampleado, Shafiq, Georgia Ann Muldrow o Madlib- termina el primero de sus 2 primeros discos sin salir de un sonido acolchonado y feliz que no era exáctamente el que andaba buscando. ¿engañado? tampoco voy a decir eso, Badu siempre ha sido eso y quizás el espejismo fue el anterior trabajo. aqui se suceden las canciones correctas de r&b que no llegan hasta el tuétano. todo sucede en una superficie linda y armónica, hasta orgánica diría, pero insuficiente. como si se hubiera creído la parte más exagerada de las reseñas de su anterior álbum y hubiera creído que poner una portada jipi al disco iba a equivaler a hacer algo profundo. me siento más bien decepcionado.

+Lalo Schifrin y Jerry Fielding: Impacto Fuminante (wea méxico)

¿Cómo? -se preguntará algún especialista?- ¿qué pinta Fielding allí? pues resulta que este lp no recoge solamente la b.s.o. de Sudden Impact, si no que añade una selección también de otras melodías de la saga de Harry Callahan-Dirty Harry y también Magnum Force y The Enforcer, que en la que el argentino fue sustituído por Jerry-. a mi el encontrar esto me ha emocionado bastante porque recordaba ese doble lp que recopilaba la música que Schifrin aportó a la saga y que en Del Sur estaba carísimo. vamos, que reescuchar Scorpio, el tema principal de Impacto Súbito, con sus scratches y esas ráfagas, el de Magnum Force con sus coros espectrales y haber pagado 20 pesos me sabe a recompensa. a placer. ¡ah! y los aires jazzeros de la tercera película de la saga tampoco son como para despreciarlos, aunque carezcan de la tensión de las dos primeras.

+VV. AA: Jugo de Hits Vol.3 (fontana - polydor)

En la etiqueta pop mod se incluyen desde el beat martilleante del Neardenthal Man de Hotlegs, un baladón de Rocky Shahan... bueno, iré a lo que me interesaba; Groovy Situation de Gene Chandler y el Mademosielle Ninette de los Soulful Dynamics, aunque ninguna de ellas se convertirá en una favorita como sí le pasó en su momento al Paranoid de Black Sabbath, que suena después de una de Rare Bird. aunque sea más jipi, reconozco que el beat del Na Na Na Hey Hey Goodbye de Steam, me encanta.

+Tabou Combo: 8th Sacrement (carbaza)

Mira que hace ya años me encontré la funda de este disco en el df pero sin él dentro. en un acto de justicia poética, me encontré por fin con una copia a estrenar de su disco más famoso, el que en 1975 ayudó a popularizar New York City, esa bomba bailonga en la que es tan difícil de diferenciar qué es konpa haitiano y qué es merengue pero que sonó mucho en las primeras discotecas de todo el mundo, aunque esté grabado en vivo. una debilidad y un estilo que, lo sigo manteniendo, me vuelve loco.

+José Barette y El Miramar (acción)

No lo he comprado por cómo empieza y discurre la mayor parte del álbum; baladas y boleros con cantante llorón y organito haciendo de colchón dramático. al final de la primera cara una cumbia al más puro estilo mexicano -Ofelia, escrita por Barette- pone una primera sonrisa en la cara, pero a la que tenía más ganas es a Te Importa Poco, la 1ª de la b, anunciada como bugalú. Y mira, tampoco varía mucho en cuanto a sonido, quedándose a medio camino de las cumbias y boleros pero con un poco más de chispa. tras otras dos lentas, el disco termina con No Seas Así y El Burro Señorón, más cumbias región 4. no hay más en este lp.

+La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Divorcio (unidad)

7" editado por una congregación mormona argentina y editado en México por un sello de Salt Lake City. 8 cuñas radiofónicas de 30", exceptuando una de 1 min. en cada lado -y a surco cerrado, para que no se te cuele la siguiente- en la que el mosquito divorcitis protagoniza sketches que muestran situaciones -rumores, monólogo, chismografía, pregunta difícil y asi- que producen la muerte de los matrimonios. acabó en mis manos porque el diseño de su tapa es bastante bueno y escuchado, pues divorcitis tiene el mismo tono de voz de Sir Nose, lo que lo hace hasta divertido.

+Adriano Celentano: Bellísima/ Todo Está Bien (Apriétame a Tí) (epic)

De 1975 es este 7" de doble cara a cantado por el italiano. Bellisisima es pop-rock -guitarra eléctrica y un rhodes en 2º plano- de sonido pesado y georgeharrisonesco y melodía amorosa, como no podía ser de otra forma. Stringimi a Te, un dueto con Claudia Mori suena más delicada y ensoñadora en la parte femenina y más desgarradora en la de Celentano. sin dudas, la mejor del single.

+Mason Williams: Experimento Clásico/ Barroque-a-Nova (warner bros)

Reconozco que me hacía ilusión tener el single de Classical Gas, único éxito de Williams pese a que ya tenía el álbum. y bueno, también creo que el larga duración tenía más que esa canción y para demostrarlo está la cara b, cuyo título define que experimentar con música clásica barroca y pa-pa-pás bossanovescos, también puede dar resultar deliciosos para los amantes de la library music, Stereolab y demás derivados.

+Lalo Schifrin: Bolero/ Doña Donna (20th century - gamma)

La primera de este 7" es la versión que en 1975 el argentino hizo de la célebre pieza de Ravel; con el moog y las guitarras con el wha wha protagonizando hasta que Schifrin se suelta con el solo de teclado. la canción de la b, ya un tema propio, sigue con teclados evanescentes y un groove mucho más defendible gracias al piano funky y una batería comedida y certera.

+Brian Browne Trio (radio canada broadcast recording)

En las carpetas que estuve mirando había más ep's de este pianista, pero finalmente me decidí por este para ver cómo sonaba más que nada por las piezzas que interpretaba. abre el Killing Me Softly, tocado con clase y parsimonia pero más easy listening que jazz si es que tengo que encasillarlo. me gusta más el After Midnight que le sigue, desarrollado con más ímpetu y aires del primer Ramsey Lewis. igual le pasa al Bonny & Clyde que abre el 2º lado del disco. el disco se cierra con Misty Roses, ya más tranquilo pero inequívocamente jazzero. la pena es que hay muchas posibilidades de que ya no pueda encontrar en igual buen estado a los otros ep's de esta serie subtitulada 'Toronto Instrumental' porque Alex lo inundó todo. ¡mecachis!

+Collage: Do You Like Our Music? (solar)

Sólo hace falta que suenen unos segundos de esta promo copy del debú de los angelinos para contestar un Sí rotundo a la pregunta que titula el álbum y el primer corte. boogie funk rotundo y más que bailable. después, una balada de las buenas y otra vez en tromba... muy muy convincente. la cara b sigue entrelazando hits pisteros con medios tiempos bien resueltos en los que esta formación de negros e hispanos demuestran que el primer paso en una carrera a veces puede ser el mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario