martes, 12 de enero de 2010

boletín 328º

+Sonny Rollins: Easy Living (milestones)

Pues aunque sea de 1978, este disco hace pasar un buen rato. es jazz relativamente porque empieza sin ir más lejos con el Isn't She Lovely de Stevie Wonder. es jazz digo porque además de alguna melodía más cercana al r&b y a que George Duke sea el pianista -y estén también Paul Jackson y Tony Williams en la banda-, cuando uno saborea más la música y característico fraseo de Rollins es en sus propios temas. tampoco echa de menos los años de bop y demuestra que las fusiones se pueden hacer sin que suenen aparatosas.

+Agustine Ramírez/ Little Joe/ Joe Bravo: Los Ídolos de Texas (el zarape)

Pues como es de imaginar, en este elepé he escuchado eso llamado tex mex. muy evidente en cortes como el Black Coffe de Bravo, síntesis de country y ranchera, genero el segundo, bastante abundante en esta selección de artistas del sello tejano -que también pusieron en marcha disqueras como Buena Suerte o Guti-. la cuestión es; si no me van mucho boleros, rancheras y valses ¿por qué me he comprado este? ah, porque resulta que el tex mex también tenía un lado soul que yo no me esperaba. reconozco que en boleros como el Cuantas Veces y en general, en los metales se nota ese toque pero... no te esperas la rudeza de su versión del All Night Worker de Little Buster -Little Joe and The Latinaires- ni mucho menos que Joe Bravo se atreva con el Cissy Strutt de los Meters y le quede tan recia y con ese saxo jazzero que le da un toque especial. inmediatamente después, el Arrieros Somos de Ramírez te devuelve al meollo del álbum. de todas maneras, cerando está Ugly Bear que no es una versión y que Little Joe y Hohnny Hernández interpretan casi en clave rhythm and blues.

+Marco Rizo: Su Piano y Su Sonido Internacional del Setenta (musart)

Rizo www.marcorizo.com/  nació en La Habana y tocó el piano con el maestro Lecuona antes de ir a Los Ángeles a terminar sus estudios musicales y comenzar una exitosa carrera musical que le termina llevando, ya en 1970 a la ciudad de México para ser director musical de un hotel. de esa época es este agradable disco en el que se mezclan versiones -el Maria Isabel y el Bésame Mucho, con las partes pop y latinas en proporciones exactas- y temas propios como esa incursión en el latin jazz que es Afro Jazz. también hay adaptaciones de Mozart o del Aquarius a patrones latinos lo que demuestra versatilidad e imaginación. buen lp.

+Thin Lizzy: Renegade (vertigo)

No me hacía ninguna ilusión realmente ver como terminó el grupo de Phil Lynnot en 1982 pero a veces me puede el morbo. ver cómo la mala elección de un guitarrista tumba medio disco y unos sintetizadores más propios de un grupo casposo ochentero, pero del mal rollo de Angel of Death -que abre-, la primera cara termina con Leave This Town que recupera su sonido más definitorio. el otro lado vuelve a ese sonido clásico, aunque con guitarras más pesadas de la cuenta en Hollywood. otras veces echas en cara que la voz de Lynnot suene más grave y arrastrada... está claro que es difícil que a este lo ponga entre mis favoritos pero mira, un par de canciones se disfrutan, asi que mereció la pena.

+Talking Heads: Speaking In Tongues (sire - wea)

Me daba pereza, porque es de los que más canciones recuerdo -y también tengo en vivo en el posterior Live que ya comenté-. a veces quieres volver a ellas y a veces no lo sabes hasta que las vuelves a escuchar. porque recuerdas la melodía pero, pongo el caso de Girlfriend Is Better, no recuerdas el magistral toque que pone el teclado de Bernie Worrell. y es que es imposible resistirse a esta versión del grupo, que asume la parte más fresca que se escuchó en los dos primeros discos de Tom Tom Club y cambia los ecos étnicos de los discos que les produjo Brian Eno por simple funk; pragmáticamente ochentero, eso sí.

+Booty People (far out - abc)

Mira que he despreciado veces este disco y resulta que es una joya. supongo que al artwork le falta o le sobra encanto trash, la cuestión es que este proyecto -que no pasó de este álbum de 1977- pese a que en los agradecimientos pongan a Stevie Wonder, los tiros van más por Ohio Players o la 2ª etapa de Funkadelic en Westbound; esto último fundamentalmente debido al gusto rockero de las guitarras. y ya que hablamos de ese instrumento, tengo que mencionar que uno de los que lo tocan en este disco -y hasta canta- no es otro que Robert 'Simply Irresistible' Palmer. la cuestión es que todas las canciones te va a parecer que molan si te gusta el funk setentero más progresivo.

+Eddie Noran: Love The Way You Love Me (hdm)

Publicado en Los Angeles y uno de esos lp's que se presentan con una lado For Lovers Only que es una delicia de soul sofisticado muy bien cantado -y compuesto- por Horan. es casi lo mejor del álbum por que el otro lado, For Dancers Only, empieza maravillosamente con Turn My World Back Around, funk de ese pegadizo y bien hecho, pero después, quizás porque el trabajo es de 1978, los arreglos discotequeros no salvan las otras dos canciones.

+The Crusaders: Chain Reaction (abc blue thumb)

Pues igual que no se pueden poner muchas pegas al sonido o incluso a las compisiciones, pero contra la sensación de deja-vu, todo lo correcto que es, no tiene nada que hacer.

+De La Soul: 3 Feet High and Rising (tommy boy - sum)
+De La Soul: Is Dead (tommy boy - sum)
+De La Soul: Buhloone Mindstate (tommy boy - sum)
+De La Soul: Stakes Is High (tommy boy - sum)
+De La Soul: Art Official Inteligence: Mosaic Thump (tommy boy - sum)

De pronto, encima de una caja de cd's veo el 3 Feet, pregunto a cuanto está y me dicen que diez pesos. sigo escarbando y el destino pone en mi mano reseñar casi entera la discografía de este trio -edición brasileña-. el principio, pues ya se sabe, fue una explosión de color en el serio panorama de 1988. Prince Paul aliñó de fantasía un puñado de rimas que no se tomaban en serio la ceñudez del hip hop. fue un éxito, como ya es sabido y aqui se añade de extra la mezcla original de Plug Tunnin'. dos años después y llega De La Soul Is Dead en el que en vez de bajarse los pantalones como ahora hubiera hecho cualquiera ofrecieron un disco aun más bizarro, también con enormes canciones y una personalidad -que también en momentos como My Brother's a Basehead o Millie se ponían por primera vez serios- que amabas o rechazabas. aquí tengo que lamentar el recorte de -¡4!- canciones  que tuvo el lanzamiento en Lp respecto al compacto. en 1993 llega el tercer disco; más uniforme en cuanto a fuentes de sonido -jazz- y ya de una mayoría de edad que no corría peligro de convertirse en comodidad, porque apelaba a un muy buen gusto. es curioso, ese mismo año me cansaba del hip hop -más bien de la dictadura de cejijuntismo macarra que empezaba- y dejaba de comprar discos por unos cuantos años. a decir verdad, de los pocos que compré en ese periodo estaba el Stakes is High de 1996. en él despedían a Prince Paul y es el propio grupo -con ayuda de Jay Dee- el que se encarga de alejarse un poco de la sobredosis samplística del pasado y meterse en sonidos más modernos y esquemáticos. colaboran Common y Mos Def y demuestran que el rap puede hacerse mayor sin seguir miserablemente modas. y el problema de su quinto disco, fue ese. meterse en una piel que no era la suya; rapear cabreados sin ir más lejos y que musicalmente no hubiera nada que se pudiera relacionar con su honroso pasado. ahí fue cuando dije que nunca me compraría otro -aunque lo hice-, como antes me había pasado antes con los otros ídolos del rap de mi adolescencia.

+The Time: Ice Cream Castles (warner)

Grabado al mismo tiempo que el Purple Rain de Prince -salían y mucho en dicha película- el disco sigue la línea de los 2 lps que le anteceden; seis canciones, tres hits y lo demás casi relleno. también es el primero sin Jimmy Jam y Terry Lewis y al anterior a una inminente disolución. en él encontramos de una manera más destilada -¿igual porque Prince ya no lo hacía todo?- lo que ya te podía gustar o no de ellos.

+Fishbone & The Familyhood Nextperience: The Psychotic Friends Nuttwerx (hollywood - sum)

Angelo Moore en el año 2000 logró uno de los mejores discos de Fishbone en años. la cuestión -que igual no era tan fácil de ver desde dentro, porque todo alli era caos como él mismo me confesó hace años- era volver a 'su' sonido que no era ni el eskatalítico de los origenes ni el metalero de después. regresar a la senda del Reality of My Surrondings y consolidarla. la apertura con el Shakey Ground -guiño Temptations- y el delicioso Everybody Is a Star les acerca al funk, aunque hay relajación jamaiquina y rock algo zappiano. la Familyhood es un grupo de amigos que abarca de Gwen Stefani a Rick James o George Clinton que colabora aqui y allá aunque lo que cuentan son las canciones que, como he dicho, enlazan con lo que a todos más nos gusta de esta banda angelina.

+Nathaniel Merryweather: Lovage (75 ark - tommy boy - sum)

Dan Nakamura, también conocido como The Automator crea un spin off de su personaje en Handsome Boy Modelling School -que compartía con Prince Paul-. el subtítulo del disco es Music To Make Love To Your Old Lady y trae de cantantes a Mike Patton y a Jennifer Charles -y a Prince Paul, Kid Koala, Damon Albarn o Afrika Bambaataa como invitados-. lo que pretende ser una parodia, termina siendo un disco pesado con una ironía que acaba volviéndose en su contra. vamos, que canciones no hay y sí mucho sonido cansino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario