miércoles, 16 de diciembre de 2009

boletín 327º

+Central Line: Walking Into Sunshine (mercury)

Calculo que esta debe ser la cuarta o quinta copia que me compro de este 12" con una de las más estupendas remezclas de Larry Levan. a alguien se lo regalaré.

+Lou Rawls: Live! (capitol)

Este es un directo bien distinto al que comenté hace unos meses, perteneciente a su periplo junto a los cerebros del Phily Sound. una década antes, a las órdenes de David Axelrod; tenía más swing aunque idéntica personalidad sobrada. de hecho, estamos en 1966 y es la primera vez que publica uno de sus shows, su campo de acción natural, donde mezcla blues, momentos de esos de apurar la copa mientras con la otra mano chascas los dedos y claro, también cosas más animadas que también sientan muy bien a su grave voz.

+Chocolate Milk: Action Speaks Louder Than Words (rca victor)

¡Maldición! este fue uno de esos discos que me traje de madrid al df porque creía que nunca lo iba a encontrar en doce pulgadas. Como el de Heatwave, como el primero de la Family Stone... es un gusto, claro, porque especialmente, con este grupo si lo primero que escuchas es esta, su primera obra de 1975, piensas ¡wow! pero lo malo es que como pasara a los Stylistics, hay veces que un disco tan perfecto es un problema a la hora de comparar los posteriores. Allen Toussant produce y canciones como la que titula, Time Machine, My Mind Is Hazy o Pretty Pimpin' Willie te convencen si te gusta el funk físico y místico al mismo tiempo.

+Dexter Gordon Quartet: Manhattan Symphonie (cbs)

Es un homenaje a Nueva York interpretado por un saxofonista que venía de California. en él se juntan mitos pero sobre todo un intencionado aroma urbano, atemporal tan auténtico como el asfalto. Gordon estaba viviendo una segunda oportunidad, especialmente en ee uu y en este lp se le nota confidente. también era la primera vez en su vida que tenía algo parecido a un grupo propio y se deja gustar reinterpretando, desde el clásico As Time Goes By a piezas de Coltrane  o Donald Byrd. es de 1978 pero olvídate de fusiones y exotismo y ponte a recordar lo intenso del bebop y la improvisación.

+Devo: Freedom of Choice (wea)

De nuevo un clásico que, sobre todo después de tanto jazz, soul, funk, disco y música latina se agradece. el quinteto hace una obra maestra mezclando velocidad rock con estética de sintetizadores -de ingeniero anda Bob Margouleff-. música espídica y lela que de vez en cuando hace falta.

+Bohannon: Fever (phase II - cbs)

En 1982 se estaba terminando la larguísima luna de miel que Hamilton Frederick había tenido con las pistas de bailes desde una década antes. eso no quiere decir que estuviese despistado, al menos en este álbum. la kilométrica Party Train que abre cuenta con la participación de los funkadélicos Gary Shider y Ray Davis y es un monumento a la palmada funk. después sigue otra adaptación del sonido Bohannon a la nueva era y ya, en la otra cara un reencuentro con el Thoughs and Wishes al que pone letra y voz y un final hit con I've Got The Dance Fever que tiene rap, líneas de sinte asesinas y un groove que se te mete hasta el tuétano. bastante bueno.

+Prince & The Revolution: Aloquémonos (wea)

En una tradición que más o menos nació con este 12", al artista de Minneapolis siempre le ha gustado poner las versiones íntegras de sus grandes canciones en estos maxis que parecen Director's Cut. aquí el Let's Go Crazy se alarga hasta más allá de los 7 minutos. pero mi objetivo aqui es una de mis canciones preferidas de Prince -con coros de Sheila E- casi desde la primera vez que la oí, Erotic City.

+Max-B: In Live (master - ola)

Este álbum de Max Boulais no es ni mucho menos en directo, pese a que coloquen unos aplausos en la primera canción. tampoco es tan trash como pensaba, sabiendo que la bola de espejos le quedaba cerca. el primer lado, especialmente, resulta más apropiado como afro beat que el medley de Fela Kuti que hizo en otro disco que tengo en madrid. y la b, tampoco varía mucho si exceptuamos los guitarrazos de Black & Roll, -que tiene un break de batería estupendo- o lo brasileño de Samba. la mejor, la última canción del disco.

+VV. AA: New Wave, Las Super Estrellas del Punk Rock (vertigo)

Pues Judy Is a Punk, Sonic Reducer, Piss Factory, Personality Crisis, Love Comes In Spurs, Cherry Bomb o New Rose entre otras. es de 1978 y bueno, se cuela alguna que desencuadra un poco pero en general son todos los que están y me apetecía, qué demonios.

+Indeep: Las Night a DJ Save My Life! (sound of new york - becket - musart)

Con este me aguanté las ganas de traérmelo -viajó el Pajama Party- y mira, al final lo he encontrado. un disco modélico el camino de vuelta al funk que hizo la música disco. todos los méritos son de Mike Cleveland que compone, co-produce, toca el bajo, teclados y guitarra. son tres singles de rotundos de 7 canciones, y las 4 que quedan no son relleno.

+Cyclades: Fire To Desire (cyclade)

Se trata de un proyecto paralelo de Max Berlin's, el hermano de Cerrone. un 12" de disco-funk con efectos ya ochenteros. la pieza salvable es la que titula, que tiene tanto de elegante como de planeador. Ah! Ah! Encore en cambio es euro disco de cuarta categoría.

+Baby 'O: You've Got It (baby 'o)

Detrás de este disco anda Rafael Villafañé, un tipo de raíces mexicanas que llegó al final de la fiesta disco con este lp y al menos un par de singles. lo primero que llama la atención es la portada, claro , pero más allá de la cutrada que piensas te puedes hallar -el Baby 'O es un conocido club de Acapulco y me temo que Villafañé su dueño-, al menos el disco tiene un sonido apabullante. eso sí, sin canciones, si quitamos quizás In The Forest. por tanto, jamás lo recomendaría pero reconozco que en lo festivo la citada canción y entre los engendros de la escena angelina -Journey On explora lo rockero como unos Kiss nuevaoleros- me hacen olvidar que sólo lo compré por morbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario