jueves, 23 de septiembre de 2010

boletín 342º

+Flying Lotus: Cosmogramma (warp)

Tengo dos opiniones enfrentadas; por un lado una estética -musical, la gráfica no, me parece un desperdicio haberlo impreso en papel satinado- que intenta crear un álbum de esos que sirven de referencia para dar estátus a toda la camada de productores post J Dilla. un trabajo prolijo de ingeniero de sonido que consigue transcender más allá del hip hop. oscuro, denso a veces pero siempre jugando con la sensibilidad. la otra opinión -en parte relacionada con la anterior- es que hay escuchas en las que se me hace interminable y/o incómodo. quizás me vence la sensación de que podía haberle reducido el minutaje y hubiera quedado mejor. no le perdono -y también tiene que ver con las dos opiniones anteriores- esos créditos en plan gerogrífico. a lo peor puede acabar siendo el Endtroducing de esta época y a lo mejor, ir ganando madurez con las escuchas y todos los clones que le están saliendo.

+VV. AA: Hullabaloo with the Stars (wyncote)

Punyx me regaló hace unas semanas este álbum de 1965 lleno de vibrantes hits de rock'n'roll de piel negra. Chubby Checker, Bobby Rydell, los Dovells, Dee Dee Sharp, los Tymes y los Orlons son los que forman el listado de canciones, reunidas  al calor de esa palabra que daba nombre a un legendario club angelino -y sus sucursales por otras ciudades y estados- donde los adolescentes bailaban estos ritmos frenéticos. si digo clásico, me quedo corto aunque también reconozco que mis estanterías de discos andan algo desnudas de este tipo de música, asi que agradezco el regalo sinceramente.

+VV. AA: CD Twelve Part One (international deejay gigolos)

Es el primero de dos 12"s que resumen el compacto de igual nombre que editó la disquera de Munich. me atrajo sobre todo el corte de Makossa & Megablast, Soy Como Soy, una especie de revival del house aquel tribal o, yendo más atrás, de la música disco de Kongas o Erotic Drum Band. estribillo en español, ritmo technoide y, claro, percusiones en un crescendo que funciona bien en la pista. en la otra cara Skatebard remezclan el Shame de Diskokane en un tema sin muchos dobleces; sonidos del primer techno, un bajo trotón y distintos estallidos -subidones, vaya- de claras reminiscencias noventeras.

+Volován + Instituto Mexicano del Sonido (21 septiembre 2010, Privat, Monterrey)

Se celebra el 160 aniversario de una conocida marca de bourbon y se hace una fiesta con Jack Daniels gratis un miercoles. actúan dos bandas. la primera -que recuerdo hace ya unos cuantos años tuvo promoción en España- funcionan como locales. tocan 40 minutos y tienen un cantante que ya se le vé no tan joven. la verdad, no hago caso a su rock vulgar hasta que perpretan una versión de Alaska y Dinarama que suena a Nirvana. tuerzo el gesto pero lo peor es que al más puro estilo de orquesta de fiestas, tocan otra suya y, ¡zas! otra versión, ahora de Danza Invisible. no doy crédito y justo cuando pienso decir en plan broma que la siguiente va a ser de La Unión, efectivamente tocan el Lobo Hombre en París. me quedo perplejo, pueden estar un poco acabados pero de ahi a usar un repertorio asi hay un trecho. afortundamente -o no- el público está completamente pedo y andan más preocupados por conseguir un lugar en las barras para meterse otro lingotazo. cierra la velada en IMS de Camilo Lara que ha añadido a la formación un bajo y una batería pero que en el fondo, musicalmente sigue sumergido en algo tan noventero como el big beat, solo que ahora usa la palabra cumbia cada dos por tres. tiene en diferentes temas a invitados como un rapero llamado Milkman o, cerrando a los miembros de She's a Tease. me da igual y ni ganas me dan de bailar -aunque algunos se animen- porque es como una película que he visto hace más de diez años y cuyo guión es más simple que el de los capítulos de Campeones -sí, la serie de Oliver y Benji-.

sábado, 4 de septiembre de 2010

boletín 341º

+Blue Magic: Despreciado por Tí- Circo de Tres Pistas (atlantic - gamma)
+Les Baxter: Las Pasiones (capitol pops - emi)
+Paul Williams: Phantom of the Paradise OST (a&m)

Tres repetidos; el primero por despiste porque pese a compartir carátula no es el primer disco que sacaron si no un grandes éxitos que ya estaba en la estantería. el de Les Baxter me lo dejé en madrid, pero esta copia presenta un mordido en el vinilo justo en la que más me gustaba del lote, Despair y la banda sonora del musical de Brian de Palma es -ahora sí-  para regalárselo a Nacho que es un gran fan de las desventuran de Swann.

+¿?: Una Despedida de Soltera (diablo)

Se trata de un álbum novelado de esos de diálogos chistosos y humor grueso -se va a casar con un tal  Güero de la Vergara, imagina el tono-. aparece el Sólo Para Adultos en la portada y es una edición exclusiva para el Club "Pícaros de México". por supuesto lo compré para alguien que tenía su fiesta de adiós a la soltería, aunque, claro, ni lo escuchó y no la culpo.

+The Pozo-Seco Singers: Time (columbia)

Donnie -Don- Williams y Lofton Kline funcionaban como The Strangers Two en su Corpus Christi natal hasta que un chica, Susan Taylor, les pidió unirse a ellos. The Pozo-Secos Singers grabó un single de éxito circunscrito a Texas y Columbia abrió sus puertas a su luminoso folk, más pop que country. debutaron con este álbum -1966- que se titula como el single antes mencionado -que no aparece en el tracklist- y en el que las guitarras están en primer plano, compartido con una mezcla de voces masculinas y femeninas que les da bastante personalidad. sonido cálido, menos rabioso del de Dylan -pese a que tocan su Tomorrow Is a Long Time. en influencias, pues hay una de los Beatles, el House of the Rising Sun y hasta un Guantanamera que descoloca un poco. prefiero las que canta Taylor, la verdad, con su tono grave pero dulce. un poco  crepuscular sí es, igual por eso nunca tuvieron éxito más allá de su estado.

+Bozz Scaggs: Middle Man (cbs)

Antes de pegarse un descanso de 8 años, el cantante editó este álbum en 1980. tiene sus cosas buenas como el soul casi ochentero de Jo Jo que abre, o el de Simone, seguro porque Ray Parker Jr anda por ahi pero también cosas peores, más cercanas al rollito que menos me gusta de Hall & Oates -Breakdown Dead Ahead, la que titula, Angel You o la que cierra- y alguna balada sencillamente aburrida. reconozco que para pagar 10 pesos está bien pero tampoco voy a decir que es bueno.

+There's a Whole Lalo Schiffrin Goin' On (dot)

Pues sí, este ya lo tengo pero no he podido resistirme al encontrar otra copia de él porque me encanta su excentricidad y esa sensación de querer darlo todo buscando nuevos horizontes que plaga esta colección de temas propios de 1968. conjugar jazz y pop no era algo nuevo para el argentino, pero poner a prueba las posibilidades del stereo y del estudio de grabación con tanto atrevimiento sí. y me temo que aunque alguien prefiera algunos de sus soundtracks o discos posterioress, este es en terminos absolutos su mejor álbum, un auténtico legado de sabiduría y hasta humor.

+Mary Hopkin: Earth Song (apple)

Era el 2º álbum -1971- de esta cantante galesa que la modelo Twiggy descubrió para Paul McCartney. con algunas versiones de gente como Cat Stevens intercaladas, todo son temas propios de un folk delicado con bonitos arreglos de cuerda firmados por el también productor del trabajo, Tony Visconti. música para el domingo por la mañana con la cabeza despejada y para gente que no tenga problemas con la música idealista y dramática a la vez. íntimo.

+Bionic Boogie (polydor)

Un álbum que puede que según empiece a sonar no lo veas más que como simple disco music; armazones rítmicos con un estribillo más o menos afortunado repitiéndose. luego vas escuchando que todos los temas tienen en común unas muy efectivas percusiones latinas en segundo plano -tienen su break estrella en Don't Loose That Number- y que sí, hay algun tema que como Risky Changes te engancha un poco más pero los demás tienen casi asegurada su pegada en una sesión discotequera. efectivo, aunque no tenga ni canciones ni nada más allá de un mecanismo bien ajustado.

+Modern Romance: Everybody Salsa/ Salsa Rapsody (wea)

En el anterior boletín hablé del primer álbum de estos británicos, del que extrajeron como single este 12". en él escuchamos por separado y en versiones extendidas dos de las  canciones que formaban en Clubland Mix que cerraba la primera cara del lp. 7:10 alcanza la primera de ellas, quizás la más cercana a Kid Creole. la otra son 8 minutos y medio con ritmos post disco en versión dub, lo que lo hace más indicada para un momento de baile relajado y feliz, en parte por esa línea de bajo y las palmas que reinan, igualito que los maxis que editaba Gomma no hace mucho tiempo.

+Leonor González Mina: Aquellas Cumbias (sonolux -sonido alva)

La India Grande de Colombia, como la llaman en la portada de este disco, es una mujer con una carrera extensa que toca cine y telenovelas además de la música. su voz con apasionada comparte protagonismo en las canciones que escucho con un acompañamiento de orquesta. ya tengo la certeza de que me van mucho estas cumbias con clarinetes supliendo los acordeones. una opción que suena menos, que permite silencios y elimina la fanfarria. deja que se luzca la personal manera de cantar que tiene González Mina y eso es importante para que el arranque con Latigazos -uno de sus hits- y una bestial versión de la Cumbia Cienaguera te deje con ganas de más, lo que incluye escuchar su también famosa Yo Soy Cumbia. a partir de ahora la añado sin dudar a la lista de 'se busca'.

+Los Corraleros de Majagual: Nuevo Ritmo..! (fuentes - peerless)

Dudé bastante con este disco de 1967 de los colombianos. por un lado -el 1º- algunas canciones prometedoras picoteando de distintos lugares -cumbia, paseítos, charanga, corrido y una 'a go go', La minifalda, que es a por la que iba. la otra cara del álbum está ocupada por un mosaico -medley, popurrí, da lo mismo- de ritmos colombianos y hasta un atrevido Spanish Flea a ritmo de bossa. al final va a la bolsa, La Minifalda es un hitazo de rhythm and blues latino, las otras tampoco defraudan y razono que lo de la cara b tenía sentido si organizabas una fiesta y no querías estar cambiando de canción cada 3 minutos.