jueves, 23 de septiembre de 2010

boletín 342º

+Flying Lotus: Cosmogramma (warp)

Tengo dos opiniones enfrentadas; por un lado una estética -musical, la gráfica no, me parece un desperdicio haberlo impreso en papel satinado- que intenta crear un álbum de esos que sirven de referencia para dar estátus a toda la camada de productores post J Dilla. un trabajo prolijo de ingeniero de sonido que consigue transcender más allá del hip hop. oscuro, denso a veces pero siempre jugando con la sensibilidad. la otra opinión -en parte relacionada con la anterior- es que hay escuchas en las que se me hace interminable y/o incómodo. quizás me vence la sensación de que podía haberle reducido el minutaje y hubiera quedado mejor. no le perdono -y también tiene que ver con las dos opiniones anteriores- esos créditos en plan gerogrífico. a lo peor puede acabar siendo el Endtroducing de esta época y a lo mejor, ir ganando madurez con las escuchas y todos los clones que le están saliendo.

+VV. AA: Hullabaloo with the Stars (wyncote)

Punyx me regaló hace unas semanas este álbum de 1965 lleno de vibrantes hits de rock'n'roll de piel negra. Chubby Checker, Bobby Rydell, los Dovells, Dee Dee Sharp, los Tymes y los Orlons son los que forman el listado de canciones, reunidas  al calor de esa palabra que daba nombre a un legendario club angelino -y sus sucursales por otras ciudades y estados- donde los adolescentes bailaban estos ritmos frenéticos. si digo clásico, me quedo corto aunque también reconozco que mis estanterías de discos andan algo desnudas de este tipo de música, asi que agradezco el regalo sinceramente.

+VV. AA: CD Twelve Part One (international deejay gigolos)

Es el primero de dos 12"s que resumen el compacto de igual nombre que editó la disquera de Munich. me atrajo sobre todo el corte de Makossa & Megablast, Soy Como Soy, una especie de revival del house aquel tribal o, yendo más atrás, de la música disco de Kongas o Erotic Drum Band. estribillo en español, ritmo technoide y, claro, percusiones en un crescendo que funciona bien en la pista. en la otra cara Skatebard remezclan el Shame de Diskokane en un tema sin muchos dobleces; sonidos del primer techno, un bajo trotón y distintos estallidos -subidones, vaya- de claras reminiscencias noventeras.

+Volován + Instituto Mexicano del Sonido (21 septiembre 2010, Privat, Monterrey)

Se celebra el 160 aniversario de una conocida marca de bourbon y se hace una fiesta con Jack Daniels gratis un miercoles. actúan dos bandas. la primera -que recuerdo hace ya unos cuantos años tuvo promoción en España- funcionan como locales. tocan 40 minutos y tienen un cantante que ya se le vé no tan joven. la verdad, no hago caso a su rock vulgar hasta que perpretan una versión de Alaska y Dinarama que suena a Nirvana. tuerzo el gesto pero lo peor es que al más puro estilo de orquesta de fiestas, tocan otra suya y, ¡zas! otra versión, ahora de Danza Invisible. no doy crédito y justo cuando pienso decir en plan broma que la siguiente va a ser de La Unión, efectivamente tocan el Lobo Hombre en París. me quedo perplejo, pueden estar un poco acabados pero de ahi a usar un repertorio asi hay un trecho. afortundamente -o no- el público está completamente pedo y andan más preocupados por conseguir un lugar en las barras para meterse otro lingotazo. cierra la velada en IMS de Camilo Lara que ha añadido a la formación un bajo y una batería pero que en el fondo, musicalmente sigue sumergido en algo tan noventero como el big beat, solo que ahora usa la palabra cumbia cada dos por tres. tiene en diferentes temas a invitados como un rapero llamado Milkman o, cerrando a los miembros de She's a Tease. me da igual y ni ganas me dan de bailar -aunque algunos se animen- porque es como una película que he visto hace más de diez años y cuyo guión es más simple que el de los capítulos de Campeones -sí, la serie de Oliver y Benji-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario