miércoles, 30 de marzo de 2011

boletín 351º

+Emir Boscán y Los Tomasinos: El Palomo/ Caimito (La Discoteca - RCA Victor)

Extraído en Venezuela de Primer Compás o en México -en la versión comentada aqui- de Más Éxitos, este single presenta uno de los temas emblemáticos del conjunto que inmortalizó Carmenza. cumbia con prieta sección de metales y la voz a cargo de Pastor López. un 45 con caras igual de aprovechables y con un sonido que queda más cerca de las orquestas tropicales que del típico grupo cumbiero.

+La Revolución de Emiliano Zapata (melody)

Aunque hace ya muchos boletines dí testimonio del primer y segundo periodo de este mítico grupo mexicano -vía singles, en ambos casos- este álbum describe perfectamente la decadencia de los antiguos héroes del rock reconvertidos en baladistas de baja estopa. esgrimieron la supervivencia como argumento, pero pocos quedan aqui de la formación original, y por supuesto, el llorón vocalista Jorge Gamiz no es uno de ellos. asi que todo es perfectamente aburrido y prescindible. ¿la versión del Je T'aime de Nicolas Peyrac? sólo el acompañamiento musical un poco menos ñoño la podría salvar, pero ni por esas.

+Ta Mara and The Seen: Blueberry Gossip (a&m)

La leyenda dice que esta Ta Mara -Margie Cox- fue la primera artista que Prince quiso producir y lanzar a principios de los 80s. la realidad fue que esta le rechazó y prefirió los servicios del ex-The Time Jesse Johnson. tuvo de hecho un fugaz éxito con su primer álbum en 1985, que aspiraba a repetir con esta obra de 1988. repleta de un reconocible sonido Minneapolis más -la que titula, Tuff Girl, Capture By Your Spell o su versión del Everyday People de Sly Stone- o menos atinado. un disco recomendable para los completistas de la saga aunque sé que el look que se gasta la nativa de Kenitra en la portada puede echar para atrás a más de uno. eso sí, si lo contextualizamos en el tiempo, su sonido debía parecer algo anticuado en comparación con el de Lovesexy. eso sí, Prince terminó produciendo unas sesiones con ella de un proyecto inédito que se iba a llamar MC Flash a principios de los 90s, al final sólo se conoció su participación con una canción -single, eso sí- en la recopilación 1-800-New Funk.

+Abby Lynn: No More Tears (micmac)

Sigo con el freestyle en este boletín, esa variante urbana del garage house encarnada por artistas de origen latino. de hecho es el nombre de Tony 'Dr. Edit' García el que me condujo a esta referencia en single de 12". empiezo por la cara que tiene mixes Club -un poco estridente para mi gusto con tantos metales y efectos-, House -con una línea de bajo de esas que le llenan a uno y un teclado repetitivo como señas de identidad- y Bonus -a mayor gloria de los edits de García, cañita instrumental. en la otra cara -¿la a? glups!- está la versión Radio que me deja igual que la Club aunque con menor minutaje, una I Like Tears Mix que usa el beat del I Know You Got Soul de Eric B & Rakim aunque con la voz de la chica -¿he dicho ya que no me agrada mucho?- y parones frecuentes que no afectan mucho a una velocidad de crucero de por sí media. definitivamente mejor que la Puccapella que se alarga dos minutos y medio más y adolece de terror vacui.

+Judy Torres: Come Into My Arms (profile)

La confundí con Liz Torres hace poco en un comentario que le puse al blog Towerofmeaning en el facebook, aunque la verdad es que no se llevan tanta distancia; Liz más house y Judy más freestyle que es el sonido que últimamente ando rescatando a base de bien -y todo además sale de la misma tienda-. este -el segundo que publicó- lo podía elegir con o sin portada y ganó la segunda opción. fué editado en 1987 y en su primer lado presenta South y North mixes. el primero más comercialote y el segundo más rudo, más concentrado en la parte percutiva, que es lo que me gusta más. hay otra mezcla más de Aldo Marín en la b, titulada The Case, con un beat algo más sensual, aunque en este lado se lleva la mención especial la versión dub del North Mix de la a con el añadido de un pasaje de piano y prescindir de la diva de turno. acaba el maxi con una Percapella, como es habitual, para los diyeis más mañosos.

+Kym Sims: Take My Advice (atco)

Segundo single de esta cantante producida por Steve 'Silk' Hurley, lo que nos lleva a etiquetar el Extended Mix que lo abre al territorio del garage sin dudarlo. de todas formas, el mentor se luce más en el Silky 70's Mix que le sigue que hoy en día, casi 20 años después de ver la luz en 1992, podría seguir moviendo pistas de baile con gusto deep. la verdad es que Sims sabe cantar más y mejor que la mayoría de las divas freestyle que he andado comentando recientemente. eso también se nota en el Nite Live Mix de E-Smoove que abre la otra cara, más decididamente deep house; con teclados más 'profundos' y detalles de metales. cierra un remix de Maurice Joshua titulado Underground que rivalizaría con el precedente a la hora de ponerlo en una sesión -este es instrumental-.

+Pepsi & Shirley: All Right Now (polydor)

Lo de estas chicas -ex coristas de Wham!, por si no lo sabías-, toca sólo tangencialmente la pista de baile, aunque haya una extended version en la cara a. más que nada porque la canción que interpretan es una versión del mayor éxito de Free. Gary Langan, el productor -relacionado con Art of Noise- mezcla unos guitarrazos más fieros que los del original para mezclarlos con una base percusiva que empieza recordando a las producciones de David Z para terminar en un rollo industraloide que deja la versión en unos innecesarios puntos suspensivos. la versión 7" es menos de lo mismo y el tema que cierra, Feels Like The First Time, con otro productor, deja a las claras que fue un proyecto comercial que falló y tampoco tenía mucho que ofrecer.

+Sandee: Love Desire (fever - rush associated labels - columbia)

Otra salida del tiesto el del mayor éxito de la carrera en solitario de esta ex Exposé. si tiene raíces latinas y graba para una casa señera del freestyle aunque aqui el estilo es claramente house, en la línea de ese al que Madonna intentó acercarse en la época del Justify My Love. la original -que aqui no suena- estaba producida por Elis Pacheco, quedando para el análisis las remezclas hechas por Andy Panda y Tony Morán en la cara a -Inquisition, Revelation y la versión dub de esta última- con tempo muy bajo y un misticismo que se me hace muy poco sensual -más bien aburridísimo-. en la cara b toma los mandos David Morales que no se sale mucho en sus Eclipse Mix de eso a medio camino de Enigma y la citada canción de la Ciccone. en la House Of Def Mix aprieta el acelerador en clave deep, aunque tampoco me guste mucho el estilo planteado asi. la Red Zone Mix tampoco cambia mucho, asi que suspenso.

+Bob James: H (tappan zee - cbs)

Fue el Sr. Rojo el que me hizo poner mis manos sobre esta copia, aunque ya sé de antemano que de James no voy a escuchar nada como sus 4 primeros discos. Snowbird Fantasy, con ritmo movido y protagonismo de Airto Moreira capta mi atención aunque tampoco me agite; Shepherd's Song pronto me baja las esperanzas con un lirismo sobreazucarado que confirma mis pocas expectativas -pues no toca la sección rítmica de Billy Joel?!-. Brighton By The Sea recupera un poco de esa buena ambientación sonora del señor de Nautilus gracias a un buen bajo de Gary King y al siempre eficiente Grover Washington Jr. lo más funk de todas maneras llega con la cara b y el tema The Walkman -hey, estamos en 1980-, que acaba brillando como lo mejor de álbum que continúa con una meliflua unión de universos clásico y brasileño -otra vez la crew de Billy Joel- y una despedida de puro lirismo legañoso.

+O'Bryan: Be My Lover (capitol - emi)

No apostaba mucho por este. a lo peor me imaginaba algo al estilo de Giorgio o esos artistas ochenteros de Motown que se hicieron un lío conjugando pop con sonidos funky. Lovelite te convence en nada de que, bueno, comercial sí intentaba ser, pero no pasaba de lado por el funk. este fue su tercer álbum, en 1984, y no, no se le puede comparar alegremente con Prince aunque Jason O'Bryan también fuera multinstrumentista y co-productor. You Gotta Use It podría ser la que más tuviera que ver con los años de 1999, pero su sonido es más sucio, más urbano, más funk, en definitiva; el tipo de referencias que copia descaradamente en la actualidad Dam-Funk y que la mayoría de sus fans ignoran. la primera cara, francamente me gusta mucho hasta que cae la balada, Go On And Cry, que no transmite nada. en la cara b hay dos de tiempo lento, siendo la mejor You're Always On My Mind -que no es un cover- y dos uptempos, Breakin' Together, un buen momento de baile y Too Hot que suena al estilo -y mejorando- del Prince autorefencial del pasado 2010.

+Shirley Caesar: Her Very  Best (rejoice - word)

Caesar es llamada por algunos la reina del gospel y su carrera se remonta a los años sesenta, por lo que el nombre de esta recopilación le viene un poco grande. vamos, que resume 4 discos publicados en la década de los 80s -estamos en 1987- en el sello originario de Waco, Texas. eso determina un poco el sonido, donde la parte vocal sí es puro gospel, pero el acompañamiento musical, desde el inédito que abre el trabajo pulula cerca del r&b comercial o mejor dicho, modern soul. por ejemplo Satan You're a Liar no dirías que el gospel más que por la letra. The Lord Will Make a Way, también innédita, tiene también ese toque, aunque más midtempo y con bajo slapeante que no le sienta nada mal. You Are All Need sería el contrapunto, porque sí es absolutamente gospel sin renunciar a una base rítmica pegajosa.

+Baby's: Regresa Ya (peerless)

Prácticamente es otra de esas historias de degradación baladística de un conjunto mexicano. en esta ocasión, al menos tenía una excusa para meterlo en la bolsa; aunque la explicaré al final. primero describiré eso; la canción que titula, No Quiero Perderte, Sin Tu Amor o Cuando Te Quedes Sin Amor, obvia temática del abandonado aunque al menos musicalmente tienen más apaño que las de la Revolución de Emiliano Zapata comentadas aqui mismo. arreglos entre lo psicodélico o directamente el barroco con pequeños apuntes que apuntan hacia el bolero las hacen un poco más digeribles. también los descansos; la cumbia de El Pato Lucas, que además es instrumental; el pop soleado y sixties de Por Qué Te Empeñas en Decir o Mi Mejor Amigo que, sin dudas serían más coherentes si el disco tuviera una fecha de edición anterior al 1977 en que fue grabado. y bueno, la excusa está al final de la cara a, una versión de una composición que en 1961 Allen Toussaint hizo para Ernie K-Doe, Mother In Law y que conserva sus aires do woop en su tradución al español.

+Jaime Brockett: Remeber The Wind And The Rain (capitol)

Era 1969 cuando salió a la venta el primer disco de este cantautor folk de mente inquieta y que se afincó en Boston. comienza casi recitando Talking Green Beret New Super Yellow Hydraulic Banana Teeny Bopper Blues, haciendo olvidar su aspereza con la canción que titula el disco, un momento más íntimo y melódico que termina explotando en el instrumental St. Botolph St. Grey Morning Dulcimer Thing que huele a campo seco. el esqueleto de la melodía vuelve a sonar con dulzura en Blue Chip, otro bello momento, igual que el silencioso Nowadays que le sigue. en la cara b saca a relucir su lado más rabioso, casi punk, adaptando el Titanic de Leadbelly y alargándolo hasta los 13 minutos y medio en Legend Of The U.S.S. Titanic. sigue una tierna Suzzane y otra versión, esta vez del Bob Dylan que más de uno habrá pensado que iba a pronunciar al describir la música de Brockett. pero no, no viene al caso, la lleva a su terreno y pienso que agradaría a los seguidores más curiosos del de Duluth. cierra Bag On Trouble, de nuevo sacando una melodía melancólica y un pulso calmado. terminada la escucha, me doy cuenta de que mi favorita ha sido con diferencia la instrumental. todo fue grabado con guitarra de seis o doce  cuerdas y un dulcimer por el artista, que solamente en la canción que pone nombre al disco se acompaña de otro guitarrista.

-Festival Nrmal (19 Marzo, Alianza Francesa, Monterrey)

Fui completamente de paso. debí pasar menos de 3 horas dentro; lo que no me permite entrar en valoraciones de cartel -predominantemente nacional-. tengo imágenes certeras, sensaciones como que no se lo podía llamar festival, porque he estado en bastantes en España como para dejarlo en algo menor; una celebración colectiva en la que, la verdad, la música casi todas las veces estaba en segundo plano. ¡qué novedad! pensará más de uno cuando lo cierto es que a muchos festivales la juventud va a ponerse hasta el culo y a sentirse en su tribu. estaba en segundo plano porque los escenarios eran de bajo presupuesto y la oferta carecía realmente de artistas de esos que no tuvieran lo de promesa o debú entre sus descriptivos. por un rato me sentía en Minuesa en aquel aterrizaje del Noise de Xixón en 1993. y piensas, vale, es que esta ciudad aún debe pasar por la fase de crear una escena 'indie' , un público fiel y algo que se mantenga vivo creando su propia identidad. en la primera edición había mucho de eso, me contaban, pero ahora... era el mejor plan para esta tarde-noche, no? esperemos que haya sido una obligada edición de transición en busca de un replanteamiento.

+Electric Five Samba: Exótica/ Afro Bat (vinilos enlace funk )

No han renunciado al brasileñismo, más bien han abandonado un poco esa estética obvia que mostraban en su contribución al Groovadelia Vol. 2, que es lo que recordaba de ellos. en la primera canción de este 7" a 33 rpm, contrastan un sólido funky beat con adornos a base de percusiones que mezclan lo brasileño con el vibráfono. en la b, es un patrón del estilo popularizado por Fela Kuti el que se deja seducir por un ronrroneo jazzy de nuevo gracias al instrumento de las tablitas y una guitarra en suspensión. al final, entiendo que en la nota que les dedican en el especial del 15 aniversario de Enlace Funk, los asocien a la library music. 100% elegante y recomendado.

+VV. AA: Recopilación Vol.1 (vinilos enlace funk)

Bueno, como todas las referencias de este compacto, ya han sido comentadas según fueron siendo editadas en su formato 7" o 12" original, no voy a enumerar mucho. 18 cortes, con highlights como el Amo el Funk de Talbot, el Be A Looser de los ya separados Afro Soul Toasting All Stars, el Beautiful Day de Sheila Cuffy o el maxi de Mr. Gagun que no hace mucho reseñé. súmale un bonus a cargo del Sr. Rojo y resulta el regalo que la publicación madrileña que dirige Miguel Angel Sutil no solo sople las velas de la tarta si no que también muestre con orgullo una cosecha que, la verdad, fue sembrada hace 3 lustros en un erial. mis más sinceras felicitaciones por este milagro hecho realidad.

+Malaika: Gotta Know Your Name (Your Name) ( a&m)

Steve Hurley es el productor de este 12" de seis cortes. las dos primeras corren a cargo de Todd Terry que se luce mucho en la que abre -con regusto comercial -1993-, sí, pero impepinable-, para luego explayarse en una House Version quizás más tópica. aunque ese adjetivo lo debía reservar para la LP Version que cierra la a, en cuanto a r&b pop de la época. ya al otro lado del vinilo, regresa Terry con una versión dub de la house, que ganas muchos enteros sin la chica cantando. Maurice Joshua se encarga de la siguiente versión, recurriendo a un house más facilón, resarciéndose en cambio al final de la cara con una tremenda Underground Jam de la que parece que salen gotas de sudor.

+Earth Wind & Fire: System of Survival (cbs)

Este maxi salió en 1987 y lo que suena es un grupo radicalmente distinto a ese que embriagaba a base de sofisticación a finales de los 1970s. no solo es que suene a electrofunk casi callejero, es que además tiene contenido en plan, ¡cómo que un pobre no puede tanto dinero como yo! reconozco que para su año, por un lado suena a anticuada en lo funk, pero no tan despistada con la línea de bajo, el corta y pega de frases y una línea de piano que seguro que arrasó en Ibiza. bueno, vendió mucho en EE UU, aunque es el tipo de dato que me da igual. original y 7" version en la a y en la b una House Version que se permite el lujo de dejar que la línea de paino se convierta en un abstracto solo. pero sí, son los EW&F apuntándose rápidamente al tren que salió de Chicago. cierra una Percapella para los dj's arriesgados.

+Boz Scaggs: Moments (columbia)

Tras una carrera siempre merodeando alrededor de su amigo Steve Miller y algun debuts infructuosos, el cantante logra en 1971 que un sello grande le de la alternativa. puliendo su lado sureño -Alone Alone y I Will Forever Sing (The Blues recuerdan esas raíces)-, mezcla sus voces souloides con arreglos y canciones de pop californiano hipersensible. termina la cara a y Near You es la que más me ha convencido. paso a la otra y me empiezo a hartar de tanta ceremoniosidad y tanta seda en la voz. ¿Hollywood Blues? podría sonar glam pero acaba sonando a slide guitar. ¿Ben Sidran y Coke y Pete Escovedo? sí, hay andan, pero no justican una compra.

+Sandy Nelson: El Gran Ritmo (imperial - gamma)

Vuelvo a pensar lo mismo que cuando escuché el otro suyo que tengo. Nelson es batería y se luce marcando un fiero beat con diferentes ritmos, una banda que actúa en la penumbra -el hammond brilla en SLow Down- y un repertorio con versiones instrumentales de esas que te animan a comprarlo -Papa's Got a Brand New Bag, The 'In' Crowd, Louie Louie, Hang On Sloopy-. era 1966 y pese a su irregularidad -hay composiciones propias un poco insípidas- sí atesora algun buen momento.

+Mandrill: Is (polydor)

Con este trabajo de 1972 ya cierro la discografía de esta banda a la que nunca está de más adjetivar como poli o multi. si en su primer álbum se les notaba rígidos y en el Composite Truth que hace no mucho comenté, era fácil perderse ante tanta ramificación, aqui encuentran ese difícil punto medio que también les aprecié en lo que sería su cuarto disco. porque aqui hay temás latinos, guitarras casi rockeras y momentos cuasi místicos -Universal Rhythms- pero nunca puedes obviar que más que otra cosa, la banda de los hermanos Wilson es funk; eléctrico y global pero funk al fin y al cabo.

+Mandrill: The Best Of (polydor)

¡Y qué mejor manera de remarcar lo de completar una colección que meterse en la mochila hasta el primer grandes éxitos que les editaron! por decirlo rápidamente abarca de 1971 a 1974 y no pierde mucho tiempo en los momentos más derivativos del conjunto... vamos que de Ape Is High a Mango Meat todo suena de maravilla y, en algunos casos, es mejor quedarse con ese momento en el que un grupo -pese a sus cambios de alineación- estaba en su mejor momento.

+VV. AA: Shared Collection (vampi soul)

Cumplen años al mismo tiempo la revista Enlace Funk y el club Maderfaker y esto ha servido de excusa para que tanto Miguel Ángel Sutil como Rogelio Vega soplen las velas de la tarta que forma este doble CD. es una selección sobre el catálogo del sello, un material que a) les va al pelo y b) da para juntar 30 canciones con tanto nivel como variedad. a nadie le molesta escuchar a Dennis Coffey, el Quinteto Montelirio, El Gran Fellove, un inédito de Joe Bataan o a los Banda Uniaö Black. en lo personal, me emociona ver como efectívamente ha crecido la escena en Madrid, en España, en más lugares, a lo largo de esta década y media. lo he vivido viendo a un fanzine viajar de las fotocopias al couché. mil gracias, Miguel, y no te creas que no me he dado cuenta de que el canto del primer disco que se ve en la portada, es el de Barrio Sésamo que te regalé la última vez que estuve en Madrid, jeje.

viernes, 4 de marzo de 2011

boletín 350º

+Prince: Sign "O" The Times/ La, La, La, He, He, Hee (paisley Park - warner bros)

Aunque su peso grande ha tenido en mi biografía musical, este maxi no lo he adquirido por la canción que ocupa la cara a. fue leer el título de la otra -que no estaba incluída en el álbum- y recordar su estribillo y ritmo funk que servía como contraste ante lo blues de la titular. la reescucha merece la pena. aparte de ser lo único salvable de sus colaboraciones con Sheena Easton -aqui co-letrista-, demuestra que más allá de los sonidos del Fairlight de Sign "O" The Times, puede lograr un sonido exuberante con su nueva banda, aunque seguramente sea él mismo el instrumentista de sus extensísimos 10 minutos y medio, si descontamos los coros femeninos. Highly Explosive es su subtítulo y no hay quien pueda negárselo.

+Benson & Farrell (CTI - gamma)

Hacía ya mucho que no echaba en la bolsa algo con el logo de la discográfica de Creed Taylor. ya sé que esto se debe a la cantidad ingente de cosas que he acumulado en años pasados, lo que de hecho me ha hecho dudar si tengo una copia de este en mi colección madrileña... sea como sea, esto es lo que he pensado al escucharlo. lo primero es destacar que el trabajo tiene más que ver con Joe que con George, vaya, que se escuchan más solos de flauta que de guitarra. lo segundo es que comienza aburrido, quedando todo a merced de la suntuosidad de la mezcla de Rudy Van Gelder o los arreglos de David Matthews que a algo que luego puedas recordar. luego comienza por fin algo más uptempo, Camel Hump, y se te pone una sonrisa en la cara. no dura mucho, en la b vuelve la mera atmósfera -Rolling Home- o una incursión brasileña -Old Devil Moon- que queda como un simple ornamento para que se luzcan Nicky Marrero, José Madera y Michael Collaza. no muy bien, por lo tanto.

+The Travelling Wilburys: Vol. 1 (wilbury record co. - wea)

Tengo un buen recuerdo de cuando salió este disco. lo compró o se lo regalaron a uno de mis hermanos mayores y lo escuché bastante cuando apenas era un adolescente. más que la idea de 'supergrupo' -Nelson, Otis, Lefty, Charlie T. Jr y Lucky Wilbury eran respectivamente George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan- reconozco que me gustaban sus aires clásicos y sencillos. esa sensación de que debieron pasárselo muy bien grabándolo. ahora quizás me ha gustado menos lo que fue su primer single, Handle With Care, y más el contraste que se daba entre lo más rockero como Rattled y cosas más simpáticas como la en cierto modo caribeña Last Night. lo que da unidad al conjunto, no se me escapa que es la producción de Lynne, digo... Otis Wilbury pero también el que las composiciones saben encontrar un lugar a estos cantantes de épocas, estilos y países diferentes. sí, Not Alone Anymore puede parecer de aquel último disco que volvió a poner de moda a Roy Orbison o que Tweeter And The Monkey Man es super dylaniana, pero ese es su encanto. muchos recuerdos se me acumulan escuchándolo, más que pensar en lo que debe costar en internet una copia nueva del álbum como la que he encontrado.

+The Diabolical Biz Markie: The Biz Never Sleeps (cold chillin' - warner bros)

Por lo inesperado de encontrar esta copia entre discos de Walt Dysney en un bazar de lo más gangster de las profundidades de un Fomerrey, ya supuso toda una alegría, en parte porque el vendedor sabía lo que valía y conocía a toda la lista de agradecimientos que lucen impresos en los calzoncillos Markie y su coleguita en el encarte interior -de Big Daddy Kane a Kool G Rap pasando, claro, por Marley Marl-. el disco, con bases muy de la época construídas vía sample -esa herramienta que un año después le costaría una costosa demanda que literalmente paró su carrera. pero Markie es un rapero conocido por su sentido del humor y por esa surrealista y muy sui generis forma de rimar; más tonta -aunque efectiva- en The Dragon, que es donde arranca definitivamente el disco, o más efectiva -y exitosa- en Just a Friend, el single del disco. se termina la cara Ingredients y comienza Vitamins, la segunda, con más brío que la primera. con funk comprimido en loops o egoísta beat boxing -Me Versus Me- y siempre con un guiño, una simpatía, que le permite sonar duro y duradero. envejeciendo bien desde el 1989 en que fue grabado y sin el tufo californiano que lastra otros discos de compañeros de sello.

-Major Lazer + Toy Selectah (12.02.2011, Escénica, Monterrey)

El entrante con el cd-jockey que antes formó parte de Control Machete se hizo muy pesado y eso que me quité de encima hora y media. me explico; iba de la populachada más obvia -aqui caben versiones del Bailando o del La Rock a base de jaus verbenero o con estribillo latino respectivamente, a patrones rítmicos que apenas variaban una coma de lo que uno asocia al puro y simple reggaeton, admitiendo como única variación una incursión vampírica en el sonido 3Ball del DJ Matahualense Erick Rincón al que le robó su hit característico. en lo personal, el 3Ball ese que bailan con botas dignas de un Leningrad Cowboy en la localidad antes citada y que me comentan que hasta allí ya está de capa caída, no sale de otro intento de vender un regionalismo exótico como han hecho ya con el baile funk o la misma cumbia electrónica. súmale a eso que el público tampoco bailaba mucho -creo que ya se saben de memoria los sets del regio- y más deambulaban nerviosos a las barras para aprovechar la barra libre con la que se publicitaba el evento. la cuestión es que hora y media de esa música me dejó baldado para cuando empezaron los Lazer. Diplo, acompañado de dos go-gós -macho y hembra- tampoco supuso un mayor cambio. la excusa se supone que es el último dance hall pero, salvo algun loop de voz, lo que suena es ese mismo techno trallero tribal que aspira a que haya un subidón cada tres minutos. tampoco puedo contar mucho; 15 minutos de show, dos subida de Diplo encima de donde tenía los CD Players y tres simulaciones de sexo de los go-gós me parecieron más que suficiente. vamos, que tampoco iba a pasar mucho más y ya me estaba entrando sueño. sí, podría hablar de la nota 'simpática' de que el go-gó masculino apareció en escena con un chaleco antibalas, pero la parafernalia machista y lo mal que estaban hechas las coreografías, anularon cualquier complicidad.

+Nina Simone: Little Girl Blue (bethlehem)

Toda la modernidad, el rollo de los productores y las divas valen menos que una colilla pisoteada en el suelo escuchando esta obra de 1957. Simone se atreve a cantar en diferentes estilos -más jazz o más gospel, siempre con soul- y tempos. pero no es solo eso. ella arregla las canciones, escribe Central Park Blues y toca el piano con una intensidad cercana a la de su voz. puede que aqui se incluya quizás la canción esa que le ganó la inmortalidad -My Baby Just Cares For Me-, pero el resto del larga duración nos permite disfrutar de mucho más. eso que la música desde un gran tiempo ha esta parte ha perdido -melodía, pasión- y que no ha podido ser sustituido por el simple ritmo. no puedo adejetivarlo más que con un maravilloso y hasta me da igual que el vinilo crepite un poco más de lo recomendable.

+Deodato: Lo Mejor De (mca)

Miras al tracklist y lo primero que piensas es que realmente el brasileño terminó por tener una carrera propia dependiente de las composiciones ajenas. básicamente sus 7 cortes basculan entre las adaptaciones de música clásica -Moonlight Serenade, Ave Maria-, las del pop -aqui entran las de Bob Marley, Led Zeppelin o incluso el Peter Gunn de Mancini- y una pincelada brasileña -la de Marcos Valle- y otra blues -la de W.C. Handy, grabada en directo-. la otra realidad es que el teclista sabía crear su propio y suntuoso sonido; de vistosos arreglos y con solidez funk más que de jazz. no descubro nada nuevo, es solo que esta recopilación lo deja muy clarito.

+David y su Banda Electrónica: Vol. III (cbs)

En el boletín 256 hablé ya del capítulo que antecede a este álbum, remarcando que dos versiones, de los Nite-Liters y Mandrill respectivamente eran lo que me habían convencido de que acabara en mis estanterías. aqui el gancho es sólo uno; Boogie Oogie Oogie, aunque más que suficiente. comienza a ritmo de disco estilo The Love Boat -decadente, vaya- con Sueño de Fantasía, la única composición de David Rojas a la que hay que reconocerle cierto lujo en plan Deaodato. La de A Taste Of Honey cumple con sus teclados de ensueño y el debido respeto al original aunque con un toque soft. pronto lo meramente correcto empieza a degenerar en kitsch de tonos pasteles -baladones- con una de Gino Vanelli -que antecede a las que también caerán después, de los Bee Gees al Lo Pasado Pasado del mismísimo Juan Gabriel, por si alguien duda de que es mexicano-. entre lo movido, en clave disco, están el Dance de Sylvester, el Let's Get It Together de El Coco, la adaptación de La Patética que hizo Walter Murphy o una versión del tema principal de Tiburón II. casposo pero simpático para los que sentimos atracción por estos proyectos con buenas intenciones y resultados cutres.

+Mother's Finest: Mother Factor (epic)

Pues aunque el año -1978- y el look puedan llamar a engaños relacionándolos con la música disco, esta banda interracial de Georgia le daba al funk con cierta inclinación rockera -por la que unos años antes abrieron en giras a Aerosmith o Ted Nugent-. este trabajo es funk pero con un sonido un poco más duro -por la guitarra y batería- y seco que de todas maneras tiene algunas lagunas en lo que a componer canciones redondas se refiere. el productor Skip Scarborough -Con Funk Shun- pone de su parte que suenen bien y energéticos, cosa que se saborea mejor en Can't Fight The Feeling o en Don't Wanna Come Back, que a parte de abrir sendas caras, remarcan esa parte crossover que les caracterizaba y que quizás llevan al extremo rock en Mr. Goodbar. lo más funk en cambio sería Give IT Up, aunque tiene un crescendo rockerete que les sigue dejando en tierra de nadie. de las baladas solo se salvaría y por los pelos I Can't Believe. a ver si escucho sus obras anteriores antes de emitir un correcto juicio sobre este.

+Patti Labelle: Tasty (epic)

En 1978 salía a la venta el segundo capítulo de la historia post-Labelle de esta vocalista. si el primero de por sí supuso todo un gustazo por escapar del continuismo y ofrecernos a una artista completamente redefinida, aqui insiste en la misma vía. de la producción y arreglos se encargan el suntuoso David Rubinson que recluta un best of de músicos de sesión -Leo Nocentelli, Wah Wah Watson, Ray Parker Jr, las Waters en los coros, Willie Colón o incluso la joven Sheila Escovedo- para ofrecer variedad. desde las steel drums que abren Save The Last Dance For Me, a números uptempo con garra e instinto comercial -Monkey See Monkey Do-, baladas, proto salsa, gospel, funk casi desnudo -Don't Let Go-, acercamientos al soul más sesentero como You Make Me So Hard (To Say No) -que originalmente era una canción de Bozz Scags y cerrando, pura música disco -Eyes In The Back On My Head-. Imposible ser más variado y muy atinado el salir airosa ante tantos retos.

+Maxayn (capricorn)

Con este álbum de 1971 arrancó la carrera de este cuarteto que capitaneaba Maxayn Lewis, nacida Paulette Parker. los músicos que la acompañaban antes habían ejercido junto a Ike Turner, Buddy Miles y Bobby Bland lo que no son unas malas credenciales. una voz soul en primer plano con un acompañamiento sólido en el que los teclados -André Lewis- tienen un destacable protagonismo. hay algo de relación con el rock en su versión más jam y hasta jipi; de hecho hay dos versiones de los Stones entre los ocho cortes del trabajo; el You Can't Always Get What You Want que suena grasiento y muy pasado por el filtro de la formación y un Gimme Shelter bastante intenso. las composiciones de Maxayn en su mayoría no acaban de despegar, pecan de genéricas, siendo la mejor de todas Doin' Nothing Doin' Nothing con su atmósfera psicodélica. bien a ratos, por lo tanto.

+Kid Kishore: Klap Perker (the social registry)

Es danés, de origen indio y le escucho a través de este EP de 7" con cuatro cortes. el que titula deja claro desde el principio que le gustan los beats más crudos que el sushi con bajos de esos que agitan las entrañas. una especie de ghetto house, juke o uk como se llame ahora a eso. loops vocales soltados como ráfagas. muy al grano, tanto que cuesta diferenciar los  cortes de la primera cara, aunque la Lady Smita Version de la titular que abre la b se convierte en una rápida favorita. sigue otra ráfaga, con ecos punjabi que dejan lo del breakcore como si fuera el sinónimo de una canción de cuna. es más, aqui te puedes bajar esta última de modo legal si quieres mejor poner tu los adjetivos http://www.thesocialregistry.com/_mp3/kidk/kidk_nahibabba.mp3

+The Sacados: Te Pido Más Respeto (melody)

Existió el house argentino y, sin lugar a dudas esta banda, con fuerte componente estético y facilidad para hacer versiones fueron sus máximos representantes, tanto como para abrir a Technotronic en su primera gira latinoamericana. este disco fué su ópera prima, editada en 1990 y pese a que pensaba que iba a ir directamente a las canciones que más tocan mi origen español, acabo dejándolo sonar porque, pese a sonar verbenero y cutre, tiene ese encanto trash del primer house, aunque con un evidente componente pop -y Bikini A Lunares Amarillo ejemplifica eso-. llego ya al primer efecto cañí, una versión del Manué de ¡los Inhumanos! que cabalga a lomos del característico pianito ese del jaus de antes. lo dicho antes, lo entrañable se impone a lo avergonzante. sigue Hey Doctor, por fin suya y ejemplo de hip house porque, sí, rapean. una vez dado la vuelta al disco un sample de James Brown hace de intro al mayor éxito comercial del trabajo, una versión del Ritmo De La Noche, al que a su famosa línea de piano le suman más partes vocales que incluyen un rap y ese componente indisolublemente asociado al hip house que es esa muestra de Lynn Collins. más adelante en House 'N Roll mezclan el riff del (I Can't Get No) Satisfaction para crear el subgénero que apunta el título. después de otra canción, llego finalmente a la razón por la que pagué los 10 pesos que costaba, Mi Novio Es Un Zombie, de nuevo con el loop de Lynn Collins y más gracia que el original del epílogo de Dinarama.

+The Girls Club featuring Eileen: I Lost The Love (active)

En el anterior boletín comentaba un 12" de Tony "Dr. Edit" García haciendo referencia al estilo freestyle -con efectos de hip hop de cuando se hacía con cajas de ritmo y voz femenina con alma-. pues bien, este fue uno de los grandes éxitos de esa olvidada rama de la música de baile. Eileen era la cantante de esta formación -que en su discografía tienen otro 12" con un cover del Nasty Girl de Vanity 6 que a ver si encuentro- producida por Roman Ricardo y esta canción tiene la mezcla justa de drama y sonido urbano. del lado 1, con Club y Radio Version, me quedo con la Tunnel Mix en la que la parte house brilla un poco más. aunque si buscas eso, el Roman's Dub de la b suena a hit que incluso puedes colar hoy en día dentro del revival que se vive del género -enorme su línea de piano en tonos graves-. se completa con un edit del dub a cargo de Omar Santana que es igual de sabroso -juega con más sonidos- y una versión Dub Apella formada con la voz y la línea de bajo sintetizada para mayor gloria del diyei de turno. de 1989.

+Lisette Meléndez: Together Forever (fever - columbia)

Avanzamos hasta 1990 en esto del freestyle con una cantante de origen portorriqueño que llegó a la música gracias a su admiración por Lisa Lisa -la del Cult Jam-. este 12" contiene su mayor éxito -700.000 copias en EEUU-, aunque, la verdad, la producción de Carlos Berrios es bastante más comercial que la del anterior maxi que he comentado. el corazón house y efectos tipo scratchin' del hip hop también aparecen. en la primera cara está la versión New School Freestyle y su complemento Dub que, como dije, no acaban de convencer. en el otro lado, más versiones, Something For The Red Zone -instrumental, con los teclados llevando una ceremoniosa melodía-; Something For Roseland -con algunos apuntes vocales y otra línea de teclado- y cerrando los Berrios Beats, que hacen gracia porque parecen un track de hace 5 años de Ed Banger. vaya, que no acaba de convencerme mucho, pese a ese curioso cierre.

+D'Zyre: Forever Amo'r (atlantic)

Llegamos a 1991 con este maxi que previamente fue editado por DJ International. D'Zyre eran un dúo -Troy Guy y la cantante Andrea Salazar- cuya carrera apenas abarcó otro 12" más antes de separarse. más freestyle, aunque de ese demasiado formulaico y maquinal, sobre todo en las Club y Radio mixes que abren la primera cara. es el último corte el que atrae un poco más, un Smooth Dub en el que tiene algo que ver el ingeniero de la grabación, el entonces famoso Joe Smooth. va sonando más a Chicago en la Club Noise Mix que abre la b, con el beat un poco más duro; mientras que el protagonismo de las percusiones en la Double J le da cierta aspereza y menos atractivo. queda par el final una versión Hip House mucho más pistera y que, aviso, no incluye rap alguno.

+Marimba Tapachula: Éxitos en Marimba (in - coro)

Después del monográfico me pego un descansito con otro género que fugazmente ha aparecido en estos boletines; el de las versiones marimbeadas de éxitos del soul, funk o disco. nos quedamos con los dos primeros apartados porque el lp es de 1973. asi que con saxo, bajo, breves apuntes de percusión, guitarra y claro, marimba pasa una cara a en la que solo llama mi atención una floja adaptación del It's Impossible. la b empieza con algo exótico como una adaptación del tema principal de El Padrino. tras otra sin interés, se atreven con el Superstar de Earth Wind & Fire, aunque, la verdad, cuesta un poco reconocerla. el tesoro del disco viene a costa de un error. me explico, supuestamente está acreditada una versión de Shaft, pero lo que suena es el Suicide Is Painless de la banda sonora de MASH, que, no voy a negarlo, es una de mis melodías favoritas.

+La Toya Jackson (polydor)

Con esto de ser la hermana más freak del clan, lo más lógico es que pases de largo de este, su debú en 1980. solo por la que abre, If You Feel The Funk, ya merece la pena. puede que no sea más que r&b con pie y medio de funk y disco, pero a algunos nos gusta comer de eso con los dedos. pero bueno, también hay que dejar claro que la voz de la chica no da para mucho, eso se nota más cuando baja el ritmo, My Love Has Passed You By no la salva ni la harmónica de Stevie Wonder y que también se nota que va tras los pasos, en cuanto a sonido, del Off The Wall de su hermano Michael -en Are You Ready, de Billy Ocean o mismamente en Night Time Lover que co escribe y produce el autoproclamado rey del pop-. asi que queda a merced del buen grupo que la acompaña -Ray Parker Jr, Patrice Rushen o Ollie E. Brown, que produce sus mejores momentos-.

+VV. AA: 15 Super Cumbias (mediterráneo)

Pues la verdad, lo de Super ya sabes que es una exageración según empieza La Cumbia Francesa de Xavier Passos que lo abre, por ochentera y sintetizada. sigue una Cienaguera que apenas da para olvidarla y cuando Alfredo Gutierrez comienza el Ripita Ripita, consigues reconciliarte con la adaptación que en el noreste de méxico tuvo ese ritmo. después toca escuchar una versión de Carmenza que no tiene la clase de la de Emir Boscán y los Tomasinos y los estridentes e incómodos teclados del Castígame que le sigue -taaan carácterísticos de la cumbia centro mexicana- vuelven a dejarte por los suelos. como antes, una buena -el Superdescarga de Los Black Star colombianos- te reanima brevemente, porque el Mi Chica Ciega que cierra la cara, esta vez al más puro estilo norteño, te deja indiferente. en la b hay una buena -Cumbia Sampuesana-, algunos experimentos pop que te pueden esbozar una sonrisa -el Popurrí Beatle, Noche de Cumbia o la más conseguida de todas; Despeinada- y también bastante morralla. y no soy más preciso describiéndolo porque en la portada pone el nombre de algunos de los intérpretes -los ya citados y el Conjunto Costamar, Aniceto Molina o Sagitario- pero la contraportada de este disco la tenía otro en la misma tienda que lo encontré pero no me iba a gastar otros 7 pesos en quitarme esa curiosidad. además, la versión de La Cadenita que firma el Conjunto Venus es bastante cutre.