viernes, 31 de diciembre de 2010

boletín 348º

-Hazey Coffes (17.12.2010, Cccp, Monterrey)

La velada se había planteado como una posada, una reunión de amigos con las que los mexicanos celebran la llegada de las navidades. el lugar es un centro cultural que no acaba de arrancar en una casona algo desarreglada del barrio antiguo de Monterrey; un marco ideal para echarse unos tragos y presentar entre amigos este proyecto musical. algo al que lo más fácil sería ponerle el adjetivo de arty; trombón, batería y una cantante y guitarrista. más de una vez comentaban que era un ensayo con público, pero además de que sí, asi se sentía, completamente íntimo, con algunos desajustes que lo hacían debidamente entrañable, la sensación que dejaron las 4 o 5 canciones que interpretaron fue muy agradable. una voz bella, unos ritmos complejos con las baquetas y el metal cubriendo huecos bastaban. unos pocos temas propios, una revisión de un brasileño y otra sorprendente -más veloz- del Glory Box de Portishead. el encanto de lo minúsculo, las ganas de que crezcan un poco más sin renunciar a eso.

-Ratas del Vaticano (19.12.2010, Videodromo, Monterrey)

Otro concierto en petit comité, esta vez con la excusa de un bazar y con la banda que en principio iba a estar también en la posada de la CCCP del pasado viernes. otros regiomontanos que ya han escupido su efervescente hardcore punk en las dos pasadas ediciones del SXSW de Austin. aun asi, no quiero extenderme mucho porque vinieron sin su cantante -el bajo tomó ese puesto- y tampoco me asomé demasiado a la pequeña sala del videoclub donde descargaron su breve repertorio. me espero a otra. al terminar ellos, Buba tomó el escenario para tocar una única -y extensa, más de 5 minutos- canción de adelanto de un álbum que ya lleva un tiempo preparando. rap con guitarra y un batería marcando el beat que tenía bastante de autobiográfico y un flow de esos que dan ganas de seguir escuchando durante un rato más. igual; la próxima vez.

+Cynthia Hinds: Let's Fall In Love Again (first string - fantasy)

Pues tal y como indica el título de este 12", escucho una balada de esas que solo puedes temerte en plena escena de amor de una peli de la época -1987-. vamos, que poco o nada interesante, aunque tenga versión larga, radio e instrumental. a veces te la juegas y pierdes, qué se le va a hacer.

+Touch: Love Fixation (supertronics)

12" fechado en 1987 que contiene un tema muy agradecido de garage house, de ese que ahora tantos intentan imitar. como siempre he estado más a favor de los originales, aqui tengo para elegir entre versión radio, vocal -la mejor por extensión-, acapella y dub; con esos bajos abisales cortesía de Eric McCaine, el responsable de este proyecto donde ignoro si era él el que también pone esa parte vocal tan gospeliana. muy bueno.

+Brownstone: 5 Miles To Empty (R.H. Factor Remixes) (mjj music)

Maxi promocional dedicado a los diyeis con remezclas jauseras de la composición de este trio femenino que Michael Jackson lanzó en su propia discográfica en 1996. hay dos mezclas diferentes la 215th Place -más dura- y la 215th Street -más vocal-, además de unos beats y una versión radio. nada que vuelva loco, todo muy fm friendly y en definitiva gris.

+April: You're The One For Me (metropolitan)

La que abre este 12" de 1990 lleva como subtítulo Classic Freestyle Mix y en cuanto a sonido se sitúa justo a medio camino del tecno pop y el jaus más ramplón, algo que también le pasa al Radio Edit que sigue. cierra la cara Metro Message que más que una canción es un speech anunciando un resumen de los próximos lanzamientos del sello discográfico; un tease que dirían ahora. en la cara b se encuentra un Ambient House Mix cortesía de Mark Mendoza que mejora bastante lo escuchado hasta entonces con unos beats más comedidos y un espectral piano haciendo de armazón. lo bueno de este maxi no obstante es el Rude Boy Dub, de nuevo firmado por Mendoza, con más aires de Chicago y con el MC Lord Chazzie encargándose de la parte vocal; hip house, vaya. cerrando el lanzamiento escucharán una versión Aprilapella.

+The Pasadenas: To Whom It May Concern (epic - cbs)

Levantar el cadaver del soul y darle unos zarandeos es una costumbre tan cíclica como los gustos musicales. incluso se hizo durante los que algunos llaman 'los años perdidos' de la música negra -de 1986 a 1990 y algo-, y remarco lo de incluso porque, la verdad, para ser años perdidos, los miles de copias que vendieron Terence Trent D'arby, los Fine Young Cannibals o estos Pasadenas serían envidia de marionetas más contemporáneas como Mayer Hawthorne. el disco huele a resucitar el soul más amable de principios de los setenta pero con instrumentación más contemporánea. si te sobrepones a sustituir las líneas de vientos por un teclado, puedes ver el punto que tiene el disco y concentrarte en unas armonías vocales cuidadas y unas composiciones propias que no son tan malas. si eres tan purista como lo era yo cuando salió este lp -en 1989-, sólo salvarás las pocas que tienen un sonido genuíno respecto a esa fecha -podría ser Riding On a Train con su poquito de house o Justice For The World y sus ecos go-go-.

+The Whispers: Love Is Where You Find It (solar)

Tiene un fuerte encanto kitsch las fotos de cada uno de los Whispers en el encarte interior; eso de 'Nicholas disfruta de su soledad con el confort de un buen libro' o lo de 'Siempre amando la velocidad, Leaveil es fotografiado con su lancha de carreras'. casi tanto como lo de dividir las dos caras del lp en lo de dancing y romancing, quedando encargado de lo primero Leon F. Sylvers Jr con una producciones que a mayor gloria de los medios tiempos con todo el lujo del sonido del soul de principios de los 1980s que pueden catar tus oidos. lujo tampoco falta en la b que producen mayormente los hermanos Wallace y Walter Scott, con excepción de Say Yes que también produce otro miembro del quinteto, Nicholas Caldwell. aqui la seda es lo que triunfa, aunque reconozco que me va menos tanta edulcoración, si quitamos la canción que bautiza el álbum con esa línea de bajo que parece salir de un gotero. es de 1981 y supuso el duodécimo álbum de la formación.

+Walter Wanderley: Cuando Fue Hecho (cti - a&m - capitol)

Estamos en 1968 cuando Creed Taylor se lleva al teclista de Verve a su nueva casa discográfica y le produce con todo lujo -ya sabemos, acompañantes como Hubert Laws, Claus Ogerman, Deodato o Milton Nascimento- este muestrario de 8 tonadas brasileñas con 3 gringas que incluyen el When Was It Made de Jim Webb que titula. Wanderley alterna el órgano con el harpsicordio eléctrico y consigue momentos realmente conmovedores con el Surfboard, que maldices porque quizás le hicieron fade antes de tiempo. sonidos vaporosos y ricos que también se disfrutan mucho en Ponteio o Capoeira. las voces, la verdad es que solo funcionan bien en Just My Love And I. ¿quién dijo que la bossa nova pasaba de moda?

+Four Tops: Live & In Concert (abc)

En 1974, los ex Motown todavía sentían el sabor dulce de haber resurgido en una nueva disquera con un discazo como el Keeper Of The Castle que ya comenté hace años aqui o el Are You Man Enough? de la banda sonora de Shaft In Africa, que es precisamente con la que arranca, con el potenciómetro al máximo esta grabación en vivo. sonido más que bueno que retrata lo enérgico de sus shows. la cara a además de la ya citada se concentra en retratar sus años en el sello de Gordy -Reach Out, Standings In The Shadows of Love o Midnight Flower- con el público rendido ante ellos. en la otra cara repasan material más reciente acompañados de ese grupo que incluye a Wilton Felder, Michael Omartian y una gruesa -10 personas- sección de metales. dónde se grabó, ya es un misterio.

+Tina Turner: Acid Queen (united artists)

El 2º disco de la Turner en solitario es, como su propio título indica, una reacción a rebufo de su participación en la película Tommy. con una banda que incluye entre otros a Ray Parker Jr. y a Tom Scott, se dedica en su primera cara a versionear canciones de Pete Towshend -la de Acid Queen y I Can See For Miles-, los Rolling Stones -una más acertada Under My Thumb y otra menos, Let's Spend The Night Together- o incluso una vibrante lectura del Whole Lotta Love de los Zeppelin con ayudas de un par de miembros de Mandrill. en la b el compositor es Ike Turner -productor ejecutivo del disco- y su mejor momento es el Baby Get In On que abre el lado, siendo el resto más en el estilo rockero sleazy escuchando en otras obras.

+Sister Sledge: We Are Family (cotillion - atlantic)

¿Eres de los de We Are Family o de los de Lost In Music? en otras palabras, te quedas solamente con la canción/himno por la que para siempre ha quedado inmortalizado este combo familiar o eres capaz de paladear y degustar ese toque de baile elegante que Nile Rodgers y Bernard Edwards dan a las otras 7 canciones de este ábum de 1979. para mi, quizás quitando alguna balada, la elección es bien sencilla.

jueves, 16 de diciembre de 2010

boletín 347º

+Shit Robot: From The Cradle To The Rave (dfa)

La mejor forma de mostrar los méritos de este debú en larga duración es empezar por el final, el último tema, Triumph, que temporalmente es el principio pues figuraba en la cara b de Wrong Galaxy, el 12" con el que hace ya 4 largos años se dio a conocer este proyecto. de su rudeza pistera se mantiene solamente su gusto por los trastos analógicos en el resto del álbum. lo demás es tan cercano a la canción como variado en cuanto a tomar elementos de la música de baile, específicamente house. un disco con prácticamente una canción para cada momento de la noche, si lo quieres ver desde el punto de vista del diyei. para dejarlo sonar, esa variedad también lo hace muy atractivo; diferentes cantantes/invitados y un sonido compacto que le acaba dando una uniformidad envidiable. esperar tanto merece la pena si el resultado es así de bueno.

+Ramsey Lewis: Canciones de Lennon y McCartney (cadet - gamma)

La edición mexicana, además de tapar parte de la foto de la carátula con un rectángulo amarillo, también altera el título de Mother's Nature Son para explicitar aun más su contenido. sí es el famoso pianista adentrándose en el catálogo de los Beatles o, mejor dicho porque algunas ya había tocado en otros discos anteriores a este de 1968, tocando otra parte del repertorio de los 4 de Liverpool. Rocky Raccoon, Julia, Sexy Sadie, Black Bird, Back in the USSR, Dear Prudence, Cry Baby Cry, Good Night y Everybody's Got Something to Hide Except Me And My Monkey -mi favorita- se van sucediendo casi seguidas y con el toque orquestal de Charles Stepney dándoles más profundidad, ambiente y groove. el resultado, a uno como yo que muy pocos huecos tiene ya en la discografía de este pianista, se puede calificar como delicioso. Lewis cada vez más nítidamente se alejaba del corsé jazzero de sus inicios y no le importaba sumergirse en sonidos más libres, como los de ese pop, esa psicodelia, a la que homenajea. curioso además que lo haya encontrado el mismo día que se cumplen 30 años del asesinato de Lennon.

+Undisputed Truth: Law of The Land (gordy - motown)

La verdad, en este disco se nota un poco más de la cuenta lo de que la formación era más un campo experimental de Norman Whitfield que un proyecto 'gordo' como los Temptations en la época que el productor les hizo volverse psicodélicos. me explico; la canción que bautiza, Papa Was a Rolling Stone o Just My Imagination ya habían sido rotundos éxitos por parte del grupo 'masculino', escuchándose aqui variaciones cantadas con otros arreglos -y duraciones- por el grupo 'mixto'. otra estética pero tampoco tan distinta como para que más de uno en la época -1973- se pensara en gastarse los cuartos en este disco. el resto del repertorio abunda en lugares comunes para el aficionado al soul como pueden ser un Love And Happiness demasiado fiel a la de Al Green o un Walk On By construido más que nada a base de armonías vocales. Mama I Got a Brand New Thing (Don't Say No) podría justificar el desembolso, pero en su contra estan unos Feelin' Alright o With a Little Help of My Friends que te bajan los ánimos. regular.

+Skyy: First Time Around (salsoul)

Sendas Special Remixes en los dos lados de este Giant Single del año 1979. la verdad, oyes entrar el bombo y sabes que es un monstruo para la pista de baile. la banda de Randy Muller iba a por todas en este su segundo single; el citado bombo que nada tiene que envidiar al house, las ráfagas de batería sintetizada, los handclaps, los ecos y, claro, esa dulce voz femenina que traza la melodía. como para provocar un colapso en las pista de las discotheque de aquellos años e incluso en las de estos. ah, en la cara b suena otra mezcla ligeramente distinta, más breve y con otra intro; más hipnótica.

+Fantasy: You're Too Late (pavillion)

Con este maxi se presentaba en 1980 este proyecto del productor Tony Valor que juntaba dos hombres y dos mujeres al frente. buscando el lado más pop de la música disco, en alguna manera como Chic lo habían hecho poco antes pero sin su elegancia. eso se nota en esas ráfagas de sinte que se les escapan y más aun en su falta de beats tan convincente. la línea vocal se repite una y otra vez y te das cuenta de que el 12" va a salir poco de la funda. en la cara b aparece una versión instrumental que convence igual de poco.

+Mary Jane Girls: Only For You (motown - rca méxico)

Si en 1982 Prince creó a Vanity 6, un año después Rick James tuvo su propio grupo de chicas de rompe y rasga reciclando a las corista de su Stone City Band. el que nos ocupa es el segundo -y último- lp de este proyecto, donde ya había habido un recambio, siendo Corvette la que se estrenaba. musicalmente por tanto no está tan alejado del sonido que se gastaba James a mediados de la década -estamos en 1985-, siendo todo el repertorio obra suya. un trabajo menor a pesar de tener su éxito comercial -In My House, ya reseñé el 12" hace años- y algunos momentos más simpáticos -Break It Up o Wild And Crazy Love-.

+HEALTH (09.12.10, Escénica, Monterrey)

Uno ya es escéptico y piensa que ya nada le va a sorprender; que nadie inventa nada y, en general que casi todo lo que se hace ahora es una soberana mierda. casi siempre tengo razón pero ese casi acepta que también hay conciertos que a uno le pueden dejar pasmado y excitado. mis intentos con los discos de esta formación angelina no habían sido nada alentadores pero verlos en vivo, ay, sí es una experiencia tan grata como vigorizante. hardcore, free jazz, electrónica y ruido pueden servir para definir lo que se siente viéndolos tocar la mitad del tiempo arrodillados frente a sus pedaleras, con un bajista exagerando sus vaivenes en el centro del escenario, un batería poniendo un suelo para que todos los sonidos puedan construirse y un cantante capaz de dotar de cierta melodía y dulzura a algo que suena como un ritual atávico. poco más de una hora y en el reloj de mi cabeza como si hubieran pasado 15 minutos. hace 9 meses en esta misma ciudad tocaban en un festival cochambroso delante de menos de 150 personas y ahora delante de casi 500 en la mejor sala de la ciudad. mejor ni hablo de los teloneros ni de ese insoportable dj que afortunadamente me salté porque llegué casi a medianoche.

+Of Montreal: False Priest (polyvinyl)

La primera impresión que me ha quedado ha sido algo asi como: ¡bah! ha sustituido a Bowie por Prince en su top de influencias. es una conclusión tan simple y certera como aclarable. sigue latente esa manera de componer escuchada en obras anteriores del proyecto de Kevin Barnes, pero ahora ha sabido darle ese toque a veces funky, a veces simplemente grandilocuente y barroca que caracteriza -o caracterizaba- la obra del de Minneapolis. ya sé que en estos últimos años la fila de discos inspirados por el autor de Erotic City es amplia y muchas veces todos -Jamie Lidell, Felix the Housecat, André 3000, D'Angelo, el propio Prince...- apenas se han quedado en la superficie y no han querido o sabido aportarle algo más. este doble lp remarca su lado pop y consigue un doble lp que se puede escuchar como un todo y a la vez contiene varios momentos brillantes. ya sé que a mi con Prince siempre me dan en mi debilidad, pero también que por lo mismo soy más exigente. decidí arruinarme un poco con este disco; reconozco que su artwork y el librito que contiene le dan ese plus de artículo de lujo que los vinilos se merecen hoy en día y también que ver los nombres en los créditos de Janelle Monae o Solange Knowles me da un poco lo mismo.

+Nancy Sinatra: Estas Botas Sirven Para Caminar (reprise - gamma)

A diferencia del single que comenté en el boletín 340, este tiene portada, razón suficiente para que le haga compañía en el estante, ¿no crees?

+Coldcut: More Beats + Pieces (ninja tune)

Beats + Pieces fue uno de sus primeros singles allá por 1988, un tratado samplístico á la Double D & Steinski que casi una década después tuvo una continuación que es de la que hablo aqui. otro single -muy extendido, eso sí- que parte del concepto original y del remake que Coldcut hicieron para ofrecer el mismo material de base para que otros artistas y con otras herramientas -las digitales y las de los dos Technics y la mixer- crearan nuevos mundos. no suena ni   parecido lo que consigue John McEntire a lo que consigue Q-Bert, por poner el ejemplo más obvio. la terna de Strictly Kev -DJ Food-, Kid Koala y Ollie Teeba -Herbaliser- funciona en directo con 6 platos, The Weasels se lo llevan al drum'n'bass oscuro y Kid Koala en solitario juega con el scratch con mente de jazz.  completan el cd dos remezclas -Clandestine y Coldcut's Voda Mix- de Boot The System, otra pieza del álbum Let Us Play que también fue cara b de Atomic Moog 3000, otro single lleno de remezclas interesantes.

jueves, 2 de diciembre de 2010

boletín 346º

+Midnight Juggernauts (20 Noviembre, Escénica, Monterrey)

Maldita modernidad de pose barata. resulta que los australianos son un trio que intentar emular con sus movimientos sobre el escenario -y también el look- a un grupo metalero tipo Metallica sin darse cuenta de que parecen mucho más unos Def Leppard de tres al cuarto. también se supone que tocan en vivo y tal, pero a la que te descuidas te das cuenta de que el batería -que es el que parece que más se lo curra- toca sobre pregrabados o que el guitarrista es tan torpe que hace los solos cambiando de instrumento y pulsando las teclas de su moog. lo peor es que pese a toda su audiencia veintiañera moderna, acaban sonando como un torpe cruce entre Simple Minds y The Mission. tres canciones, no aguanté más y mejor que sea asi. reconozco que también la cagó un diyei -por decir algo, un mimo frente a una mezcladora poniendo una sesión pregrabada sería más correcto- que no sabía que en los warm up NUNCA hay que poner música a más de 130 bpm que es más apropiada para el turno de cierre de un antro. tan triste como un lector de la Vice, usando una metáfora facilona.

+Audio System Test Record (nautilus)

Música prácticamente no hay en este lp que, como su nombre indica, sirve para probar y calibrar tanto tu tocadiscos como el resto de equipo que estés usando para escuchar. la voz que lo va narrando es la de Tony Kent, los productores son Don Otomo y Steve Krauss y la canción que suena al final de todo es el Who'Ya Gonna Blame It On? de Albert Hall.

+Sweet Inspirations: Hot Butterfly (polygram)

Un grupo vocal femenino más conocido por hacer coros a durante muchos años -en la misma portada de este álbum se mencionan a Aretha Franklin, Bee Gees y Elvis Presley-, pero que también publicaron un puñado de álbumes para Atlantic en los sesentas y setentas. en 1979 publicaban su último disco, este, con una formación  que contaba con Gloria Brown, Myrna Smith y Sylvia Shemwell; aunque el protagonismo lo captaban las dos últimas. mucho disco soul al que muchas veces le sobran arreglos de cuerdas y donde las voces -cómo no- es lo que más destaca. destacaría el Hot Fun que abre, la rotunda línea de bajo de Face To Face, los aires felices de Holding Back -aunque su sinte destroza el conjunto- y, sobre todo, la que cierra, el Do It Good escrito por Norman Whitfield. vamos, la primera y la última, siendo el resto casi relleno, incluyendo el tema que lo bautiza.

+Swing (planet - wea)

Richard Perry fue parte de los Escorts antes de convertirse en un productor exitoso  -de Laura Nyro a las Pointer Sisters- y fundar Planet, su propio sello. dentro de sus proyectos más, digamos, personales, está este conjunto dedicado a actualizar la herencia de los años del swing. juntando a variados músicos -Victor Feldman, Tom Scott, Paulinho Da Costa o Richard Tee entre otros- revisa composiciones añejas. le puede la nostalgia y lo que en manos de la Dr. Buzzard's Original Savannah Band podría ser excitante aqui no pasa de lo anecdótico.

+Midnight Star: No Parking on the Dancefloor (solar)

Un comienzo como el de Electricity es de los que aseguran que has topado con una buena pieza. funk con vocoder o electro funkeado en su mejor forma... te predispone a que lo que viene después, con que sea la mitad de bueno, ya va a ser excelente y eso no pasa siempre. el álbum es de 1983 y representa de muy buena manera ese proceso que llevó al funk al mainstream a través de la tecnología y el pop sin renunciar a nada de lo que le hizo grande en los 1970s. volviendo al lp; la primera cara va relajándose con medios tiempos pero cambias a la b y ¡yeah! te pones a bailar como un robot de acero negro fabricado en la factoría Kraftwerk del planeta Rock. ¡obligatorio!

+Ray Parker Jr: The Other Woman (arista)

Sorprende el sonido, un poco más guitarrero de lo habitual, del arranque del disco con la canción que lo titula y primer single del mismo. de hecho sus primeros segundos han sido sampleados y casi dan el pego como rock sin serlo. el disco supuestamente es el debú de Parker en solitario, pese a que Raydio hubiera publicado ya unos discos y pese a que el precoz guitarrista fuera músico de sesión para disqueras del entorno Motown desde finales de los 1960s. estamos en 1982 y su sonido limpio y al grane es lo que necesitan sus pegadizas composiciones para trepar en las listas de éxitos. Stay the Night también bordea ese crossover de la primera, aunque sus coros feminos, saxo y vocoder marquen las distancias. sigue una balada empalagosilla y cierra el primer lado Let's Get Off, un medio tiempo con gusto. el otro comienza donde lo dejó, con gusto por los medios tiempos, comerciales sí, pero con el gusto suficiente para que más de 20 años después se puedan escuchar en un día perezoso.

+Radio Futura: La Negra Flor (ariola eurodisc)

No he podido evitar ir directamente al Paseo Con La Negra Flor, la versión 'rap' que debería de decir más bien 'dance hall'; un momento de esos que me marcó con los 13 años que tendría y uno de los últimos pasos valientes que daba el grupo de los hermanos Auserón y Enrique Sierra. resulta que el 12" sí tuvo su edición mexicana y claro, aunque sepa que escucharlo ya tan mayor como estoy, no me va a provocar lo mismo, reconozco que lo disfruto. quizás ahora me hace más gracia escuchar el logrado cover que hace unos años grabaran las Aerolíneas Subterráneas de Marco Fonktana. luego me pongo la versión maxi, remezclada por Jo Dworkniak de la a y no, no me avergüenzo de mi adolescencia.

+Dee Lite: E.S.P/ Good Beat (elektra)

Pues más que maxi, por duración esto es casi un mini-lp. con copyright de 1991 fue el último single extraído del primer álbum del trio neoyorquino. las dos primeras remezclas -en clave garage house de ese que ahora se revivalea- son realmente la misma con diferente duración. sigue Riding On Though, igual de jausera y también materia de envidia de Azari y esos 'nuevos valores' porque cuenta con la guitarra invitada de Michael Hampton. como tal no es un corte inédito pese a que lo parezca, no hay más que escuchar la remezcla de Good Beat de la cara b para comprobarlo. con todo y con lo que se escucha ahora, una buena adquisición.

+James Brown and His Famous Flames: Please Please Please (king - orfeon)

Edición de 1966 de lo que fuera casi una década antes el debú en larga duración del artista. una reunión de singles en los que el artista prueba diferentes estilos -que si la balada, rock and rolls, doo woop...-. no existía aun el soul ni el soul, asi que sirve para descubrir al futuro artista y más específicamente la garra de su voz. un recuerdo de su prehistoria y también es testimonio de todo lo que fue poniendo sobre la mesa para construir toda la obra que estaba por venir.

+Stevie Wonder: Greatest Hits (tamla)

Si en 1968 ya podía presumir de una colección de hits como la que figura aqui; es de imaginar lo complicado que sería una década después otro resumen de sus logros, incluyendo los de su etapa adulta mucho más creativa. I Was Made To Love Her, Uptight, I'm Wondering, Fingertips Pt. 2, Hey Love, A Place in The Sun... siempre hay una buena excusa para escucharlas, sobre todo si mi colección mexicana anda algo más coja de este periodo, ¿no?

+LeVert: Just Coolin' (atlantic)

Hay discos que compras por curiosidad, aunque haya un 99% de posibilidades de que no te van a gustar nada. este no pertenece al 1% que se salva, sólo sirve para corroborar lo poco que me gustaba -y gusta- aquello en lo que se convirtió el ¿soul? comercial de finales de los 80 -1988 en este caso-. bases a medio camino entre el hip hop  y la electrónica de andar por casa adornadas por voces super arregladas y pulidas -y un rap de Heavy D en la que titula el lp-. sonido urbano, bla, bla, la cuestión es que la cosa se fue torciendo -y se torcería más con el new jack swing y Bobby Brown y esas cosas que aún estaban por llegar. tan impresentable como el sobrepeso con cadenas de oro y chándales Sergio Tacchini que lucen en la portada... sólo salvaría los interludios dramatizados y, si no hubiera más remedio Take Your Time, pero vamos, ese mismo año se publicaron discos mucho mejores.

+Bobbi Humphrey: Best (blue note)

Sí, ya ha sido comentado aqui, asi que no me extenderé mucho. no forma parte de los discos mexicanos y reúne unos cuantos hits de su periodo con los hermanos Mizell dándoles ese sonido tan exquisito a la flautista. ¿que ya tengo muchos de ellos en su correspondiente lp? sí, pero no soy capaz de decir que no a esta mujer.

+Heaven & Earth: That's Love (wmot - peerless)

Ya hablé de él en el boletín 253 y mantengo eso de: "se trata del último álbum de este cuarteto vocal que empezó llamándose The Soul Majestics, lanzado en 1981, el único con Greg Rose de barítono. un disco de r&b -o soul ochentero aun con ecos disco- de ese con aroma a lujo, obvia temática romántica y que se mueve entre medios y tiempos lentos. yo creo que cualquiera hubiera podido ser single, asi que dejaremos en que el problema del grupo fue no mantener una formación estable, porque canciones y estilo tenían.  les gustará a los que les guste la saga The Poet o el único disco de Cecil Parker". añado que sí, que lo escuché más veces y me gustó bastante, por eso -y quizás razones mercantiles- lo volví a meter en la mochila.

+Morris Day: Are You Ready (warner bros)

Segundo single del también segundo álbum de Day tras la primera disolución de The Time -Daydreaming-. esta canción en su versión original era de las que el cantante se autoproducía pero en este 12" más que nada vamos a escuchar remezclas jauseras elaboradas por Shep Pettibone. en la a, el piano pone el mayor acento bailable en la llamada Rough & Ready Club Mix -y su correspondiente versión dub/ instrumental-. para la b queda una Minneapolis Mix con más regusto a sus años con The Time y, no voy a negarlo, mi favorita. completa el lanzamiento Yo'Luv en versión lp y con gancho suficiente para atraer a los que echaran de menos a su antigua banda.

+Patti La Belle and The Bluebelles: Merry Christmas (trip)

¡Villancicos! Sí, suelen ser discos aburridos en los que lo obvio del repertorio aparta cualquier interés. siempre ha sido así hasta que he escuchado este lp con 2 terceras partes de lo que luego serían Labelle en la lista de créditos. ¿la diferencia? evidentemente es la dulce voz de Patti que en la mayor parte del tracklist apenas viene acompañada de los coros y un piano. esta es la que hace que White Christmas, Santa Claus is Coming To Town, Silent Nights o Jingle Bells puedan sonar en mi tocadiscos con un toque especial; íntimo y delicado.

+Milestone: I Care 'Bout You (laface)

Milestone era un grupo de ficción formado por K-Ci & Jo-Jo en compañía del productor Babyface y 2 hermanos suyos. digo de ficción porque era la banda que tenía el protagonista de la película -y serie de TV- Soul Food, siendo este 12" promocional parte de la banda sonora de esta. con los nombres mencionados uno casi se imagina lo que va  escuchar; r&b o neo-soul, como más gustes tan lento y lacrimógeno como una balada de Michael Jackson. el maxi incluye la Album Version y su instrumental por ambas caras. de 1997.

+Bill Summers & Summers Heat: Call It What You Want (mca)

El nombre de Summers puede sonarte porque fue parte de Los Hombres Calientes junto a Irvin Mayfield, percusionista también de los Headhunters o colaborador de Quincy Jones en los soundracks de Roots (Raíces) o The Color Purple. aun así, tuvo carrera propia, de la que este álbum es su cuarta entrega, en 1980. arranca con un medio tiempo tan bailable como contagioso -el que titula, que llegó al puesto 16 en las listas de Black Music- aunque los cortes que le siguen comparten su baile a medio gas entre voces armónicas, guitarras funk y, claro, su toque calentito con la percusión. un sonido moderno que fluye suave y que a buen seguro sirven para ir calentando la pista. frena un poco el groove con el falso directo de Love Not My Life para después soltarse un pepinazo limítrofe con el rap como T.V. -donde colabora Pete Escovedo-. para no enrrollarme mucho, afirmaré que la cara b es tan buena como la primera... vaya, que no sobra una canción; muy muy recomendable!

+Klymaxx: Sexy (constellation - mca)

Maxi extraído de su 4º álbum, el homónimo de 1986 de esta banda femenina capitaneada por Bernardette Cooper. si en sus primeros álbumes para Solar, los ex-The Time Jam y Lewis eran sus productores, aqui son ellas mismas -Cooper y Fenderella- con la ayuda de George Clinton las que se encargan de fabricar todo un hit de electro funk ardiente. en la cara escucho una versión extendida hasta más allá de los 7 minutos y en la b la versión de radio, instrumental, una llamada A Capella que realmente tiene la música reducida a bajo y sintes y por último unos suculentos Bonus Beats precisamente si los 2 instrumentos que acabo de mencionar.

+Joe Thomas: Make Your Move (lester radio corporation - tk)

Vuelve el veterano flautista y saxofonista que cerraba el boletín 345, un año después del 12" que allí comentaba -estamos en 1979- y por fin en larga duración. 6 canciones donde los arreglos de cuerda quedan en 2º o tercer plano y las ganas de bailar pasan al 1º. la canción que titula, con las voces invitadas de Pleasure Palace es un buen gancho -sobre todo con su break de percusión, antes del solo de flauta-. la siguiente es disco funk del más vulgar y es ya la última -Caught You Lying Again- con sus robustos vientos y bajo la que mejor despierta los instintos groovies. Let Me Be The One, Sugar Smack y Get On Back, ya en la b, también gustan con sus aires funk-jazz CTI-escos.

+Ndugu & The Chocolate Jam Co: Do I Make You Feel Better? (epic - cbs)

Leon 'Ndugu' Chancler es otro percusionista de pasado jazz como Bill Summers. vinculado más a la rama de la fusión -Weather Report, Crusaders, Willie Bobo, Jean-Luc Ponty, Miles Davis y Freddie Hubbard están en su currículum tanto como su contribución al Billie Jean de Michael Jackson-. como otros, grabó algunos trabajos a su nombre como el que nos ocupa, de 1980 y segundo que entregó para Epic. arranca con una animada aunque poco interesante versión de los Bee Gees para después arrimarse un poco al estilo sofisticado y comercial que desarrollaba por aquel entonces George Duke -no en vano era miembro de su banda-. canta, produce y compone casi todo pero le falta chispa para que alguna canción destaque. ¿la que bautiza el disco? sí, es pinchable, pero los Ohio Players las hacían mejores...

+Labelle: Phoenix (epic)

Publicado en 1975, justo después del exitazo de su Lady Marmalade, el trio formado por Labelle, Hendryx y Dash insiste más en continuar con la base de su trabajo que en repetir la hazaña. me explico, Toussaint y los Meters siguen ahí, tanto como esa manera de cantar tan impregnada de gospel que muestra garra y músculo. no hay singles rompedores -quizás Far As We Felt Like Goin', no por casualidad la única que componen Crewe y Nolan- lo que hay es un álbum sin temas de relleno de esos en los que la puntuación nunca baja de un 7 sobre 10. lo que quizás no sea una buena idea para asaltar los top ten pero sí consigue que años después te quede clarísimo lo que aportó la formación a la escena en aquellos años; solidez.

+Chanson: Together We Stand (ariola)

James Jamerson jr. y David Williams coincidieron en la segunda mitad de los 1970s formando parte de la banda que secundaba a los Temptations; uno era guitarrista y el otro bajista. allí gestaron este proyecto que, desgraciadamente no editó más que este álbum en 1979. digo desgraciadamente porque sus canciones, si te gusta el funk sofisticado, son joyas. ello tiene que ver con sus dotes como compositores y también con ponerse a grabarlas junto a la sección de vientos de Earth Wind & Fire, los coros de las Waters y baterías tan eficientes como Harvey Mason y Jeff Porcaro. seis canciones donde el ritmo siempre se gana tu complicidad y donde la parte vocal pone melodías que también te guiñan el ojo.

+Calatayud-Silvia: Nova Jazz (orfeon)

La escena jazz mexicana de finales de los 1960s es una gran olvidada. vale que no se publicaron muchos discos  y que estos tampoco fueron realmente populares y/o originales, pero su calidad es innegable. este lp compartido por el pianista Juan José Calatayud y la cantante Silvia es un buen ejemplo de ello. grabado en Cozumel con Hector Hernández y Eduardo Sánchez en la sección rítmica, representa los shows en vivo que el cuarteto ofreción y en el que trazaban nexos entre el jazz y la bossa. abre una buena revisión del Mercy Mercy Mercy interpretada solo por los dedos de Calatayud que añade tres temas suyos -los 2 últimos ya acompañado- para completar la introducción o la parte más jazz del asunto, sintiéndose los aires brasileños en la que cierra, Comin' Thru the Apple. ya en la b, Silvia se une al trio y demuestra que la herencia de Astrud Gilberto tuvo digna continuación en las tierras mexicas. un buen disco testimonio de las actuaciones semanales que ofrecían en la Casa de la Paz de la isla caribeña que mencioné antes. 

+VV. AA: Plaza Sésamo (golondrina)

Barrio Sésamo, Sesame Street y Plaza Sésamo son la misma cosa. este último corresponde a su traducción mexicana de principios de los 1980s en los que, igual que unos tenían a la Gallina Caponata y a Peregil, otros tenían al Perico Montoya y a Bodoque. este lp de 1983 recoge todo el cancionero infantil -con hits como el tango Cooperando o la Cumbia del Perico-. a poner junto a todos los discos que ya he reunido de la versión estadounidense.

+Black Sabbath: Technical Ecstasy (vertigo - polydor)

Reconozco que el arranque de este disco de 1976 con Back Street Kids me despistó; cemento, puro cemento con otro de esos riffs que se imponen. desgraciadamente es un espejismo de poco más de 3 minutos, You Won't Change Me le sigue sonando a lo peor del rock setentero con el sintetizador en primer plano y más aun desmoraliza una pieza tan vulgar -y, glups, luminosa- como It's Alright en la que debuta su batería como cantante. Gipsy cierra la cara como si fueran unos Supertramp con la guitarra a un volúmen más alto. All Moving Parts Stand Still y Rock N Roll Doctor siguen recordando a lo más vulgar del rock suro de la época y She's Gone intenta ser una balada en la peor acepción del término -con sección de cuerdas y todo-. la del final, Dirty Woman, como la primera del disco, termina siendo lo único que recuerda a sus tiempos mejores, aunque sin exagerar. ¿criticarles por querer evolucionar? no, por hacerlo tan chapuceramente.

+Los Strwck (colmex - aza)

Segundo trabajo -o debú, no lo tengo claro-de esta banda jaliscience de impronunciable nombre. un interesante trabajo donde las canciones se suceden mezclando estilos como la cumbia -La Suegra- o el rock de ascendencia garagera -Vanidosa- con una naturalidad pasmosísima. en la nota de la contra destacan que la formación de Elbert Moguel -cantante y compositor- rompe el malinchismo de copiar los ritmos extranjeros y es verdad, porque aunque el elemento beat o sesentero es innegable lo es también que sus canciones de parecen a poco de lo que hayas escuchado antes. El Ausente o Ni En Defensa Propia con sus aires norteños, una balada como Pobre Reyna con un golpe de batería tan fresco y ágil, estructuras cambiantes y con beat groovy como Canción o Go Go 70 o el RnR de Parras hacen del trabajo una de las obras más imaginativas de lo que hasta ahora he escuchado de la historia del pop mexicano.