viernes, 16 de abril de 2010

boletín 335º

+Terry Winter: Fiesta de Verano (lm - amor)

Parece que a este cantante brasileño sólo lo distribuyeron casas pequeñitas aqui en méxico. tras alucinar con I Know y darme cuenta de que no era infalible con otro, meses después me atrevo con un lp de fecha indeterminada a priori, aunque oyéndolo, los floridos sesenta en seguida vienen a la mente. en él se incluye Summer Holiday, la canción que bautiza el álbum y uno de los sonoros éxitos que cosecharía este hombre también llamado Thomas Williams Standen o Fred Jorge. aqui hay pop con arreglos orquestales influencidos por los Beatles más eleborados. agradable, aunque sin ningun single de los poderosos.

+Lorraine: Las Trece Grandes de Radio 13 Vol.2 (dcm)

Aunque en la portada aparezcan tres jovencitas semidesnudas, ocultas tras unas flores artificiales, Lorraine no es una mujer, no es una cantante. Lorraine es un pianista, arreglista y director chileno que, supongo, dirigiría en los sesenta -aun- a la orquesta que en vivo tocaba en la emisora mencionada en el título. como suele suceder, he llegado a él por las piezas con las que se atreve. Te Quiero Más Que a Mi Mismo -el Je T'aime Moi Non Plus-, The Beat Goes On -rebautizado La Fiesta Hippie-, Eloise, Sugar Sugar, Barbarella... si te los imaginas con un sonido elegante, con sus detalles, el piano en primer plano e influencias -además de pop- jazz y bossanovescas, acaba siendo una sorpresa de las buenas.

+Dana Gillespie: Weren't Born a Man (rca victor)

Reconozco que lo que me hizo sacer este disco de la cubeta fue ver que David Bowie y Mick Ronson producían un par de canciones. más allá de eso, al poner la aguja sobre la primera canción -Stardom Road- te das cuenta de que las ambiciones de esta antigua cantante folk, eran elevadas y, de hecho, tiene un resultado profundo y turbador; con sus arreglos clásicos y trágicos a la vez. el disco va avanzando mezclando momentos demasiado bucólicos para mi gusto -las ocarinas de What Memories We Make, por ejemplo- y sorpresas de diferentes gustos como Dizzy Heighs o Backed a Looser rodeando una versión del Andy Warhol en la que la instrumentación supera a la voz. la cara b sigue las mismas pautas -incluyendo la otra producida por Bowie y Ronson, aunque es este último el que arregla la sección de cuerdas- y mantiene el nivel de calidad y lo de mezclar diferentes músicos -siendo Bobby Keys el que más me suena, además de Rick Wakeman que toca en las dos de Bowie-. en resumen, no hace falta seguir o admirar al líder de las Spiders From Mars -como es mi caso- para disfrutar de este álbum.

+VV. AA: Inolvidables en Ritmo (eco)

Este recopilatorio está fechado en 1979, pero lo que reúne son diferentes  muestras de la escena pop-rockera mexicana de inicios de los sesenta. como pasó con la española y la de tantos otros países; empezaron traduciendo los éxitos internacionales. asi Los Luken's abren con el Corazón de Madera de Bert Kaempfer, Los Apson transforman el Cotton Fields en Cuando Era Jovencito, Los Reos se atreven con el Bájate de Mi Nube de los Stones y Lupita Carrera con Estas Botas Son Echas Para Andar. el estilo es básicamente rock'n'roll pre Beatles con buenas dosis de doo woop, si exceptuamos el sonido beat del Get Off My Cloud, la que sigue y la de Nancy Sinatra, que teniendo coros dudúa, es rhythm'n'blues del mejor.

+Ray Charles meets Jimmy Witherspoon (cisne)

Se trata de la edición mexicana del álbum que en 1965 publicaba Crown. y, la verdad, me huele a mi a que es un disco un poco pufo. o Charles aun no tenía la voz formada o el cantante que reconozco no es él, la cosa es que el acompañamiento musical es muy 50's y transcurre en clave blues sin muchos momentos que me llamen la atención.

+People's Choice: Boogie Down U.S.A. (phil int - epic)

Pues la canción que abre este álbum de 1975 -Do It Anyway You Wanna- es clásica, en el sentido de que tanto Dillinger como Public Enemy aprovecharon su melodía para hacer sendos hits. pero no es sólo ese primigenio éxito de las discos, hay también cosas más trabajadas -Mickey D's, Nursery Rhyme Song- que definitivamente acercan el lp más al funk que a otra cosa. buenos ritmos y un sonido más recio del que imaginaba.

+Conjunto Los Mirlos/ Johnny Ventura, El Rey de la Salsa: El Pequeño Saltamontes/ Chévere (son art)

Tenía al principio mis dudas pero sí, son Los Mirlos de la cumbia amazónica, aunque aqui es de recibo calificarla como kung fu. suena por lo demás a Los Mirlos en su periodo clásico, asi que está más que recomandable, aunque el single está ya desgastadito. la del otro lado, es una historia de esas de desamor y tampoco está mal.

+Pedro Jairo Garcés: San Fernando EP (fuentes - peerless)

Y con este guitarrista, sigo explorando el mundo de la cumbia más popera, y hablo de pop sesentero porque el disco es de 1970. ritmos bailables y haciendo la melodía una guitarra eléctrica con mucho slide. a la canción que bautiza -de Lucho Bermúdez- le acompañan Ocho Días -de Lizandro Meza-, Agua de Cu... y La Puya Guamalera. favorito.

+Los Chicoques: Olguita/ La Chicoquita (mag)

Más cumbia en 45, aunque en este caso cambiamos a una banda peruana. el sonido sigue por esos mismos tiros. la primera es una canción y su sonido delicioso y la de la b es más instrumental pero igual de entrañable y con una guitarra que parece un cienpiés.

+Los Reyes del Ritmo: El Cigarrito de Elena/ Capullito de Rosa/ Úntale Picante/ Amor Es... (dcm)

Este ep viene un poco mal acreditado desde la misma portada. los artistas del primer lado -las 1ªs dos canciones- son Chico Cervantes Y Los Black Stars, cumbia de aires heterodoxos , aunque todo un hit con 'chúpale p'allá, chúpale pa'cá' de la primera.

+Bataan: Afrofilipino (salsoul - epic)

Resulta que el Joe lo perdía en este re-comienzo que pegaba en su carrera en 1975 dentro del sello que él había ayudado a crear y bautizar. como si fuera un rapero, el disco tiene su cara East Side y la West Side, con músicos distintos -la East con nombres conocidos de la escena jazz, la otra más reducida e íntima- y canciones inolvidables como su versión de The Bottle, el Woman Don't Want to Love Me, Hey Girl o Ordinary Guy. el Barrio también era funky.

+Ray Parker Jr. and Raydio: A Woman Needs Love (arista)

Reconozco que la foto de la portada es poco o nada sexy comparada con la música que esconde este larga duración de 1981. un año, que reconozco que produjo material de primera entre tanto funk esquelético, palmadas y bajos sintetizados. aqui triunfan Still In The Groove y You Can't Fight What You Feel. como ha aparecido en otro boletín hace años, no me extiendo.

+Stanley Turrentine: Salt Song (cti)

Hacía ya bastante que no me atrevía con un disco del sello de Creed Taylor, me imagino que en parte a causa de todos los que me compré antes. en este se presenta el saxofonnista respaldado por los arregloscción de Eumir Deodato, que también toca -junto a habituales como Carter, Cobham, Moreira, Gale, etc...-. disco bueno porque no van a piñón fijo, de hecho destaca por momentos tan espirituales como la versión del gospel I Told Jesus y porque no hay melodías del mundo pop como gancho. aun asi, las dos primeras de la b adormecen y adolecen de exceso de dulzura.

+Tim Weisberg: Listen to the City (a&m)

Pues la verdad, no sé nada del flautista -blanco- ni tampoco me atraía especialmente el disco, pero reconozco que el título y la presencia predominante del sinte, me acabaron convenciendo. es una obra conceptual sobre la ciudad, efectivamente, en la que también viaja por estilos musicales más allá del jazz funk que más o menos esperaba. vamos, que The Good Life es más rockera -y de las que menos me gustan-, hay pasajes más cinematográficos -The Chase parecía un título obligatorio en las soundtracks de blaxplotation- y más etéreos. nada de obras maestras o loops, más bien un sentido progresivo, que sería lo que lo hace especial.

+Wilson Pickett: Soul Brother (atlantic)

En 1970 salía este lp donde el cantante soul se dedica en buena parte a reinterpretar éxitos pop. y bueno, efectivamente no se puede contar este álbum más que entre las anécdotas. la anécdota de escuchar a Pickett cantando el Born To Be Wild de Steppenwolf o el Hey Joe o su versión super lenta del Sunny. el sonido se aparta muy poco del soul profundo tradicional de Pickett, lo que de por sí no es una mala noticia, pero me imagino que la competencia en las listas de ventas ese año ya iba por otros derroteros.

+Kool Slic: Girls Get Ill/ Words of Justice/ You Can't Fuck with Tony! (debonaire)

De Miami viene este 12" de hip hop. la canción del primer lado tiene un esqueleto -aparte de los graves sobresaturados propios de la región y más en 1989- con elementos del Super Freak que un año después popularizaría MC Hammer. pero esta es más fiera y te golpea las entrañas en las dos versiones incluídas -Bass Boutique y Corrosive Hip House-. la cara b se abre con dos versiones de Words of Justice -Jokers Beware Mix y su instrumental-, con samplers y rimas tan duros como un ladrillo. la que cierra es un breve instrumental lleno de fieros breaks. mola todo.

+People's Choice: We Got Rhythm (pir - epic)

Pues como unos días antes me había gustado tanto el primer disco -esta vez solo tienes que subir en este boletín- pues me animo con el álbum que grabaron un año después -y ya con algun cambio en la formación-. pese a la portada, el sonido no se aparta tanto del debú, o sea disco-funk con más de cada una de las partes del nombre segun la composición. lo más pistero -las dos que abren- me llegan menos que We Got Rhythm o las dos instrumentales que cierran en plan ambiental. en general, van más a saco, por lo que se pierde gusto.

+Olympic Runners: Hot to Trot (london peerless)

Me dan ganas de poner antes de escuchar este el otro que tengo suyo, de 1976, un año antes. pronto me doy cuenta de que tengo mi colección repartida en 11 canastas y media y sacar un disco de ahi está difícil. me quedo con el recuerdo de su funk guitarrero y me pongo a escuchar sin mayor prejuicio a estos británicos. y bueno, se nota que se acercaron al sonido disco lo que tiene efectos malos -Just Enough (To Blow My Mind)- aunque abunden cosas buenas más próximas al funk óptimo -Say What You Wanna But It Sure Is Funky, Just Funkin`Around, Personal Thang-. en resumen, siguiendo el axioma que dice que en funk, muchas veces, la portada más agresiva al buen gusto suele esconder un disco recomendable.

+Shalamar: Uptown Festival (rca victor)

Pues reconozco que me he dejado llevar por el arte en la portada de Shusei Nagaoka -el del lp de Sunbar- y porque estaba barato y sin desprecintar, pero escuchándolo, sin dudas, me lo hubiese ahorrado. vamos, no dedico yo tiempo y dinero en encontrar cosas especiales para atragantarme de four to the floor impersonal con versiones o, peor, medleys de versiones de Motown. encima, yo me tomaba a Jody Watley por una mujer cool porque la conocí a finales de los 80s, pero una década antes.. ay.

+Chocolate Milk: Hynotism (rca)

Hace nada le comentaba a brendan que esta es una de las bandas que más rápidamente me habían decepcionado. el segundo disco perdía toda la mística y coolness del primero y lo poco que escuché posterior tampoco me sedujo. esta copia, la verdad, he esperado varios meses hasta que ha sido degradada a los cajones de 15 pesos para evitar en mi juicio en lo posible la cantidad de monedas que me había costado. y bueno, la intro de I'm Your Radio es más que prometedora pero después, igual de decepcionante que el tamaño de las hamburguesas estos últimos tiempos. no acaban de encontrar su lugar en el sonido -ya mucho más económico e impactante- de 1980. en el tema titular se acercan, y hasta se puede pinchar pero la balada siguiente desmoraliza, menos mal que la línea de bajo de Hey Lover te pone las pilas. asi que, ya sabes, no es perfecto, pero un par de excusas para comprarlo, hay.

+¿¿¿¿¿: ????? (¿?)

Las certezas que tengo es que este 7" está grabado en Líbano, que el logo del sello tiene una trompeta y que el que canta tiene voz de tenor, está calvo y ya un poco mayor, pero tiene todo el estilo del mundo para posar entre las flores. acompañamiento clásico pero con ritmos un poco modernos y fechado a finales de los 1960s probablemente. de fiesta y primero de dos regalos de despedida del señor Flannery.

+Jamilen Ykehsavar: Elaeh (®yal)

En el segundo regalo de Brendan el origen egipcio de este single está algo más claro. una muy vibrante voz femenina respaldada por orquesta -estupendo el riff de laud que va marcando el compás, suena algo rockero incluso- y coro masculino. la verdad, le sienta como un tiro el formato de 7" al tener que cambiar de lado cuando ya te empiezas a meter en la canción. mil gracias, ex vecino.

+Doctor & The Medics: Spirit In The Sky (illegal)

Este regalo viene de parte de Bo!, que en un primer momento me ofreció el maravilloso EP de bugalú de Rolando La'serie que comenté no hace mucho. honesto que es uno, lo rechacé -es demasiado bueno para que Roberto se quede sin él y yo acabe con dos copias-. después, sin mirar demasiado me ofreció este mediocre boogie rock que, no siendo yo fan de Status Quo, pues me entra por un oído y me sale por el otro. muchas gracias de cualquier manera y también a Yodex, pues fue el que musicó mi fiesta de despedida del DF en el Felina Bar. vienen nuevos tiempos en otra ciudad y por eso este boletín sale con unos 20 días de retraso. mis sinceras disculpas.