domingo, 14 de marzo de 2010

boletín 334º

+El Agujetas: Viejo Cante Jondo (cbs)

Reconozco que me reservo mucho con los discos de flamenco, y más estando en méxico donde a veces te encuentras auténtica arqueología. pero mis conocimientos son limitados y afortunadamente la voz profunda de este señor está entre ellos. el disco está fechado en 1972 y cuenta como guitarrista con Manolo Sanlucar. una excelente pareja para revivir siguiriyas, martinetes, tarantos, fandangos y soleares. Manuel De Los Santos expresa como nadie los orígenes de la canción popular jerezana.

+Los Ángeles Negros: Y Volveré (odeon)

Sí, lo tengo y no hace tanto que me lo había comprado, pero quería darme el gusto de desprecintar la copia -algo que hice también con el del Agujetas y haré más veces en las 11 primeras entradas de este boletín-. asi que en óptimas condiciones auditivas me reafirmo en que este álbum es el más recomendable -hasta donde conozco- del quinteto romántico chileno. es el más groovy, y no sólo por El Rey y Yo, tan conocido vía sample.

+Paul Nero: Super Soul Party (liberty - musart)

Otra vez me toca hincar la uña en un precinto que llevaba 40 años sin ser violado. en este caso, el debate entre el artista -conocido ambientalista de ascensores- y el repertorio, no me hizo dudar. bloques de 3 canciones en formato medley que repasan todo el soul clásico; de un doble homenaje a Otis Redding -sin dudas el más representado aqui- al Soul Man, I Was Made To Love Her, Shake, When a Man Loves a Woman o Stagger Lee. más de guateque que de pista sudorosa pero hay que reconocerle sus méritos. además, en el fondo no es tan distinto de los dos primeros álbumes de la Breakestra.

+Marco Rizo y su Sonido Internacional del 70 (musart)

Como este también es 'repe', me limito a decir que quería tener su Afro Jazz en un disco recién estrenado.

+Aldemaro Romero y Su Nueva Onda (cbs)

También de nuevo aqui. como la copia comprada hace más de dos años en Cuernavaca terminó en madrid, vuelvo a disfrutar del lanzamiento internacional de los mayores éxitos del venezolano -que incluye canciones de otro-. una especie de bossa espídica cantada por un coro masculino y femenino que debería de gustar a fans de Stereolab y del sonido beat. es de 1972 y se me pasó totalmente su portada para haber contribuído al especial de bañadores del nº 34 de Enlace Funk.

+Ellason Hill: Fine Line (padisco)

Me las prometía más felices viendo el artwork, fecha -1977- e instrumentación pero la canción que da título a este álbum de origen panameño es country-rock de lo más deprimente. He Is Me es kitsch a más no poder, pero tiene intenciones más danzantes. sigue una balada de aires soul -que el anterior dueño marcó con un círculo- algo más lograda. asi que no sé si alegrarme o entristecerme porque no sea disco aerobic que promete la portada, si no algo más ambicioso. asi que vas dejando pasar las canciones -y por fin te viene a la cabeza el nombre de Dolly Parton- que tienen elementos de música negra -metales, base rítmica- pero también otra cosa más intangible que hace que en ningun momento sintonice. asi que no le afecta que esté grabado en El Salvador. total, sufre y sufres escuchándolo y cuando llega el momento festivo, Don't Promise Me Sunshine, la última, piensas que suena tan amateur que tampoco te vas a atrever a pincharlo nunca.

+Jumbo: City Girls (hansa - rca victor)

Pues por la portada y por haberlo despreciado antes decenas de veces, no esperaba mucho de él. de hecho, sus voces femeninas tienen un punto odioso, pero reconozco que lo vas escuchando y es gracioso. no ridículo, quiero decir, aunque algo histriónico suena -Don't Laugh At Love recuerda a Queen-. al final me agradan más cuando se orientan al pop -con algo new wave ahi, como en I Can't Get Over You-. eran alemanes.

+Sol Banda de Luis Antonio Díaz: Vaselina · Ríos de Babilonia (sultana)

Siempre miro estos discos buscando una versión que me sonría. aqui es Otra Estrella, Another Star del Songs of The Key of Life. la aguja va directa a ella y reconozco que Luis Antonio y su banda lo bordan; con el beat más duro, traduciéndola al español y -lo único malo- acortándola un poco. después lo pongo desde el principio y me escucho sus adaptaciones -en español también- del Rivers of Babylon, Love Is In The Air, You And I -la de Rick James- y otras de origen algo más rockero en la b. pero origen, porque el toque soul que le dan a Grease mola -aunque con la traducción te partes si eres español- y Trata Un Poco Más es el Baker Street de Gerry Rafferty y también la apañan de forma entrañable. bien chingón.

+Edwin Starr: War & Peace (tamla motown)

Sobre la adaptación de los Temptations que también versioneó Bruce Springsteen hay poco que decir; sigue sonando rotunda y lo que dice sigue siendo actualidad. lo que desconocía comienza justo después; Running Back & Forth muestra un lado más cálido, Adios Señorita es funk sólido como el granito. sigue con más soul fiero y canciones que caen todas como pepinazos. disco completo; entiendes porque es el más famoso del vocalista.

+The Voltage Bros (lifesong - epic)

Hay veces que con un buen nombre y una buena portada no vale. lo digo porque el contenido de este lp está bastante bien; una especie de funk jazz en algun punto entre los Blackbyrds y Slave. música bailable y con nervio cuya mejor expresión igual es la versión del hancokiano Hang Up Your Hang Ups. pero descuida que hay más canciones y el nivel es bueno.

+Phil Upchurch (marlin - columbia)

Como está en madrid la otra copia que tenía y me encanta la adaptación que el guitarrista hace del Strawberry Letter 23 me he animado a escuchar otra vez este álbum que co-producen -cada uno un lado- otros dos guitarristas como son John Tropea y George Benson.

+Invisible Man's Band: Really Wanna See You (boardwalk)

Ocho años antes, en 1970, tuvieron su éxito cuando los hermanos Burke formaban parte de los Five Stairsteps. renombrados y adaptados a los nuevos tiempos, presentan el que sería su único álbum, que en esta edición al menos, tiene una portada que podrías confundir con la de una banda de rock sureño. pero no hay nada de eso; tampoco furia disco. se muestran como una banda de funk robusto -tanto como los Ohio Players, en Rated X- pero con sus arreglitos y sus detalles. a mi me gustan más cuando más profundos -Circles, un mediotiempo que le gustará a los fans de los Funkadelic de la época o Along The Way lo más parecido a una balada-, aunque el funk rock del cierre -Same Thang- también tiene su gancho. ¡cielos! ¡y estuve a punto de dejarlo en el cajón!

+Goody Goody (atlantic)

Este sí sé bien lo que trae y me atrevo a decir que el proyecto de la hija de Vince Montana Jr está entre lo mejor que hizo -realmente- el padre. un groove super fino que busca la salida del 4x4 de la disco music a través de una extraña mezcla con el new age y los sonidos planeadores. Super-Jock y Bio-Rhythms, especialmente, son temas que debe escuchar cualquiera que haya estado interesado estos últimos años en el llamado cosmic disco. reconozco que la cara b no vale tanto, pero bueno.

+Paradise Express (fantasy)

Pero en 1978 había también, claro, cosas discotequeras de una manera más vulgar o directa. este fué el debú de este proycto -de no muy largo recorrido- en el que cantaba Vi Ann y la base rítmica la ponía un grupo con drums y syndrums. el Dance que abre, aunque tiene su aquel funky, acaba simplicado por un bombo a piñón fijo y puentes 'espaciales' que ruborizan tanto como la línea de bajo. después de más de 8 minutos asi, la expectativas se te bajan. después, con el mismo bombo, arrancan una reinterpretación moroderianade Poinciana que, en mi caso, tiene el problema de que la última que he escuchado es la del primer disco de Cándido. vamos, simple y mal, aunque con más opciones para la pista que su otra compañera de lado en el disco. Reverend Lee -otra versión- abre la b y por fin da algo más de juego; rítmicamente y porque la cantante tira más para la iglesia, que a veces sienta bien. las otras dos siguen esa línea de medio tiempo bien arreglado pero hecho pensando demasiado en la pista -incómodo bombo otra vez-. reconozco que últimamenteya me cansé un poco del simple disco-funk.

+Lucho Silva y El Gato/ Super Conjunto "Fénix": Cumbia en los Andes Vol. II (real)

Editado en 1974 en Medellín, es otro ejemplo de cosas valiosas que se olvidan en esos recopilatorios cumbieros que tanto han aflorado en el primer mundo -en el otro siempre han estado ahi-. aqui las cumbias vienen con el órgano y los metales como voz principal -aunque haya voces cantando a veces-. 8 en total del Super Conjunto por cuatro de Lucho Silva y el Gato con Rítmos -que es el nombre completo-. entre las favoritas, Cholito, Sonia, que sería la más pop y una extraña Pollera Colorá.

+West Street Mob: Let's Dance (Make Your Body Move) (sugar hill)

Pues un entretenido 12" que se abre con un genuíno electro-funk de esos en los que vocoder, metales y rapeos hacen que te unas a las palmas y a la fiesta. pero por si no había tenido bastante con una línea de bajo tan saltarina como un chapulín, en el otro lado, Monsterjam también es un contagioso repaso instrumental a algunos hits de la discográfica. clásico todo él.

+Abc: The Look Of Love (mercury)

Fue el tercer sencillo que lanzaron, y una de las canciones por las que son recordados. si me das a elegir entre mi interés por la voz de Stephen Fry o por la inventiva en la producción de Trevor Horn, elijo lo segundo y por eso este maxi tiene la versión normal y un remix de Mr. Mix que casi duplica en duración al original y donde se oye más esa base seca y sintetizada que también dejó por ahi su influencia.

+Chico Hamilton: Peregrinations (blue note)

El debut en 1975 de Hamilton en la discográfica de las portadas de Bob Cato, empieza con titubeos. los dos primeros cortes están llenos de jazz espiritual en el que destaca en saxo de Arthur Blythe. masculla algo más que le sale a borbotones en Andy's Walk y canción que bautiza el disco; es fusión de jazz y funk pero el jazz es estratosférico y ayuda a que se instale un groove enriquecido y espacioso. Sweet Dreams en cambio, con sus aires más que latinos, santaneros, baja un poco los ánimos. la siguiente es fusión con rock -Joe Beck es el guitarrista-, Space for Stacy se delata por el nombre y On And Off por fin vuelve a recordarme a las dos de la otra cara que me gustaron, aunque esta es bastante más Tower of Power.

+The Body and Soul of Tom Jones (ff rr london - peerless)

De 1973 y yo creo que lo huberan dejado más claro titulándolo Country & Soul directamente, aunque el orden sea el inverso. la primera cara es puro blue eyed soul, con dos versiones de las dos canciones más tipicas de Bill Withers y, como suele pasar, más creíble desaforado que romántico. Letter to Lucille y Today I Started Loving You que abren la otra cara es country pop dificil de salvar. y asi sigue, sin nada que salvar, ni los aires tejanos de Ballad of Billy Joe. pero bueno, el primer lado sí lo justifica.

+Skyy: Skyyway (salsoul)

Es difícil no resistirse a este álbum de 1980, auque sea por la entrada de beat y voces en High, que usó Snoop Dog en uno de sus primeros singles. y es que, a pesar de la portada esa tan kitsch, el grupo de Solomon Roberts y Randy Muller hilaba bien fino pensando en las pistas de baile más elegantes. y es que aqui más que a una banda superando la música disco, la escuchas renovando el funk como si fueran Chic en Sky Zoo y otras canciones de estética más que amigable y nada ajena al seguidor del hip hop. el final, la balada y el numero rock impiden que sea perfecto.

+Bob & Earl: Harlem Shuffle (london - peerless)

Este reconozco que le tenía ganas desde hace ya tiempo y más, si como ha venido ha sido en formato 7", con la versión vocal en la a y la instrumental en la b. un tema más robusto que el cover que hicieron los Rolling Stones a finales de los 80 o que su intro la usaran House of Pain en su único éxito.

+Marvin Gaye: Let's Get It On/ Wish It Would Rain (tamla motown)

Pues la cara a del single es el clásico más retozón del cantante, que, pues como no tengo el lp está bien. y por si te había parecido demasiado relajada la canción la de la b permite una pequeña euforia, aunque todo sea dicho, es anterior a What's Going On, vamos que 4 años ya tenía.

+Captain Groovy and his Bubblegum Army: Captain Groovy's Bubblegum Army/ Blowing Bubbles Through Rose Colored Glasses (attack - rca victor)

El equipo de producciones Super K anda detrás de este 7" editado en 1971. la primera hace de sintonía de una inexistente serie de dibujos animados con aires épicos y bonitos arreglos que le dan un emocionante toque psicodélico. en la cara b se dejan llevar por el blues-rock, con un riff digno casi de Blue Cheer que redondea un single que aporta algo más que un nombre ingenioso. pena que el precinto le haya arrugado como un acordeón.

+Azteca: Cebollas Coloradas/ ¿Qué Vas a Hacer? (epic)

Red Onions y What You Gonna Do? pertenecen a Pyramid of the Moon, el segundo elepé de esta banda de ex-santanas de 1973. la primera es una versión de Armando Manzanero en la que prima lo salsero; cueros y metales. la otra, pues suena como Malo y otras bandas chicanas. vamos, que mi pasión por la familia Escovedo tiene límites y no seguiré investigando por este camino.

+Mama Lion: No Hay Sol/ No Soy Tan Orgullosa (family - philips - polydor)

Si piensas que ninguna versión del Ain't No Sunshine te puede sorprender ya, como yo creía, tienes que escuchar a la de esta mujer. aparte de su chorrazo de voz, de esos que de por si llaman la atención, hay que destacar y mucho la parte instrumental. al principio crees acertar comparándolo con el álbum de 24 Karat Black, profundo y tenso y con cada instrumento medido con cuentagotas, pero poco después del segundo estribillo la cosa pasa todos los muros de contención con una guitarra rockera y Lion chillando. íncreíble. en cambio el Ain't Too Proud To Beg decepciona porque deja más a las claras que el proyecto era de un soul rock más previsible, tipo Cold Blood, aunque bíceps, luzcan. Lynn Carey era la cantante -blanca y ex chica Penthouse-.

+Afrosound: Baila, Baila, Baila (fuentes - eco)

Se trata del primer álbum que publicara esta banda colombiana de cumbia alucinógena andina. Además de la Danza de los Mirlos, que cierra la primera cara, se pueden escuchar más duelos de esos entre órgano y guitarra eléctrica que avanzan sobre el beat del paso de un elefante recién despertado. 'música tropical diferente en su concepción y en proyección'. escúchate La Gozadora  si no me crees.

+T-Connection: Pure & Natural (capitol emi)

La verdad, a esta banda de las Bahamas -afincada posteriormente en Miami- siempre la había considerado un one hit wonder de esos, el Do What You Gonna Do (1977) -y además en la versión del 7"-. mis experiencias con los dos discos posteriores -bueno, y el debú también- hacen fácil no pensar ni en ponerles entre los grandes nombres. pero en 1982 han dejado la filial de Tk en la que se dieron a conocer y estrenan también un nuevo sonido, mucho más synth y ya casi nada disco, sólo las voces descuadran un poco. lo demás, empezando por Girl Watching es super pinchable hoy por hoy, además de, por supuesto disfrutable en el hogar.

+El Gran Fellove (rca candem)

Tiene fecha de 1975 pero en el fondo, como les pasa a los otros que he comentado editados en Otra, es un recopilatorio de cosas de finales de los 1950s y comienzos de los 60s. grabaciones con el Conjunto Batamba, y el de Mario Ruiz Armengol, algunas incluso repetidas como La Bola o el Mango Mangue. pero es lo otro lo que brilla, con ese espíritu iconoclasta que le llevaba a juntar bossa, mambo y cha cha cha en Mi Mambo Cha-Cha-Cha o traducir al jazz latino el Volare de Modugno en Azul Pintado de Azul. este hombre, que vive a los 87 en el df y hasta hace pocos, aun se le veía día sí y día no en las cercanías del mercado de Salto del Agua, sigue siendo uno de los grandes cubanos más desconocidos y eso no es justo. escucha los juegos vocales de El Jamaiquino...

+The Crazy World of Arthur Brown (polydor)

Por fin tengo la fortuna de toparme con el primer lp de este británico ciertamente alocado. estamos en 1968 y Pete Townshend (sic) es el productor ejecutivo de este teclista y cantante que debía comerse los tripis del tamaño de una 'maría dorada'. psicodelia con ecos blues, rock, pero sobre todo soul que se permite dejar, en la primera cara, todo uno de esos singles definitorios. la otra cara se abre con otra espectacular I Put a Spell On You, a la que sigue, tras dos delicias espaciales, el I've Got Money de James Brown que parece una patada a la entrepierna.

domingo, 7 de marzo de 2010

boletín 333º

+Shobizz (capitol emi)

Pues álbum y proyecto que no pasó de este álbum de 1979. música disco con el post casi por delante y con gran protagonismo en la parte rítmica de las percusiones. y van pasando los temas funcionales, con sus voces femeninas y masculinas alternándose y cantando estribillos como The Street of Thousand Discos que dejan claras sus intenciones. me dejé llevar por el artwork y la buena suerte que había tenido últimamente.

+Lucho Azcárraga y su Conjunto: Mi Panamá (art)

Con el vinilo en unas condiciones casi penosas, me pongo a escuchar la obra de este organista y su conjunto casi consanguíneo. son doce canciones muy variadas en cuanto estilos -danzones, cumbias, tamboritos, boleros, danzas y pasillos-. suena el órgano en primer plano y unas percusiones a medio volúmen que son las que marcan los pasos. tiene su encanto decadente, sobre todo cuando Margarita Escala se pone a cantar con esa voz descarnada.

+Jeff Afdem: The Magic Flute (first american)

No es de los más conocidos este ex The Dynamics y de hecho este mismo álbum de 1977 había sido comentado años atrás. pero una cubeta sosa, buen precio y buena sensación, aunque en la memoria lo tenía como un CTI de tercera generación. y re escucharlo no está mal; casi todo son versiones de clásicos pop -Sunshine Superman- o del jazz más accesible -Watermelon Man- con la flauta, en plan Ronnie Laws, como protagonista -auque el autor toca también la batería, sintetizador y saxo tenor, además de arreglar y producir. la verdad, hubiera preferido el Let's Do It Again al My Sweet Lord pero es lo que hay.

+David Grant: Rock The Midnight (chrysalis)

Ahora su nombre es más conocido por uno de esos repugnantes realities musicales de la TV británica, pero el cantante, después de abandonar Linx -una banda de r&b pop sin mucho destacable- inició una carrera en solitario. este maxi es de su primer álbum y presenta una extended version sin nada de brillo. para conocer algo más del álbum, hay un Mastermind Megamix con dos canciones más y un encanto más casposillo, aunque las canciones sean demasiado limpias y pulidas para mi gusto. claro que funk tampoco es.

+Joe Tex: I Gotcha/ A Mother's Prayer (mercury)

Es el sencillo que contiene la conocidísima e impactante canción que no necesita de mayor presentación. para la cara b se deja una en apariencia más lenta; aunque eso sólo por los parones que tiene. músculo luce como cuando el gobernador de California hacía de Conan.

+Hugo Montenegro: El Más Grande Amor/ Algo/ Tócame/ Acuario (rca)

Tenía para elegir el Ep extraído de El Bueno, El Feo y El Malo o este de un disco posterior ya comentado aqui en el que Montenegro dejaba un poco los soundtracks para calzar de arreglos deliciosos el pop. lo mejor está en la b, con la de Galt McDermont y la de los Doors.

+Lalo Schifrin: La Piel del Zorro (warner bros - gamma)

Un registro bastante romántico y dulce es el que se gasta el argentino en la banda sonora de The Fox. That Night, cantada por Sally Stevens es como sumergirse en una escena lacrimógena y Foxtail, instrumental, aunque con algo más de beat, también apunta al melodrama. el ep sigue en la otra cara con Roll It Over; pomposa y típica de soundtracks de esos cantarines de la época -1960s- que llega hasta Mary Poppins. cierra Theme from The Fox, con un comienzo en la vena incidental y abstracta que explotaría más en Dirty Harry pero en seguida se queda en una melodía en flauta que en un manga japonés sólo podría sonar cuando al prota se le llenan los ojos de brillos líquidos.

+Bohannon: Alive (phase II - cbs)

Reconozco que este disco es para iniciados. otros se echarían para atrás al ver que rellena la primera cara repitiendo, como si fuera un maxi el Let's Start The Dance -el mayor éxito de su carrera 3 años antes, en 1978- en una Parte II, un Again en el que si ofrece nuevos sabores con el rap de Dr. Perri Johnson -que aparte de esto publicó un 12" en Salsoul- y el chorro de voz de la diva invitada. entre medias, la colaboración con Fred Wesley -arreglos- y Maceo Parker -solo- en Take The Country To NYC, es un detalle al ofrecer un funk all stars alternativo. la otra cara mantiene el aspecto de cajón de sastre con A Happy Song For You dividida en dos partes -y eso que me encanta su riff de guitarra y sus gorgoritos-, el instrumental de la de Wesley y Parker, unos cortes con sonidos del single estrella aislados para que los manipulen los dj's -que sean hábiles, añado yo- y You're The One, otra de esas canciones que siempre blando -junto a The Happy Dance del Going For Another One que un desgraciado me robó en 1999- para demostrar la conexión Prince/ Hamilton Bohannon. la verdad, estoy muy apegado a este disco para ser objetivo en un juicio.

+7th Wonder: Triumph (chocolate city - casablanca)

El debú en Casablanca de la séptima maravilla coincide con el declive de su carrera. tampoco significa que sus canciones sean malas; para nada. quizás es que la banda no acababa de encontrar su acomodo en el sonido funk que se puso de moda a partir de 1980 -año de este- pese a que se encantraban equidistantes entre Rick James y otros mucho más sintetizados. más que uptempos o palmadas prefiero Missin' Out y I Enjoy Ya porque te recuerdan como podían haber sido los primeros discos de Prince sonando más negro... no sé, creo que tengo que escucharlos más veces.

+Isaac Hayes: Don't Let Go (polydor)

Pus como el recuerdo de New Horizons no era muy malo me atrevo con el siguiente álbum que editó -1979-. demasiado pronto para quitarse de encima lo discotequero -ahi está el tema titular-, aunque si para deshacerse de esos clichés que aguantan mal el paso del tiempo. aparte de los números bailables que abren cada cara; lo que se disfruta aqui es cuando el hombre se ralentiza y crea ambiente y pienso en What Does It Take. algo de mérito también le concedo al atreverse a rehacer el clásico Fever, aunque es donde más acerca a los clichés que decía que esquivaba. con todo; se nota que el grupo que le acompañaba era bueno.

+Carl Carlton (20th century fox)

Estamos en 1981 y es el 4º álbum de este cantante de Detroit. no tiene demasiado que ver musicalmente con el Everlasting Love que ya reseñé. Leon Haywood es el  productor y arreglista y los nombres más famosos que hay entre los músicos son George Duke y James Ingram, lo que definitivamente da la pista del contenido. steppers de esos de uptown con un cantante que, cosas de gustos, no me acaba de atraer. en She's a Bad Mama Jama se lo perdono todo.

+Sly & The Family Stone: Gracias/ Diversiones de Verano/ Todos Son Estrellas (epic)

Que el ep con las tres canciones inéditas que la Family Stone añadió a su grandes éxitos de 1970 suponga otro momento de brillo intenso, sólo lo han conseguido ellos. las tres se supone que eran parte del disco que iba a continuar el Stand, pero el proyecto se diluyó. a cambio tenemos el invento del slap en el bajo y dos melodías que creo que ya nunca me cansaré escuchar. además, confieso que sólo tenía el -single- del- Hot Fun In The Summertime

+Roland Kirck: Volunteered Slavery (atlantic)

Le tenía sin portada, pero merece la pena tenerlo bien. realmente su baza está en el músculoso sonido que logra. o mejor dicho, en sacar muchas veces del corsé de la canción original auténtica creatividad; una libertad que te hace, por ejemplo, escucgar como nunca jamás lo harás el I Say a Little Prayer. hay más claro, Spirits Up Above que me encanta y el homenaje que rinde a John Coltrane. hay jazz sí, pero más cosas que convierten su escucha en un placer.

+Trio de Ramsey Lewis: Es Lupe (cadet - gamma)

¡Ja ja ja!, Es Lupe quiere decir ¡Hang On Sloopy! y lo ponen así tal cual en la portada, a la que poco ayudan las camisetas de J. S. Bach que luce el trio -con Redd y Holt- en la foto. resumimos diciendo que aun estaban a mitad de los sesenta, en plena beatlemanía -2 versiones se hacen- y que, pese a la ausencia de datos -y coincide temporalmente con un Live de parecido repertorio-, está grabado en vivo.

+Dee Dee Bridgewater: Bad For Me (elektra)

De 1979 y producido por George Duke, arranca con el uptempo que bautiza el álbum, un hit con un piano casi jausero. rápidamente, la cosa se pone melosa pero funciona bien. asi que obviando el hecho de  que Sheila Escovedo colabora, el disco resulta ser eficiente y funcional. de lo que en poco se empezará a llamar r&b; con su producción bien compacta y una escucha en la que dan pocas ganas de saltarte canciones.

+Coro I.C.R/ Orquesta Cubana de Música Moderna: Cuba, Que Linda es Cuba (areíto)

Pues explico lo de los dos artistas/ la misma canción primero. en el lado a está la versión cantada; un poco friki con el coro y algun solista en plena épica socialista y con una instrumentación sombría. más interesa la versión instrumental llena de groove que toca la banda de Chucho Valdés y otros futuros Irakere, perteneciente al álbum de igual nombre que editaron en 1969.

+Rolando LaSerie con Boogaloo: Yo Bailo Boogaloo (musart)

Aparece en letras más pequeñas, pero la orquesta que acompaña aqui es la de Memo Salamanca y la verdad es que en el tema titular de este ep, se lucen creando un hit de boogaloo más orientado a lo cubano que a lo neoyorquino. pero no hay que despreciar La Rosa Preciosa, La Palma de Coco y El Reloj de Pastora. un par son bugalús y el órgano de La Palma de Coco también le da un toque especial.

+Henry Mancini: The Cop Show Themes (rca)

No, no lo he comprado por leer el nombre de Mancini ni por el de Harvey Mason. realmente, me encantan los aires pop, por no decir comiqueros del artwork, asi que no me hago ninguna ilusión de sacar nada en limpio de aqui. asi que terminando la primera cara trata de impresionar con los temas de Kojack y los Hombres de Harrelson pero los ofrece en medley. una pena, porque el groove funky de sus adaptaciones a veces está logrado -la línea de bajo que abre el Beretta, el beat de batería super sampleable de Police Woman, o directamente cortes como The Rockford Files y el trepidante Hawaii Five-0- pero en otras ocasiones, algun arreglo de cuaerda echa todo por la borda. asi que ni tan malo, pero sí por poco hubiera sido mejor.

+Pérez Prado a Go Gó (orfeon)

Este disco viene a ser una actualización del mambo a través de sonidos relacionados con el pop más bailable y el soul. es de 1965 y, escuchando especialmente el riff de En El Mar a Go Go, hay que hablar de una psicodelia tan naïf como llamativa. baterías recias, guitarras electricas... y claro, algun 'uh!' de esos que son el sello de identidad del cubano, por aquel entonces afincado en México. un disco en el que caben muchas adaptaciones -desde la rumba, el mambo y los mencionados- y también versiones como la de Tea For Two o Nocturno de Harlem que compiten con el Guantanamera. supongo que un disco de mambo que puede gustar a los que no les gusta el mambo.